"Dos años de ilustración en Bosphorus"

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"
"Lo que no me mata Me hace más fuerte"
Tot allò que no em mata Em fa més fort
Diumenge 27 de Juny del 2010
Domingo 27 de Junio del 2010
Κυριακή 27 Μαΐου 201o
27 Haziran 2010 Pazar
Domingo 27 de Junho de 2010

___IMATGE DEL DIA___

"Yeni kaçma" (Il.lustració: Enric)

...
DOS AÑOS DE ILUSTRACIÓN EN BOSPHORUS
Dos años de manchas y trazos para celebrar una nada que se perpetúa, que no deja de ser nada y me sorprende pintando, con nocturnidad y desde la trinchera, como un fugitivo.
Y son dos años de color y ausencia de él, de puño prieto y espera inútil del cambio que no llegó. Desde Bosphorus, las manchas, los trazos, las mentiras que oculta el color bajo el papel... las verdades que apenas se intuyen en la oscura tinta, la pintura plástica, el gouache, los restos del betún... y la perseverancia a menudo obtusa de aquel a quien no le cuesta el llanto, desde los dedos a la plana mayor del sexo, de la rabia y el desconsuelo.
No más, hasta hoy dimos cuenta de esas manchas en forma de "Imatge del dia"(“Imagen del día”) para llegar a la recapitulación, al dopaje del ego o la necesaria mirada hacia donde jamás se precisó otear.
Hoy, como si fuera un regalo que le diera el manco a su amada mano perdida (pero jamás olvidada), regresan los legajos y lamparones, chorretones y máculas puntualmente a la urgencia cognitiva de existir y mezclarse entre los seres vivos para gritar a los cuatro vientos su voluntad de alertar.
Sin más dilaciones deciros que aquí tenéis un repaso de parte de la obra ilustrativa que hemos ido publicando en Bosphorus. Espero sea de vuestro agrado y que sirva para que aquellos que no siguieron el blog desde sus inicios puedan pasearse ligeramente por las imágenes de más de ciento cincuenta posts resumidas en solamente ocho minutos.



video

__WIM MERTENS__
Quiero destacar la música que acompaña al video. Se trata de un tema de Wim Mertens que me ha acompañado durante más de veinte años y que puedo decir que se mantiene tan excepcionalmente conmovedor como la primera vez que lo escuché.

(Foto: Emmanuelle Sterpin)

La extensa obra de Wim Mertens es, sin lugar a dudas, una de las más interesantes y creativas que los compositores contemporáneos europeaos hayan podido parir. Desde la banda sonora de la maravillosa película de Peter Greenaway “The Belly of an Architect” hasta cualquiera de sus trabajos experimentales (o minimalistas) el recorrido por los trabajos de Mertens no deja nunca indiferente y abre puertas sin límite a la imaginación y a la inducción al trabajo mental desde un gusto extremadamente vivo, culto y pleno en detalles a cual más encantador.


Tuve la suerte de ver actuar en Barcelona a Wim Mertens en un par de ocasiones. Si bien es cierto que hace ya muchos años puedo decir que de esas actuaciones en el Palau de la Música Catalana quedó en mi para siempre la necesidad perentoria de no perder la pista a este artista belga. Y así a sido. Ha llovido mucho desde que escuché por primera vez aquellas notas del clarinete “milimetrado” de Dirk Desheemaeker y que, en un principio, me parecieran un tanto desesperantes en el tema “Circles” (18'33 min.), incluído en el disco “Maximizing the audience” del año 1985 y que, hoy por hoy, supone para mi un placer que reservo para días especiales.

El camino nos llevó por callejuelas excelsas donde temas como el que hoy nos acompaña, “The Fosse”, irían apareciendo para deleite de los seguidores incondicionales del artista (entre los cuales me incluyo y sin rubor). Con discos memorables como “The belly of an architect”, “Struggle for pleasure” o el excepcional trabajo de piano solo dedicado a las virtudes “After virtue” y con composiciones memorables como “The Whole”, “The aural trick”, “4 mains” o “Lir” hemos llegado hasta “Zee versus zed”, su último disco publicado en 2010.

...



6 comentaris:

Josafá Crisóstomo ha dit...

Amigo Enric,

Ver assim as "imagens de todos os dias!" do Bosphorus, ou seja, todas elas reunidas é uma experiência realmente muito diferente.
O vídeo provocou-me uma emoção que é de outra natureza. Porquanto nesse 1 ano e meio que eu as acompanho,cada uma foi chegando, no seu momento,às vezes dialogando com a temática proposta pelo post, outras tão somente parecendo ser a expressão do momento de criação do artista, enfim, separadamente, elas tem um efeito mais particular e como que estão a serviço daquela disposição, do espírito e do calor "daquele dia" em especial.
Aqui, eu senti como que em uma exposição da fortuna do artista. E, assim, cada imagem, na sua individualidade, colaborou para confirmar a profunda solidariedade de seu criador com a humanidade inteira. É um retrato angustiante do sofrimento do ser. É também uma verdade insopitável. As faces de todas essas criaturas ao mesmo tempo que nos parecem torturadas, não admitem culpa alguma para si, pelo contrário,olham o observador com toda a intensidade de uma identidade que é amargurada porque assim é o mundo: criador de criaturas que sofrem. A mim, também me parece, aqui e ali algumas personagens se sobressaem do conjunto, por uma profunda serenidade do semblante e que também se reveste de riqueza nas cores empregadas: como se o artista, vez ou outra, permitisse ao seu panteão a exuberância da alegria.
Corrija-me, por favor, se eu estiver enganada, mas pareceu-me que o sadclow boy (acho que era assim que se chamava a minha preferida) não foi selecionada. Será que me enganei? O Hermes, por outro lado, está aqui. Assim como no meu coração e bem próximo de mim por isso mesmo.
Longa vida ao Bosphorus e que novas imagens possam ser selecionadas para o futuro! ;-D
Não vejo a hora de chegar em casa para ouvir a trilha tão especialmente escolhida para criar a atmosfera adequada a essa exposição.
Muito obrigado! É só o que podemos dizer aos artistas, nos outros meros admiradores.

Νίκος-Εμμανουήλ ha dit...

Merhaba ve kalispera, Enric:

Ya lo sabes, ya te he dicho muchas veces: esos seres de tus ilustraciones me llegan muy adentro. Tú dices que "sólo" se trata de ilustraciones, pero yo te aseguro que muchas de ellas me hacen sentir un nudo en la garganta o en el estómago, me transmiten angustia, desesperanza, sufrimiento... otras, las veo como un reflejo de mí mismo; y en todas te veo a ti como artista y como persona, con tus más profundos sentimientos, con tus fantasmas, con tus reivindicaciones...

Artísticamente, has sabido crear tu propio estilo: uno mira tus trabajos y ya identifica perfectamente al autor. Y eso, Enric, es muy difícil y también muy loable.

Gracias, pues, por ese vídeo recopilatorio de estos dos años de ilustración que me ha conquistado desde la primera imagen (tú ya sabes por qué) y que, a pesar de esos ocho minutos de duración, me deja con ganas de mucho más... un "mucho más" que espero comience a ser realidad a partir del próximo post. Porque los que formamos parte de la tripulación queremos que el Bosphorus siga navegando.

Gràcies!
Felicitacions!
I una forta abraçada!

ηκούκλαδεθέλει ha dit...

Bon día Enric
Descubro tu post en un domingo de Julio, luminoso, en el que cientos de pajarillos que estrenan vida invaden la atmósfera,los campos se solean apacibles, los gallos cantan, el aire huele a verano. Tus criaturas de ojos tristes contrastan con lo que ahora me rodea. Son la otra cara de la moneda, reflejan la injusticia, la soledad y la angustia implícita de la vida del ser humano. Tus imágenes hablan de miedos, de fracasos, de noches de desvelos y sufrimiento...
Son muy buenos tus dibujos, eres un gran poeta y eres valiente, valiente al dar vida a esas criaturas, valiente al presentarlas al mundo. Tus criaturas hablan, gritan, se duelen y sobre todo denuncian...
Felic diumenge
Gracias por el post

María

ENRIC ha dit...

Estimado amigo Jo,

Obrigado pelo seu comentario que, verdadeiramente, merece uma resposta de "pensão completa" e que vou a mandar por o mais íntimo e menos intimidatório correio electrónico.

Deste modo deixarei para um futuro próximo as palavras com sentido e os sentidos imóveis para você.

Escreverei com prontidão esse mail amigo, meu companheiro pacente.

Abraço e bj !

ENRIC ha dit...

Kalispera ve merhaba Nikos,

Com li he dit a Josafá espero també escriure't aviat per comentar-te el teu comentari (valgui la redundància).
Espero tenir-ne temps aviat.
De moment només grácies per ser-hi i per comprendre la situació i el perquè dels meus dibuixos.

Una forta abraçada.

ENRIC ha dit...

Bona tarda María !

También a ti voy a escribirte en correo privado para comentar tus excelentes reflexiones que aprecio y que, de verdad, me llenan de alegría.

Y me gustan, básicamente, por lo que siempre he detectado en ti: por tu verdad y tu sencillez compleja, por tu agradable manera de entrar en esta casa y por comprender, como mis otros dos amigos, Josafá y Nikos, el "perquè de tot plegat", que en diria en Monzó.
Gracias por estar y por venir y, gracias por expresarte aquí.

Una forta abraçada i fins aviat !