EL BEYTİ KEBAB DE LA BOSPHORUS TAVERN

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"
Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"

"Lo que no me mata Me hace más fuerte"

Tot allò que no em mata Em fa més fort


Dijous 14 d'Abril del 2011

Jueves 14 de Abril del 2011

Πέμπτη 7 Απριλίου 201
14 Nisan 2011 Perşembe
Quinta-feira 14 de Abril de 2011


___IMATGE DEL DIA___

"Balvetats i transvestismes
de vesprada a
İstanbul"
(il.lustració:Enric)
__En el KONAK KEBAP SALONU a por un BEYTİ KEBAB__
Probé por primera vez el Beyti kebab en el restaurante Konak, en la İstiklan caddesi de İstanbul. Un local agradable con un personal atento y amable, eficiente donde los haya y que, a pesar de la barrera idiomática, no ceja en su empeño de servir al comensal aquello que realmente desea y por lo que, muy probablemente, regresará a sentarse frente a sus manteles agranatados y bajo esas lámparas espectaculares. Una carta nutrida de platos bien carnívoros nos lleva a una difícil elección después depatear una las partes más populares de la parte nueva de la gran ciudad. Un paseo desde Karaköy hasta la Galata Kulesi olisqueando los vetustos tenderetes de objetos viejos y ascendiendo la empinada Yüksek Kaldırım para, más allá, cuando los niños apedrean a locos y a aves enfermas, adentrarse, justo antes de la Müeyyetzade Cami, por una despeinada Serdari ekrem caddesi..
...e introducirse en las tripas del monstruo semidormido que se oye palpitar desde algunas callejuelas más abajo, en el kerhane, entrada con cancerberos chulescos para un descenso a los infiernos hacia las calles alageyik y zürefe y entre tacones de aguja embarrados, pañuelos sobre mentes destruidas y esclavitudes en toda regla...putas,sueños llegados desde Anatolia, Armenia o Georgia que fueron derrumbados, amputados, sometidos y anulados...
Después de pasar
Galip Dede, luz al final de túnel, al fin la luz, la luz, luz...
Olores fuertes de carne de cordero giratoria y humaredas de parrilla, vapores alimenticios entre panes de pita (nada que ver con los meyhane de karaköy, puro cigarrillo tóxico, mostachos y té incandescente cerca de la baraja).
Istiklal
, una frontera abierta entre banderas rojas del TDKP. Cabe preparara el visado hacia el nuevo occidente...

Es la entrada vaporosa de misticidades un tanto turísticas, hueco para derviches giróvagos por el Galata Tekke: el viejo ney de la memoria...

y la gran calle de la independencia (Istiklal), como un puzzle multicolor, seguirá mostrándote su faz más amable, su luz diurna de comercios y pastelerías y cines y teatros... y embajadas y tiendas de pashminas de seda.
Al lado derecho de la entrada del Konak los hombres trabajan con ambas manos las masas panificables y los hornos de leña crujen, ansiosos centellean. Frente a ellos el ayran es, una y otra vez, regurgitado por la maquina refigeradora mientras los postres reposan (casi ausentes) al frío de las camaras: künefe, sütlaçlar, muhallebiler, y
ogurtlu tatlisi... ...nombres golosos y fervoroso çay tras los beyti kebaplar y la subida al monte de las micciones, allá en lo alto de aquella colina de escalones enpinados (¿tal vez el descenso hacia el karaköy de mercadeos piscícolas o bosphorianos se tornó en rampa de lanzamiento para vomitorios otomanizantes?) para una erección de las papilas gustativas, nuevamente, animal carnívoro que, como un chucho huesudo, presume el hambre que vendrá desde las memorias ancestrales...
...el hambre, en los ojos de los transeúntes que hacen el camino en verso, entre luminarias de colillas y mecheros, hacia las humedades de una noche lunar e indescifrable... el mar-río y el puente, los temores de explosiones reivindicativas, el sabor del rakı y las elucubraciones mentales de una nacionalidad equivoca ¿eres rumano?¿azerí?¿armenio?¿búlgaro?...

Y nada más que hambre en la bajada hacia el Galata köprüsü, hacia “el otro lado”, hacia el paso subterráneo de Eminönü y de allí, sabueso, al Kapalı Çarşı y a la oscuridad, entre tubos de escape, de un “trasto” que escapa de la Beyazıt otobüs durağı (estación de autobuses de Beyazit) hacia ninguna parte, hacia el vacío y la nulidad...

