LOST BODIES:"Vesania de excelencia helénica"

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"
"Lo que no me mata Me hace más fuerte"
Tot allò que no em mata Em fa més fort
Dijous 4 de Març del 2010
Jueves 4 de Marzo del 2010
Τετάρτη 3 Μαρτίου 2010
4 Mart 2010 Çarşamba
Quarta-feira, 3 de Março de 2010
___IMATGE DEL DIA___
"Mut i a la gàbia" (Il.lustració: Enric, 2010)

"De los resistentes es la última palabra."_Albert camus_
__LOST BODIES:__
"Vesania de excelencia helénica"

Como un niño con juguetes nuevos !!! Y es que he conocido una banda ateniense que llena por completo mis expectativas de lo que concibo como sonido absolutamente enloquecido o, francamente, una banda sonora que encaja como un guante a lo que hoy por hoy es mi filosofía de trabajo pictórico e ilustrativo. "Censura" - Il.lustració: Enric (2010)

Ciertamente el sonido de Lost Bodies es heterogéneo, particular y extrañamente familiar para aquellos que vemos el comportamiento desequilibrado como algo digno de ser analizado y apreciado como se merece. Es bien cierto que escuchar su música, sus recitaciones, sus excentricidades nos lleva a un estado de alucinación acústica muy interesante. Juegan con la voz y los instrumentos para crear ese desasosiego que repentinamente se torna en risa nerviosa o simplemente divertida. Paren piezas de una originalidad que un se suele ver en el panorama “agarrotado” y pobre del siempre bien tratado “mercado” musical anglosajón.

Naturalmente el handicap de no entender sus letras está ahí pero, como siempre he pensado, es una merma que se supera si la música y la actitud de los artistas es suficientemente sólida y si aquello que nos ofrecen está por encima de una obra dividida en letra y música para convertirse en, simplemente, experiencia creativa y comunicativa. No voy a negar que sería un placer poder entender las palabras de algunos soliloquios de Thanos, su cantante pero, insisto en que la abstracción, la sugerencia de Lost Bodies va más allá y para mi apartan mucho más que otras bandas a las que, por desgracia, entiendo y sufro.
Sí he podido constatar que adaptan también textos clásicos de poesía universal y eso facilita la labor a los que estamos dispuestos a buscar traducciones de esas obras más difundidas. En este caso hemos escogido la pieza que interpreta el poema “Θυμήσου, σώμα...” (Recuerda, cuerpo...) de Constandinos Kavafis y de la cual tenemos la suerte de poseer una buena traducción de Pedro Bádenas de la Peña que aparece en su volumen “Poesía completa”, editado por Alianza Editorial. De esta manera vamos a poder disfrutar plenamente de esta locura genial que Lost Bodies nos ofrecen y, da paso, gozar nuevamente de la obra del gran poeta helénico-alejandrino.

Resumiré en cuatro trazos la historia de esta banda que, como muchas otras, es también una muestra de que la amistad acerca a ciertas personas para que el destino se cumpla y la obra que estas deben realizar juntas se lleve a cabo.

Thanos y Antonis

Lost Bodies lo forman en 1984 dos amigos y vecinos atenienses, Antonis y Thanos, que por aquel entonces escuchaban música experimental, punk y underground de los 70 y tras practicar con la guitarra, instrumentos de viento y percusión, lanzan en 1988 dos cintas de cassette (“Do Ntiesi” y “"Αναρόφηση Τροφής"/Succión de la comida-) que serán muy bien recibidas por el publico de las radios alternativas en la capital Griega. En esas cintas aparecen ya temas como Moot Point, Εκτός Ελέγχου (Fuera de control) , Αντί (A cambio de), Γενιά Του Χάους (Generación Del Caos), Δημοσιουπαλληλικό Ρετιρέ κ.λ.π.(Ático de funcionario etc.). que más tarde veremos publicados en sus CD's. Trancurren algunos años que invierten en tratar de encontrar “el sentido de la vida” para que, desde ese momento, comience a fraguarse un estilo propio en las composiciones que llevarán desde entonces el sello inconfundible del sonido “Lost Bodies”.

En 1997 aparece su primer CD “Ζωή” (Vida) y comienzan las primeras actuaciones en directo y desde entonces han tocado en Salónica, Heraklion, Corinto, Xanthi, Kavala, Rodas y 3 o 4 veces cada año en Atenas.


Los discos se suceden y en 1999 aparece “Μαύρο Σιτάρι”, un álbum con 26 cortes excepcionales donde las percusiones de la batería y un bajo espectacular introducen ciertos sonidos casi sinfónicos, a verdadero “ruido industrial” aderezado con más percusión industrial que crea espacios opresivos casi físicos. Más y más experimentación, recitaciones a cargo de Antonis, sonidos ambientales impregnados de pequeños detalles casi folclóricos, momentos pop, reiteración, cierto coqueteo con un minimalismo que nos devuelve ligeramente los sabores de un Steve Reich enchufado a una inmensa caja de rítmos computerizada.
Vaya, parecerá que estamos sobornados pero: camaradas, que este es otro disco genial !

