París-Flash-Time: "Otra Miscelánea Obsesiva"

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"
"Lo que no me mata Me hace más fuerte"
Tot allò que no em mata Em fa més fort

Divendre 19 de Març del 2010
Viernes 19 de Marzo del 2010
Παρασκευή 19 Μαρτίου 2010
19 Mart 2010 Cuma
Sexta-feira 19 de Março de 2010

>IMATGE DEL DIA<

"Ràbia" (Projecte gràfic: Enric)

___París-Flash-Time___

“Coco Chanel vivía en lo que llamó con ironía “el cuchitril de estudiante”, o sea un gran salón, la alcoba y un cuarto adjunto para el ama de llaves. La fidelidad de la diseñadora por el Ritz fue tal que murió en su suite el 10 de enero de 1971. “Mira, así se muere”, fueron sus últimas palabras”.
Manuel Leguineche, “Hotel Nirvana” 1999 (extracto del capítulo XVI ”París, Los prisioneros del Ritz”)


“París es matador. París me mata. París me ahoga me paseo y me muero en ese aluvión de coches furiosos más rápido motores sí derecho sí allá me espera la cama el cielo...
Violette Leduc, “La bastarda”, 1964

“¡Qué duro es París! Aun en estos pegajosos días de otoño esa dureza me oprime. Esta noche me siento vagamente deprimida”.

Simone de Beauvoir, “La mujer rota”,1968

“Si buscan un poco de movimiento, es mejor que olviden la zona residencial y vengan a nuestro barrio, esto es Les Halles, el mercado al por mayor. Le llamamos el estómago de París. Quédense con sus Campos Elíseos y su Palacio de Versailles y denme este lugar. Vulgar, maloliente, pero vivo”.


Billy Wilder, Irma la douce”, 1963.


“Instrucciones elementales para le creación de un foco insurreccional
…Tus atentados deberán parecer fortuitos y absurdos: la víctima será seleccionada en virtud de una serie de circunstancias e inponderables, cuyo análisis escapará a la detección de los cerebros y sabuesos de la policía. Verbigracia, esa señora de mofletes pintados que aguarda la llegada del metro al borde del andén y, al volver la cabeza hacia ti, exhibe sin ninguna clase de pudor un odiosa y repugnante verruga”.

Juan Goytisolo, “Paisaje después de la batalla”1982

Sous le ciel de Paris / Edith Piaf
"Sous le ciel de Paris
Coule un fleuve joyeux
Hum Hum
Il endort dans la nuit
Les clochards et les gueux
Sous le ciel de Paris
Les oiseaux du Bon Dieu
Hum Hum
Viennent du monde entier
Pour bavarder entre eux”.

“Bajo el cielo de París
Fluye un río alegre
Hum Hum
Duermen en la noche
Los vagabundos y los mendigos
Bajo el cielo de París
Los pájaros del Bon Dieu
Hum Hum
Vienen del mundo entero
Para charlar entre ellos.”

“Decidí volver a Francia y llevar allí -quizá incluso restringiendo a París nada más mi actividad- un destino de ladrón. También me seducía la perspectiva de proseguir mi camino alrededor del mundo, cometiendo latrocinios más o menos importantes. Escogí Francia con intenciones de profundizar”.
Jean Genet, “Diario de un ladrón”, 1949.

"El artista ha de tener algo que decir, pues su deber no es dominar la forma sino adecuarla a un contenido".

Wassily Kandinsky, 1866-1944
"On white II" (1923) - Centre Gerorges Pompidou

“Minim aydelem !! minim aydelem !!!: 16:00 p.m. : un calor sofocante en la pieza pequeña y oclusiva de la pensión Chez Antoine, en Belleville, en Barbés o en Villette: París: la cucaracha que ocupa a medias conmigo la habitación dormita reluciente entre el cepillo dental y la pastilla de jabón que se derrite”.

Enric, “El "No" chirriar de África o los preliminares para una presentación de "#¹♪♫♪♪♫♪#", 2009, Bosphorus.

“Decía Hemingway que cuando la primavera llega a París, incluso si es una primavera falsa, la única cuestión está en encontrar el lugar donde uno pueda ser feliz”.

Enrique Vila-Matas, “París no se acaba nunca”, 2003

“El arte no está hecho para nadie, y es, al mismo tiempo, para todos”.

