Baklava !

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"
"Lo que no me mata Me hace más fuerte"
Tot allò que no em mata Em fa més fort
Dimecres 5 de Maig del 2010
Miércoles 5 de Mayo del 2010
Τετάρτη 5 Μαΐου 2010
5 Mayıs 2010 Çarşamba
Quarta-feira 5 de Maio de 2010

IMATGE DEL DIA
"Θάνατος" (Il.lustració: Enric)
__BAKLAVA__

“From the leningradsky prospekt
On the road to mandalay
There’s a new intoxication
Hits you just as you’re leaving
Café sur les Champs-elysées
Baklava in istanbul
Smoke a pipe in Casablanca
Question all you believe in
It’s a big world - so much to do
It’s a big world - so much to see
And plenty of room for me and you”
Os presento hoy la receta de un postre (una delicia) que se había convertido ya en una deuda con los lectores de Bosphorus y también, porqué no decirlo, conmigo mismo.
Se trata del postre (de la delicia) turca por antonomasia, el dulce que es ya más que un símbolo de lo que es la repostería oriental y de tradición musulmana y que se ha extendido ya por todo el mundo para que en cualquier rincón del planeta se pueda decir a voz en grito que los dulces turcos otomanos, las maravillas dulces llamadas Baklava (en árabe بقلاوة) son otra más de las grandes gestas que los pasteleros han llevado a cabo para darle de nuestras vidas unos minutos de placer intenso. Digámosle "puro arte"...
No voy a glosar aquí ciertos aspectos que muy facilmente podréis encontrar en otras páginas de la red. Y es que, en realidad, el Baklava no tiene excesivos secretos, aunque prepararlo correctamente a la manera tradicional y elaborando nuestra propia masa filó o yufka
(de lo cual dimos ya pistas en Bosphorus) lo convierte en un reto que muy pocos conseguirán superar con éxito. Esta masa del grosor de una hoja de papel ha sido confeccionada tradicionalmente por mujeres expertas en el manejo de ese palo largo y estrecho que les permite, con maestría, llegar a la perfección y el grosor justo, exacto y necesario para que nuestro Baklava (o cualquier otra de las especialidades que con esta masa se preparan tanto en Turquía como en Grecia y una gran cantidad de países árabes) quede crujiente y delicioso, simplemente irresistible.

Hoy, en nuestro Baklava casero y totalmente desprovisto de pretensiones, (conocemos muy bien nuestras limitaciones) vamos a utilizar una masa filó industrial que hemos adquirido en uno de esos supermercados grandes que abundan y en los que es fácil encontrar casi cualquier cosilla.
Los ingredientes son también fáciles de encontrar aunque, eso sí, hay que advertir que preparar Baklava no es, en absoluto, algo barato. Todos los ingredientes son costosos y principalmente el relleno, que puede ser de nueces, avellanas, almendras o, como en nuestro caso, del tradicional y omnipresente pistacho, va a encarecer la receta. También hay que decir que es un postre saciante y que no vamos a comer muchas piezas de Baklava por persona así que, al menos para impresionar a tus invitados en un domingo especial o en esa fiesta en la que quieres quedar “como un/a señor/a” el Baklava será una buena elección que seguro te agradecerán y alabarán.
Aspirar a que nuestros pasteles tengan un aspecto exacto al los que vimos apilados en el Mısır Çarşısı estambulí va a ser, probablemente fuente de frustraciones que no deseamos así que vamos preparar nuestros Baklava con interés y siguiendo los pasos con atención para acercarnos lo máximo posible a esas piezas preciosas y extremadamente dulces para que, también por la vista, podamos gozar de nuestra obra culinaria.
Sin más, aquí os reproduzco el proceso que he seguido para elaborar mis Baklava. Si disponéis de los ingredientes solamente os hará falta un poco de paciencia y de cariño para disfrutar de un postre riquísimo, muy calorífico y, diría yo, que de verdadero lujo.

