KAREM MAHMOUD: "EL CABALLERO MELODIOSO"

Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"
"Lo que no me mata Me hace más fuerte"
Tot allò que no em mata Em fa més fort
 

Divendres 16 d'Novembre del 2012 
Viernes 16 de Noviembre del 2012
Παρασκευή 16 Νοέμβρη 2012ρίτη
Cuma 16 Kasım 2012
Sexta-feira 16 de Novembro de 2012

___IMATGE DEL DIA___
 
"Dimoniet" (Il.lustració: Enric)
.  . 
“Sentado sobre el camastro desvencijado escucho los crujidos de las paredes. Huele a zahtar y a pan de pita caliente.Un calor sofocante invade la pieza y "Samra ya sambra", la música de Karem Mahmoud, trepa por las cañerías desde el patio de luces. Allí, sábanas colgadas de una cuerda añeja se secan al sol. Los gatos comen en sucios cuencos de arcilla y el verdor intenso de la hierbabuena invade las macetas de plástico azul eléctrico. Me miro al espejo resquebrajado y veo mi vejez acudiendo, como un caballo alado. Estoy agotado. Acudí pero hoy la estación de Barbès – Rochechouart estaba desierta.
París arde ahí abajo y yo escucho a Karem Mahmoud tres horas antes de morir”.
 ___Karem Mahmoud: 
"El caballero melodioso"___
  Karem Mahmoud -كارم محمود- (cuyo nombre completo era «Karem Mahmoud Abu Raya») nació el 16 de marzo de 1922 en un pueblo del centro de Homs Abu, en la provincia de Beheira a 150 kilómetros al norte de El Cairo.
Herederó la dulzura de la voz de su padre de su padre, el Sheikh Abu Raya, comenzará a recitar suras del Corán y versos religiosos junto a su hermano mayor .
  En 1938, a la corta edad de 16 años, Karem inicia sus estudios musicales en el Instituto de la música árabe del Cairo bteniendo su certificado en 1944. Además, en sus colaboraciones semanales en la radio egipcia participará en grabaciones de canciones patrióticas.
 Karem Mahmoud comenzó su carrera cantando en salones y casinos en Egipto y también en Siria y el Líbano. En el año 1942 Mahmoud mostró en concierto el estilo peculiar y la excepcionalidad de su voz que lo situará entre los sonidos más grandes cantantes de aquellos tiempos en Egipto. Así se sitúa encontrando su lugar entre Mohamed Qandil, Hamouda Ibrahim o Kahlawi Mahoma, todos ellos mimportantes cantantes de la música árabe en ese período. A raíz de todo esto se convertirá Karem Mahmoud en un artista «imprescindible» con canciones comoايدك في ايدى” (Tu mano en mi mano) o سمره يا سمره” (Samra oh Samra!-Morena oh morena!).
 Por otro lado, y como era bastante habitual en la época y en el desarrollo artístico de muchas de las grandes figuras en Egipto (por poner algún ejemplo los grandes “محمد عبد الوهاب Muhammad Abdel Wahab, “فريد الأطرش Farid El Atrash o el sublime “عبد الحليم حافظAbdel Halim Hafez), Mahmoud participará en 20 películas siendo la primera "ملكة الجمال" (Reina de la Belleza), dirigida por Niazi Mostafa.
Murió Karem Mahmoud en Londres el 15 de enero del año 1955 pasando a ser un nombre fundamental en la música egipcia y dejando algunas de sus canciones como iconos que hasta hoy son interpretados y versionados por artistas contemporáneos. Sirva como digna muestra la famosa "Samra ya Samra" versionada por el cantante libanés Wael Jassar:
   

No hay comentarios: