"Mi İçli köfte de cítricos"

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"
"Lo que no me mata Me hace más fuerte"
Tot allò que no em mata Em fa més fort
Divendres 11 de Juny del 2010
Viernes 11 de Junio del 2010
Παρασκευή 11 Μαΐου 201o
11 Haziran 2010 Cuma
Sexta-feira 11 de Junho de 2010
___IMATGE DEL DIA___
"Kırmızı" (Il.lustració: Enric)
__İÇLİ KÖFTE__
Los köfte son esas deliciosas albóndigas que, ya sea en plato, gozando del ambiente animado de una köfteci o de la manera más agreste, en esa barbacoa que a todos gusta y en la cual cualquier pedazo de carne o verdura se convertirá en un manjar tocado por la gracia de lo tosco, de lo casi quemado algunas veces pero, siempre, no podremos negarlo, aportando esos sabores de siempre a los que no estamos dispuestos a renunciar. No quiero extenderme pero es justo decir aquí que de esas barbacoas de mi infancia ha quedado un aroma de humos y grasas adherido a mi pituitaria que, ni siquiera usando las más terribles armas de tortura, podrían ser desterrados de esta pues son, ya, patrimonio de mi humanidad... dejémoslo ahí....
Así, viajando por estos mundos de Dios uno se encuentra en situaciones en las cuales sería capaz de deglutirse su propio brazo cuando la economía ha menguado de tal manera que ya ni para demasiados kebaps está el horno (ni el bolsillo). Los köfte, las albóndigas, los(كبه) kibbeh del mundo árabe (y básicamente del libanés) son un recurso a menudo barato y, si uno tiene suerte, francamente nutritivo y suculento. Naturalmente tendremos que tener cuidado en consumir estas pequeñas bolas de carne en lugares donde la higiene esté más que contrastada y, bueno, los de siempre no escupan en el suelo lleno de colillas y... sí, dejémoslo también...
En Turquía se pueden consumir excelentes köftesi y, al menos en mi caso, siempre de una excelente calidad. No dudéis en probarlos pues los productos turcos (verduras, frutas, carnes y pescados) , como he podido comprobar in situ (podéis ver el fulgurante verdor en las paradas de vegetales de Karaköy en la foto de abajo), en los mercados y paradas callejeras, son de excelente calidad.
En todo el Mediterráneo encotraréis distintas preparaciones de carne en forma de bolas que, más grandes o más pequeñas, mantienen recetas tradicionales que a menudo suelen pasar de generación en generación y que siempre son bienvenidas a las mesas de nuestras celebraciones. Así, nuestros amigos griegos las preparan en distintas variedades y las llaman Κεφτέδες (Keftedes). En Catalunya preparamos unas excelentes albóndigas en fricandó y una gran variedad de especialidades en forma de tapas. También es realmente tradicional cocinar unas bolas grandes de carne que se cuecen el el caldo más típico de Navidad. A estas se las denomina "pilota" y son parte fundamental de la Carn d'olla con la que se hace la sopa más catalana que existe, la Escudella. en el norte de África, en Marruecos y Argelia principalmente, las encontramos como Kefta, tanto cocinadas en el tradicional Tajine y acompañados de verduras como en asadores donde podrán alargarse hasta parecer casi unos pinchos cortos de carne picada. También se sirven en sopas y como rellenos de bocadillos donde se añaden salsas, lechuga y tomate. Pero los reyes entre los reyes para este tipo de carnes son, sin duda alguna,los libaneses. Si tenéis ocasión de probar la cocina libanesa (para mi una de las mejores del mundo) no dejéis de catar, al menos, un poco de estas kibbeh crujientes y deliciosas.
En Karaköy - İstanbul
Sin tantas pretensiones y con el único interés de proporcionar una receta rica y refrescante (ahora que aquí se nos viene encima el calor sofocante) os presento hoy mi içli köfte de cítricos. Es este un plato fácil de preparar y que creo va a ser del gusto de mucha gente pues, al fin y al cabo, mantiene una línea gustativa nada extravagante a la vez que contiene pequeños añadidos en forma de fruto seco y sabores de naranja y limón que rápidamente vamos a “comprender” como nuestros.
Sin más preámbulos vamos a preparar estos “meat balls” especiados que nos transportarán, al menos por unos segundos, a aquellas calles donde los humos de las brasas se sumaban al olor intenso de la carne y el pan recién hecho. Sea este un homenaje a todos estos tipos que sudan la gota gorda preparando,ya sean köfte o kebaps, sea en las calurosas calles de mi amada İstanbul o en cualquier otro rincón de este nuestro Mediterráneo azul.

¡Şerefe!
¡A su salud!


***
___Mi İçli köfte de cítricos___
___INGREDIENTES___
. Carne picada de cordero (o en su defecto de ternera)
. Bulgur (trigo)
. Agua de azahar
. Limón
. Naranja
. Harina o semolina
. Cebolla
. Ajos
. Huevo
. Piñones
. Pasas sultanas
. Aceite de oliva
. Comino en polvo
. Canela en polvo (opcional)
_Para la salsa_
. Yogur cremoso (del tipo griego)
. Ajo
. Sésamo tostado
. Aceite de oliva virgen
. sal
. Zumo de limón
***
>PREPARACIÓN<
1/Lavaremos el bulgur varias veces bajo el agua corriente hasta que este esté limpio y no deje un tinte blanquinoso en esta.
En una olla con abundante agua hirviendo suavemente coceremos el bulgur durante 15 o 20 minutos. Este quedará esponjoso y tierno.
2/Sacaremos la piel al limón y a la naranja teniendo mucho cuidado en desechar la parte blanca que separa la fruta de la piel. Esta no es interesante pues solamente nos aportaría amargor. 3/En una picadora introduciremos la carne, la cebolla cortada en pedazos pequeños, el ajo, un poco de comino en polvo y, si apetece también un poco de canela junto a las pieles de naranja y limón y un poco de sal. Trituraremos bien todo junto.
4/Dispondremos en un recipiente el bulgur cocido y la masa de carne picada y reservamos.
5/A fuego muy lento y con una gota de aceite de oliva tostaremos los piñonesen una sartén.
6/Al bulgur y la carne le añadiremos una yema de huevo, las pasas que habremos tenido en remojo con agua caliente para rehidratarlas y los piñones tostados.
7/Mezclaremos todo energicamente hasta formar una pasta bastante homogenea.
8/Con las manos escrupulosamente limpias formaremos las köfte con una forma ligeramente alargadas y con las terminaciones algo puntiagudas.
9/Las doraremos en aceite de oliva caliente y las reservaremos.
10/Para eliminar el exceso de grasa y aceite dejaremos los köfte sobre papel absorbente durante unos minutos.
11/Ahora es el momento de dar un golpe de calor suave a los köfte. Así, los introduciremos en el horno precalentado a 160ºC. Dejaremos que se terminen de cocinar durante diez minutos.
12/Preparamos la salsa para acompañar: Simplemente mezclamos el yogur cremoso (griego) con el resto de ingredientes: un poco de zumo de limón, algo de ajo picado finamente, sal, un chorro de aceite de oliva virgen y unas semillas de sésamo tostado. Servirla fría.
Presentarlas calientes en una fuente con rodajas de naranja o limón. Pueden acompañarse con ensalada fresca, pan árabe y la salsa de yogur fría. Creo que le va muy bien una buena cerveza fresquita... digamos que una Mithos o una Efes. Y salud camarada ! Afiyet olsun !
Καλή όρεξη !
Bon profit !
Buen provecho !
!شهية طيبة

4 comentarios:

Nadire Özkaya dijo...

Querido Enric eres el brujo del gusto ?

Provecho querido camarada!

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Merhaba ve kalispera, Enric!

Pocas palabras puedo añadir a semejante fiesta de la vista y, sobre todo, del paladar.

Me muero de curiosidad por probar ese sabor especial que debe dejar lapiel del limón y, sobre todo, la de la naranja...

¿Estas croquetas no se pueden mandar por correo, no...? No, creo que no. Bueeeeno, habrá que ponerse manos a la obra.

Una abraçada, amic.
I bona setmana!

ENRIC dijo...

Söylentiler :

...kötü arkadaş barış adını bilmiyorum...

Hoşçakal yoldaş.

ENRIC dijo...

Kalispera ve Merhaba Nikos !

Mmmm...Estàn bons però potser seria bona idea afegir-hi una mica de llevat a la massa. Queden una mica masa "mazacote"...
Potser a la propera ocasió ¿oi?.

Ara bé, el toc dels cítrics juga molt bé amb el yogurt de la salsa. És, al menys, una mica refescant.

Gràcies pel teu comentari company.
Parlem aviat !

Una abraçada forta,
Ta leme ve görüşürüz.