Büyük Sultan / La Gran Sultana en İstanbul

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"
"Lo que no me mata Me hace más fuerte"
Tot allò que no em mata Em fa més fort
Dijous 24 de Juny del 2010
Jueves 24 de Junio del 2010
Πέμπτη 24 Μαΐου 201o
24 Haziran 2010 Perşembe
Quinta-feira 24 de Junho de 2010
___IMATGE DEL DIA___
"Ölüm ölümlü'nün" (Il.lustració: Enric)
...
Büyük Sultan / La Gran Sultana en İstanbul

“Las rodillas en la tierra
y mis ojos en tus ojos,
te doy, señor, los despojos
que mi humilde ser encierra;
y si es soberbia el mirarte,
ya los abajo e inclino
por ir por aquel camino
que suele más agradarte”.


Para todos aquellos que tengáis la suerte de viajar a İstanbul en los próximos días (la envidia me corroe!) quiero sugeriros una actividad poco usual y que, a buen seguro, será realmente interesante, tanto por su originalidad como por la calidad que del proyecto se presume. Ir al teatro pero... a que teatro !!!
Pues bueno, del 26 al 30 de junio (según en Instituto Cervantes de
İstanbul
, pero que según el programa oficial de actos de
İstanbul 2010 están ya en cartel desde el día 20 y hasta el 26 de junio) podéis disfrutar de las representaciones en lengua turca (con subtitulación en castellano) que, dentro del marco de la capitalidad cultural europea İstambul 2010, se representarán de la obra cervantina “La gran sultana” (La gran sultana doña Catalina de Oviedo).Es esta una obra descubierta no hace mucho y que se vio por primera vez en la Exposición Universal de Sevilla del 1992.

"Topkapı" (Foto: Enric)

Uno de los grandes atractivos del proyecto es el hecho de que se represente en el mismo lugar donde Cervantes la situó, en el palacio de Topkapı, en Estanbul. El argumento cuenta de los amores del sultán por una cautiva española de gran belleza, Doña Catalina de Oviedo, que conseguirá finalmente reinar en la corte otomana como sultana en la Constantinopla del siglo XVII, sin llegar a renunciar a su fe cristiana. Finalmente esta obra inédita sería una de las últimas comedias que, junto a Los tratos de Argel, El gallardo español y Los baños de Argel, escribiera un Cervantes que aludiría a la cultura turca como un “mar de tolerancia”.

Dirigida por el prestigioso actor y director catalán Josep Maria Pou cuenta con la incorporación de José Luis Masó, miembro de la Compañía Nacional del Teatro Clásico como ayudante de dirección, se representará posteriormente en Ankara y en algunos otros teatros estatales de Turquía.
"Topkapı" (Foto: Enric)

Aquí tenéis toda la información que al respecto he podido encontrar. Espero que los que acudáis lo disfrutéis mucho !

Entidades Organizadoras
Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía / T.C. Kültür ve Türizm Bakanligi
Embajada de España en Turquía

Instituto Cervantes
Tarlabasi BulvariZambak Sokak 3334435 Taksim - Estambul - Tlf: 90 212 292 65 36 - Fax: 90 212 292 65 37 - cenest@cervantes.es

Santa Irene (Foto: Wikipedia)

Lugar:
Aya Irini Kilisesi Müsesi
(Iglesia y museo de Santa Irene)
Topkapı Sarayi Avlusu 1 (patio del palacio de Topkapi 1)
Sultanahmet
İstanbul / TURQUÍA

...

2 comentaris:

Νίκος-Εμμανουήλ ha dit...

Merhaba ve kalispera, Enric.

No voy a tener la suerte de acercarme a Estambul, ni durante este mes de junio ni durante el próximo agosto, cuando, si todo va bien, visite la ciudad natal del fundador de la moderna Turquía.

De todas formas, estamos, entre otras cosas, para transmitir cultura, para compartirla, para "dejarla caer" y avisar para que otros la disfruten cuando nosotros no podemos sentirla de cerca. Y me parece muy de agradecer que des cuenta de este excepcional evento. No erró el autor castellano al calificar la cultura turca como "mar de tolerancia". De hecho, en tierras otomanas encontraron techo y tolerancia aquellos españoles que tuvieron que salir pitando y con lo puesto por no practicar ni convertirse a la religión oficial del Reino Inquisitorial de España.

Espero, pues, que quienes se encuentren en Estambul durante esos días disfruten de "La gran sultana", como una más de las mil actividades que durante el 2010 se pueden disfrutar en "La Perla del Bósforo".

Gracias de nuevo por el post y que disfrutes de un fin de semana reparador y creativo.

Una abraçada

ENRIC ha dit...

Καλησπέρα ve iyi akşamlar amigo Nikos !

De nuevo aquí, tú y yo a solas ¿eh?... Vayan por adelantado las gracias que tanto te mereces por navegar por estos mares...

Bueno, está claro que yo tampoco voy a viajar a mi estimada İstanbul este verano pero, como bien dices, creo que no está de más informar a los que sí tengan esa suerte de cosillas fuera del "circuito" que puedan ser interesantes como estas representaciones tan curiosas de Cervantes en “el lugar de los hechos”. De todas maneras, para mi con sentarme en una terracita de Şişli o Eminönü a tomar un té y mirar, vorazmente, al personal que transita, uno ya disfruta como un cochinillo en su salsa... y además es casi gratis !!! (porque un té... bueno... hasta yo puedo pagarlo!).

Sabes que me alegro de tu viaje como si fuera yo mismo quien fuera a pisar las calles (nuevamente) de lo que fue Salónica ensangretada... pero ahora con alegría y con gozo. Y es cierto, es la ciudad donde nació "papá" Kemal "Atatürk". (Interesante la visita al consulado turco ¿no? -aunque supongo que tendrás cosas más interesantes que hacer-).

Bueno, solo me queda esperar que te acuerdes de los pobres que quedamos aquí cuando estés en las tierras helénicas y tomes a nuestra salud un buen ouzaki bien frío ! Yo prometo hacer lo propio con un buen cava del Penedés a la tuya camarada... ¡Στην υγεία σας!

Y gracias siempre a ti, amigo, por ser la excepción que me anima a no abandonar este barquito frágil de papel que surca las aguas azul cobalto en las noches de ensueño de İstanbul y de este "Bosphorus" !


Τα λέμε kai görüşürüz !