Knar (ՔՆԱՐ): "Voz del dolor y la belleza"

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"
"Lo que no me mata Me hace más fuerte"
Tot allò que no em mata Em fa més fort

Dimecres 20 de Gener del 2010
Miércoles 20 de Enero del 2010
Τετάρτη 20 Ιανουαρίου 2010
20 Ocak 2010 Çarşamba
Quarta-feira 20 de Janeiro de 2010
Չորեքշաբթի, 20 Հունվարի, 2010
___IMATGE DEL DIA___
"Méchanceté" (Il.lustració: Enric)
Հայաստան / Armenia
"Knar: Voz del dolor y la belleza"
Debo reconocer que le he perdido la pista a esta banda que conocí a raíz de la casual adquisición en “Mephisto” de su excelente disco “Anadolu Ermeni Halk Müziği” (Música folclórica armenia de Anatolia) publicado en 1999 en la importantísima discográfica estambulita Kalan Müzik. Así, en Bosphorus no queríamos dejarla en el olvido y, de alguna manera, deseamos hacer justicia con este tipo de grupos, siempre dispuestos al arduo (aunque gratificante) trabajo de recuperar piezas de folclores que están en peligro de desaparición y, por consiguente, de empobrecimiento definitivo en el sí cultural de su comunidad. Y es en este caso que hablamos de la comunidad armenia de la Anatolia turca y también de la nutrida colectividad estambulí que, con dificultades, intenta preservar sus tradiciones y culto religioso. Knar es una excelente banda que, como suele pasar, es poco publicitada y, naturalmente, poco conocida. Vayan aquí cuatro pistas al respecto.
____ՔՆԱՐ / KNAR____
El grupo fue fundado en 1992 con el único objetivo de acompañar danzas folclóricas pero, posteriormente, comenzó a acompaña a los coros de la comunidad armenia de İstanbul. Su primera aparición bajo el título genérico de Knar (Lira) se remonta a 1995 y desde entonces han participado en varias actividades artísticas relacionadas con la música y la danza armenia, tanto en el Anatolia como en el extranjero. En su mayoría, las composiciones y arreglos de las canciones que interpretan son de origen armenio. Los cambios sociales, causados por las emigración en masa de principios de siglo XX así como los movimientos y la modernización han llevado a la comunidad armenia a olvidar poco a poco los entes locales y regionales de la música anatolia. Así, con la firme convicción de que las raíces se encuentran en el suelo anatolio y de que su música está experimentando un proceso gradual de desintegración, estos jovenes músicos han decidido tomar medidas para detener este lamentable proceso.

En las cancioens de Knar se suceden los ritmos más populares de la música que ameniza las fiestas con las melancólicas tonadas quer nos hablan de emigaración, desarraigo y del sempiterno genocidio, eje vertebrador de un sentimiento impregnado de tristeza y lamento.
"Monte Ararat"
La "voz" del duduk nos transporta a los pies del monte Ararat mientras que las percusiones "pastoriles" del davul nos recuerdan esas comunidades en lña diaspora. Es también el davul, junto al kaval y la gaida, el que nos calienta el cuerpo frente a una hoguera en las montañas de Rhodope o en los Montes Šar pues son instrumentos que se han ido extendiendo por los balcanes y, hoy por hoy, forman parte del acervo cultural de varios países como Bulgaria, Grécia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Serbia, Bosnia, Albania o Turquía.

El sentir profundo de la cantante Tatiana Bostan nos causa una profunda emoción y nos transmite esa "saudade" atávica de los pueblos desplazados, emigrados y maltratados por la historia y la vecindad.

Miembros de la banda:
Sirak Sakrikyan: Duduk,Shivi,Acordeón
Murat Sirin: Shivi,Duduk
Taniel Koyuncu: Oud
Sezar Avedikyan: Tar,Baglama,Saz
Arto Erdogan: Percusión
Tatiana Bostan: Voz




Cuatro apuntes acerca de la música armenia
Tres mil años de música armenia en la antigüedad de Anatolia han fomentado la fusión de diferentes culturas que se ha nutrido, principalmente, de dos fuentes principales: La música folk y la música religiosa. La música folk armenia muestra muchas similitudes con la música de las comunidades vecinas y las prácticas musicales que están más extendidas entre los armenios se encuentran con facilidad en otros grupos étnicos y culturales. Grandes dominadores de la tradición vocal e instrumental, los artistas armenios son famosos, también, por la excelente factura de sus instrumentos musicales. Instrumentos tales como los 'Duduk', 'Saz', 'Kaval', 'Tulum' o 'Davul' tienen entre los armenios a algunos de los mejores solistas e interpretes.