Así pues, iyi şanslar ve afiyet olsun !!
>INGREDIENTES< . 7 hojas de Yufka o masa Filó
. Azucar
. 1 Limón
. Mantequilla
. Pistachos (o Nueces, almendras, avellanas...)
. Aroma de flor de Azahar (o de rosas)
. Canela en rama
. Agua mineral

>PREPARACIÓN<

1/ Vamos a hacer un almíbar suave con azúcar con agua en iguales proporciones y el zumo de medio limón.Si deseamos aportarle más sabor añadiremos agua de azahar o de rosas e introduciremos una rama de canela en la olla. Podemos substituir la canela por clavos de olor o una rama de vainilla.

2/ En una picadora trituraremos los pistachos junto a un par de cucharadas soperas de azúcar (este actuará como aglutinante y hará que una vez horneemos nuestros Baklava los pequeños pedacitos de pistacho no se desprendan de su interior ya que formarán una masa untuosa). No los picaremos demasiado pues es agradable encontrar pequeñas porciones de pistacho al masticar.


3/ Ahora vamos a derretir la mantequilla a fuego muy bajo (para que no se queme). Dejaremos que se precipita el fondo la manteca y que el suero quede en la superficie. De esta manera, si lo deseamos, podemos usar solamente la manteca pura y, mediante un proceso de precipitación, rechazar el suero.

4/ En una fuente para horno engrasada con manteca dispondremos la primera lámina de yufka y la engrasaremos también. Después pondremos encima de esta primera otra lámina de yufka y repetiremos el proceso hasta en siete ocasiones. Insisto en que es muy importante “pintar” cada una de las hojas de yufka.

5/ Cuando ya tengamos esa base de siete láminas engrasadas esparciremos la mezcla de pistacho picado y azúcar por toda la superficie.

6/ Vamos a esparcir los pistachos tan homogéneamente como nos sea posible y ejerceremos un poco de presión (por ejemplo con un papel de cocina o vegetal) sobre toda la masa que está en la placa de horno.

7/ Sin perder un momento (pensad que la yufka o filó en contacto con el aire se secan con rapidez quedando inutilizables) repetiremos el proceso de ir depositando, una por una y bien engrasadas, las siete láminas que formarán la parte superior de nuestros Baklava.
8/ Cortaremos con un cuchillo bien afilado una cuadrícula (también podemos cortarlo en rombos) con porciones del tamaño deseado (los Baklava suelen ser de 4 o 5 cm de lado). Una vez calentado el horno a 108ºC introduciremos la placa en su interior y dejaremos cocer lentamente.
9/ Cuando veremos que la masa se va dorando la vigilaremos para que no se nos queme. (debe quedar bien tostado pero nunca chamuscado!).

10/ Una vez extraeremos nuestra masa del horno, y estando esta todavía caliente, le daremos un buen baño de almíbar (poco a poco añadiremos todo el almíbar que absorban nuestros baklava).
11/ Dejaremos reposar 1/2 hora (aprox.) y pasaremos otra vez el cuchillo afilado por cada una de las ranuras que separan cada pastelito. Yo he reservado un poco de pistacho molido y lo he esparcido por encima de la masa ya cocida (esto aporta un sabor directo del fruto crudo y aporta un poco más de color al dulce). Naturalmente esto es optativo...
12/ Es conveniente dejar enfriar al menos un par de horas el Baklava antes de desmoldarlo y separar con cuidado cada una de las porciones crujientes.

Servidlos con un buen té y podemos acompañadlos, por ejemplo, con una crema de queso fresco (de untar) bien batido con azúcar y un punto de canela en polvo. Una buena fuente de Baklava será una magnífica tentación tanto para adultos como para los más pequeños que, sin duda alguna, darán buena cuenta de esta novedad tan dulce y original.

No dejéis de probar esta receta y veréis como el esfuerzo mereció la pena !!!(Dibuix: Marc)

¡Afiyet olsun!
¡Bon profit!
¡Buen provecho!
¡Καλή όρεξη!
¡Bom apetite!

