Rashit: "punk desde İstanbul y sin contemplaciones"

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"

"Lo que no me mata Me hace más fuerte"

Tot allò que no em mata Em fa més fort


Dijous 6 de Gener del 2011

Jueves 6 de de Enero del 2011
Πέμπτη 6 Ιανουάριος 2011
6 Ocak 2011 Perşembe
Quinta-feira 7 de Janeiro de 2011

___IMATGE DEL DIA___

"Australopinazithecus"(Il.lustració: Enric)
___Rashit: "Punk desde İstanbul y sin contemplaciones"___
Absolutamente obnubilado, abducido, entregado estoy a la nueva música, a los cinco temas del último trabajo publicado por el sello Ossi Müzik del grupo Rashit, “Dinozor”. Conocía la banda desde el magnífico “Adam olmak İstemiyorum” del 2003 y he seguido sus progresos con interés creciente (y con un poco de miedo de que el éxito acabara con la frescura y el énfasis de sus canciones). Hay que decir que, por suerte, Rashit siguen ofreciendo un excelente rock, vivo y completamente seductor...
Es esta una de las mejores bandas del punk rock turco que fue fundada en Estambul en 1993 por Tolga Ozbey (guitarra), Adem Kurt (voz), Murat Yesil (bajo) y Gokhan Tuncisler (batería). Es considerada como la mayor representante local del punk rock, inspiradora de varias bandas de punk local durante la década de 1990. Desde los 16 años Tolga ha sido el único miembro permanente de Rashit mientras que la banda ha sufrido numerosos cambios en su formación.

(concierto en la plaza de Sultanahmet")
Hasta la fecha, Rashit ha publicado tres álbumes de estudio, un par de LPs “Kadıköy'den hareketler split 7" (Movimientos de 7 pulgadas desde Kadiköy -vinilo-) y “Taksim'de bangyjumping 7" (Bangyjumping de 7 pulgadas en Taksim -vinilo-) y algunas otras “hiervas”... Su disco de 1999 “Telaşa yok mahal” (No hay lugar para el pánico) que habla principalmente sobre el racismo, la guerra y la vida cuotidiana en Turquía ha sido considerado por algunos críticos como mítico para el género punk-rock turco.
Discografía:
Ugh em All !(1994)

Sahibinin Sesini Dinleme(1996)

Kadıköy'den Hareketler(1996)

Aksi Istikamet(1999)
Telaşa Mahal Yok(1999)
Taksim'de Bangyjumping(2001)

Adam Olmak İstemiyorum(2003)

Herşeyin Bir Bedeli Var(2006)

Dinozor (2010)


Son especialmente conocidos por su uso de letras agresivas, que fue calificado como "Punk'n roll" por sí mismos durante los primeros años. Sus letras a menudo nos cuentan acerca de asuntos como la marginación social, la lucha contra el racismo o la corrupción de los políticos.
(En la universidad de İstanbul)

El mini albúm "Dinosaurio", fue programado para estrenarse en la primavera de 2010 en forma de un concierto promocional que se llevó acabo en la sala estambulí Babylon la noche del 30 de marzo con la participación de artistas invitados.

rashit - dinozor video klip from rashit punkesta on Vimeo.

Si os pica la curiosidad podéis escuchar su excelente guitarreo, el saxo penetrante y la voz cojonuda de Oğuz Taktak en la sala Factory el 21 de Enero de este 2011 así que, todos los suertudos que andéis por la bella İstanbul acercaros a İstiklal, en Beyoğlu, y gozad de la energía sin reparos de los Rashit (la entrada por sólo 15 Liras de !).

3 comentarios:

Josafá Crisóstomo dijo...

Gostei muitíssimo de saber dessa cena punk de Istambul.
O som é muito dançante e contagiante. Que privilégio não seria podermos ver um concerto desse Rashid. Coincidentemente estou lendo um livro em que o personagem central sai de Istambul e vai para uma cidade mais ao interior da turquia, uma cidade fronteiriça com a Geórgia, chamada Kars.
Você já leu esse belo romance. Seu autor é Orhan Pamuk em Português chamasse Neve (Snow in English)o título original é Kar. Uma obra bastante política, mas que perpassa todos os temas importantes e que dizem respeito a Turquia: há ali um confronto entre islamistas e um estado que se quer secular, muita repressão: crimes dos dois lados e em meio a tudo isso um poeta e suas questões atemporais: a inquietação artística e espiritual, for example.
Não nos falamos mais! Aguardo suas notícias el meu amic!

ENRIC dijo...

Değil söz, hayır sözleri...
Neve, Snow, Kar...
Kar, nieve en turco.

"Ak Pamuk"..."beyaz Pamuk"... Blanco algodón, níveo como la blancura de la nieve...casi azul...“aput”,“qanik",nieve...

¿Qué haces ahí? le preguntó justo en ese instante İpek.
-Estoy mirando la nieve, querida.
Notaba que İpek sentía que había encontrado un significasdo en la estructura geométrica de los copos de nieve que iba más allá de la belleza, pero con una parte de su mente también sabía que aquello era imposible".
Kar taneciği...
Los copos de nieve...
La cocaína...
Tamerlan paseando por las ruinas de Kars...nevado...y humeante...

Beyazlık ve üşümüş...

Değil söz, hayır sözleri...
Değil söz, hayır sözleri...
Değil söz, hayır sözleri...
Kelimeler olmadan.

...esqueci eu também...fui esquecido e também esqueci o cor da blancura da tipografia, meu amigo.

Josafá Crisóstomo dijo...

Somente um romance que tem como protagonista um poeta poderia ter passagens tão belas, não é mesmo?

"Foi assim que Ka ouviu o chamado do fundo de si: o chamado que ele ouvia nos momentos de inspiração, o único som que podia fazê-lo feliz, o som de sua musa. Pela primeira vez em quatro anos, um poema vinha até ele. Embora ainda precisasse ouvir as palavras, ele sabia que já estava escrito; mesmo aguardando em seu lugar escondido, o poema irradiava a força e a beleza do destino. O coração de Ka se encheu de alegria."

Ao meu amigo poeta de Benicarló um paliativo para o esquecimento e a 'brancura da tipografia': essa mesma lição de Ka, ou seja, a de que o poema sempre aguarda dentro de nós escondido e um dia (mesmo que demore anos) emerge para nossa alegria! ;-)