En el año 2000 aparece “Γεννετικά Καθαροί”(Genéticamente limpios) y en 2002 “Υποτροπή” (Reincidencia), disco complejo que nos retorna al sonido punk de sus inicios (a esas cintas de sonido animal y fresco) pero alternándolo con algunos toques de “presunto” folc aportado por una acordeón que nos recuerda las músicas de baile en las fiestas de pueblo y, ahora sí, los primeros coletazos de excelente locura y apasionante descontrol. Guitarreo, “discursos-recitación” al más puro estilo CCCP ( la banda de Giovanni Lindo Ferretti y sus magníficos locos) y momentos eclécticos como en el tema “Pagkoui” (Banco), un solo de lo que parecen campanas y cascabeles. De hecho, un disco hipnotizante, creativo y enloquecedor.


En 2003 llega el lanzamiento de un disco al que se le suele censurar su portada que, como podéis ver, es absolutamente pornográfica (glups!) pero cuyo contenido artístico-musical tiene ciertos valores que sí nos deben importar. Aquí podemos reconocer un refinamiento en ciertos temas así como una radicalización en lo industrial de su idea, en lo exasperante pero ulteriormente bello. Algunos temas como “Lathos strofi”(Giro equivocado) o “Mellow vibes” nos transportan a un medio acuoso donde parecen formar parte de la banda sonora de ese film que todavía no se rodó pero promete ser de gran interés. De hecho es este un disco verdaderamente sensual que, a pesare del exceso de su carátula, contiene veintiséis cortes bien unidos por un cordón umbilical más bien orgánico, no tan ferozmente metálico en las percusiones industriales (que no obstante están también presentes en algún episodio) y bien complementado con el sonido suave, casi clásico de un piano y de ciertas reverberaciones vocales. Creo que el uso de la electrónica y de lo que parecen programaciones está realmente conseguido. Ay, ay, una vez más un excelente disco !!

En 2006 llega el sexto disco de la banda. Titulado “Brutal”. Seguimos en la línea y, como contradicción coherente parece que este disco es todo menos brutal (al menos en su sonido) y nos ofrece dieciséis temas variados... en la línea Lost bodies...


2007:“Όσμωση” (Ósmosis)...coctail que alguien calificó en la red como "inclasificable", realmente, un puro efecto de la banda que insiste en sus fechorías creativas, en sus provocaciones exquisitas.

En 2008, con “Suck My Best Of” hacemos un receso, un compendio, un resumen de los discos publicados hasta el momento. Lo mejor de lo mejor al servicio de paladares exigentes y gourmets excéntricos dispuestos a consumir la parte más gelatinosa del vientre batrácico. En definitiva, una buena muestra de lo que Lost Bodies ha ido afreciendo hasta el momento.

El último disco del grupo, titulado “The End of Time” se publicó también en el año 2008. Se trata de una edición autografiada y numerada de 126 copias de la que no disponemos y de la cual, por lo tanto, no vamos a poder opinar. Una verdadera lástima.
Y así queda el tema, colgando, en extraño equilibrio que deberemos mantener hasta que estos “animales” del colage musical, creadores de ese Frankenstein a pedazos de lo más loco e interesante que se les vino a la mente decidan llevar a cabo otro de sus “atentados” contra la cerrazón, la ignorancia y la limitada mente de los “anti”, los “no” y los grandes del “arte es esto y no otra cosa”.
Yo, por lo menos, esperaré nervioso, excitado y ansioso a que Thanos, Antonis, Giorgos, Konstantis, Pelagia, Pavlos y Vasilis lancen al éter un nuevo dulce, golosina medicamentada que los locos hambrientos de lucidez recibiremos con un
ὀλολυγή !!!

Θυμήσου, σώμα...

Σώμα, θυμήσου όχι μόνο το πόσο αγαπήθηκες,
όχι μονάχα τα κρεββάτια όπου πλάγιασες,
αλλά κ' εκείνες τες επιθυμίες που για σένα
γυάλιζαν μες στα μάτια φανερά,
κ' ετρέμανε μες στη φωνή -- και κάποιο
τυχαίον εμπόδιο τες ματαίωσε.
Τώρα που είναι όλα πια μέσα στο παρελθόν,
μοιάζει σχεδόν και στες επιθυμίες
εκείνες σαν να δόθηκες -- πώς γυάλιζαν,
θυμήσου, μες στα μάτια που σε κύτταζαν·
πώς έτρεμαν μες στη φωνή, για σε, θυμήσου, σώμα.

Κωνσταντίνος Π. Καβάφης (1918)

///

Recuerda, cuerpo...
“Recuerda, cuerpo, no sólo cuanto se te amó,
no sólo los lechos donde estuviste echado,
mas también aquellos deseos que, por ti,
en miradas brillaron claramente,
y en la voz se estremecieron _y que un
obstáculo fortuito los frustró.
Ahora que todo se halla en el pasado,
parece casi que a los deseos
aquellos te hubieras entregado _cómo brillaban,
recuerda, en los ojos que te miraban;
cómo en la voz por ti se estremecían, recuerda, cuerpo”.
Konstandinos Kavafis (1918)
____
Para más información:
thelostbodies.blogspot.com/
palalos.blogspot.com/
lostbodies.gr/
http://www.myspace.com/lostbodies
Y también en Youtube.com

Y bueno, agradecer (que dicen es de bien nacidos) la colaboración en las traducciones desde el griego de mi buen amigo Nikos-Emmanuel. Como fan de su excelente blog "La Pasión Griega" les sugiero que no se les ocurra perdérselo!
Σ' ευχαριστώ πάρα πολύ φίλε Νίκος Εμμανουήλ !!!

No hay comentarios: