Peynir Tatlısı: "Dulce de queso fresco"

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"
"Lo que no me mata Me hace más fuerte"
“Tot allò que no em mata Em fa més fort
Dissabte 9 de Gener del 2010
Sábado 9 de Enero del 2010
Σάββατο 9 Ιανουαρίου 2010
9 Ocak 2010 Cumartesi
Sábado 9 de Janeiro de 2010
___IMATGE DEL DIA___
"رقص الدراويش الصوفية" (Il.lustració: Enric)
***
Parece que los problemas para publicar en Bosphorus están solucionados. Por este motivo, y manteniendome en proceso de pruevas, por el momento voy a publicar conjuntamente posts tanto en Bosphorus como en Bosphorus 2. Así que los lectores de ambos blogs espero disculpéis las molestias.

____PEYNIR TATLISI
DULCE DE QUESO____

Los tatlı o dulces turcos son famosos en todo el mundo y, sin ningún lugar a dudas, una de las sensaciones que han quedado para el recuerdo a todo aquel que a viajado a Turquía. Naturalmente hay infinidad de especialidades y una variedad casi infinita de formas de prepararlos. Desde los Lokum (esa especie de gominolas deliciosas que llamamos delicias turcas) hasta los postres lácteos como los Muhallebi y pasando, naturalmente, por los Baklava o los Kadayif (con los cuales hemos experimentado ya en Bosphorus) el abanico se extiende tanto como los pasillos del Kapalıçarşı o Gran Bazar estanbulí. Acompañadoes de un buen té, de un vaso colamdo de Ayran bien frío o, si uno puede permitírselo, de algún vino dulce de calidad como una Mistela, un Pedro Ximénez o, como en este caso, de un Tokaji made in Hungary (excelente!).

Preparar estos Peynir Tatlısı o dulces de queso fresco es realmente sencillo y solo pide un poco de atención, un poco de tiempo y las ganas de probar algo nuevo. Es cierto que en turquía se suele preparar con esos quesos gustosos que encontramos en todos los mercados y que son realmente especiales pero aquí hemos intentado improvisar (ya que no vamos a encontrar esos quesos en España) y hemos usado un queso fresco de cabra, oloroso y bastante intenso de sabor. Podemos realizar esta receta con otros quesos (siempre blancos) como Mozzarella fresca o Requesón pero, sin duda alguna, sería interesante intentarlo con otros como un buen Mascarpone o un Feta griego.Y es muy probable que el resultado nos sorprenda muy gratamente. Añadir canela y vainilla a las masas no es tampoco una mala idea y, si apetece, un chorro de Anís, Ouzo o Rakı justo antes de hornearlos añadira unos aromas especiales a nuestros peynir tatlısı...
Todo está permitido en tu cocina así que no te cortes, ánimo y buen provecho !


>><<
___INGREDIENTES___
. 150 gr. de Queso blanco
. 60 gr. de Mantequilla
. 30 gr. de Azucar vainillado
. 2 Huevos
. 1 sobre de levadura
. 100 gr. de Harina
. 50 gr. de Fécula de patata
Para el almíbar:
. 1 Kg de azucar
. 1 litro de agua
. el jugo de un limón
___PREPARACIÓN___
1/ Colocar el queso blanco en remojo con agua fría durante unas horas antes de ir a preparar el dulce.
2/ En un recipiente hondo mezclaremos la fécula de patata, los huevos, la mantequilla (muy blanda) y la levadura. Mientras tenemos que ir preparando el almíbar (receta en Bosphorus) para tenerlo listo cuando terminemos de hornear nuestros Peynir Tatlısı.
3/ Añadiremos el queso que previamente habremos escurrido y secado. Lo desmenuzaremos con los dedos consiguiendo pequeñas porciones granulosas e irregulares.
4/ Una vez todo esté bien mezclado pondremos a la masa la harina que previamente hemos tamizado (muy importante!).
5/ Con una manga pastelera dispondremos pequeñas cantidades de masa (del tamaño de una nuez) sobre una placa de horno engrasada. Cada porción debe estar bien separada de la siguiente pues al cocinarse van a crecer considerablemente y no querremos que se nos peguen las unas a las otras ¿verdad?
6/ Hornearemos a 180ºC hasta que adquieran un color tostado y la forma de una "teja" o galleta plana y las retiraremos, una por una, con mucho cuidado para que no se nos rompa ninguna.
7/ Introduciremos, en pequeñas cantidades (de 3 a 5) los Peynir Tatlısı en la olla donde tenemos ya preparado el almíbar todavía caliente. Dejaremos unos minutos para que el almíbar penetre en las galletas ablandándolas casi hasta deshacerlas (atención en esta operación!).
8/ Las extraeremos con una espumadera y mucho cuidado para disponerlas sobre una plato o fuente donde se enfriarán y cogerán nuevamente consistencia (a causa del almíbar). Es aconsejable dejarlos durante doce horas en el frigorífico para que los sabores se asienten bien y la textura sea la idónea (esponjosa y suave).
9/Podemos decorar al gusto nuestros Peynir Tatlısı. Aquí lo hemos hecho con pequeñas cantidades de queso fresco cremoso y pistacho molido pero, podemos, simplemente, servirlos tal y como salen de la nevera. Están muy ricos !
Considero que estos pastelitos han sido un buen descubrimiento para comenzar este año 2010 pues, además de suculentos, se preparan con ingredientes muy asequibles y fáciles de conseguir. Naturalmente, para gustos los colores pero, en mi caso, me gusta acompañar estas pequeñas "tejas" turcas con una buen vino dulce y, en este caso, la elección definitiva ha sido un Tokaji húngaro, un vino que me trae excelentes recuerdos de mí visita a esta pequeña y hermosa población vinícola del este europeo.
Bon profit ! / Bom apetite ! / Buen provecho ! / Afiyet olsun ! / Καλή όρεξη !

2 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Merhaba ve kalispera, Enric:

¡Qué cosa más bueeeena!
Y la verdad es que, como dices, no parece muy difícil elaborarlos.
Lo estaba mirando a la hora de la merienda, ahora que estoy haciendo penitencia debido a los excesos navideños, y se me ha hecho la boca agua.

Creo que la semana que viene me los preparo con queso feta. Pero eso de dejarlos doce horas en el frigorífico antes de consumirlos... ¡va a ser que no!

Una abraçada i que passes amb salut i alegria aquest cap de setmana.

ENRIC dijo...

Merhaba Nikos, Καλησπέρα !!!

Jajaja... Mala hora esa !!!! A esa hora apetece todo, hasta el pan con pan (mhhhhh !).

Sí, doy fe de que estos tatli son ricos, baratos y fáciles de hacer ¿y, qué más quieres Baldomero?.
No sé como quedarán con Feta, la verdad, no lo he provado todavía. Ya me dirás ¿eh?. Ahora sí te digo, con queso fresco de cabra quedan super !!! la mezcla del almíbar y ese queso liga muy bien, muy suave...y, sobretodo, pon ese detalle de pistacho picado y queso ccremoso (por ejemplo Philadelfia con un poco de azucar y todo bien batido hasta que espume un poco). Eso le da el toque, la ginda !!

Company, et desitjo una setmana de pau i de no massa fred (que diuen que fliparem!).

Bon diumenge també !!

Τα λέμε και στην υγεία σας!