"Pastissets, Robiolets y Rodetes": "Échale azúcar a la crisis!"

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"
"Lo que no me mata Me hace más fuerte"
Tot allò que no em mata Em fa més fort
Dimecres 3 de Novembre del 2010
Miércoles 3 de de Noviembre del 2010
Τετάρτη 3 Νοεμβρίου 2010
3 Kasım 2010 Çarşamba
Quarta-feira 3 de Novembro de 2010
___IMATGE DEL DIA___
"No fas riure..." (Il.lustració a "boli": Enric)
...
_Pastissets,Robiolets i Rodetes_
Muy loco, parece que uno está muy loco y busca lo dulce de forma enfermiza, loco, loco, loco...
Y vaya, esta els la tierra de los dulces al alcance de la manooooooooo !!!
Camino por las calles de Benicarló...
Pillé el camino del Montsià y husmeo el dulce en los rincones (como un perro las meadas de sus hembras) de pastelerías pequeñas, grandes, casi oblicuas, casi parapetadas (son un bunker de lo más apetecible) tras vetustos portones de madera, añeja, impregnada del aroma matutino, del azúcar y la levadura, del dulce, dulce son de las maracas en mi mente !!! y un poco de calabaza asada... y otro poco de membrillo dulce, dulce.... y la mermelada de albaricoque, fresas, melocotones y moras....
Camino por las calles morellanas a la caza de un "flaó", por caminos urbanos castellonenses y callejones a los que me condujo el aroma del caramelo quemado, de la almendra tostada, del chocolate horneado...
Y miro los escaparates repletos de croissants rellenos, de bollos cubiertos por una fina capa de azúcar glaseado, de “cocs” y "panellets" y ensaimadas nevadas y “coc estirat” y “coc amb tomata” y dulces, dulces, dulces magdalenas recién llegadas desde unos cielos nublados de algodones perfectos que navegaron por corrientes de aires límpidos y descendieron como ángeles de belleza sin par desde los Ports o desde Ulldecona; todavía impregnados los dedos del aceite “planer” y suculento de Santa Bárbara, tan felices de existir !!!... aun el alma temblorosa, el paladar inquieto y la mente embelesada ante el espectáculo sin pretensiones de un obrador de mármol viejo donde las masas son tratadas como amorosos espíritus traedores de bien y de apetito dulce, dulce...
Y, con el paso calmo de aquel que no espera nada más para completar exitosa la jornada, adentrarme en uno de esos “forns de pa” donde reposa paciente el elegido, “pa de pessic, pa de Viena, pet de monja o pa beneit” y silbando el lejano gélido “Meteli” de Liisa Matveinen y Tellu Virkkala, Turkka, Palausto...
Dulce, dulzor de dulzuras y caramelizados sueños de kanteles y hardingfeles, nieve que no llegará a la costa costera cascabelera y peras en vino y melocotones almibarados en tarros de cristal... rizada cresta de la ola ecléctica que arriba como un batido mediterráneo... canción de mar que es sal suave y nencesaria para hogazas y chapatas... trinar de aves, gritos estrepitosos y desesperados de gabiotas, mochuelo caído que es deleite de la hormiga afanosa (que llega el frío!!!)...
Y al final la puesta del sol dulce, dulce y anaranjado cítrico que se funde a lo lejos en la mar delfínida y te pasea, y te lleva a «ses illes» como un vapur que zarpa de Kabataş...dulce dulzor del té y la miel ...
Toca hoy el pastisset montsianenc o del Maestrat, el robiolet chueta insular y la rodeta de ca l'Enric. Hoy, sin pretensión alguna y huidizo de ortodoxias enciclopédicas, propongo un dulce factible y de accesible coste proletario. Propongo, ¡sálveme Orfeo de cantarla! la versión trifásica de una misma amalgama; digámosle, si les parece, tres versiones de un mismo son dulce, dulce dulce...
Pasen y vean !!! (i després, s'il vous plait, facin un bon rotet per tirar avall...).
__INGREDIENTES__
½ Kg de harina de trigo
.150 gr. De Azúcar
150 gr. De Mantequilla o Manteca de cerdo
Un vasito de Aceite de oliva
2 Huevos
1 vasito de Anís (en este caso hemos usado Ouzo)
Una pizca de Sal
Un vasito de Agua mineral
Mermelada (en este caso de Albaricoques)
Cabello de Ángel (Confitura de Calabaza)
Azucar Glas
Otros Opcionales para añadir a la masa:
Zumo de Naranja
Vino blanco

