"Recordando a Bobby Sands"

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"
"Lo que no me mata Me hace más fuerte"
Tot allò que no em mata Em fa més fort
Dimarts 26 d'Octubre del 2010
Martes 26 de Octubre del 2010
Τρίτη 26 Οκτωβρίου 2010
26 Ekim 2010 2010 Salı
Terça-feira 26 de Outubro de 2010
___IMATGE DEL DIA___
"La culpa" (Il.lustració: Enric)
“Mira mis gritos.
Pedazo de carne en el suelo,
charco de mierda en el hall de tu hotel,
terrible mancha oscura en tu sien.
Mira mis gritos en ti...

Soy, sin pretenderlo,
parte de tu mal.

Estoy tan deshecho como un alma en pecado permanente,
pedazo de nada en descomposición,
mi estómago arde...

Soy luz enferma.
Agazapado,
algo en tu espesa conciencia,
aceite en un escalón, que cae...
Soy dolor.
Te escondes (inutilmente), en ese rincón oscuro,
la calle, peligrosa inocencia,
cortando pedazos de carne
que chillan, y que chillan...


Soy terror.
El alcohol, la mentira,
gusano que espera
la puerta se abre,
tardía oración,
cucaracha que brilla
mis ojos son velas,
y mis dedos tiemblan...
Soy tu asesino.

Desespero,
no quedo en nada de nadie,
inerte, callado, gritando, perdido...
Soy el odio.

Mi vientre, la culpa del genero humano.
Tú, salpicando esperma,
sentado en la acera, brazos cruzados,
la mente ocupada con esas patrañas,
me muero, me oyes, te escapas...
Soy viento y tú una hoja...

Mira, mira, mírame morir.
Mira en que me he convertido,
soy sombra, soy hiel,
soy vómito en tu mundo libre,
soy droga, soy pan sometido al cuchillo.
Soy, sin quererlo, parte de tu culpa”.

...

__Sands/Hunguer__

Prólogo (Extraído del prólogo de Danny Morrison, el por entonces director de propaganda del Sinn Féin y editor de “An Phoblacht/Republican News”)
Durante los diecisiete primeros días de la huelga de hambre hasta su muerte en el Bloque H, Bobby Sands escribió en un diario secreto sus pensamientos y puntos de vista, básicamente en inglés y algunas veces pasando al gaélico.
No temía a la muerte y concibió la huelga de hambre de manera mucho más extensa que las cinco reivindicaciones y como algo que debía tener una gran repercusión sobre le hecho del dominio británico en Irlanda.
Podríamos decir que él creía que el sacrificio de las vidas de los huelguistas, a pesar de que no les concedieran las cinco demandas, impulsaría al pueblo irlandés a dar la misma respuesta que dio a raíz de la fatal Revuelta de Pascua de 1916.

Este fue un documento publicado por el Sinn Féin en 10 de Octubre de 1980 lcon el objetivo de llamar a la solidaridad y la presión de los medios de comunicación contra el gobierno británico y en pos de salvar las vidas de los huelguistas de hambre en Long Kesh y Armagh. El documento titulado "En previsión de la huelga de hambre" fue redactado por Ruairi O'Bradaigh, presidente del Sinn Féin.
Siguieron a Bobby en la huelga de hambre Francis Hughes, el 15 de marzo, Raymond McCreeesh y Patsy O'Hara el 22, y los cuatro morirían durante el transcurso de dieciséis días en Mayo. Por cada muerto entre “los hombres de la manta” surgía otro voluntario para ocupar el lugar del camarada muerto.
Escribió el diario sobre papel higiénico y con una mina de bolígrafo que tenía que esconder en su propio cuerpo, como se hace con el tabaco o las cerillas, pues las celdas de los hombres de la manta estaban absolutamente vacías, sin ningún mueble ni un rincón que escapara al los registros reglamentarios de la RUC (Royal Ulster Constabulary -Policía británica en el Ulster-).
(H Block)

Durante estos primeros diecisiete días, Bobby perdió un total de 6Kg. El lunes 23 de marzo lo trasladaron al hospital penitenciario donde murió seis semanas más tarde, el martes cinco de mayo.
Cada un de las notas que había tenido que esconder y que formaban parte del diario Bobby las firmaba como “Marcella”, que es el nombre de su hermana y que ya había usando anteriormente como pseudónimo para los artículos que había escrito en el “An Poblacht/Republican News.
De esta terrible experiencia quiero destacar algunos documentos cinematográficos que me parecen extraordinariamente esclarecedores y que dan muestras de como se comporta un gobierno y de como se comporta también el ser humano en situaciones límite (a pesar de que el tiempo haya trascurrido dejando mella y rencores en la memoria). El gobierno, en este caso el británico (podríamos extrapolar...) que, aparentemente, cumple todos los requisitos internacionales y es considerado uno más en el club de los demócratas “amantes de la libertad”. El ciudadano, sea de un bando o del otro, siempre víctima de la violencia, del no entendimiento y, finalmente, de una decisión siempre radical. Estos documentos, más duros y crueles, a la vez que más cristalinos en su esencia, nos dan pistas de lo que ocurrió, ocurre y, tal vez, ocurrirá en los territorios donde impera la represión y la bomba.
Los tres films tienen tras títulos y creo que sería muy interesante visionarlos uno detrás del otro, en una maratón cinematográfica que pienso será enriquecedora en todos los sentidos.


La primera peli (y dejamos atrás, entre otras también interesantes como “In the Name of the Father”, Jim Sheridan, 1993 o “Some Mother's Son”, Terry George, 1996) lleva el título de “Hunger”. Dirigida por Steve McQueen en 2008 Hunger nos retrata de forma fiel el calvario de Sands y de los hombres en huelga de hambre decididos a perecer en su acción.
La segunda, también presentada en el 2008 y cuyo título es ‘Fifty Dead Men Walking’ fue dirigida por la canadiense Kari Skogland y narra la historia de Martin McGartland, un agente doble infiltrado en el IRA a finales de los años ’80 durante el conflicto del Norte de Irlanda.



La tercera, “Five minutes of heaven” (peliculón donde los haya !!!!), una producción del 2009 inicialmente dirigida al consumo televisivo y dirigida por Oliver Hirschbiegel, nos retrata como, ahora sí, los efectos que el poso de la violencia, los rencores y ”asuntos pendientes”, vengan desde el bando que sea, terminan por detonar arruinando vidas que palpitaron hasta entonces con el único live motive de la venganza, de la justicia personal y el finiquito de un desasosiego que paró el reloj para impedir que la vida siguiera transcurriendo con normalidad. Tal vez un retrato fideligno de lo que es, hoy por hoy, el día a día de muchos hogares irlandeses porque ¿llega realmente la paz después de la tormenta?...



Naturalmente hay muchas otras películas que podrán ilustrar, de mejor o peor manera, el conflicto norirlandés. Por nombrar algunas: La serie de Tv “Harry’s Game”,Lawrence Gordon Clark (1982) con una excelente banda sonora a cargo de la incipiente banda Clannad); “A Prayer for the Dying”, Mike Hodges (1987);”The Crying Game”, Neil Jordan (1992);“La sombra del diablo, Alan J. Pakula (1997);"The Boxer", Jim Sheridan (1997);”Bloddy Sunday”, Paul Greengrass (2002); “Omagh”, Pete Travis (2004); “The wind that shakes the barley”, Ken Loach (2006).
...
__Extractos del Diario de Bobby Sands__
Primer día
“Estoy en el límite de otro mundo que se tambalea. Dios quiera tener piedad de mi alma”.
“Yo soy un preso político. Soy un preso político porque soy una víctima de la eterna guerra que se está librando entre el pueblo irlandés oprimido y un régimen opresivo y rechazado que se niega a abandonar nuestra tierra”.
“Yo creo y defiendo el derecho a la soberanía e independencia de la nación irlandesa así como en el derecho de cada hombre y de cada mujer irlandeses a afirmarlo con la revolución armada. Es por eso que estoy encarcelado, desnudo y sufriendo torturas”.

Segundo día
“Esta mañana, para acrecentar todavía más la aversión de los carceleros,
hemos terminado la protesta del a suciedad. Nos hemos trasladado a la ala B que está, según ellos, limpia”.
“Me ha visitado el médico. Peso 64 Kg. No tengo problemas”.
Tercer día
“Hoy he fumado algún cigarrillo hecho con papel higiénico, el lujo del Bloque !”
“Ha colocado una mesa en mi celda donde ponen la comida delante de mis ojos. Sinceramente me importa un rábano, como si me lo ponen sobre las rodillas”.

Cuarto día
“Cosa extraña hoy: confitura con el té. A los carceleros se les ve encandilados frente a la comida y parece que están más necesitados que yo mismo”.
Quinto día
“Hoy desde Asistencia Social me han llamado para informarme de que mi padre ha sido ingresado en el hospital. Intentaban hacer que me arrastrara para obtener una visita especial de mi familia. Estaba preocupado por la enfermedad de mi padre pero me ha aligerado saber que le4 han dado el alta. Pase lo que pase he de continuar”.
Sexto día
“Hoy me he percatado de mi pérdida de energía en dos ocasiones y comienzo a sentirme ligeramente débil”.
“Ellos (los carceleros) no se avergüenzan de la gran cantidad e¡de comida que tan a la celda y yo se que tienen contada y pesada hasta la última judía y cada tajada. Los imbéciles no se dan cuenta de que el médico investiga cualquier rastro para ver si ingiero comida. No es mi caso, no tengo intención de probar sus tentadoras comidas”.
Octavo día
“Hoy peso 60'8 Kg y no tengo problema alguno de salud.
Estoy esperando la alondra puesto que tenemos ya casi encima la primavera. Como escuchaba a esta alondra cuando estaba en el Bloque H5, y como miraba a un par de pinzones cuando llegaron en febrero !
Ahora, tumbado sobre el que es en realidad mi lecho de muerte, continuo escuchando igualmente a los cuervos negros”.

