JAVIER MARISCAL:"EL LARGO TRAYECTO DESDE "STAR" HASTA "CHICO Y RITA"

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"

"Lo que no me mata Me hace más fuerte"

Tot allò que no em mata Em fa més fort

Dijous 16 de Juny del 2011

Jueves 16 de Junio del 2011

Πέμπτη 16 Ιουνίου 2011

16 Haziran 2011 Perşembe

Quinta-feira 16 de Junho de 2011

___IMATGE DEL DIA___
"Snaps" (Il.lustració: Enric)
...
___Javier Mariscal:
"El largo trayecto desde Star a Chico y Rita"___
Javier Mariscal (Valencia 1950) está considerado, hoy, uno de los grandes diseñadores e ilustradores contemporáneos pero, quisiera puntualizar, lo fue para mi, sin discusión, desde mi más tierna adolescencia cuando los “comiqueros” íbamos a la caza y captura de todo aquello que nos aportara aire limpio (y algunas veces cargado de humos con propiedades psicoactivas) y apertura de miras, llegando como llegábamos, intoxicados de represiones que, si no habíamos vivido de forma directa sí habían dejado una pátina de excrecencias morales y represivas en las biografías de padres y hermanos y que, llegado el “destape” y las permisividades, abrió puertas que pintaban de colores lo que hasta entonces solo había sido un escenario que, más o menos de cartón piedra, siempre se mantuvo irrespirable tras una gama de grises...
A decir verdad los primeros trazos que yo pude catar de aquel joven Mariscal aparecían en números de la por entonces ya extinta revista "Star" (aunque me consta que anteriormente tuvo su particular aventura con "El rollo enmascarado", ya en Barcelona) que poco a poco pude ir recopilando. (Un día de estos reproduciré íntegramente el texto que a modo de editorial del número 29 “lanzó” valerosamente Luis Vigil en 1976 tras la represión, censura y posterior clausura de la revista durante un año bajo pretexto de la publicación de la portada del nº 16 donde el Gato Fritz (el gato caliente de Robert Crumb) es perseguido por la poli y que que fue considerada ofensiva...).
Foto de Mariscal en 1983 (El víbora Europa Viva)
De allí, y siempre buceando en las tiendas especializadas como Makoki, Supercomic o Continuara... (yo lo hacía habitualmente por aquella desaparecida Continuará... de Albert Mestres ubicada en la calle Templers, detrás del Ayuntamiento de Barcelona y muy cerca de la sede del PSUC, en la calle Ciutat) seguí los pasos de Javier Mariscal en sus pocas pero interesantísimas apariciones, primero en la revista “Papel” donde "Los Garriris” (que se publicaron por primera vez en 1974, ellos son Fermin Piker y Julián, el perro pescador, personajes que viven un sinnúmero de aventuras por las playas, los bares, clubes y fiestas de la ciudad) mostraban la frescura de aquello que los no avezados a los nuevos lenguajes gráficos rápidamente adjetivarían como “infantilada”. Hablamos de Papel, una revista que lanzaría su primer ejemplar (el nº0) en 1978...

Viñeta de "los Garriris" publicada en "Papel" (1978)

Con la década del los 80's llegaría la eclosión del cómic (o cómix) en España así como su promoción internacional a través del 1er Salón Internacional del Cómic de Barcelona (lugar donde Mariscal tuvo el detalle de dibujarme este lindo “Barco en el mar”).
También sobre los 80's aparecería un aluvión de revistas que serían fundamentales como “Totem” en 1979, “El Víbora” (nacida en 1979 y extinguida en 2005 tras 300 números publicados), “Makoki” y “Rambla” en 1982, “Cairo” (de 81 al 91), “Cimoc”, una de las más clásicas y apreciadas por los “comiqueros” (del 79 al 95), “Complot” (nº 0 aparecido en 1985 con portada de Mariscal) o “Comix internacional”(1980-1986) que bebía de las fuentes de grandes maestros internacionales como Will Eisner o Richard Corben pero también conjugaba en sus publicaciones obras de genios de aquí como Carlos Giménez o Alfons Figueras.Ilustración de Mariscal publicada en el nº 1 de "Cairo"

Naturalmente el germen de todo este maremágnum comiquero nos llegaba de las tradiciones consolidadas en países como Francia (Pilote, Metal Hurlant, Hachette ...) o EEUU (Marvel, Disney, Hanna-Barbera...) pero también desde las anteriores viñetas satíricas publicadas en España por gentes como las de “El Papus” (nacida en el 77) o “EL Jueves” (desde 1977 y hasta hoy!) pero esta es ya harina de otro costal que me reservo para explayarme en sucesivos posts.

