Мизар: “Македонски зрак светлина" Mizar: “Un haz de luz de Macedonia”

Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό 
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor" 
"Lo que no me mata Me hace más fuerte" 
Tot allò que no em mata Em fa més fort 

Dimecres 25 d'abril del 2012
 
Miércoles 25 de abril del 202
Τετάρτη 25 Απριλίου 2012
Çarşamba 25 Nisan 2012
 
Quarta-feira 25 de abril de 2012

___IMATGE DEL DIA___
"Balkan Punk" (Il.lustració: Enric)
Anastasia, como un arco iris en el firmamento balcánico, se yergue en mi memoria, sobretodo, por la exacta, preciosa ejecución de la banda sonora de Before the rain, el magnífico film -ya casi un clásico- de Milcho Manchevski pero... ¿qué queda de Anastasia para el común de los mortales no macedonios?... 
Vamos por partes, explayémonos un poco y diseccionemos, hasta donde alcanza nuestra mirada, ese sonido perseverante de gaida y percusiones casi ofensivas...
una pesadilla después de tomar una gran jarra de “New Order” o de chutarte un “Trainspotting” de emergencia... De la discografía de Anastasia me quedo con ese Before the rain excelso y, para redundar en lo ecléctico y enfermizo de mi yo, con el atronador, machacón y casi insoportable “Nocturnal”...
Después, como un montón de heno oloroso y quebradizo, llega en 2006 la voz de Goran Trajkoski y rompe el molde de lo visceralmente controlado, de lo esclavizado por la memoria y la historia... Qedo nuevamente absorto al escuchar la música de Mizar.

Mizar - Konstantinopol
На Запад масивно сиви облаци
Од Исток сонце и вистина излези
Константинопол
Од Исток сонце и вистина излези
Бакни го крстот небесен
На Запад масивно сиви облаци
Константинопол
Терирем ...
"Sobre las enormes nubes grises
Desde el este, sale el sol y la verdad
Constantinopla
Desde el Este, sale el sol y la verdad
Besa la cruz celestial
Sobre las enormes nubes grises
Constantinopla
Terirem"


Мизар: “Македонски зрак светлина"
Mizar: “Un haz de luz de Macedonia

Мизар (Mizar -que es el nombre de una estrella guía para la orientación de los viajeros en los desiertos-) es una banda de rock macedonia de Skopje que alcanzó el estatus de banda de culto, sobre todo, en Macedonia y en la ex Yugoslavia.
(Foto:http://www.mizar.com.mk)


  El grupo se populariza después de su inicial álbum homónimo ya que fue el primer disco de rock yugoslavo con textos en idioma macedonio. Anteriormente, las bandas de Macedonia componían sus canciones en serbo-croata por razones de marketing ya que era la lengua más extendida en toda la multilingüe antigua Federación Yugoslava. El álbum fue un gran éxito y se encuentra entre los diez mejores álbumes de rock jamás lanzados en Yugoslavia.
Mizar nace realmente en 1983 en Skopije la capital de la entonces República Socialista de Macedonia, una república constituyente de la República Federativa Socialista de Yugoslavia. Debido al vanguardismo de la banda, de su sonido e imagen, sus inclinaciones cristianas ortodoxas y el apoyo a la autodeterminación de Macedonia eran vistos con cierto grado de sospecha por el antiguo régimen comunista. Sin embargo, el grupo recibió una gran atención de los medios incluyendo numerosas apariciones en la televisión nacional.
(Foto - Gordan Zelni)

La formación inicial era la siguiente:
Goran Tanevski (vocal)
Gorazd Čapovski (guitarra)
Boris Georgiev (batería)
Sašo Krstevski (guitarra baja)
Katerina Veljanovska (teclados)

Su estilo musical se podría considerar rock post-punk, darkwave y gótica. Con influencias de bandas como Joy Division, Mizar también utiliza elementos del folklore tradicional de Macedonia y de la música bizantina. Otra parte principal de su música es que sus voces se basan en cantos de la Iglesia ortodoxa oriental. Muchas de sus canciones están en eslavo eclesiástico.
El primero y demoledor disco homónimo, “Mizar”, sale en 1988. Durante 1986 y 1987 se producen muchos cambios y mucho movimiennto en la formación y durante un cierto período de tiempo se incorporó por primera vez el destacado músico macedonio Goran Trajkoski como bajista que, más tarde, sería cantante de la banda “Anastasia”.
Goran Trajkoski (Foto: Myspace)

En 1987 grabaron algunos demos y fueron a actos de apoyo a la bandade música industrial eslovena “Laibach” en su gira porYugoslavia. Al año siguiente fueron premiados por su sonido únicoen el festival de rock más importante de la antigua Yugoslavia quese celebró en Subotica.
Sus segundo álbum “Svjat” (Sueños)fue lanzado en 1991. El título del disco está inspirado en lacanción "Sweet Dreams" de Eurythmics. En este disco se incluyó unacanción tradicional de 1762 y otra escrita por Vrtev, el primercantante de Mizar, titulada "Дом" (Inicio).
En 2001, un álbum tributo llamado Tributo a Mizar fue puesto encirculación. Era una colección de temas de Mizar versionados poralgunos de los grupos más notables en Macedonia.

En 2004 aparece un nuevo álbum titulado “Kobna ubavina”(Terrible belleza). Durante el año 2005 Mizar recorrió la ex-Yugoslavia. En agosto viajan a Croacia junto a la banda gótica de Zagreb “Phantasmagoria” y a principios de noviembre a Serbia y Montenegro actuando en Pancevo, Belgrado y Kragujevac.
En 2007 aparece el álbum “Pogled na cvetnata gradina” (Una mirada al jardín de flores).

2010 Goran Tanevski deja Mizar denuevo y es reemplazado por el Coro bizantino Harmosini. Aparece el álbum “Deteto i beloto” (El niño y el mar blanco)
Discografía
 

1988 - Mizar
1991 - Svjat
2003 - Pochesnastrelba (7 ")
2004 - (Kobna ubavina)
2007 - Pogled koncvetnata gradina
2010 - I Deteto beloto more


Los miembros actuales de la banda son
 

Gorazd Chapovski(Guitarra)
Zoran Origjanski
Pece Kitanovski
Harmosini (Corobizantino de voces masculinas)
Vlatko Georgiev (Teclados)
. . .

Fuentes:
Y otros...