Akhenaton: "Le Métèque et L'Americano"

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"
Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"
"Lo que no me mata Me hace más fuerte"
Tot allò que no em mata Em fa més fort

Divendres 3 de Desembre del 2010

Viernes 3 de de Diciembre del 2010
Παρασκευή 3 Δεκεμβρίου 2010
3 Aralık 2010 Cuma
Sexta-feira 3 de Dezembro de 2010


___
IMATGE DEL DIA___

"L'homme de neón" (Il.lustració: Enric)
...

“Quando se fa l 'ammore sotto 'a luna
come te vene 'capa e di:"I love you!?"
Tu vuò fa l' americano
Mericano! Mericano”

"Cuando haces el amor bajo la luna
(“¿Cómo te pasa por la cabeza decir “I love you!”?
Tú quieres hacerte el americano"
americano, americano”...)
Renato Carosone, “Tu vuò fa l’ americano” 1958
...
__AKHENATON:"Le Métèque et L'Americano"__
Philippe Fragione, alias Akenaton, nació el 17 de septiembre 1968 en Marsella. Su infancia en el suburbial distrito trece de esta urbe transcurre junto a su madre y su hermano Fabien en el entorno de familias inmigradas de Napolitana de las cuales son fruto y de cuyas influencias culturales, sin lugar a dudas, se verán reflejadas en las canciones compuestas por Akhenaton (nombre que llegó gracias al interés y la curiosidad del pequeño Philippe por el antiguo Egipto), uno de los raperos más conocidos de Francia y personaje fundamental en el hoy marsellés.
En 1989 forma y lidera una banda junto a sus compañeros Shurik'n, Imhotep y Keops que, tras la grabación de “Concept”, una incipiente cinta, se convertirán en lo que hasta hoy es el grupo IAM. En 1991 verá la luz el primer álbum "De la planète Mars" (Del planeta Marte) al que sucederán siete discos originales, algunas recopilaciones y bandas sonoras como la de la popular “Taxi”.



IAM actúa en directo y va consiguiendo asentarse en el panorama rapero francés por el cual ya pululaban bandas como Suprême NTM, el senegalo-chadiano MC Solaar o el cuarteto Assasine y que junto al Hip-hop, poco a poco, acabará por tener un peso específico fundamental entre la juventud, sobretodo, en los barrios mas “duros” de las periferias urbanas de París y Marsella.

En 1993 Philippe se convierte al Islam y se casa con Aisha, una joven marroquí. Desde entonces su nombre oficial será Abdel Hakim.En octubre de 1995 y aprovechando un descanso de la banda tras una larga gira Akhenaton decide lanzar su primer disco en solitario "Métèque et Mat"(Meteco* y Mate).Grabado en parte en la ciudad italiana de Nápoles, de la cual es originaria su familia, abundará en las temáticas mafiosas y sociales, la marcada preocupación por expresar los sentimientos, las sensaciones de los inmigrantes , metecos, marginados. El disco se convierte en un éxito fulgurante y llega a vender la preciosa cantidad de 300.000 copias. El “producto” Akhenaton es ya un hecho consolidado.Pero esto no ha hecho más que sumarse a la notoriedad que un par de años antes, en el 93, ya había proporcionado a la formación IAM el que fuera su segundo disco “Ombre est lumière”(La sombra es luz) y de este el “carton*” “Je danse le mia” que venderá 600.000 ejemplares alcanzando la primera posición del Top 50 durante ocho semanas en 1994.



2001, llega su segundo trabajo.“Sol invictus” no será un disco totalmente de él sólo pues para este contará con otros cantantes de rap como Shurik'n, aux Chiens de Paille o con Dadou del grupo KDD. Será este un Cd nostálgico que se adentra en temas de los 80's. Pocos meses más tarde, ya en 2002, aparece el tercer disco en solitario de AKH “Black album”. Mientras Akhenaton ha ido colaborando activamente con su banda IAM para publicar en 1997 “L'École du micro d'argent” (La escuela del micro de plata) y más tarde “Revoir un printemps” (Volver a ver una primavera) después de sus experiencias entre Nueva York, París y Marsella.


2005 es el año para que el disco doble "Double Chill Burger" haga un repaso por la, hasta entonces, ya más que nutrida carrera del rapero marsellés.