Ilistración de Mariscal publicada en "El Víbora" nº 55 (1984)
Portada para el nº 0 de "Complot" (1985)
Portadas de Mariscal para "El Víbora"
Seguíamos los pasos de Mariscal y lo encontramos esporádicamente en las páginas de “Cairo” y “El Víbora” hasta que en 1989 el proyecto de “Cobi” (pero también de “Petra” para los Juegos Paraolímpicos y “Nosi” como mascota de la Olimpiada Cultural) es elegido como mascota olímpica de Barcelona 92 y el nombre Mariscal se expande por el mundo.
En 1996 su diseño de “Twipsy” es elegido como mascota de la Exposición Universal Hannover 2.000.

Mariscal, desde su estudio en Barcelona trabaja en proyectos de diseño industrial, interiorismo o grafismo avanzado, sigue ilustrando (por poner un ejemplo cercano a mi el cartel para la población castellonense de la Salzadella y su fiesta de la cereza 2010) y mientras diseña bares, inventa objetos y esculturas urbanas y crea, y crea y crea a troche y moche...

...hasta que en Septiembre del 2010 se presenta una exposición global y heterogénea de sus obras en La Pedrera de Barcelona que sumerge al espectador en el mundo multidisciplinario de la «factoría» Mariscal; después de todos esos avatares nos sorprende hoy con “Chico y Rita”, una obra de arte cinematográfica realizada mano a mano con el director madrileño Fernando Trueba (que en el año 2000 ya nos introdujo al mundo del jazz latino con su film “Calle 54”. Mariscal ha dibujado genialmente y de forma original (sin romper son su estilo tan reconocible) y ha coodirigido “Chico y Rita” junto a Trueba y con la participación del genial copositor y pianista Bebo Valdés que ha amalgamado una banda sonora plagada de temas excelentes y que bien podrían valer como compendio de lo que para un amante del jazz sería una obra redonda. Así, con la participación de grandes músicos y la colaboración especial de la cantante Estrella Morente, se suceden los temas que, interpretados por músicos de hoy, nos muestran como se abre ese arco iris de fundamentales pesos específicos y nomenclaturas estelares: Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Ben Webster, Tito Puente, Chano Pozo, Nat King Cole o el mismo Bebo Valdés tocando de manera maestral todos y cada una de las piezas (algunas de ellas compuestas por él mismo) que Chico irá desplegando a lo largo y ancho del excelente film.

Y, verdaderamente, quedan pocas cosas por decir que los expertos, tanto en cine como en música, no hayan ya publicado, tanto en la red como sobre el papel, desde que la magnifica obra se estrenara en febrero de este mismo año 2011. Mi crítica se basa, simplemente, en alabar esta película de amor y música que me ha llenado el corazón de ternuras, recuerdos y destellos.

Sin más, gracias a Bebo, a Fernado y a Javier Mariscal por esta maravilla que quedará en mi memoria como algo grande, sólido y lleno de hermosuras. Ahora, si te apetece, mira la película Chico y Rita y disfrútalo a tope !!


. . .

2 comentarios:

ηκούκλαδεθέλει dijo...

Bon vespre Enric
Este post me ha hecho revivir momentos pasados. Aún hoy disfruto releyendo a Corto Maltés o los tebeos de los Freak Brothers y hasta las aventuras de Mortadelo y Filemón... Te agradezco muchísimo el detalle de colgar la película de Chico y Rita. Ha sido una gozada leer tu entrada y esta especie de homenaje al gran Mariscal.

Un abrazo y buena semana

María

ENRIC dijo...

Hola Maria !!!

Ah ! Corto Maltés !!! El grande Hugo Pratt (del cual conservo un dibujillo de hace casi treinta añejos!!!) me entusiasmó desde el primer día y, bueno, de los Freak de Shelton ... ¿qué decir?! geniales y tan divertidos, tan "pasaos", tan "flipaos" !!!
Sí, sí... pero me quedo con ese monstruo llamado Crumb y su Fritz the Cat, ese cachondo sin remedio que, sin duda, nos llenó a más de uno la cabeza de pajarillos y pajarracos un tanto... ¿peligrosos?...

La peli de Chico y Rita la encontré casi por casualidad (como todo lo bueno de la vida) y no me acababa de creer que estuviera entera per, carajo!, lo está !!!
No pude resistirme a colgarla aquí, en este cajón de recuerdos que pretende hacer "conc cèntims" de lo grande que es este tipo, el Mariscal de los muñecajos que, de tan simples, son originalísimos e imposibles de imitar. Un artista como la copa de un pino !!!

Si tienes un ratito mírate la peli, es extraordinaria y tiene una banda sonora que quita el hipo !!!

Bueno, pronto espero seguir con el tema comiquero para seguir homenageando a todos esos grandes dibujantes (pienso ahora en el genial Carlos Giménez o en Liberatore... o en mi estimado Manara !!!)

Un fuerte abrazo desde la costa valenciana ! (y que calor hace ¿no?!!!)