P.S. Aunque no se cierra de forma definitiva, por razones personales y durante una temporada, Bosphorus se actualizara menos y tal vez transcurra un gran espacio de tiempo entre un post y el siguiente. Esperamos poder regresar pronto con más colores y sones mediterráneos para todos vosotros.

Un saludo cordial,

Enric.

9 comentarios:

Josafá Crisóstomo dijo...

Que delícia e que rico esse prato. Verdad!
Amo pistaches!
Achei também tudo muito fácil de fazer, não é verdade? O que me faz entender que o segredo está na dedicação, na rapidez do movimento e, por supuesto, en el amor que pongamos el la tarea.
Fiquei muito muito contente em saber que fazes essas delícias para você e sua família.
Lindo dibujo do Marc. (esse chico vai longe!)
Fiquei com medo do seu tanatos.rsrsrs Bobagem! Todos somos mortais. oh! que gran cosa!

Fiquei com água na boca! E agora?

bom trabalho, boa semana
você estará perdidizo de bosphorus, si?
Boa Sorte, mi señor.

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Merhaba ve kalispera, Enric!

Ha sido para mí un auténtico deleite la lectura de esta magnífica receta justo después de comer, mientras me tomaba mi "kafedaki" de cada tarde.
Todo un placer para la vista también el resultado final. Conociéndome como me conozco, ceo que no es aplicable a mí eso de que "no vamos a comer muchas piezas de Baklava por persona", jaja... ¿Qué quieres que haga? Vivo solo y, muchas veces, aunque mi intención es consumir una sola onza de chocolate, acabo fundiéndome la tableta entera...

Tan sólo una pregunta, maestro: ¿Cuando cortas con el cuchillo las cuadrículas, cortas también la pasta filó de abajo o solamente la de arriba?

¡Ah! Mis felicitaciones a Marc por el dibujito. Ya sabes que coincido con el amigo Josafá en que ese chaval va a llegar lejos con los pinceles. ¡Que no lo deje, como hicimos otros!

En fin, amigo, creo que no me queda otra que resignarme a que el genial Bosphorus tarde más en actualizarse. Que sepas que, como buen seguidor de tu blog, esperaré impaciente esos nuevos colores y sones de nuestro Mediterráneo.

Un abrazo y hasta muy pronto, amigo.

LOURDES dijo...

Merhaba Enric!

Ah! els baklava!! justament la setmana passada vaig fer-ne a casa. Em van sortir molt bons i tenia totes les fotos a punt per a publicar-les en un nou post amb la recepta. Te m'has adelantat! Però prometo provar de fer els teus. Tenen una pinta deliciosa!!!
Deixaré el post per més endavant. No pensis que vull fer-te la competència, jeje.

Espero tornar-te a tenir aviat entre nosaltres. Et trobarem a faltar!

Una abraçada!

Annula dijo...

Sin duda, uno de mis postres favoritos. Pero por ahora ni habilidad ni tiempo para entretenerme en la cocina. Si algún día me da por ahí ya sé dónde encontrar una buena receta. ¡SaludeteS!

ENRIC dijo...

Antes que nada pediros excusas por mi tardanza en responder... las cosas están como están... no se puede hacer más...

@ Josafá,

Estimado amigo, te agradezco mucho tu amable visita y tu amable comentario (siempre dulce, siempre con la mano a punto para ofrecer, amigable, envidiable). Espero tener un respiro en mi vida para poder escribirte y poder comentarte tantas cosas que tengo pendientes. Espero de tu comprensión un poco más de esa paciencia que solamente mis verdaderos amigos saben va a ser necesaria para soportarme.
Estoy feliz de que interpretes lo fácil que es poder preparar estos Baklava tan caseros y desprovistos de pretensiones. Espero que algún día me cuentes que los preparaste y disfrutaste mucho con ellos.

