"Tres temas catalanes"

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"

"Lo que no me mata Me hace más fuerte"

Tot allò que no em mata Em fa més fort
Dissabte 18 de Desembre del 2010
Sábado 18 de de Diciembre del 2010

Σάββατο 18 Δεκεμβρίου 2010

18 Aralık 2010 Cumartesi

Sábado 18 de Dezembro de 2010


___IMATGE DEL DIA___
"Flipaet" (Il.lustració a boli: Enric)
...
Tres temas desde Catalunya: "Roger Mas, Pepet i MArieta y Mishima"
Catalunya es un país, una nación (por desgracia todavía sin estado propio) pequeña y singular que, de una punta a otra de su geografía da al visitante la posibilidad de transportarse, en un tiempo record, desde la playa mediterránea más hermosa que se pueda imaginar hasta un pico de más de 3000 metros de altura, en un ambiente frío y perfectamente adaptado para los deportes de nieve o las excursiones de alta montaña. En Catalunya podrás encontrar arte románico, gótico y neoclásico pero también el mejor arte modernista y contemporáneo... ¿Y qué decir de la gastronomía catalana?. Desde la modernidad más absoluta nos podemos retrotraer hacia el clasicismo más absoluto y conocer los platos que han hecho de Catalunya un referente mundial: el Pan con tomate y jamón, distintas veriedades de arroces marineros, la Butifarra amb seques o el celestial Fricandó.... No es necesario nombrar a todos los grandes chefs que han ensalzado el arte culinario de nuestro país pero, por si acaso, creo que les gustará saber que son catalanes Ferràn Adrià (considerado el mejor cocinero del mundo), Carme Ruscalleda (que ostenta cinco estrellas Michelin con sus dos restaurantes “Sant Pau”, uno en Sant Pol de Mar y otro en Tokyo),Santi Santamaría, Jordi y Joan Roca, Sergi Arola o Nando Jubany... entre muchos otros...
Así, que la variedad y la riqueza de la cultura catalana, de su literatura más que contrastada (son catalanes poetas como Salvador Espriu, Joan Maragall o Miquel Marti i Pol... y grandes escritores también Manuel Vázquez Montalbán, Quim Monzó, Jose Pla o Mercè Rodoreda...),de su música (Pau Casals, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Tete Montoliu, Joan Manuel Serrat o Federic Monpou...), su arquitectura (Gaudí, Domènech i Munrtaner o Bofill...) y su Arte reconocido mundialmente con mayúsculas a cargo de genios como Dalí, Miró, Tàpies o Casas...por no acercarnos al mundo del deporte donde ese que es más que un club (y doy fe de que así es), el Fútbol Club Barcelona, el Barça, se ha convertido en embajador y ejemplo de señas de identidad de lo que esta nación magnífica y sus gentes han luchado para darle al mundo lo mejor de si mismos y hacerse un lugar entre las naciones libres y soberanas del planeta.
Monumento a Santiago Rusiñol en Barcelona (Foto: Enrinc)
Obra de Tàpies en el MACBA (Foto:Enric)
Solamente quiero expresar que, creo, sería merecedero de ser tenido en cuenta por por la opinión pública y los gobiernos del resto del mundo: Catalunya es una nación. Catalunya es una pequeña gran nación que, cosmopolita, sigue siendo camino, abierta a todas las gentes que llegan diariamente desde cualquier lugar del mundo y decidida a aprender de lo mejor de todos ellos sin renunciar a ser, algún día, un país más, una tierra soberana presta a decidir su destino sin más ambages.
Visca el Barça i visca Catalunya lliure !
Camp nou (Foto: Enric)
Para finalizar desearía presentaros, a aquellos que no los conozcáis, tres canciones de tres bandas de mi país que actualmente me apasionan. Y he de decir que las tres me apasionan por distintas razones. El primero, el cantante solsonés
Roger Mas, me gusta especialmente por su originalidad, por su excelente voz y porque no se ha quedado anclado en un pasado (tiene publicados ya siete trabajos) y ha evolucionado hasta conseguir ser uno de los artistas puntales en el panorama del pop rock de mi país.
Bolígrafs, naus, rodes/Bolígrafos, naves, ruedas