...
___PREPARACIÓN___
1/En un recipiente hondo y espacioso mezclaremos el azucar, la harina, los huevos, el aceite y un poco de agua mineral.
2/Mezclaremos bien y añadiremos, poco a poco, el resto de agua necesario para formar una masa suave que trabajaremos animosamente hasta homogeneizar.

3/Dejaremos reposar durante media hora la pasta cubierta con un paño seco en un lugar templado (huyendo de calores atificiosos como un horno o estufa cercanos).
4/Nuestra masa ha reposado felizmente y está dispuesta para ser extendida. Con la ayuda de un rodillo (o una botella) vamos a formar pequeños círculos de 10 o 12 cm de diámetro. La masa no debe quedar excesivamente fina (delgada) pero tampoco un mazacote. Vamos a usar el sentido común, una vez más camaradas...he,he...
Formaremos también círculos más pequeños, de unos 5 o 6 cm. de diámetro para confeccionar los «robiolets» rellenos de mermelada de albaricoques.
5/Cubriremos la mitad de la circunferencia de nuestras masas con el relleno preferido (se pueden rellenar de lo que más os guste: chocolate, queso fresco, una masa de pistacho y azúcar, mermeladas varias...). 6/Cerraremos las pastas formando algo así como una empanadilla y con la ayuda de nuestros dedos aplastaremos los bordes para que quede bien sellado. Si teméis que se vayan a abrir podéis hacerlo con las puntas de un tenedor (igualito que las empanadilas).
Para las «rodetes» (ruedecitas) no es necesario cerrar la empanada y dispondremos el Cabello de Ángel en el centro de la masa. Después vamos a poner algo de azucar por encima para que al hornear quede todo dulce, dulce, dulce...
7/En cada bandeja pondremos, algo separados entre si, nuestros panellets, robiolets y rodetes prestas a ser cocidas en un horno precalentado a 170ºC. 7/En cada bandeja pondremos, algo separados entre si, nuestros panellets, robiolets y rodetes prestas a ser cocidas en un horno precalentado a 170ºC.
8/ Hornearemos los «Pastissets» durante 15 o 20 minutos. Los «Robiolets» durante 10 o 12 minutos y las «Rodetes» hasta que se doren ligeramente en su superficie.
8/Recién extraídos del horno podemos (opcionalmente), con ayuda de un colador fino, darles a nuestros dulces una capa de azucar glas o, también muy recurrente, rebozarlos en azucar en grano para darles un acabado más apetecible. Las «Rodetes» quedan excluidas de este paso. Es interesante presentarlos con un poco de mimo y algo de «orden». Creo que de esta manera nuestros dulces van a lucir mucho más ! Y he aquí el resultado final. Unos pastelitos bien asequibles y francamente fáciles de preparar. En tiempos de crisis como estos es interesante inventárse las argucias necesarias para no dejar de disfrutar de aquello que te quedó vetado a causa de su precio en la tienda. Si no puedes ir a una buena pastelería para pegarte el atracón de glúcidos y calorías, lleva la pastelerá a tu hogar y «compite» en precio con la golosina. Preparate tú mismo aquello que te apetece y verás como, además de más barato, te va a rellenar, también, un poco el ego.


