Cap Pela: "Color en la voz de Mallorca"

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"
"Lo que no me mata Me hace más fuerte"
Tot allò que no em mata Em fa més fort
Dilluns 8 de Novembre del 2010
Lunes 8 de de Noviembre del 2010
Δευτέρα 8 Νοεμβρίου 2010
8 Kasım 2010 Pazartesi
Segunda-feira 8 de Novembro de 2010
____IMATGE DEL DIA____ "Colorida" (Il.lustració: Enric)
...
_CAP PELA:"Color en la voz de Mallorca"_
Tal y como hoy estoy, todavía, “enganchado” al diría yo que perfecto sonido del “Sympathique”de los “Pink Martini”, recuerdo ahora con cariño como el grupo vocal de Mallorca Cap pela me sorprendió enamorándome con su primer y maravilloso disco en 1998 y como, desde entonces, a pesar de las dificultades que esto aquí representa (este no es un país que haga proliferar las obras de los que no venden fácilmente su alma al diablo), he seguido con interés su brillante carrera. Qué decir que no sepáis de mi amor por la lucha cuerpo a cuerpo y el paisaje extremo desde los acantilados... y qué decir de la valentía, la integridad y peso específico de gentes como Cap Pela (juego de palabras que contrasta la frase hecha que en catalán significa “sin dinero” con estilo musical denominado “A Capella” y que supone el uso exclusivo de la voz y la percusión con el cuerpo humano). Aquí, para muestra, un botón: el "I feel good" de James Brown:
De esta admiración por aquellos osados me habéis visto seguir la pista a bandas corsas como A Filetta o Trío Soledonna pero debo ser consecuente y admitir que desde el Gospel o las corales africanas al Gregoriano y pasando por genialidades como las de la mítica banda Manhattan Transfer o la más que interesante banda turca Vokaliz el contacto con el filo de la navaja, el peligroso “a pelo” me seduce desde la más tierna infancia y materializada esta alquímica reacción en cuerpo (y alma) de los curas que en iglesias barcelonesas ya entonaban sus cantos en las misas dominicales.... pero vamos al tema...

La banda “Cap pela” se forma en 1994 en la hermosa isla de Mallorca y ofrecerá al público su primer disco (con el nombre de “Cap pela”) en 1998; una receta nueva, fresca y original para reinterpretar viejos clásicos del jazz y el rock, del pop y también tradicionales canciones predilectas de los componentes de la banda. Así, este los llevará a actuar a lugares tan interesantes como Barcelona, País Vasco, Valencia, Madrid, Cáceres, Sevilla, Cádiz o, fuera de la Península, a Roma, París, Berlín, Budapest, Varsovia... El trabajo, que incluye temas como Txoria Toxria de nuestro querido Mikel Laboa, Mediterráneo de Serrat, Half Moon de la inolvidable Janis Joplin o la tradicional mallorquina “So de pastera”, abrirá las puertas de una más que valiosa carrera a mantener la calidad y ofrecer felicidad y placer melómano a sus seguidores.

Llegará más tarde “A pèl” (A pelo) en el año 2000; un disco completo donde los haya que ofrece un poco más de esa variedad digna y tentadora de la tienda de “chuches” con temas de Santiago Auserón, Joan Manuel Serrat o Queen. Y en 2004 “De cap” (De cabeza); un disco continuísta que sigue los parámetros de calidad e originalidad de su precursor.

En 2006 se edita el CD y DVD “Directe” (En directo); este trabajo, que nos permite ver “en el tajo” a los Cap pela a través de un DVD que se grabó durante un concierto celebrado en el Teatro de Lloseta, en Mallorca, y que resume la trayectoria de la banda desde sus comienzos en el ya lejano 94. “Per Nadal” (Por Navidad), publicado en 2008 es, hasta hoy, el último trabajo editado por el grupo. Se trata de una recopilación de temas navideños que nos llevan desde una de las más tradicionales “nadales” mallorquinas como es “La Sibil.la”, clásicos del turrón y el “Caga Tió” como “Fum, Fum, Fum” y hasta el ya histórico “Happy Christmas” de John Lennon y Yoko Ono “La guerra ha terminado, si tú lo quieres, la guerra ha terminado...”Sin más animaros a indagar acerca de esta excelente formación que componen: Esther Barceló - Soprano , Sofia DoménechSoprano, Carol DoménechContralto,Begoña de la IglesiaContralto,Guillem RamonTenor, Santiago FranciaTenor, Joaquim DoménechBajo.
...

____COSES___
Música:S. Domènech i J. Domènech/Letra:S. Domènech i B. de la Iglesia.


“Moltes coses tens a dir /Muchas cosas tienes para decir
Moltes coses per contar/Muchas cosas que contar
Que només sols tu ja saps/Que ya solamente tú sabes
Que has de deixar volar/Que debes dejar volar
La llum d’una mirada/La luz de una mirada
desperta en mi alegria/despierta alegría en mi
em demana un somriure/me pide una sonrisa
Aquestes són les coses/Estas son las cosas
que em fan viure el dia a dia/Que me hacen vivir el día a día
Color de tardor/Color de otoño
Esquits de la mar/salpicaduras del mar
Ma “rossen” sa pell/me rozan la piel
És sa teva mà/es tu mano
El silenci, la tempesta/ El silencio, la tempestad
Un dematí, un capvespre,/Una mañana, un atardecer,
m’exciten, m’asserenen/me excitan,me serenan,
Aquestes són les coses/Estas son las cosas
que em fan viure el dia a dia/que me hacen vivir el día a día
I ara, passeig pensant/Y ahora, paseo pensando
que és sols un instant/que sólo es un instante
que val la pena/que vale la pena
seguir volant/seguir volando
Aquestes són les coses/Estas son las cosas
que em fan viure el dia a dia/
que me hacen vivir el día a día”.

6 comentarios:

antonio dijo...

Me gusta este grupo mallorquín aunque no tengo ningún trabajo de ellos los conozco a través de la radio,lastima que no suenen demasiado.

Abrazo y Saludos afectuosos!

Josafá Crisóstomo dijo...

Alegria!

Que delícia esse grupo cap pela!
Sem dinheiro pero com tudo para dar!

Elesw lembraram-me do tempo em que eu cantava no coral da universidade. Nós tinhamos um grupo que fazia apresentações à capela e o clima era exatamente esse. Talento, alegria, afinação, e muita muita interação entre os integrantes, com o público!

Super alto astral!


E esse desenho lindo co-lo-ri-do

Gosto muito de te ver assim feliz e animado, el meu amic!

Anónimo dijo...

Liiiiinda ilustração!!! Amei!
(e confesso que não li o post inteiro pois é uma visitinha rápida, mas essa ilustração eu tinha que comentar! parabéns)

kika

ENRIC dijo...

Sí Antonio, son un buen grupo, con una calidad fuera de lo común pero, esta claro, también fuera del circuito de grandes ventas, grandes pantomimas y grandes mentiras musicales (de esas que se practican para aparecer en los 40 y demás casas de "latrocinio"...

Que un fuerte abrazo y salud también para vos compañero.

ENRIC dijo...

Super alto astral, Jo ! Szszsz !!!

Vos sos un crack meu amigo !!!

Me alegro de que te gusten y de que te hagan rememorar tiempos pasados (aunque sigues cantando de maravilla !!!).

Los colores son para enfurecer al monstruo de la depresión y del "mal rollo". Seguiremos en la senda de los "pertinaces" impertinentes decididos a no sucombir.

Que vivan os colores da vida !

"Abraçote" para você ! (e beijinhos em salgação, bem salgados e marinhos !!!).

ENRIC dijo...

Hi Kika !!! Muito obrigadinho pela visitinha veloz !!! (melhor célere que a ausência minha amiga!).

E verdadeiramente, minhas condolências pela morte do seu blog. É, realmente, uma lástima, tanto para mim como para todos os seus letores.

Espero também de verdade as suas ideias e os seus conselhos para manter "algo de dignidade ilustrativa" em esta vetusta página bosphoriana...

Saludos cordiais.