Piet Mondrian, 1872-1944

“Y, como es natural, el hedor alcanzaba sus máximas proporciones en París, porque París era la mayor ciudad de Francia. Y dentro de París había un lugar donde el hedor se convertía en infernal, entre la Rue aux Fers y la Rue de la Ferronnerie, o sea, el Cimetière des Innocents”.

Patrick Süskind, “El perfume, historia de un asesino”,1985

“Cuando de verdad queremos a una persona, hay que aceptar la parte de misterio que hay en ella...Porque por eso es por lo que la queremos, ¿verdad, Roland?”.

Patrick Modiano,“En el café de la juventud perdida”, 2007)

“¡Qué duro es París! Aun en estos pegajosos días de otoño esa dureza me oprime. Esta noche me siento vagamente deprimida”.

Simone de Beauvoir, “La mujer rota”,1968

“Sólo el descubridor de la tumba de Tutanjamón podría comprender a emoción de Amelie al encontrar este tesoro escondido por algún niño cuarenta años atrás. El treinta y uno de agosto, a las cuatro de la mañana, Amelie es sorprendida por una idea deslumbrante: se propone encontrar al propietario de la caja de recuerdos donde quiera que esté, y restituírle su tesoro. Decide que, si el se conmueve, dedicará su vida a ayudar a los demás, si no, pues nada”.

Jean-Pierre Jeunet,“Amelie”, 2001 (verla on line)

“Porque París es un total: es la cúpula del género humano. Esta prodigiosa ciudad es un resumen de todas las costumbres vivas y muertas. El que ve a París, ve lo profundo de toda la historia con el cielo y las constelaciones en los intervalos”.

Victor Hugo,“Los miserables”,1862

“Cada calle, cada piedra.
parecían no estar más que para nosotros.
Estábamos solos sobre la tierra
en París en el mes de agosto”.

Charles Aznavour, "Paris au Mois d´Août"

. . .

(Todas las fotografías han sido realizadas por Enric)




5 comentaris:

I. Martínez ha dit...

Merhaba Enriq,

Supongo que podría decir que Paris es todo eso, y mucho más.
Tuve la suerte de visitarla hace algunos años durante un interrail que me llevo por Europa y tengo unos recuerdos caoticos y maravillosos de la ciudad, pero sobre todo de la gente que conocí.

Gracias por todos los pasajes de libros o canciones que has citado, son muy buenos. En espcial me gustó:
“Cuando de verdad queremos a una persona, hay que aceptar la parte de misterio que hay en ella...Porque por eso es por lo que la queremos, ¿verdad, Roland?”.
Creo que es aplicable a las personas, pero también a las ciudades. Y por eso nos maravillan y nos turban, por los secretos que esconden.

Un abrazo!

Νίκος-Εμμανουήλ ha dit...

Merhaba ve kalispera, Enric!

Encantadoras estas miradas poliédricas sobre París con que nos regalas de vez en cuando...

Es increíble la marca que París deja en todos cuantos la visitan, diría que incluso en aquellos que todavía no la hemos visitado (¡sacrilegio, lo sé!) pero la hemos vivido muy intensamente a través de libros como los que por aquí has nombrado y de muchos otros, como "Je voudrais que quelqu'un m'attende quelque part", de Anna Gavalda, que leí en francés, con no poca dificultad, el pasado verano:

"Quand j'arrive á la gare de l'Est, j'espère toujurs secrètement qu'il y aura quelqu'un pour m'attendre. C'est con. J'ai beau savoir que ma mère est encore au boulot à cette heure-là et que Marc n'est pas du genre a traverser la banlieue pour porter mon sac, j'ai toujours cet espoir débile."

Curiosa y casualmente,
antes de dirigirme a dejar mi comentario, elegí yo también la misma frase que I. Martínez: “Cuando de verdad queremos a una persona, hay que aceptar la parte de misterio que hay en ella...Porque por eso es por lo que la queremos, ¿verdad, Roland?”. Buenísima, y con la cual me identifico al cien por cien.

"Sé que un día llegué a Paris, sé que estuve un tiempo viviendo de prestado, haciendo lo que otros hacen y viendo lo que otros ven. Sé que salías de un café de la rue du Cherche-Midi y que nos hablamos." Julio Cortázar ("Rayuela")

Gracias por seguir ofreciendo en cada post una parte de tu alma, Enric. Lo aprecio tanto...