Propongo para estos pasteles un maridaje con un vino de Porto o un Moscatel fresquito aunque creo que son también prefectos para una buena tarde de té. Espero que se animen a prepararlos y que lo s disfruten con salud y felicidad.
...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué hambre joder..

Anónimo dijo...

Oi, Enric, tudo bem?
I've missed your posts, your illustrations and all, and I'll come back more often, promise!
:)
Kika

ENRIC dijo...

Me alegro de eso Jordim !
Un saludo !

ENRIC dijo...

Bem-Vinda de novo Kika!
Só uma pergunta, onde está o seu blog? because, eu quero tambem!!!
Abraço !

Josafá Crisóstomo dijo...

Enric caríssimo!

Agradeço imensamente você ter me avisado das delícias que encontraria nesse Bosphorus que é um explendor!
Que coisa mais deliciosa temos aqui, esses pasteizinhos doces.

Amei a poesia que te inspira a culinária. Sua introdução foi um encanto para os nossos ouvidos. As palavras eram mais doces quanto mais verdadeiras na descrição desse sentido mágico que é o nosso paladar.

A receita resulta facílima de se fazer. Vou tentar. Achei muito boa a massa e muito sedutor o recheio.

Somente você pode dar uma dica assim que muito barata, própria para os tempos de crise como dissestes, no entanto é bastante sofística, ao mesmo tempo. Damasco é tão bom. Achei no meu dicionário que Albaricoques são os tais Damascos. Eu conheço um doce português que como sempre que se chama pastel de Damasco, a massa é mais fina, como se fosse de papel arroz... A-do-ro!

Você deveria estar no facebook. Assim, eu, você e Kika ficaríamos mais em contato. Ela deixou-nos orfãos daquele blog lindo mas é uma beleza o que ela compartilha nesse outro canal!

Um abraço grande do outro lado do mundo e da feliz primavera brasileira.

seu amigo
josafá

ENRIC dijo...

Estimado Josafá,

Soy siempre yo el que agradezco tus visitas y tus golpes de ánimo contagiosos que inducen a intentar encontrar nuevos temas, nuevas perlas para ofrecer en el ya viejo Bosphorus.
Tienes toda la razón, estos “pastissets” (que aquí, por la zona del levante en la que habito, se encuentran en la mayor parte de pastelerías) son realmente fáciles de preparar y, creo, serán un excelente obsequio comunal para uno de esos “saraos” paulistas -que tú y yo sabemos-. Un par de cajas con algunos pastissets y “rodetes” bien dispuestos entre flores de jazmín o menta fresca van a abrir las puertas de cualquier fiesta que quiera calidad (humana y de la de comer!).
Yo sí te animo a meterte en a cozinha para oler lo que es el hecho de hornear, de rellenar con el dulzor de ese Damasco (y es cierto, unos amigos argentinos también le llaman así a los albaricoques) o de cualesquiera que sea esa fruta tropical que yo no conozco pero que abunda en los mercados brasileños y va a ser “diferernte” y sorprendente en el interior de nuestros pastissets.
Ah! estos serán “Docinhos tropicais”!
¡¡¡¡meu Deus!!!!
..¿tal vez rellenos de higo? ¿probamos con doce de goiaba?... ... y pienso ahora en los “brigadeiros”, en el quindim o “doce a abóbora”... ¡¡¡lindo mundo repleto de cosinhas para provar!!!

Pensaré en lo del Facebook aunque ya no tengo tiempo para emprender las cosas que tengo entre manos así que, bueno, habrá que buscar el tiempo que se esconde debajo de las piedras...

Y ahora que va, lentamente, llegándonos el frío al Mediterráneo, quero desear a você a melhor das primaveiras e um próspero e “feliz verão natalino” szszsz !!!

Um forte abraço companheiro !!

Anónimo dijo...

"Matei" meu blog já há algum tempo (muito tempo).. agora só facebook. (i don't have a blog anymore, Enric, it's been a while... and i still wonder how come you can write/read/understand Portuguese so well!)
;)
Kika