Todas las fotos: Enric

__EL BEYTİ KEBAB
DE LA BOSPHORUS TAVERN__

INGREDIENTES PARA EL RELLENO
800 gr. de carne picada de ternera
2 o 3 Tomates

1 Cebolla

1 Pimiento verde

4 o 5 dientes de Ajo

Perejil fresco

Aceite de oliva

Sal

Pimienta negra molida

Romero
INGREDIENTES PARA EL LAVASH
15 gr. de levadura fresca

500 gr de Harina panificable del tipo 00

Aceite de oliva (dos cucharaditas de café)

10 gr. de sal

5 gr. de azúcar

Agua tibia

OTROS

1 Huevo (para pintar la masa antes de hornear)

Tomates para guarnición

Pimientos para guarnición

Yogur griego (el cual habremos dejado perder el suero dejándolo un par de horas sobre un colador)

Salsa de tomate


PREPARACIONES
1/ En un recipiente hondo sumergiremos la levadura en un vaso de agua tibia. Añadiremos el azúcar sobre la levadura y disoldremos todo con las puntas de los dedos.
2/ Incorporaremos las dos cucharaditas de aceite de oliva.
3/ Poco a poco iremos añadiendo con una mano,”como si lloviera”, la harina doble cero que mezclaremos con ayuda de la otra mano.
4/ Amasaremos durante diez minutos (aprox.)
5/ Tenemos que conseguir una masa uniforme y consistente, todavía algo pegajosa y muy tersa que dejaremos reposar y levar en algún rincón templado y cubierta con un paño seco.
6/ Mientras la masa crece (aproximadamente una hora) vamos a darle forma al relleno. Así, en un recipiente hondo dispondremos la carne picada a la cual adicionaremos: sal, pimienta molida, perejil picado, una cebolla muy picada, un la pulpa de uno o dos tomates (desechando las semillas centrales) que previamente hemos dejado en un colador durante diez minutos para que suelte la mayor parte del agua que contiene, el romero seco y molido y una pizca de aceite de oliva.
7/ Amasaremos esta mezcla multicolor hasta que todos los componentes se integren con la carne formando un todo.
8/ Transcurrido el tiempo de levarse vamos a “golpear” con el puño la masa que se ha duplicado en su tamaño para quitarle el aire de su interior y dejaremos reposar durante media hora más para que vuelva a levar.
9/ Es ahora el momento de cortar la masa del Lavash (o pan armenio) en porciones del tamaño de un huevo pequeño.
En un obrador o mármol muy limpio y seco espolvoreamos con harina y usando el palo de estirar masa (o un rodillo) iremos formando discos que formarán, estirándolos cuidadosamente, hojas de 1 mm de grosor (o menos).
10/ Cuando hayamos terminado de estirar es importante eliminar el exceso de harina sobre la masa que, una vez limpia, cortaremos en rectángulos de unos 20x20 cm.
11/ Longitudinalmente y sobre la masa de Lavash pondremos una tira de carne picada y sazonada (a modo de salchicha).

12/ Enrollaremos cuidadosamente dándole al rollo de carne un par de vueltas de masa. Después cortaremos a ras y ayudándonos con las manos prensaremos levemente de lado a lado nuestro kebab.
13/ En una fuente engrasada colocaremos, uno al lado del otro pero sin tocarse, los rollos de kebab. Pintaremos con huevo batido e introduciremos en el horno precalentado a 200ºC.
14/ A media cocción podemos añadir una tira transversal de salsa de tomate e introducir en en horno hasta terminar de dorar los kebab.
15/ Ya tostados (si lo deseáis podéis dejar la masa menos hecha y así más flexible -aunque aquí nos gusta más bien crujiente-) cortaremos en pedazos del tamaño de un bocado y decoraremos en el plato intercalando cada pedazo con media luna de tomate o una rodancha de pimiento y espolvorearemos con perejil picado.
El plato pude completarse con pimientos verdes asados, salsa de tomate, yogur denso (que aquí nos gusta mezclar un poco de sal , ajo deshidratado molido y un hilo de aceite de oliva virgen) ensalada de zanahoria y pepino o cualquier vegetal que nos aporte frescura.
ve... AFIYET OLSUN !!!
...

3 comentaris:

ηκούκλαδεθέλει ha dit...

Excelente, Enric, excelente. Me encanta la receta...parece fácil de preparar y tiene una pinta buenísima. Así que mañana mismo me voy a poner a ello y preparo unos de tus sabrosos Kebabs para unos amigos con los que voy a cenar. seguro que triunfo. Moltes grácies per aquesta sugerencia. Además te confesaré que la cocina turca me atrae muchísimo.

Un salut i una abraçada

María

ENRIC ha dit...

Hola María !

Efectivamente, es fácil de preparar (solamente un poco de lío para preparar el lavash...) y muy resultona, de verdad.

Además se puede acompañar con otras salsas, las que prefieras: ¿un pesto? ¿una tártara? ¿all i oli?....¡imaginación al poder! (aquí hemos puesto las que "ortodoxamente" se suelen servir con el beyti kebab, el tomate y el sacrosanto yogur) y es participativo en la mesa... y vaya, además es una receta turca que, como bien dices, nos gusta cada vez más a todos...

Bueno, espero que vaya bien esa cenita con los amigos y que triunfes un montón !!!

Una forta abraçada i bon finde !!!


P.S. Si a tus amigos, además de los kebaplar les pones algo de música de Sezen Aksu seguro que el triunfo será por quintuplicado !!!

nadire özkaya ha dit...

" Siz hiç duydunuz mu öldüklerini orospuların ?
Ya da yaralandıklarını kuş sesinden..." Galip Dede