"Los niños de Diyarbakır"

Min dît / Los niños de Diyarbakır (2009)
Dir: Miraz Bezar

"Años 90. Kurdistán turco. Una noche de mayo, en una carretera vacía cerca de Diyarbakir, la vida de la niña de diez años, Gülistan, y de su hermano Firat sufre un drástico cambio: su padre, un periodista político, y su madre mueren a manos de las fuerzas de seguridad del estado ante sus propios ojos. Habiendo perdido ya a todos sus demás parientes durante la guerra, Gülistan y Firat tendrán que sobrevivir como puedan."
>><<

4 de Julio, 02:00 a.m

Nota: "Ayer lloré -a moco tendido- visionando de nuevo Min dît / Los niños de Diyarbakır."
Hoy despierto como cada noche, con migraña.  
Café y paracetamol. Salgo a la calle y miro la luna, la misma luna que sé que luce también, roja y ensangrentada, en Cizre, en Diyarbakir, en el Kurdistán ocupado por el estado turco y, sobretodo, en el Kurdistán más purulento, el más incomprendido, el más “incomodo”, el Kurdistán que lucha contra “Daesh” en Siria. Me digo, ¿qué coño nos pasa?¿qcarajos tenemos en mente? ¿de veras no vamos a mover un dedo?...y me respondo, “no, como siempre, no vamos a mover un jodido dedo por nadie...¿ni siquiera por ellos, por su mirada aún prístina y su mente todavía pura?... Sólo un no!".
Camino hacia el curro, a la panadería, y siento crujir de nuevo mis huesos. Todavía no son las 3 de la madrugada y la humedad y el calor son ya sofocantes. Veo algunos gatos que, apostados sobre contendores de basuras, esperan pacientes a que se cruce ante ellos, todavía fresca, todavía viva, su ratonil cena; es casi como en ese proverbio árabe “siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo”.
 
Mientras camino, vuelo hacia la rue Château d'Eau, el aroma intenso del cordero y del Lahmacun, la quemazón de la terrible gindilla asesina que sólo aplaca un buen vaso de Ayran frío en el Urfa Dürüm... y me digo: Kurdistán. Kurdistán, voz, verso, poema, canción, lucha.

El calor se multiplica por diez al entrar en el obrador. El horno listo para recibir la bendición de los panes y los ...¿panes?, y la harina, el sudor, el agotamiento en las manos. Son terroristas en Europa pero luchan contra el mal en Siria.

Enroque !
 
Suaves y nítidas fluyen las voces de Ali Baran, de Ahmet Kaya...la tremenda voz de Aynur Doğan
 
Keçê em dixwazin bi me re werin şêwrê
dilo em dixwazin bi me re werin cengê
hayê hayê em keçikê kurdan in
şêrin em li cengê em li hêviya merdan in
hayê hayê em kulîlkê kurdan in
derdê nezana berbendî serhildan in”
(“Porque así lo queremos, chicas, acudid a la batalla.
Porque así lo queremos, chicas, salid a la luz con nosotras.
Sí, somos chicas kurdas.
Somos leonas, estamos vivas, somos la esperanza de los hombres.
Somos la rosa de los kurdos.
Nos hemos elevado desde la opresión de los ignorantes.”)

Horas, tiempo, silencio apresado dentro del estruendoso caos de mentiras y desinformación, opulenta, obscena y casi sarcástica de "los medios" que pretenden erigirse en estandarte y ponerse, ellos mismos, la medalla de transmitir una información veraz y creible. 
Campanadas que llegan de la iglesia cercana. Intenso olor del pan que se amontona en cestos y bandejas. Crujir de cortezas aún calientes, brillo febril en los ojos y, entre el temblor de mis manos, un hueco donde se ocultan la memoria, la sed de justicia y la vergüenza, también mi vergüenza:

"Todo este silencio por los niños
sin voz ni sombra y
todo este padecer de la sangre
sucia de barro.

Hablar desde la piedra
en la mano de la palabra
inmovil, anclada
retenida y secuestrada.

Charco de humos reflejados
en piélagos brillantes
de petróleo y basura que
esperamos, siempre esperamos.

Paz en el corazón de los pobres
de los ladrones y los encarcelados.
Paz en las calles incendiadas
fuego en las almas de los desesperados.

Una voz, un grito, un llanto:
seguimos el camino, largo, reseco, terrible
del desierto de los seres humanos
famélicos por ser liberados."

Enric

  Más que interesante reportaje deLazar Simeonov, publicado en Thenation.com y del cual extraigo alguna pincelada, a modo de tentación, para los interesados en el tema del conflicto kurdo.

Turquía está luchando una guerra sucia contra la (su) propia población kurda”

Cientos de civiles fueron asesinados antes del asalto militar que terminó el 11 de febrero. Los grupos de derechos humanos dicen que las fuerzas gubernamentales han llevado a cabo matanzas de civiles y ejecuciones extrajudiciales. Así mismo, según Cankız Çevik, un portavoz de la Fundación de Derechos Humanos de Turquía (una organización con sede en Ankara que es reconocida por Amnistía Internacional, el Consejo de Europa, la Cruz Roja y la ONU por su documentación de violaciones de los derechos humanos y apoyo a los sobrevivientes de la tortura sobre Turquía), que ha recopilado información precisa se ha visto obstaculizada por el gobierno turco. Dice que a los forenses especialistas de su organización se les ha negado el acceso a las autopsias y al bloqueo de la ciudad, que sigue bajo toque de queda.”

Un sentimiento de traición es común entre los sobrevivientes de Cizre, que quieren saber por qué Occidente apoya a los rebeldes kurdos en Siria, pero sus aliados en Turquía les llama terroristas, a pesar de que tienen el mismo líder y e ideología."
foto: Algunas partes de Cizre han sido fuertemente bombardeada por el ejército turco. (Fuente: foreignaffairs.com
 

***