Demà serà dilluns, com tantes/Mañana será lunes, como tantas
i tantes vegades repetides./y tantas veces repetidas.
Desencaixat en espais il·limitats./Desencajado en espacios ilimitados.
Ensorrat el desencís en un esvoranc/Hundido el desencanto en un boquete
sísmic de la ment. Despullo dones/sísmico de la mente. Desnudo a mujeres
nues d'inconsciència. I tinc el verb ja/desnudas de inconsciencia.Y tengo el verbo ya
prop de la gola, en ascendent viatge/cerca de la garganta, en ascendente viaje
cap al cap de la creu./hacia la cruz.
Despertem els punts/Despertamos los puntos
i les comes del sistema!/i las comas del sistema!
Tinc son. Esgotament carnal./Tengo sueño. Agotamiento carnal.
Punxades lleus sota la closca./Leves pinchazos bajo la mollera.
Bolígrafs. Naus. Rodes./Bolígrafos. Naves. Ruedas.
Poleixo records en aquest bar/Pulo recuerdos en este bar
darrere la màquina que gira gormanda/detrás de la máquina que girar glotona
dels quartos dels temptadors,/del dinero de los tentadores,
temptatives poleixo en aquesta vila/pulo tentativas en esta villa
havent fet camí i a mig camí encara/con camino andado y todavía a medio camino
vers antigues cruïlles on sempre/hacia antiguos cruces donde siempre
la fruita és madura i les serps/la fruta está madura y las serpientes
aguaiten els cossos calents./vigilan a los cuerpos calientes.
Despertem els punts/Despertamos los puntos
i les comes del sistema!/Y las comas del sistema!
Tinc son. Esgotament carnal./Tengo sueño. Agotamiento carnal
Punxades lleus sota la closca./Leves pinchazos bajo la mollera
Bolígrafs. Naus. Rodes./Bolígrafos.Naves.Ruedas”.
...
Los segundos, la banda senienca (de muy cerca de donde estoy escribiendo esto) “Pepet i Marieta” me seducen por su frescura, por su deshinibición, por sus letras que siempre conllevan algo más de lo que a primera vista pudiera parecer y, sobretodo, por esa “versión original” algunas aveces optimista y otras veces también de la vida de “a pie” que, en mayor o menor parte, todos vivimos y que, pedestres y encogidos por esta crisisi de mierda que nos han endosado, saben levantarnos los ánimos e incitarnos a la diversión y al tan necesario desconectar...
__"La Pelu"__
T'aixeques maleint un cop més/Te levantas maldiciendo una vez más
que no arribes a fi de mes./
que no llegas a fin de mes.
Te'n vas en lo metro a currar/
Te vas con el metro a currar
i's torna a destorbar./
y se vuelve a estropear.
Arribes a la faena tard/
Llegas tarde al trabajo
i'l jefe ia t'està esperant/
Y el jefe te está esperando
en la carta de despido a la mà/
con la carta de despido en la mano
i un boli pa firmar./
y un boli para firmar.
“Tan de bo la vida fos com uns cabells destenyits/
Ojalá la vida fuera como unos cabellos desteñidos
i en quatre cops de tisora m'alliberés dels neguits/
y con cuatro golpes de tijeras me leberera de mis ansiedades
Demà me'n vaig a la pelu/
Mañana me voy a la pelu
pa rapar-me les tristeses,/
para raparme las tristezas
pentinar-me les idees/
peinarme las ideas
i tenyir-me d'alegria/
y teñirme de alegría
totes les penes./
todas las penas.
Malviure com un bonament pot no's un somni de vida,/
Malvivir como buenamente uno puede no es una vida de sueño,
però encara'm fa molt menos goig viure d'una mentida./
pero todavía apetece mucho menos vivir de una mentira.
Tinc molt clar que la millor medecina/
Tengo muy claro que la mejor medicina
és foter-li bona cara a la vida/
es ponerle buena cara a la vida
i anviar tots los malrollos a cagar a la via./
y mandar todos los malos rollos a cagar a la vía.
Tan de bo pogués canviar de vida com canvio de look/
Ojalá pudiera cambiar de vida como cambio de look
i en un monyo al mig del cap li tragués tot lo suc./
I con un moño en el medio de la cabeza le sacara todo el jugo.
Demà me'n vaig a la pelu/
Mañana me voy a al pelu
pa rapar-me les tristeses,/
para raparme las tristezas,
pentinar-me les idees/
peinarme las ideas
i tenyir-me d'alegria/
y teñirme de alegría
totes les penes./
todas las penas”.
...
La tercera banda es de mi ciudad, Barcelona. Ellos, los Mishima, han conseguido hacerse con un éxito apabullante dentro del mundillo pop un tanto transgresor y moderno de la ciudad condal. Realmente son un grupo excelente y han demostrado sobradamente en la creatividad de sus letras y en el color de sus músicas que ese cariño que la gente ha volcado en ellos no es baladí y que, tras la publicación en este mismo 2010 de su quinto Cd, Ordre i Aventura” (Orden y aventura), Mishima va a seguir siendo una de las mejores formaciones que, hoy por hoy, se encuentran en la más que nutrida cartelera de la cosmopolita Barcelona.
"Un tros de fang"(Un pedazo de barro)
“Tu no saps com em fas sentir/Tú no sabes como me haces sentir
Com un ninot fora la caixa/Como un un muñeco fuera de la caja
Tan petit i insignificant/tan pequeño e insignificante
A les teves mans un tros de fang/En tus manos un pedazo de barro
Tu no saps com em fas sentir/Tú no sabes como me haces sentir
Com un idiota que conta el temps perdut/Como un idiota que cuenta el tiempo perdido
Entre un ja ens veurem i un avui no puc/Entre un ya nos veremos y un hoy no puedo
Tu no saps reconèixer en mi/Tú no sabes reconnocer en mi
El que tinc d’or et sembla una llauna/lo que tengo de oro te parece una lata
i jo m’arrugo i vaig oxidant-me/y yo me arrugo me voy oxidando
El que trobo dolç a tu t’amarga/Lo que encuentro dulce a ti te amarga
I per allargar la tonteria/Y para alargar la tontería
el que ens cremava avui està ofegant-me/lo que nos quemaba hoy está ahogándome
I per allargar la tonteria/Y para alargar la tontería
el que ens cremava avui està ofegant-me/lo que nos quemaba hoy está ahogándome
Tu no saps com em fas sentir/Tú no sabes como me hace sentir”
...
P.S. Bueno, espero que las propuestas os gusten y os piquen la curiosidad para profundizar y conocer un poco más de lo que en Catalunya se está cociendo en el siglo XXI.

