Canção do Mar / Canción del Mar

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"
"Lo que no me mata Me hace más fuerte"
Tot allò que no em mata Em fa més fort
Dissabte 6 de Març del 2010
Sábado 6 de Marzo del 2010
Σάββατο 6 Μαρτίου 2010
6 Mart 2010 Cumartesi
Sábado, 6 de Março de 2010

___IMATGE DEL DIA___
"Nascut del fum de La Mar" (Il.lustració:Enric)

Hoje é, simplemente...dia do Mar.
Hoy es, simplemente... el día del Mar.
"Una de mis canciones preferidas,
verdaderamente imprescindible"...
...
_Canção do Nosso Mar Hibernal_
video
__Canção do Mar__
__Dulce Pontes__

(Composición de Frederico de Brito y Ferrer Trindade)
“Fui bailar no meu batel
além do mar cruel
E o mar bramindo
diz que eu fui roubar
a luz sem par
do teu olhar tão lindo.
Vem saber se o mar terá razão
vem cá ver bailar meu coração
se eu bailar no meu batel
não vou ao mar cruel
e nem lhe digo aonde eu fui cantar
Sorrir, bailar, viver, sonhar contigo”
__ Canção do Mar__
__Dulce Pontes__
(Composición de Frederico de Brito y Ferrer Trindade)
“Fui a bailar en mi barco
más allá del cruel mar
Y el mar, bramando,
dijo que yo fui a robar
la luz inigualable
de tu tan hermosa mirada.

Ven y aprende que el mar tenía razón
Acércate para ver bailar mi corazón
Si yo bailo en mi barco
no iré al mar cruel
ni voy a decirte donde fui a cantar
sonreír, bailar, vivir, soñar contigo”

Canção do Mar Στην Ηρώδειο θέατρο

And..this is just the way I like it for today / Y... esto es, simplemente, porque hoy me da la gana...
Sailing to Byzantium
“That is not country for old men. The young
In one another's arms, birds in the trees
-Those dying generations- at their song.
The salmon-falls, the mackerel-crowded seas,
Fish, flesh, or fowl, commend all summer long
Whatever is begotten, born, and dies.
Caught in that sensual music all neglect
Monuments of unageing intellect”.

W.B. Yeats (Verse I)
///
Navegando hacia Bizancio
"Ese país no es para los viejos. Jóvenes
entregados al abrazo, aves en los árboles
cantando -generaciones que mueren-,
cascadas de salmones, mares de caballas,
pez, ave, carne celebrando en verano
todo lo que se engendra, nace y muere.
De la sensual canción prisioneros, todos abandonan
los monumentos de intelecto sin tiempo”.
W.B. Yeats (Verso I)
. . .

5 comentaris:

I. Martínez ha dit...

Buenas Enriq,

Para romper con la tradición de mi analfabetismo musical, esta vez si que conozco la canción y la cantante, aunque no creo que tenga mucho mérito porque ambas son bastante conocidas.

Muchas gracias por postear esta canción maravillosa, es una de esas que puedo escuchar millones de veces sin cansarme... sobre todo porque gracias a ella, y a pesar de estar metida en todo el centro de la peninsula, puedo sentir el oleaje, ese bramido del mar y el sabor salado de la brisa marina.

Lo dicho moltes gràcies! çok Tessekur ederim!!

Un abrazo!

ENRIC ha dit...

Merhaba Isa ! ne var ?

De gracias... ya sabes camarada (yours)... ve bir şey değil ve çok teşekküler sana arkadaşım !!!

Por favor, no me digas más eso del analfabetimo musical !!! Sabes que es un mentira casi obscena !!!

En absoluto eres "eso" y creo que sabes cosas que muchas a las nosotros no asomamos ( y así se muestra en tu blog) ... así que, por favor, aquí, eso, NO !

Al grano ¿verdad?... sí, sí, voy pa'lla...

Estoy contigo, también, en lo de esta canción que nos transporta, que nos vence y enamora. Y Dulce Pontes ¿a quién no enamora Dulce Pontes? ¿quién es el cacho burro? (con perdón... y es que la pasión algunas veces...¿verdad?).
Aquí tienes un par de versiones. La primera, con imágenes de este Mediterráneo que hoy parece estar a punto de aparearse con el cielo. La tormenta, el viento húmedo, las rocas brillantes y ese mareo que te lleva a la taberna, a ver que ponen... Son imágenes que tomé aquí, en la playa, " de frete a frente", como los valientes...

El video de la segunda versión es magnífico. Del concierto de Dulce junto a Jorge Ntalatas en el Herodes Atticus de Atenas. Vaya, quién hubiera podido ¿no?. Menudo lugar para escuchar esas voces... ah !

Sí, Sí, sí... desde los madriles podrás escuchar estas olas suaves del Mediterráneo llegar y llegar... siempre es un consuelo ¿no?.
Yo, por mi parte, veo el mar cambiar su tonalidad, desde aquí, desde esta costa que es más mar que tierra y doy fe de ello cada vez que se me pone a tiro.

Y así seguiremos...Insha'Allah...


Un fuerte abrazo camarada, i moltes gràcies a tu per ser-hi !!!

Görüşürüz.

Νίκος-Εμμανουήλ ha dit...

Merhaba ve kalispera, Enric!

Descubrí a Dulce Pontes en mayo de 1991, cuando representaba los colores portugueses en el Festival de Eurovisión (¡cómo no!) que se celebró en los míticos estudios Cinecittà de Roma. Acudió allí con una hermosa canción -"Lusitana Paixao"- que me conquistó hasta el punto de organizar aquel verano un breve viaje a Lisboa para hacerme con el disco. Y volví de Lisboa encantado, con el disco en la mano; pero triste a la vez, pensando que si aquella chica, en ves de ser portuguesa, fuese británica o americana, estaría triunfando en todos los rincones del mundo.

Así pues, cuando tres años después, en la primavera de 1994, escuché una noche "Cançâo do Mar" en radio 3, no daba crédito a mis oídos. Sin darme cuenta, se me saltaron las lágrimas, como se me habían saltado tantas veces escuchando las músicas del querido Portugal en las voces de Ceca Afonso, Amália Rodrigues, Carlos do Carmo, Adriano Correia de Oliveira y tanto otros...

Gracias a esta "Cançâo do Mar", fueron muchos en España los que giraron la mirada (y el oído) hacia el oeste, hacia las injustamente ignoradas tierras portuguesas, y descubrieron el maravilloso tesoro musical que conserva este maravilloso país donde en un tiempo terminaba el mundo.

Que podamos seguir escuchando por muchos años la indómita voz de Dulce Pontes y descubriendo un poco más "o nosso querido Portugal".

Muito boa noite, amigo!

ENRIC ha dit...

Kalispera Nikos !!! en var ne yok ?

Somos animales que vivimos de la belleza y Dulce es belleza, intrínseca, bien pulida, casi mágica belleza...

Un amigo me ha escrito hablando de este post para comunicarme que su canción preferida de "la Pontes" es "maitia nun zira". ¿acaso puede extrañarle a alguien?... ¡que gran canción!!!!!
Yo le he contado (mis batallitas) que escuché esta canción en el incomparable Palau de la Música Catalana, en el concierto que Kepa Junkera ofreció para presentar su disco Bilbo hora 00, del cual ya hablé en Bosphorus.
Recuerdo aquel concierto por muchas razones: primero porque fue extraordinario, segundo por la impresión que me dio ver en vivo y en directo a Phil Cunningham, uno de mis idolos desde siempre y, tercero, por escuchar la vos de cristal de Dulce Pontes manteniendo en pie de guerra todos los vellos de los que allí estábamos. Acompañada por la "triki" de Kepa aquello quedó pirograbado en mi mente (y hasta el día que me muera).

Me encanta eso de que te "trastornaras" hasta el punto de viajar a la sin par Lisboa (faca no corção!) para encontrarte con sus discos. Y ¿ves como este es un país que siempre ha estado de espaldas al mundo?...
Tú sabes bien de mis "carreras" de ida y vuelta a correos para recibir información desde "el exterior" de todo aquello que nos emocionaba y sin lo que, de ninguna manera, podíamos seguir viviendo.
¡Cuantas locuras no habremos hecho para escuchar una simple canción, un simple acorde del violín de Alisdair Fraser o de la "estrambótica" Uilleann Pipe de Liam O'Flynn !!!

Sí, yo, como tú,escuché esta Cançâo do Mar en radio 3... escuché las voces de los "primeros griegos" y de los "primeros turcos"... y comprendí que sin eso mi vida perdía sentido, perdía su razón de ser. Después, lentamente, como saboreando una buena copa de Mastika fui lamiendo cada una de las canciones, cada disco, cada porción de hermosura que la Pontes nos regaló. Hasta hoy, fan férrimo e incondicional que añora poder escuchar su voz, una vez más, en directo.

Todo llegará...

Y qué razón tienes ! Qué ignorados están esos magníficos vecinos portugueses !!! Y es que hay tanto por explorar !!!!
Poco a poco, si la salud nos respeta, espero poder ir hablando de algunos de ellos aquí, en esta casa de malos vientos...

Conjuremos, pues, ese deseo tuyo de seguir viviendo de la belleza de Dulce Pontes, de su arte incomparable y su gusto indiscutible. Conjuremos amigo, conjuremos...

Aquí me quedo, escuchando esa joya que parieron mano a mano Enio Morricone y la ínclita montijense. Quedo aquí, babeando y feliz...

Un abrazo fuerte camarada, compañero y amigo Nikos-Emmanuel.

Salut company !

Νίκος-Εμμανουήλ ha dit...

Ahora escucho "Barco abandonado": otra vez el vello de punta, el nudo en la garganta y la lagrimita que quiere salir...

Salut!