Será en 2006 cuando vea la luz el cuarto disco original de Akhenaton “Soldats de fortune” (Soldados de fortuna”) donde, nuevamente, hará hincapié en las temáticas quer más preocupan al artista, las raíces, la vida en las calles de su ciudad, la actualidad política y evocaciones a los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York, y a Afganistán o Irak en canciones como “La fin de leur Monde” (El fin de su mundo -canción que tiene una duración de 15 minutos!-) o “Déjà les Barbelés” (Ya los alambres de espino) que con una sugerente entrada a base de darbuka y percusión programada reza:

“ Alors que la justice tutoie les coupables
Alors que là-bas, la faim reste l’arme de destruction massive

Alors que les policiers corrigent tes convictions à coup de bâton

Et que les lobbies scientifiques s’imposent comme des nouveaux inquisiteurs

Alors qu’on vit sous surveillance

Et que l’économie détruit nos droits fondamentaux” ...

“Aunque la justicia tutea a los culpables
Aunque allí, el hambre queda como arma de destrucción masiva
Aunque los policías corrigen tus convicciones a golpe de bastón
Y que los lobbies científicos se imponen como nuevos inquisidores
Aunque se vive bajo vigilancia
Y que la economía destruyó nuestros derechos fundamentales”...


Y sigue nuestro amigo Philippe,Chill,Abdel hakim,Akenaton en la brecha de la creatividad, de la palabra hiriente, del verso que como un mantra perfora las mentes para penetrar, para invadir, para conjugarse y decir, y al fin, ofrecer y dar y regalar un motivo para pensar y no morir.
Y continúa en pie aquel Akhenaton “Métèque et mat” que un día llamó a mi puerta desde la mano de mi amigo Xavier, desde Thiais, cercano a Orly y sus problemas, y me sorprendió con palabras nuevas, ritmos que por entonces “ni por asomo” se escuchaban en este país y abrían un panorama extraordinario de conceptos llegados desde las barricadas de cemento y sangre.
Está ahora el rapero estrenando sus nuevos y relucientes motivos para caminar y estar y ser con un triple disco titulado “La face B” (La cara B) y con “Conte de la frustration”, algo que ha denominado como un “cuento musical” en dieciocho partes y que es disco y la banda sonora del telefilm de mismo título que Akhenaton ha dirigido en colaboración con Didier Daarwin...
¡Habrá que ir a por todo ello ¡YA!
...

___L'Americano___


Le Babi, Napolitain Fana("El Bambino, El Napolitano Loco")
Sí, me comí pulpo durante veinte años, como Antonio Montana
Para mí, todos los franceses eran así
Pero ¿qué sabía de la vida encerrado detrás de una puerta?
Algo en mi sangre está murmurando
En París estoy perdido, en Sicilia estoy en mi casa
El Mediterráneo canta mis palabras que vuelan,
recuerdo en la escuela
Quería ser diferente, original, estar en la onda
Todos mis vestidos gritaban "América"
Desconcertados, los ignorantes se rieron de mí como idiotas
"¿Quien es?¿Un nuevo?"
OK, no hice caso de las burlas
Me deprimí pero luego les perdoné porque amo a mi pueblo a muerte
Quiero ser americano, es un hecho, pero ¿quien quiere ser francés?
¿Quien besa los pies del pequeño Mégret*?
Minchia*!odio a esos tipos con falsos orígenes!
Que Dios tenga misericordia de la mala memoria
Si no eres de mi familia y si tu cabeza está hueca
Puedes cantar todo lo que quieras, diciendo...
"Tu vuò fà l'americano, americano, americano...
Quieres hacerte el americano, americano, americano...
Quieres hacerte el americano, americano, americano...
Desde que era niño, estaba fascinado por este país
Por los rascacielos, los taxis amarillos y por Sing Sing*
Las chicas en bikini bronceadas en la playa,
las limusinas y los indios malvados
Los policías que al final siempre ganan
Yo quería llegar a ser un pasma en New York,
Ahora experimento la vida dura de los crápulas de Marsella
La tele lo hizo todo para que mi sueño siguiera vivo
Mi nombre es Felipe pero soñé que me llamaba Steve
Hasta el día en que tomé un vuelo, en 1984
Y todo cambió en mi cabeza,¡fue como una buena bofetada!
De hecho, rápidamente sentí una vergüenza terrible
Por los cuatro millones de Indios Americanos
Tiré mi casco de béisbol
Cosa que hizo burlase de mi a los amigos de la escuela
Sin embargo ¿porqué si todos eran también jóvenes italianos?
Querían bailar disco como John Travolta
El sueño americano te lleva a la ruina
Voy a poner flores en la tumba del abuelo José en Brooklyn
Si me hubiera visto cuando tenía quince años, seguramente diría,
Con su acento...
Quieres ser americano, americano, americano...
Quieres ser americano, americano, americano...
Puedo hablar del mundo de los sueños americanos porque vengo de ahí
De todas esas cosas extrañas que hacen reír a los viejos
Las mofas aumentaban para que me hundiera
Fili' che cazzo 'a fatto, 'na autostrada 'n coppa a capa

