Circumstàncies:“Circo popular en l'Ateneu 9Barris”

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"

"Lo que no me mata Me hace más fuerte"

Tot allò que no em mata Em fa més fort


Dimarts 28 de Desembre del 2010

Martes 28 de de Diciembre del 2010

Τρίτη 28 Δεκεμβρίου 2010

28 Aralık 2010 Salı

Terça-feira 28 de Dezembro
de 2010

____IMATGE DEL DIA____
"Julio" (Il.lustració: Enric)
...
__Circumstàncies:"El circo popular de Balagans"__

He tenido el gusto de visitar nuevamente mi ciudad natal, Barcelona, en estos dos días de Navidad y San Esteban y hemos aprovechado para acudir al Ateneu Popular de Nou Barris para, una vez más, quedar asombrados de todo aquello que el mundo de “otro” circo que es, en realidad, una rama del viejo, del eterno circo de siempre, nos ofrece para deleite de pequeños y mayores, de mayores menudos y pequeños sesudos que ríen y comprenden, que disciernen y saben bien cuando se les está ofreciendo una pieza “repetida” y obsoleta de lo que fuera, en su momento, algo interesante o, de verdad, se les brinda algo que, de todas todas, es savia nueva, un “toque” distinto que las hadas interlocutoras de lo bello e infante regalan, el momento de lucidez que divierte, la luz pequeña e intensa que ilustra...

Así, en la gélida noche navideña, 20 h (+o-), más o menos en el fin del mundo métrico de los transportes municipales de Barcelona (Trinitat Nova), subió el telón para atraparnos durante poco más de una hora en un ambiente mágico de circo, ya no feliz, más bien ilusionante. Es de recibo relatar que los rostros de los niños se equipararon al de los no tan niños y, de repente, como en un sueño magnífico, fuimos todos imbuidos por ese nosequé que poseen los artistas mayúsculos y humildes, ese queseyo que te atrapa y te mantiene en vilo, con el sudor en las manos y la sonrisa en el pelo, con la mirada de piedra, clavada, inmóvil, presa del espectáculo redondo y audaz.

No sé, no sabré. Mejor lo ven y me cuentan ustedes lo que les pareció este acto alquímico, esta poción destellante y divertida que los cuatros magníficos de la compañía Balagans, léase Manuel, Guillermo, Nilas y Oscar les dieron a beber.

Y no se despisten, que actúan por tiempo limitado !!!!

La siguiete información está extraída directamente de la página del Ateneo Popular de Nou Barris de Barcelona. Creo que nadie mejor que ellos nos van a ilustrar acerca de sus actividades y por eso será hoy Bosphorus un mero hilo conductor, un mensajero que os haga partícipes de tan interesante lugar, de sus más que valiosas actividades y, de forma particular, de este espectáculo excelente que es “Circumstàncies” (Circunstancias).Las fotos son de Oscar Santamaria.
El Ateneu Popular 9 Barris, 15 años creando circo!
El Circ d'Hivern (Circo de Invierno), fábrica de creación de circo, es el proyecto más importante del programa de soporte al circo catalán contemporáneo del Ateneu Popular 9 Barris. Cada espectáculo del Circ d'Hivern es diferente y específico, partiendo siempre de la misma premisa: ofrecer un espectáculo de circo contemporáneo, inédito y para todos los públicos.

El Circ d'Hivern cuenta cada año con un equipo artístico único, procedente del mundo del circo pero también del de la danza, el teatro y la música.


La Dirección de Circumstàncies: Ricardo Gallardo

Ricardo Gallardo se ha formado en teatro inicialmente en la Universidad ARCIS de
Santiago de Chile y destaca sobretodo su paso por la compañía “Gran Circo Teatro” de Andrés Pérez, pero se dirigió hacia el circo formándose en la ESAC (Bélgica) el curso 1996-1997.
Se especializa en acrobacia y equilibrios manos a manos, participando en talleres de
bicicleta acrobática en París y en la Escuela Nacional de Cuba Habana. Emigra a Berlín y juntamente con Irina Zadek forma el dúo “Lavados” con el cual participan en numerosos festivales y cabarets de Holanda, Suiza y Alemania. Después de 6 años residiendo en Berlín se traslada a Barcelona, dónde se reencuentra con Andrés Melero y funda la compañía “Deados”. El año 2005 estrena una pequeña pieza de 25 minutos titulada “El paseo “ y el año 2009 son coproducidos por el CAER de Reus por su nueva propuestaKampingplatz”,con la cual giran por numerosos países.
Actualmente Ricardo Gallardo es
profesor de teatro en la Escuela de Circo Rogelio Rivel de Barcelona, participa activamente en el sector del circo y es el director de “Circumstàncies, 15è Circ d'Hivern”. Ricardo Gallardo plantea la construcción de una pieza de 70 minutos, relatada por los artistas en escena, que sintetice y equilibre los aprendizajes de las técnicas circenses y dramáticas. Se trata de un trabajo de exploración que se plantea como una innovación y concreción de este equilibrio, dónde la preparación técnica deviene decisivamente conducida por el despliegue dramático.
___Los intérpretes:___
Manel Rosés Moretó : Verticales, báscula y malabares.
Guillermo Aranzana Enríquez : Roda cyr y báscula.

