EL BÖREK CRETENSE DE CA' BOSPHORUS TAVERN

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"

"Lo que no me mata Me hace más fuerte"

Tot allò que no em mata Em fa més fort


Divendres 25 de Març del 2011

Viernes 25 de Marzo del 2011

Παρασκευή 25
Μάρτη 2011
25 Mart 2011, Cuma

Sexta-feira 25 de Março de 2011


___IMATGE DEL DIA___
"Colors d'infant malvat" (Il.lustració: Enric)
__Börek Cretense__
__Κρητικό μπουρέκι__
__Girit böreği__
Patatas (cortadas en rodajas finas)
Calabacines (cortados en rodajas fina)
1 manojo de menta verde
1/2 vaso de leche
Queso Feta
Sal
Pimienta negra molida
Harina de maiz (Maizena)
Aceite de oliva
3 hojas de pasta filo (*casera o congelada)

    *Colocar la harina en un cuenco, añadir la sal y mezclar.
    Después hacer hueco en el centro y verter el aceite de oliva, el ouzo,1 huevo entero más una clara y levadura.
    Mezclar la masa agregando el agua según sea necesario.
    Estirar ayudándonos con la harina de maiz (que evitará que se rompa y que se pegue) hasta conseguir un grosor deseado (lo más fino posible). Cortar la masa en tres partes y hacer tres hojas de pasta de tamaño superior a la fuente que vayamos a usar para hornear.

    Para indicaciones más concretas de como hacemos la masa filó casera en Bosphorus podéis consultar aquí.

    (Tened en cuenta que en este caso hemos añadido un “chupito” de ouzo).

___RELLENANDO...___
1/ Pelar, lavar y cortar las patatas en rodajas muy finas.
Lavar y cortar también así los calabacines.
2/Extender una hoja de pasta filo sobre una fuente para hornear untada de aceite de oliva.Sobreponer a la primera la segunda hoja de pasta filo aceitando en el medio.Ambas hojas filo debe sobresalir por encima de los lados de la fuente de hornear porque después estas ayudarán a tapar por los laterales nuestro particular Kritiko boureki.

(La pasta filó es bastante costosa de preparar por lo cual es interesante hacer más que menos y guardar congelada, enrollada en papel vegetal la sobrante. Es interesante envolver todo en papel de aluminio para una mejor conservación (no nos interesa, de ningún modo, que entren en contacto con el aire pues se secan con facilidad).
4/Añadiremos capas de verduras encima de las hojas de filó:
en primer lugar una capa de rodajas de patata.
5/Sobre las patatas dispondremos una capa de finas rodajas de calabacín.
6/sobre estas el queso feta bien desmenuzado sazonándolo todo con sal, pimienta al gusto, la menta picada y con un poco de aceite de oliva.
7/Repetiremos una segunda capa de ambas verduras: más patatas, más calabacín y más condimentos.
8/Colocaremos otra hoja de filo apenas cubriendo el interior de la fuente de horno.
Aceitaremos la parte superior de nuestro
Kritiko boureki y sobrepondremos desde los laterales la pasta filó que sobresalían cerrando de esta manera la empanada.
Bañaremos con la leche toda la parte superior de la empanada y, opcionalmente, espolvorearemos algo de pimienta y de menta finamente picada.

Opcionalmente podremos esparcir en la superficie algo de sésamo en crudo y una capa de queso duro de oveja del tipo chipriota Kεφαλότυρι ( Kefalotyri) o el macedonio Μανούρι (Manouri). Nos servirá también un buen Φέτα (Feta) (aunque este nos costará un poco más rallarlo adecuadamente). Auque, al final, nosotros hemos añadido algo de Manchego curado.


Con un cuchillo afilado haremos unos cortes en la hoja de filo superior a modo de división orientativa de las futuras porciones y como ayuda para partir la masa filó que quedará muy crujiente y se nos romperá facilmente .
9/ En el horno precalentado a 180ºC cocinaremos durante 45 minutos (o hasta que nuestra masa filó esté tostada y las patatas bien cocidas -para saber si estas están en su punto recomendamos pinchar con un palillo antes de extrer definitivamente del horno-).
10/ El resultado es realmente crujiente y aromático. Es aconsejable dejarlo reposar diez minutos tapado con un trapo húmedo para que la capa superior se ablande un poco y así poder cortar mejor.
De todas maneras esta capa superior se rompe irregularmente y la porción, una vez servida, tendrá un aspecto rústico, casero, en definitiva, como nos gusta en ca' Bosphorus.
Este tipo de platos (al igual que los börek turcos o nuestras tradicionales empanadas, cocs y cocas de repcapte se puede comer como plato único acompañándolos con una ensalada fresca.
Una excelente elección para acompañar este börek de origen cretense (siempre tocado por algo de improvisaciones Bosphorianas) será una cerveza con cuerpo (como una Woll) o un vinito de retzina (o algún afrutado) bien fresco.
Και καλή όρεξη !
Bon profit!

Afiyet olsun
!

Buen provecho!
___Rincón del Homenaje___
Pepe González: "El padre de Vanpirella"

José González (Pepe González) fue, es y será uno de los ilustradores más admirados por mi. Tuve la suerte de conocerlo y de que me dedicara este dibujo que guardo con cariño. Esto fue en la tercera edición del Salón del Cómic de Barcelona, allá por el 1983. González, además de un ilustrador de élite era un excelente dibujante de historietas y, de esta manera, llegó a ser conocido en todo el planeta tras parir el personaje Vampirella, esa mujer exuberante que turbó los sueños de más de uno de sus lectores. Son destacables los dibujos a lápiz y los magníficos retratos, entre los que destacan de Marilyn Monroe, Jeames Dean o Greta Garbo.

Pepe González nos dejó en el año 2009 en su ciudad natal, Barcelona, a la edad de 70 años. Yo, como muchos otros aficionados a los “tebeos” no olvidaremos sus contribuciones y su gran savoir faire, así como su amabilidad que, a pesar de esa casi treintena transcurrida, recuerdo con ternura.

Sirva este pequeño homenaje para ensalzar su memoria y para que se sepa en el mundo entero que en Bosphorus fuimos, somos y seremos, fans del gran Pepe. ...

7 comentarios:

Alexandre dijo...

Avui, he fet aquesta sabrosa recepta, Molt bona si senyor! m'ha quedat una mica massa torrat per la part de sobre, però un plat molt bo. Gràcies per les teves receptes.

Sert Taş dijo...

Enriq!

Suplico que dejes de poner estas recetas tan deliciosas, mi boca se hace agua y el estomago ruge que no veas... sobre todo despues de un día como hoy que ando mal alimentada!!

Un abrazo fuerte desde México!

ENRIC dijo...

Ei Alexandre, benvingut a Bosphorus !!!

Estic molt content de que hi hagi valents que entren a la cuina per experimentar i jugar-se-la una mica.

No sé si has utilitzat la filó feta a casa o la que venen a les tendes però és bastant fàcil que aixó que t'ha passat de torrar-se succeeixi.

La veritat és que la recepta tradicional es fa també sense la pasta filó, amb les papes, la carabasseta i el formatge fent capes dins d'una font amb greixos (mantega o oli...). També queda molt bé i potser és més bo per a la salut, i tot...

Noi, serà qüestió de seguir-hio intentant ¿oi?. Així que ànims i a la cuina !!!

Ah! i per cert, gràcies a tu per passar per aquesta, ta casa.

Una abraçada

ENRIC dijo...

Ep I., Merhaba !!!!

No será tanto mujer !!!! que por Mexico me consta que se come de lujo !!!
La verdad es que esta etapa de Bosphorus y su Bosphorus tavern me motiva para preparar cosillas, recetas y bocados que hacía tiempo que tenía abandonadas y, bueno, si además sirve para que alguien se apunte a meterse en harinas, pues mejor que mejor...

Oye, que gracis por pasarte desde tan lejos... que a ver si nos cuentas cosillas ¿vale?

Y, por favor, alimentate que para la lucha hacen falta más brazos y más mentes, todos ellos bien fuertes !!!

Un abrazo fuerte para ti y tus camaradas mexicanos.

Toni Salado dijo...

Molt bona recepta i execució! jo no puc menjar-ho, tinc problemes amb els derivats lactics, però té una pinta genial! Gorusuruz yoldas!

Alexandre dijo...

Si Enric,la pasta filo la vaig comprar, Ja ho tornaré a provar una altra volta, miraré d'estaar alerta per que no es torri massa.
Gràcies per la teva benvinguda i felicitats pel teu blog

ENRIC dijo...

Alexandre, i perquè no provar-ho amb una masa feta a casa? És menys difícil de preparar del que sembla i, la veritat, per aquestes coses funciona prou bé. Pots aplicar-la per fer moltes coses, por exemple rotllets amb formatge i pernil dolç, una mica de mantega damunt i fornejar fins que quedi torraet... ¡son molt bons!!!

Noi, ànims i gràcies per passar-t'hi, pels comentaris i avant les atxes !!

Salut !