("Hijo, ¿qué coño es eso? ¿Por qué hay una autopista en tu pelo?")
Llevé una raya y era genial
Pero ellos dijeron que era una autopista y que estaba loco
Mi cazadora Starter, tan cara,
Para ellos, era una chaqueta para andar en la Luna
Mi estilo, mi vida,
"¡Qué cosa tan rara!"Es un drama,"quieres ser americano"
Nací en esta nueva generación
Donde decir "I love you" es más fácil que "Te amo"
Pero los viejos han conservado esta antipatía
Desde que las tropas estadounidenses desembarcaron
Cuando sus hijas se enamoraron de los ojos azules
Cuando estos hombres compraban sus noches con un chicle
Entonces, cuando me pinchan, sonrío y
Si no estoy de acuerdo, les respeto y guardo silencio
Ya no estoy sorprendido cuando veo que mi pueblo vive de pasiones
Porque esta canción es tan realista...
_Traducción:Faayzaah' & Enric_
...
PEQUEÑO GLOSARIO:
*Meteco: (Del gr. μέτοικος, extranjero).
Extranjero o forastero.En la antigua Grecia, extranjero que se establecía en
Atenas y que no gozaba de los derechos de ciudadanía. Palabra usada despectivamente hacia los
inmigrantes.
*Carton: Literalmente se refiera al “carton” pero en argot francés, gran éxito, pelotazo.
*Tony Montana: Es el personaje principal de la película de 1983, Scarface, la
cual es dirigida por Brian De Palma.
*Minchia: Término usado en los dialectos sicilianos calabrés y salentino para
denominar el pene. Se usa como exclamación, como nosotros ¡coño!.
*Mégret: líder hasta 2008 del Movimiento Nacional Republicano -partido de
extrema derecha francés-)
*Sing Sing: Cárcel de alta seguridad de Nueva York construida en 1825.
...



4 comentaris:

antonio ha dit...

Muy buenos vídeos de este rapero que no conocía.

Abrazo,saludos afectuosos y buen finde!

Sert Taş ha dit...

Buenas Enriq,
Siglos hacia que no pasaba por estos lares. Gran error por mi parte porque me he perdido autenticas joyas :) Intentare ir leyendo los post atrasados poco a poco, que me hacen disfrutar un monton y aprender otro tanto más.
Gracias por este nuevo grupo que propones, parece muy interesante.
Te dejo por aquí un pequeño descubrimiento, (http://www.youtube.com/watch?v=7wx3lpA0QKQ) quiza ya lo hayas escuchado antes. A mi me parece genial la fusión de instrumentos que hacen en este disco. La canción que te dejo por aqui no es la que más me gusta, pero esa no la pude encontrar.
Un abrazo y gracias por seguir ahí, aumentando mi gula por todas estas músicas!

ENRIC ha dit...

Bueno Antonio, me alegro de que te hayan parecido interesantes.
Si buscas en la red encontrarás otros también muy jugosos...

Otro abrazo y más saludos para ti !

ENRIC ha dit...

Bienvenida de nuevo al Bosphoro que añoramos I.,

Vaya, siempre es reconfortante enterarse de que a alguien le sirve de algo todo esto. Así, vamos a seguir un trecho más del camino (aunque sólosea por molestar!).

Del vídeo que me mandas he gozado ampliamente. Naturalmente no conocía a estos "cocteleros" de "los sures y los estes más balkánicos" y, francamente, me parece que esa mezcla, uno diría, es casi natural, nada forzada e inevitable...

Me han hecho pensar en aquella parejita flamencaestambulí, los Öykü, que conocí hace un tiempo gracias al Rincón de Orfeo y que me cautivaron completamente.

Bueno, no me alargo...

Que gracias a ti por paserte por aquí. Que sabes eres siempre bien venida y bien hallada.

UN abrazo.