Nilas Kronlid : Percha china, báscula y acrobacia.

Oscar Karlsson : Báscula, verticales, trampolín y acrobacia
.
___El Argumento:___
Cuatro personas están citadas en un lugar donde tienen que esperar su turno. Siguen las reglas, se instalan en la sala de espera. Mientrastanto... se cuestionan, se descubren entre ellos. Han decidido no dejar escapar la oportunidad, aquella oportunidad que siempre han esperado, algo que han deseado... soñado... o merecido. Cada cuál tiene sus motivos para venir a buscarlos... y cada uno es válido. Pero... depende de ellos, o de sus circunstancias?

Un cuerpo, unas habilidades, una inteligencia... incluso un carácter, como algo que nos ha sido otorgado, pueden favorecer o perjudicar nuestro camino. Pero el camino acaba realmente en aquellos obstáculos invisibles e irreales? Si no fuera por nuestras circunstancias... no llegaríamos seguramente dónde hemos llegado. Circumstàncies investiga y cuestiona, con riesgo y humor, a través del circo y de la poesía, para sorprendernos y captar aquello que somos o aquellos que podríamos llegar a ser. Para todos los públicos.
___Acerca del Ateneu Popular:___
El Ateneu Popular 9 Barris lleva a cabo un programa de formación en tiempo de ocio: la
Escuela Infantil y Juvenil de Circo que cuenta con cerca de 100 alumnos de 6 a 17 años. En la vertiente social, ofrece talleres de circo para los niños de Nou Barris y ha puesto en marcha experiencias de actividades de circo para discapacitados y gente mayor. En el Ateneu, además de los 3 Combinats de Circ por temporada y del Circ d’Hivern, se producen los Finales de Curso de los alumnos de la Escuela de Circo Rogelio Rivel. También se hace un programa de residencias para artistas y se intenta provocar los intercanvios entre creadores de diferentes disciplinas para fomentar la creación y darle perspectivas de continuidad.

El Ateneu Popular 9 Barris ha recibido el Premio Butaca Honorífico 2009 por su labor de divulgación y formación del circo como herramienta social transformadora.

Representaciones desde el 18 de Diciembre hasta el 16 de Enero
___Precios:___

Adultos 10,50€

Niños (hasta los 14 años) 6€


___Para más información:___

Sònia Martínez

Ateneu Popular 9barris

C/Portlligat, 11-15

08042 Barcelona

(00 34) 93 353 95 16

circ@ateneu9b.net
www.ateneu9b.net
...
___Webs circenses de interés___

Formación i el Circo Social en l’Ateneu Popular 9Barris

http://www.ateneu9b.net/htm/formacio.htm

Página de la Associación de Profesionales del Circo de Catalunya APCC

http://www.apcc.cat

Escuela de Circo Rogelio Rivel

http://www.escolacircrr.com

El Departamento de Circo Social de Cirque du Soleil

http://www.cirquedusoleil.com/en/about/global-citizenship/community/social-circus.aspx
...

3 comentarios:

antonio dijo...

Una muy interesante propuesta para estos días,no se si tienen previsto pasar por Girona más adelante,estaremos al tanto por si acaso.

Abrazo y saludos afectuosos!

ENRIC dijo...

Gracias por tu comentario Antonio !
LA verdad es que no se si van a pasarse por ahí pero, de todas todas, si tienes ocasión no dudes en acudir acompañado de los más pequeños de la familia. Es toda una experiencia y disfrutaréis todos un montón.
Tal vez en la página del grupo (la tienes en el post) pudas seguirles la pista...
Una altra abraçada forta per a tu i pels teus i fins l'any proper !!

Que tinguem salut i força !

Josafá Crisóstomo dijo...

Enric,
Lembro-me de termos conversados about esse espetáculo que tanto o encantou como também a seu filho.
É magnífico podermos encontrar no caminho artistas. Ainda mais bebendo generosamente na tradição do circo, um encanto a parte na experiência humana de entreter para educar...
Achei tão bom ouvi-lo isso que também a mim encanta e que eu não saberia tão bem dizer como aqui você o fez, como quando nos diz "por ese nosequé que poseen los artistas mayúsculos y humildes, ese queseyo que te atrapa y te mantiene en vilo, con el sudor en las manos y la sonrisa en el pelo, con la mirada de piedra, clavada, inmóvil, presa del espectáculo redondo y audaz" A audacia do redondo de um espetáculo que emociona e encanta!
Bom ano novo!