ROTLLOS DE MATAFALUGA: "PANEM ET CIRCENSES"

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"

"Lo que no me mata Me hace más fuerte"

Tot allò que no em mata Em fa més fort


Dimecres 20 de Juliol del 2011

Miércoles 20 de Julio del 2011

Τετάρτη
20 Ιούλιος 2011
20 Temmuz 2011
Çarşamba
Sexta-feira 20 de Julho de 2011


_____
IMATGE DEL DIA_____

"La Mezquita Azul" (Il.lustració: Marc -2007-)
. . .
"Por fin, Alejandría.
Alejandría, gota de rocío,erupción de blancas nubes,diana de los rayos del sol que el agua del cielo ha limpiado...Corazón de los recuerdos impregnados de miel y lágrimas".
Exordio de "ميرامار"(Miramar)
Nagib Mahfuz (1967)

.
. .
___Rotllos de Matafaluga:
"Panem et circenses"___

Los Rotllos de Matafaluga son huella del aroma que escapa de las panaderías en este rincón de mundo. Los niños “roseguen” (roen) rotllos en el parque: el sol aparece en lontananza y una gaviota observa desde alturas prudentes, hambrienta y tentada a precipitarse hacia el rosco dorado... Y es entrar en el candor feliz del invierno “flecaire” (panadero) y percutir con las fosas nasales contra el aroma especial y especiado de la matafaluga intemporal que nos retrotrae a minutos de barro en las botas, de charcos ya chapoteados y miseria entre las uñas enfermizas que todo lo escarban... el rotllo y la mantequilla de la alhacena en la casona de piedra; mientras, nieva y los chotos remontan cumbres escarpadas... como un eco...el crujir de espaldas dañadas por la excesiva ambición del explotador, crujir de panes añejos, verticales, “intempéricos” y verdaderos... yerba de anciana sabiduria que todo lo cura y nada cuesta, que crece en el monte, que es de todos y a nadie pertenece... aroma de incontestable rumor que se curte al viento de acantilados, dados de manteca y lardo y crin olorosa y salvaje... memez de quien cree todo saberlo sin haber catado el cielo de los espesos vapores ni de las aguas que filtra la piedra en lo más recóndito del bosque... el pan, el arte y el amor... las virtudes del ser y del engendrar... el crimen de no pensar... el asesinato de lo puro... el color del apetito...la mención honorífica para el pastor de ovejas... el beso robado a uno que pescando conoció a Dios...
. . .
___INGREDIENTES___½ Kg. De harina de trigo (00)
75 ml. De Aceite de oliva
10 gr. de Sal
12 gr. de Azúcar
10 gr. de Levadura prensada (fresca)
Dos cucharadas de Matafaluga (Anís verde seco)
. . .
___PREPARACIÓN___

1/ En un recipiente hondo dispondremos el aceite, la sal, el azúcar, la levadura y la matafaluga.

2/ Poco a poco añadiremos la harina de trigo e iremos mezclándolo todo bien hasta formar una bola algo aceitosa y elástica.

3/ Dejaremos reposar quince minutos la masa sobre el obrador.

4/ Dividiremos la masa en porciones de 40 gr. aproximadamente y las depositaremos sobre una superficie limpia, seca y enharinada. Dejaremos reposar la masa tapada con un trapo seco durante diez minutos más en el lugar más cálido de nuestra cocina.

5/ Transcurrido este tiempo estiraremos cada bola hasta conseguir un cilindro más o menos regular y de 40 cm de longitud (+ o -).

6/ Uniremos presionando los extremos del cilindro para formar un aro...

7/ … y los pondremos en una placa de horno con una separación prudencial y dejaremos levar hasta que doblen su tamaño (la separación debe ser superior pues sabemos que al hornearlos van a crecer todavía más).

8/ Hornearemos a 18oºC hasta que se doren. Es conveniente dorarlos bastante para que queden crujientes y apetecibles.

El resultado (a la vista está) serán unos rollos secos de matafaluga que podremos degustar, por ejemplo, junto a un buen té con miel y menta fresca.

Y ale, que bon profit !
. . .