LO FLAÓ-HO-HO ! (EIVISSENC)

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"

"Lo que no me mata Me hace más fuerte"

Tot allò que no em mata Em fa més fort


Dijous 14 de Juliol del 2011

Jueves 14 de Julio del 2011
Πέμπτη 14 Ιούλιος 2011
14 Temmuz 2011 Perşembe

Quinta-feira 14 de Julho de 2011


___IMATGE DEL DIA___
"Boy/girl" (Il.lustració: Enric)
...
___Lo Flaó-ho-ho !___
Si oyes una música, como un silbido de una golondrina o un verso de sibila que te confunde puedes nadar a contra corriente o esperar que llegue el transbordador que viaja de Eivissa a La Savina, de Ibiza a Formentera para darte el gusto de escuchar las voces de lo dulce y de lo amargo, de lo agrio con su miel y su hierbabuena, o sus porcinas excelencias desparramadas bajo un sol de justicia solo apaciguado por las brisas de un Mediterráneo bendito de azulinos reflejos celestes y cristalina alma.

Son, cuentan, esas vibraciones que huyen de las cuevas marinas, algo tan suave como el queso edulcorado por cocineros que aman su tierra y que, cómplices de aquellos pastores sabios, le darán a la leche cuajada algo más que un sello de identidades milenarias.

Se escucha por las calles pitiusas empedradas; es son acuoso de un verano que retrotrae a los sabores de las Pascuas recientes y como un Flaó-ho-ho que, como el espasmódico airear de pulmones reprimiendo la exhalación de sus orgasmos, dará rienda suelta al simple, llano y pedestre placer de vivir para contarlo saboreando los síes de lo correcto, de lo contagiado por las añejas tradiciones de vejeces sabias insustituibles que, tocadas con pañuelo o sombrero de paja, hacen arder el combustible de esos hornos exteriores de leñas que son, al fin y al cabo, la tierra misma que arde para ofrecernos el pan, la hogaza celestial, el flaó de frescores inauditos.

Después, en un atardecer teñido de greix vermell y nubes lejanas, un vaso de vino y el retumbar furioso del corazón frente a una escarpadura agreste que desparrama los aromas de romaní, de herba moreta o donzell blanc a los cuatro puntos cardinales para gritarle al mundo que, piratas y corsarios, turcomanos y arabíes posaron algún día pie en sus costas y de ellas, como incorregibles borrachos enamoradizos, quedó prendada su ánima y memoria.

Lleguen, si es el caso y lo permite la fortuna, aquí por barco y lugares tan hermosos como las venecias o estambules, lleguen, si la suerte les sonríe, cabalgando en una gran nao de buena eslora, cargada de pesquerías y sobrevolada por gaviotas siempre famélicas. Lleguen y absorban sin piedad las bellezas de estas islas paradigma del Medi Terraneum, límpidamente veras, incorregiblemente auténticas.

Y prueben, entre otras lindezas de la gastronomía patria, ese Flaó ibicenco que (no confundir con el flaó morellano, típico del Alto Maestrazgo), cuentan, fue postre típico de domingo de Pascua y hoy, para gozo de paladares sin calendario, se puede degustar en cualquier época del año. Si tienen ocasión cátenlo cocinado al horno de leña, confeccionado con quesos tanto de cabras como de ovejas autóctonas y aderezado con esas hierbas tan nuestras como lo son la hierbabuena y el anís verde (Matafaluga). Y si les aprovecha metán en el zurrón, junto a la clásica (y fundamental Ensaimada) algún que otro flaó eivissenc, un pedacito de angélico bocado.

___INGREDIENTES___

. 5 huevos
. Una rama de Hierbabuena o Menta fresca

. 250 gr. Harina

. 1 vaso pequeño de Aceite de oliva

. 4 gr. de Levadura en polvo

. ½ vaso pequeño de Anís dulce
. 2 cucharadas de café de Matafaluga (Anís verde seco)
. 50 + 250 gr. de Azúcar

. Ralladura de 1 Limón

. ½ Cucharada de café de Sal

. 600 gr. de Queso fresco de cabra u Oveja (Nosotros hemos usado Requesón -solamente porque nos gusta-)

. Algo Azúcar impapable
___PREPARACIÓN___
1/ En un recipiente hondo dispondremos la harina, la sal, la ralladura del limón, 50 gr.de azúcar, un huevo entero, la poca levadura en polvo y la Matafaluga.
2/ Mezclaremos todo bien hasta conseguir una masa homogénea.
3/ Dejaremos reposar sobre el obrador esa masa en forma de bola durante media hora (mientras preparamos la otra fase de la receta).
4/ En otro recipiente, también hondo, dispondremos cuatro huevos enteros y 250 gr. de azúcar.

5/ Mezclaremos bien el azúcar y los huevos y añadiremos diez o doce (al gusto) hojas de hierbabuena picada.

6/ En un plato vamos a triturar (a groso modo) el queso o requesón...

7/ ...y lo incorporaremos a la mezcla anterior. Batiremos con ganas.

