LAS TAPAS DE LA BOSPHORUS TAVERN: "LA CROQUETA DE POLLO"

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"
Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"

"Lo que no me mata Me hace más fuerte"

Tot allò que no em mata Em fa més fort


Dijous 17 de Març del 2011

Jueves 17 de Marzo del 2011
Πέμπτη 17 Μάρτη 2011
17 Mart 2011 Perşembe
Quinta-feira 17 Março de 2011

___IMATGE DEL DIA___
"(I) لاللتعذيب" (Il.lustració: Enric)
___Las Tapas de la Bosphorus Tavern:
"La Croqueta de Pollo"___
No creo que exista una tapa más representativa de lo que, como tapa, podamos imaginarnos cuando nos referimos a este término. Y, bueno, no hay ni uno sólo de los animales de taberna, ni una sola de las almas de bar y de cerveza en la barra que no haya sucumbido a la tentación de hincarle el diente a una croquetita dorada, crujiente en su superficie y tierna, esponjosa y suave en su interior... Detrás de los “parapetos” acristalados que protegen a las tapas de manos ágiles y dedos guiados por la gula y que pudieran incurrir en ataques frontales (llámales si lo deseas razias), detrás de esos muros que dejan pasar la luz pero no el perfume de platillos y tortillas, reposan, placidas, las croquetas de ave, de bacalao o queso, de carne o verduras... ...y, es cierto, se convierten en objetivo soslayado, en bocado apetecido y luna lunera cascabelera que retumba en nuestras mentes tras el ulterior trago aromático del lupuloso elemento... croquetas que gustan por igual al desdentado borracho y la infante en busca de la nada frugal merendola, que están en el punto de mira a altas horas de la noche y en tempranas (y alucinógenas) veladas del que se perdió y, en desvelo, terminó por acudir al templo de los beodos, de los rufianes y las amas de casa que empinan el codo... ...allí, como un solo hombre, agazapados entre la maleza de codos que se reclinan está ese muro de las lamentaciones donde reposaban los posavasos en antigua y franca connivencia con ceniceros, mecheros y farias a medio chamuscar. Y es allí, no hay que dudarlo, donde la perspectiva es casi insuperable y la visión de la tapa venidera constituye poco menos que una algo místico y perturbador a los sentidos. Croqueta que estás en campaña, croqueta bendita, croqueta a medida de la famélica boca del bardo, de vate y del sacacuartos que, con palique argente, pico de oro, te arrebata piedad y convite con la llama generosa de una ronda sin remite ni franqueo...

(Il.lustració de tots els pollastres: Marc)

Pero, seamos justos, no cabe olvidar, ojo al parche, la croqueta sospechosa que fue germen de los males atávicos y las fiebres mediterráneas, la que se engendró con pecado y se parió con dolores de tripa y ano... la croqueta hija de los restos de podredumbres que desprendieron los fogones y los platos abandonados a su suerte (siempre infortunada); esa maldita croqueta que da mala fama a la comunidad croquetil benefactora y al mundo de los rebozados sin mácula alguna.

Hoy, aquí, nos quedamos con las mejores, con las caseras croquetas moldeadas con pulgares y cordiales, con materias de casa y que llevan credencial de auténtico producto comestible. Y hoy, aquí, lanzamos al mundo la receta de las croquetas bosphorianas, las que se sirven a altas horas a seres que en penumbra recitan versos de Kavvadias o Hikmet...o de Brosa:“Sota la pluja desplego un mapamundi”...

Son, en definitiva, nuestras croquetas "para la supervivencia"...que esperamos les gusten...y que sugerimos degusten visionando el excelente corto de 17 minutos “Croquetas de ave” dirigido por Lluis Hereu y rodado el 2006 en La Habana. Debajo del trailer tenéis los links de la primera y la segunda parte.



___INGREDIENTES___
Para la Bechamel base de las croquetas

. 1 Cebolla

. 150 gr. (aprox.) Harina de trigo

. 50 gr. de Mantequilla

. ¾ de litro de Leche entera

. Nuez moscada

. Pimienta negra

. Sal
Para el rebozado:
. Pan rallado

. Huevo

. Harina de trigo

(y aceite de oliva para freír)
Para el relleno: tres cuartos traseros de pollo (que pueden ser sustituidos por carne de pavo, conejo, ternera, cordero...)
condimentados con nuestra mezcla:

Romero, Orégano, Tomillo, Pimienta negra molida, sal y perejil seco.