Un abrazo inmenso hacia Brasil y para ti, amigo.


@ Nikos,

Estimat amic, gràcies com sempre per ser-hi. Saps que no hi soc sempre (i ara quasi mai) però prometo tornar amb força i amb le confiança de que els bons amics com tu encara estareu esperant-me.

Sé que en algunes receptes del Baklava sí diuen que no s'ha de tallar la capa d'abaix del tot de la filó... aixó sí, en d'altres et diuen el contrari...
Jo, personalment, tallo fins baix i, la veritat, la cosa queda molt bé, molt "comestible". No acabo de comprendre la raó de peruè no tallar-ho tot... no sé...

Moltissimes gràcies de part del Marc. La veritat és que ara, més que mai, és difícil fer-lo agafar els colors però, amb ànims com els teus i els dels bons amics, segur que podrem veure noves meravelles d'aquesta ànima pura i preciosa que tant estimo.

Una forta abraçada amic meu. Parlem aviat.



@ Lourdes,

Merhaba Lourdes !!! nasilsin ?
Espero que molt bé !!!
I noia, si et plau, fes-me el favor de publicar lo abans possible eixa recepta dels teus Baklava !!! M'en moro de ganes de veure'n les teues interpretacions sobre el "tema". Aquí de competencies res de res !!! Estem per gaudir i per aprendre, res més (i no és poc ¿oi?). A més amés segur que t'han sortit molt bons i millor presentats que els meus, que tu ets una artista !!!

Intentaré anar publicant... espero que no m'oblideu !!!!

Una forta abraçada i fins aviat !!!

P.S. Ep! tu que ets també dels meus en questions de "gustos turcs" t'informo que els Ezginin Günlüğü han publicat un nou disc (magnific!)que porta en nom de Eski Arkadaş (Vell amic).



@ Annula,

Una muy agradable sorpresa saber que gente como tú visita esta humilde morada. Así que gracias de verdad !!
Sí, a mi me gustan también mucho los Baklava en todas sus variedades. Reconozco que los griegos lo preparan de una manera excelente y, los que yo he podido probar en restaurantes Helenos de París me transportaron a las callejuelas de esa Atenas que jamás he visitado y que es una verdadera asignatura pendiente que espero poder aprobar algún día.
De los baklava griegos recuerdo, sobretodo, ese intenso sabor de miel i clavo de aroma... ¡excelentes de verdad!!!!

Gracias por tus palabras siempre amables y por tus saludetes que son, para los que te conocemos desde hace ya, creo que muuuuuucho tiempo, una marca identitaria inconfundible.

Dulces saludetes también para ti, camarada !!!

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

T'esperarem. Sempre!
Una abraçada
;)

ENRIC dijo...

Gràcies amic !
Una altra abraçada forta per a tu !!!
:)

Carol dijo...

Hola. Casualmente me he topado con tu blog..! Esto ha sido a causa de las "dolmas".. Asi que me he vuelto tu seguidora. Adoro la comida mediterranea, asi que muchas gracias por postear las recetas con tanto esmero y detalle. Un abrazo y un saludo cordial desde America Central. Guatemala.

ENRIC dijo...

Hola Carol !

De momento quiero decirte ese "hoş geldiniz" (bienvenida) tan turco y tan representativo de esta casa (tan extraña).
Mmmm... las dolmades !! son uno de mis "aperitivos" preferidos para los domingos, cuando preparamos los mezze variados.
Aunque este blog no está enteramente dedicado a ese placer de dioses que es comer sí vas a ir acercandote a algunas recetas que, tal vez, estén poco promocionadas por la red.

Nada, que espero que el menú sea de tu agrado ! Seguiremos en contacto y cocinando para intentar encontrar eso que llaman felicidad.

Un abrazo para ti y para toda esa América que desde Mexico, pasando por la hermosísima Guatemala y hasta la Tierra de Fuego admiro por su belleza y, sobretodo, por sus gentes.

Görüşürüz / Hasta pronto !