8/ Transcurrida la media hora podremos estirar la masa. Lo haremos sobre un papel vegetal para hornear y ayudándonos con un rodillo para que esta quede estirada de forma homogénea.

9/ La estiraremos hasta conseguir una superficie de 1 o 2 mm. De grosor.

10/ Vamos a necesitar un molde redondo (de esos que se usan para hacer bizcochos). El este pondremos la masa y también el papel vegetal de forma que podamos presionar y adherirla al máximo a los costados del molde.

11/ Una vez hemos conseguido emular la forma del molde con nuestra masa vamos a recortar (a groso modo) y usando un cuchillo (o los dedos) la masa que sobresale por la parte superior del molde.

12/ Volcaremos la mezcla que lleva el queso y los huevos en el interior del molde y decoraremos con algunas hojas de hierbabuena la superficie de nuestro flaó justo antes de hornearlo.

13/ Introduciremos todo en un horno que habremos precalentado a 180ºC y lo dejaremos cocer durante cuarenta minutos o hasta que veamos que se ha dorado su superficie. Podemos extrerlo, pincharlo y cercionarnos de que la masa ha cuajado y ya no es líquida. Entonces nuestro flaó estará terminado.

14/ Debemos esperar unos minutos antes de desmoldarlo para que este adquiera un poco más de consistencia.

15/ Espolvorearemos con un poco de azúcar impalpable que ayudará a endulzar y decorar un poco más nuestro postre.

Y ya está. Solamente nos queda esperar a que se enfríe (a nosotros nos encanta meterlo en el frigorífico y tomarlo bien frío). Lo cortaremos en porciones procurando que quede a la vista algo de la hierbabuena porque esto, aparte de otorgarle un color adicional, influye muy mucho en el sabor final de este postre.
Es lógico decir que el maridaje oportuno para degustar estos flaons es, exactamente, el que te apetezca pero, desde aquí quisiéramos apoyar al idea de servirlos acompañados de una “pomada” osea, una copita de la gran ginebra de menorquina Xoriguer y un buen chorro de zumo de limón natural ( y si se tercia unos buenos cubitos de hielo, que está el horno que arde !!!)
...
___YO ROBOT___
(Antònia Font)

“Un triciclo y dos pedales,un cohete interestelar,
la tempestad de electrones causará electrocutaciones.

Descampados y margaritas,
girasoles y gira-días,

un cerebro positrónico no absorbe el gin-tónic.
El astronauta me ha explicado para entender
que la vida
en la tierra dura un día y que vuelve a comenzar:
retenciones en la autopista,
sale un sol horizontal
y a través de un parabrisa un tipo bosteza.
Si me preguntan qué tal, diré que normal,
que yo sólo soy un robot hecho de hierro.
Maxicosois, miniprimers, sí butaca no sofá.
En la tele las personas, nunca se cansan de hablar.
Si rum-rum es una moto,
y si canta la-la-la,

y la tierra todavía gira, porque no quiere pararse.
Si me preguntan qué tal, diré occipital,
que yo sólo soy un robot, y hoy paso de todo.
Que es una guerra civil, que me dejen tranquilo.
Que yo sólo soy un robot,
joder, no lo se todo !”
...

2 comentarios:

ηκούκλαδεθέλει dijo...

Bono, bono, bono amic Enric, Quin domini que tens de sa cuina i la resposteria. Aquesta vegada me has deixat maravella amb els teus coneiximents de les costums de les Illes. Fins hasta la pomada fresca, de Xorrigeur autentic, que m´has nomenat. Quin luxe el teu receptari. La teva fideuà està penent per un diumenge amb amics, i crec que el postre també ho hi tinc. El detail des plat antic, pintat a ma, es tambè sorprenent. Una presiosidat... Crec que també triaré requesó. La teva entrada avui està plena de llum, olor i sabor a les Illes. Moltes gràcies per todas aquestas exquisiteces. Hauries de publicar un llibre amb totes les teves receptes amb tots els comentaris. Seria una gran aportació cultural culinaria.

un abraç caloros :-)

Maria

ENRIC dijo...

Ep Maria !!!

Sí, sí, t'animo a fer-lo amb recuit que queda boníssim !!!
I, en absolut domino, simplement intento no rendir-me i fer quelcom a sa cuina perquè tal i com està la vida, si no és així moltes coses no podríem ni provar-les... upssss...
He de dir que els programes de la IB3 (que per sort agafem molt bé des de aquí) ajuden molt a comprendre i fer-se una idea de alguns plats i receptes i, vaja, això és com tenir un petit amic sabut dins de casa. Si no els segueixes t'animo a veure el programa "Uep! Com anam?" que és d'on vaig veure fer aquestos flaons tant i tant bons (el fan els dijous a les 21'30).

Només agrair-te les teues amables paraules i les empentes d'ànims. Gràcies !

Deixem-ho aquí, amb una copeta de Pomada (de Xoriguer, és clar!) i a seguir patint aquesta caloreta que ofega els fardatxos...

Una forta abraçada des de la riba on els presidents autonòmics, ¡ja era hora!, comencen a dimitir desprès d'haver "pecat".

Salut !