1/ Dispondremos los cuartos traseros de pollo en una fuente para hornear y sazonaremos bien con nuestra mezcla de condimento y un buen chorro de aceite de oliva.
2/ Hornearemos a 200ºC hasta dorar (40 min. Aprox.)

3/ Una vez frío desmenuzaremos la carne de pollo siendo muy cuidadosos para desechar la piel, cualquier huesecillo o cartílago. Es importante porque después va a ser muy desagradable encontrar partículas duras en la masa de nuestras croquetas (es algo que me jode particularmente, hasta el extremo de dejar el plato en la mesa y largarme del tugurio dando un sonoro portazo...y, la verdad, ¿no a vosotros/as no os da un asco y un repelús irefrenable eso de encontrar "cosas", tropoezones inesperados, "descuidos" o "uno-no-sabe-que-coño-son" donde no debiera haber nada más que caricias al paladar?...
4/ Usando una picadora doméstica pasaremos la carne hasta conseguir pedazos muy pequeños, casi pulverizados.
5/ En una olla pondremos la mantequilla y un chorro generoso de aceite de oliva y derretiremos a fuego no muy fuerte.
6/ Rallaremos la cebolla que sofreiremos (pocharemos) a fuego muy suave. Sazonaremos con algo de sal.
7/ Una vez bien cocida la cebolla incorporaremos la harina previamente tamizada con un colador.
8/ Cocinaremos unos minutos la harina hasta que adquiera un suave color dorado y añadiremos la nuez moscada y la pimienta negra recién molida. Cocinaremos un poco.
9/ Es el momento de ir agregando la leche que habremos calentado previamente. Esto debe hacerse poco a poco, en pequeñas cantidades que irán diluyendo la harina.
10/ Poco a poco mezclaremos toda la leche con la harina hasta conseguir una bechamel suave.
11/ Ahora vamos a introducir la carne de pollo asada y picada. Removeremos con suavidad para que todo se sume en la masa.
12/ Cocinaremos a fuego bajo y removiendo sin parar hasta conseguir una masa que adquirirá una tonalidad brillante y una textura que parecería va a despegarse de las paredes de la olla donde se está cocinando. Debe quedar una masa bastante espesa porque sino después, cuando las friamos, corremos el peligro de que se nos desmonten, se abran o deshagan pero, eso sí, tened en cuenta que al enfriarse la masa va a espesar todavía bastante más.

13/ Dispondremos la masa en un recipiente limpio y la taparemos con film de plástico para que no se seque su superficie.

14/ Una vez templada, introduciremos nuestra masa en el frigorífico durante cuatro o cinco horas para que adquiera consistencia.
15/ En tres recipiente hondos vamos a poner harina, huevo batido y pan rallado.
16/ Tomaremos pequeñas porciones de masa que moldearemos dándoles forma... de croqueta.

17/ Pasaremos primero por harina, después por huevo batido y finalmente por pan rallado.
18/ Freiremos en abundante aceite de oliva (preferentemente en freidora) y las dejaremos sobre papel absorbente para que suelten todo el aceite sobrante.
Y serviremos al comensal mientras observamos su cara de placer al morder la masa crujiente que alberga esa sorpresa gustosa y suave en su interior.

Podemos acompañar las croquetas con alguna salsa del tipo mayonesa o tártara aunque, si las servimos con un buen tanque de cerveza bien fría no creo que nadie eche en falta nada en el plato.

Y bueno, espero que os gusten !!!
...
¡¡¡ESTRENO!!!¡¡¡ESTRENO!!!¡¡¡ESTRENO!!!
___*El rincón del Homenaje*___

_Una de bares, vivencias y recuerdos..._

Este dibujo que conservo desde hace veintisiete años y que el camarada (y genial dibujante) Carlos Azagra tuvo a bien dedicarme quiero hoy enlazarlo con el hoy-hoy de los recuerdos y homenajes que se deben, con el día del presente que me retorna el sabor de la añeja cerveza de aquellos años tan mozos en los que uno pretendió aprender del pincel y la plumilla de los que sabían y, vive Dios que, menos a dibujar, de ellos de la vida terminó por recabar tantísimo !!!

Gracias maestro !!!

(Y no se olviden de visitar periódicamente el magnífico blog de este ácrata sin remedio -ni falta que le hace!-: http://cazagra.blogspot.com/)

Salud y perseverancia camaradas !!!