Küçük çam fıstığı kekler: "Bizcochitos de piñones"

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"

"Lo que no me mata Me hace más fuerte"

Tot allò que no em mata Em fa més fort

Dijous 20 de Gener del 2011

Jueves 20 de de Enero del 2011

Παρασκευή 20
Ιανουάριος 2011
20
Ocak 2011 Cuma
Sexta-feira 20 de Janeiro de 2011

___IMATGE DEL DIA___

"Beduí" (Il.lustració: Enric)

"Küçük çam fıstığı kekler / Bizcochitos de piñones"

Seguimos, inasequibles al desaliento, a la caza y captura de recetas que, frente a esta crisis imposible de digerir, nos permitan gozar de ciertos placeres que, de no ser por nuestra autosuficiencia, nos serían vedados. Y Así, dulcemente, aportamos nuestro puñadito de arena, nuestro montoncito de piñones mediterráneos, nuestra idea para repostar sensaciones y sabores y dulzuras nuestras, paridas con nuestras manos, en nuestro obrador casero.

Y así es, fácilmente, como de unos pocos ingredientes que encontramos sin problemas en cualquiera de nuestras tiendas de alimentación, vamos a preparar estos bizcochos pequeños y de forma similar a las tradicionales magdalenas que nos aportarán el sabor tan nuestro de los piñones tostados, el del aceite de oliva (huyendo un poco de la sempiterna mantequilla) y una masa esponjosa bien digna de ser masticada, incluso, por el sufrido desdentado.

Dulzor, suavidad, nube plácida y una receta que me han inspirado ciertos postres turcos (de ahí su nombre “küçük çam fıstığı kekler” o pequeños bizcochos de piñones). Y nada más, sin pretensión alguna, animaros a preparar esta merienda que, a buen seguro, gustará a todos.

Afiyet olsun !

__Ingredientes/Malzemeler__

1 yogur/Bir yoğurt
250 cc de Aceite de oliva/250 santimetre küp zeytinyağı

200 gr. de Azúcar/200 gr.
Şeker
200 gr. de Harina/200gr. Un

3 Huevos/Üç yumurta

16 gr. de levadura en polvo/16 gr. Maya

Canela/Tarçın

1 Limón/ Bir limon

Piñones/Çam fıstığı
Licor de naranja (opcional)/Turunç licörü
Y aproximadamente 20 moldes de papel para bizcochos./ V
e 20 yaklaşık olarak kağıt kek kalıbı

___PREPARACIÓN___

1/ Mezclaremos de forma vehemente el azúcar y los tres huevos hasta conseguir una crema espumosa (es aconsejable hacerlo con un batidor eléctrico).

2/ Añadimos el yogur fresco, la canela al gusto, la ralladura del limón y seguimos batiendo. Si se desea se pude aromatizar la crema con licor de naranja, Cointreau o, por ejemplo, con un poco de Chartreuse, un buen Ouzo o un Rakı que le darán esa chispa especial.


3/ Incorporamos ahora la harina y la levadura mezcladas. Batimos más que nunca...Sería agradable, si disponemos de algunos piñones sobrantes, hacer con ellos una harina de piñón (solamente machacándolos ya tostados) y juntarla a nuestra masa. De esta manera estos bizcochitos adquirirán un sabor más intenso.

4/ En una fuente con paredes altas disponemos los moldes para bizcochos. Conviene que estén bastante juntos para que una vez comience la cocción la presión de la masa al crecer no los haga expandirse excesivamente. Queremos que crezcan verticalmente y no de forma horizontal. Rellenaremos los moldes de papel hasta la mitad aproximadamente.
5/ Vamos a esparcir algunos piñones crudos (a ser posible mediterráneos) sobre la superficie de nuestros futuros “küçük kekler” (pequeños bizcochos).
6/ En un horno precalentado a 170ºC hornearemos durante 30 minutos (O haste que veamos que se doran considerablemente en su superficie. En ese caso debemos pinchar con un palillo para cercionarnos de que este sale limpio y sin crema adherida.
Dejaremos atemperar nuestros “Küçük çam fıstığı kekler” o Bizcochitos de piñones y serviremos junto a alguna mermelada de albaricoque, frambuesa o melocotón y, a poder ser, acompañados por un buen té turco.

aAfiyet olsun !
!
شهية طيبة
Bom apetite!
καλή όρεξη !
Bon profit !

4 comentarios:

LOURDES dijo...

Hombre!! Eso no se hace!!
En Enero habría que hacer dieta, pero, con la pinta que tienen estos bizcochitos, creo que optaré por seguir engordando.

I tant bon profit com ens faran!!

Çok teşekkürler!

antonio dijo...

Muy buena pinta tienen los bizcochitos.

Como la repostería casera y tradicional no hay nada mejor pues la industrial es maliiiiisima...

Abrazo y saludos afectuosos!

ENRIC dijo...

Merhaba Lourdes !!!

Sens dubte no hi ha que deixar passar cap ocassió de menjar res bó. A més a més, al pas que va tot aixó, aviat no menjarem ni bescuits ni tant sols pa... ens ofeguen, ens teuen les ganes de seguir...

Però aquí seguirem, mentre es pugui, fent pastissos proletaris i fàcils de fer per a tots.

Molters gràcies per la visita i pel comentari.

Una abraçada !

ENRIC dijo...

Sí Antonio, es cierto, la pastelería industrial, esa bollería infame, está intoxicando a nuestros hijos...
Mira, una razón más para meternos en harina y preparar, con confianza y conocimiento, lo que ellos van a comer.
Una razón más, también, para darnos cuenta de que algo debe cambiar... ¿no crees?...

Una abrazo y gracias por pasarte por estas tierras !!!