No renuncies nunca a seguir compartiendo la belleza. La necesitamos... Te necesitamos.

Un fuerte abrazo y déjate envolver de Primavera.

N.E.

ENRIC ha dit...

Ne var Isa ?

Gracias a ti por pasarte por aquí.
Las frases (excepto una) son de grandes intelectuales, algunos canallas (como Genet) y otros, simplemente, amores con patas y una mente deseable, como Goytisolo.

París lo es todo (o un total, como bien dice Victor Hugo en su tochón extraordinario y genial de Los miserables). tan grande, tan turístico, tan encantador y, a la vez, tan sucio, tan sórdido tan "destroy"... es un todo, un total...qie amo...

Sobre Roland y Modiano hablamos cuando lo leas, si te parece...

Un abrazo camarada !

ENRIC ha dit...

Kalispera Nikos, tι νέα;

Ah! París... menudo tema !!! (infinito!!!!)

París, París,París... está en nuestros corazones cada vez que escuchamos esa voz "espeluznantemente bella" de la Piaf y, claro, en cada página de la literatura que nos sustenta...
No haber visitado París no es, en absoluto, un sacrilegio. Supongo que no conocer las calles de Atenas no va a costarme un juicio sumarísimo ¿no?... pero tú has estado en París como yo lo he hecho en Atenas. Has conocido el calor de sus colores en Montmartre, el sonido de las notas de una Gnosienne, las belleza de esa (u otra) Amelie extraña o las curiosidades de sus gentes, de sus quesos, de sus vinos en este o el otro libraco "imprescindible".

Ah! la gare de l'Est... magnífica... le Boulevard Magenta... con sus bares, taburetes naranja, un tipo colgando de su mente, como ido, mirando su copa de Ricard empañada... o el olor de las verdades pululando cerca de los raíles, la cercanía de Saint Denis, con sus putas y todo el enjambre de proxenetas y viejos con su cajita de viagra en el bolsillo... y las oscuras tiendas donde se venden revistas porno que que están prohibidas en los elegantes kioscos de París... y ese ir i venir constante de gente africana, de raï a todo volumen escapando de un "carro" que parece huir en dirección a la Gare du Nord, hacia Barbès y sus "chebs y chebbas", sus mendigos, sus mercados, sus delincuentes y sus sabios... París... nunca se acaba (y lo jura Vila-Matas) y soy yo quien pone la mano en el fuego por esa afirmación... ¡un demi pression!!!, rápido, rápido !!! es una urgencia!!!! vida o muerte garçon!!!!... y dejar atrás ese olor de col sempiterno en Chateau d'Eeau. Caminar hacia el 10ème con paso firme...el café turco, las tripas de no-se-qué animal pendiendo de un gancho...pepinillos en vinagre... ah! ya no se puede vivir mucho más sin pisar sus calles...

estoy de acuerdo en que la belleza es imprescindible y hay que buscarla donde está, donde esté. Y hay que saquearla sin piedad, hay que repartirla sin medida pero, por favor, barbaridades no...no me necesitáis (nadie) para nada, en absoluto camarada. en ab-so-lu-to, amigo...soy una hoja que lleva el viento, hoy estoy, mañana veremos...

Y dicho esto una curiosidad: ¿como leíste Rayuela? ¿de un tirón o intercalando?... ¡qué bueno Cortazar!!! un referente para tantas cosas... es cierto, lo es...

El abrazo llegó. Tu abrazo llegó.

Mando el mío con retraso. Está un tanto extraño y manchado de pigmentos, de texturas un poco ásperas (lo se) pero es abrazo al fin y al cabo... abrazo de carne y hueso y víscera y tendón... vaya, lo que es, al fin, un verdadero abrazo....

Cuídate amigo...
Ta leme my friend...
Arreveure amic.

Νίκος-Εμμανουήλ ha dit...

Intercalando y en el tren.
Cada cual tiene sus tonterías y manías; y una de las mías es leer "Rayuela" siempre que viajo en tren...

Tu abrazo también ha llegado. Ya sabes que ensuciarme de óleos y pigmentos no me importa en absoluto; incluso me pagan (bueno, me pagaban) por ello...

Que paséis un buen domingo.
;)