5 comentaris:

LOURDES ha dit...

Çok teşekkürler, Enric, por este post sobre tu país, que es también el mío.

Una magnífica descripción, no por sintética, menos apasionada de esta Catalunya que tánto nos gustaría ver y sentir libre.
Visca Catalunya!!!

Un abrazo!!

P.S. Me ha encantado Mishima, no les conocía, pero entran a formar parte, desde hoy, de la banda sonora de mi vida. Gràcies amic.

ENRIC ha dit...

Bir şey değil sevgili Lourdes !!!

Efectivamemt, és el nostre país, la nostra pàtria i, vaja, parlant d'aquesta la síntesi era inevitable ¿oi?... ¿t'imagines publicar tots els noms de tota la gent coneguda? ¿quants blogs caldrien?...ai,ai...

Soc conscient de que em deixo a molts dels millors (la Caballé o el Carreras o en Savall o el Guardiola...sense anar més lluny !!!!) però, espero que, de moment a algú se li obrin els ullets per adonar-se'n de que, amb aquesta matèria priemra i amb voluntat, què collons ! ningú no ens podrà aturar en el camí cap la independència (si així ho decidim naltros).

Esperem-ho amb fe però no amb massa calma que, com diu la cançó,

"Fe no és esperar,
fe no és somniar.
Fe és penosa lluita per l'avui i pel demà.
Fe és un cop de falç,
fe és donar la mà.
La fe no és viure d'un record passat".

M'alegra molt que els Mishima t'hagin agradat, son collonuts i, vaja, t'aconsello que et facis ràpid amb el darrer disc,"Ordre i aventura", és un molt bon disc !!!

Salut i força, amiga !!!

Hoşçakal

Josafá Crisóstomo ha dit...

Realmente deve dar muito orgulho pertencer a essa sua Catalunha! Com tanta história, cultura, e artistas! Gaudí,Dalí, Miró, Ferràn Adrià e... que descoberta fantástica esse Roger Mas. Achei muito muito criativo, inovador mesmo esse trabalho. O clip é lindo! Inusitado! O som bastante alternativo, sem dúvida.
Quando você citou o time de futebol, fiquei pensando nos brasileiros que recentemente também passaram a contribuir para a história desse que é més que un club! ;-)
E que simpáticos esses de Pepet i Marieta.Irreverentes! Descontraídos! Sensuais a sua maneira. rsrsrs
Teñirme de alegria!

Já Mishima é um pouqinho mais difícil né? Muito agradável a voz felimina. Os clips são todos ótimos. Enfim, muita gente "descolada" nessa Barcelona e Catalunha querida!
Parabéns pela postagem, pelo amor que tens pela sua terra, pelos seus todos!
Você faz parte disso tudo e por isso sou também seu fã. 2010 foi um ano muito especial por aqui. Esse blog se manteve e com ele essa troca boa de conhecimento, cultura, informação e sobretudo de carinho que é o que todos precisamos na Catalunha, no Brasil e no mundo inteiro.
Sim precisamos reconhecer uns aos outros o que temos de ouro!

muito obrigado uma vez mais
abraços calorosos from Brazil!

ENRIC ha dit...

Estimado Josafá,

Sí, orgullo pero también cierta repsponsabilidad de hacer, en la medida de lo posible, algo digno (aunque sea una sola palabra lanzada al viento) para merecerla, para ser parte original de su banda sonora.

Me alegro de que estos grupos de mi tierra hayan sido de tu interés. Seguiremos trabajando para hacer que el mundo entero sepa de nuestros avances, de nuestra lucha por ser tenidos en cuenta y respetados como, ni más ni menos, como una nación más.

Ya hablamos mor cauces menos poblados companheiro.

Abraço para Brasil !!!!
e saudades para você from Mediterranean sea !!!

ENRIC ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.