Onceavo día
“De vez en cuando me golpea el deseo natural de comer, pero en este momento me encuentro absolutamente inmerso en el deseo de ver el fin de la deplorable situación de mis camaradas y la liberación de mi pueblo”.

Doceavo día
“Parece que no hay otra cosa fuera de este persistente, constante e imborrable pensamiento “NO claudiques jamás”.
Por más malo, por más negro, por más doloroso, por más angustiante: “no claudiques”, “No te desesperes nunca”, “No pierdas jamás la esperanza”.

Catorceavo día
“Siempre he tenido presente una lección que un día aprendí de un buen hombre que decía que todos, republicanos o no, podía tener su papel. Ningún papel es demasiado grande ni demasiado pequeño, nadie es demasiado viejo ni demasiado joven para colaborar”.

Dieciseisavo día
“He tenido una maravillosa visita de mi madre, de i padre y de Marcella. Maravillosa si tenemos en cuenta las circunstancias y la tensión que deben sufrir. Tal como esperaba, los carceleros me han bombardeado con insultos a la ida y al regreso de la visita. Han demostrado su retorcido sentido del humor con sus infantilismos, burlas, etc”.

Diecisieteavo día
“Hoy es sanPatricio y, como de costumbre, sin novedades. He acudido a misa con el pelo más corto y mejor. No conocía al capellán que ha dado la misa.
Hoy estaba pensando en la huelga de hambre. La gente dice muchas cosas acerca del cuerpo, pero no confían el él. Si no son capaces de destruir el deseo de libertad, no te destrozarán. Ellos no me destrozarán porque tengo arraigado el deseo de libertad y de la libertad del pueblo irlandés. Llegará el día que el pueblo irlandés demostrará este anhelo de libertad.
Entonces será cuando veremos a la luna alzarse”.
"Our revenge will be the laughter of our children."
"Nuestra venganza será la risa de nuestros niños."


...

3 comentarios:

Josafá Crisóstomo dijo...

Oh que alegria, o espaço para os nossos comentários voltou a ser aberto!

Gosto dos seus posts porque eles têm uma estrutura muito dinâmica, temos sempre essa imagem do dia, relacionada ao assunto, temos poesia - que pode ser de uma canção, temos texto, muito texto, muito reflexivo sempre! Temos imagens de películas. Enfim, é um pouco o reflexo dessa sua personalidade generosa em expressão!

Fiquei muito contente em ver as imagens das capas dos CDs de Cartola e Dorival Caymmi aí na lateral. Como ficou bonito. Eu é que agradeço. Penso que mais gente desse outro lado do mundo pode ir também conhecendo essa gente boa do lado de cá.

Quando eu frequentava, na infância, uma comunidade eclesial de base, nós cantávamos uma música que falava também de dois lados, mas então era para dizer que há os que vivem na fartura (imprópria) do lado de lá... e os pobres (sem pão na mesa) do lado de cá...
Ela dizia assim:
Do lado de lá só quem sobe,
Do lado de cá só quem desce,
Do lado de lá só quem goza,
Do lado de cá quem padece.
Eu também vivi tempos importantes de militância, companheiro!

Sorte para o Brasil no próximo domingo. Pense com carinho em nosotros, si?

Saudades, meu amigo.
Quando nos vemos?

abraço do JO

ENRIC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ENRIC dijo...

Caro Josafá,

Primeiro que nada dizer muito obrigado a você pela linda excepção de sua observação, deste comentário made in Josafá. Assím, do mesmo modo (eu aproveito a ocasião) quero nomearlo membro da rara ordem das verdadeiras amizades desta morada “Bosphorianas e, moito particularmente, deste louco que hoje vos escreve.
Penso, e é un sentimento autêntico, que você é la personificação bloguista do bem, da ternura e da compreensão (finalmente da resistência, da perseverança e vontade para não perder uma amizade:parabéns !!! ).
Agora (e faze já tanto tempo!), sabendo desta sua concepção revolucionária que le faze ser amigo das “raras avis” sem pensar que estas são prescindíveis ou que “não pagam a pena” nossa amizade va a ser um pouco mais firme à certa.
Assim, amigo revolucionário do bom clima, estarei sempre obrigado pelas suas visitas e pelos seus comentários.

Até daqui a pouco e parabéns novamente pela vitória de Rousseff e das esquerdas en Brasil !!!

Bj. e cordiais saudações desde “na crista da onda” mediterrânea !!!