Cuando se habla de música armenia de Anatolia uno de los nombres que debe ser siempre mencionado es el de Komitas Vardapet.

Ampliamente aceptado como uno de los primeros musicólogos del mundo, este teólogo nacido en Koutina (Anatolia -Turquía), logró recopilar en un extenso archivo la música de la nación armenia durante los años de finales del siglo XIX y el comienzo de este siglo. Un resultado interesante de las investigaciones llevadas a cabo con los emigrantes llegados a Anatolia a principios del siglo XX nos revela que los armenios utilizaban para las letras de sus canciones el idioma turco y kurdo junto a su propio idioma.

Es cierto que, hoy por hoy, son pocos los artistas armenios que llegan a conseguir cierta notoriedad fuera de su país pero, en algunos casos, y para los amantes de las músicas con raíces en el folclore del Mediterráneo, sí hemos tenido el placer de sorprendernos con la maestría del que, a pesar de haber nacido en Siria es descendiente de armenios canta habitualmente en la lengua armenia, Haig Yazdjian. Actualmente vive y graba sus excelentes discos en Grecia donde existe una nutrida comunidad armenia.

También son bien conocidos el erudito lautista armenio-americano Ara Dinkjian y su compañero cofundador del grupo Night Ark, el cantante y multi-instrumentista estambulí de origen armenio Arto Tunçboyacıyan-Արտո Թունչբոյաջյան- (y hermano del más que reputado compositor Onno Tunçboyacıyan, fallecido en accidente aereo en 1996). Arto, que lidera la Armenian Navy band, ha trabajado con una innumerable cantidad de importantes músicos y cantantes entre los cuales quiero destacar a las grandes divas, la turca Sezen Aksu y la griega Eleftheria Arvanitaki con la que actuó en 1995 colaborando con otro armenio fundamental, el lautista Ara Dinkjjian, en el famosísimo concierto del teatro Vrahon en Atenas. Podemos aportar algunos otros nombres como el del más prestigioso interprete de 'duduk', Jivan Gasparyan .

Pero, para mi, el “cielo” de la música armenia lo tocó un grupo de la década de los 90's cuyo nombre era Nor Dar. Esta banda liderada por la excepcional pianista y compositora Kora Mikaelian publicó tres discos de Jazz con una infinidad de matices y colores que nos ofrecían desde la más auténtica tradición armenia.


Me quedo con el disco "Opus of the Lizard", su primer trabajo y una verdadera maravilla que animo a buscar y disfrutar, sin medida, a todo el mundo. Esta banda desapareció cuando falleció Mikaelian a la escalofriante edad de 37 años en el 2001 y los amantes de la buena música seguimos, seguiremos llorándola.

Para terminar también quiero subrayar la importantísima labor de recuperación folclórica que están llevando a cabo bandas jóvenes como Knar (pero no solo Knar) porque gracias a ellas podemos seguir gozando de música que sin sus esfuerzos caerían en el el olvido eterno.
Así que շատ շնորհակալ եմ ! Muchas Gracias Knar !


__DILE YAMAN__
DILE YAMAN AREVIN ARER VANA DZOVUN
VAY LE DANAVER
KEZ SİRETSİ AŞNAN HOVUN
AH YAMAN YAMAN HEY

DILE YAMAN KAMİN YAGAV GIRAGİ BES
VAY LE DANAVER
YEGAV HASAV ÇOR DZOVU GEZ
AH YAMAN YAMAN HEY

DILE YAMAN LUSNAGIN YELAV SARİ DZERİTS
VAY LE DANAVER
GAROD MINATSİ YES İM YARİN
AH YAMAN YAMAN HEY
(Bueno, por desgracia y, por mucho que se ha intentado, no he conseguido la traducción de esta hermosísima canción. Sí se que habla del genocidio pero nada más. Aquí os dejo la letra en armenio por si alguien se anima a traducirla...).


Görüşürüz !
Τα λέμε !
Գտեսություն !

Fins aviat !
Hasta pronto !

8 comentaris:

Josafá Crisóstomo ha dit...

Sempre que elio seus posts fico impressionado com o grau de informação, são pormenores que presenteiam o leitor que passa a se interessar verdadeiramente pelo o que está sendo objeto de apreciação.
Li todo o texto e fiquei contente por saber dessa gente brava e resisitente que mantém sua cultura de raiz onde quer que esteja. Aqui na cidade de São Paulo há uma importante comunidade Armênia. São tão numerosos que há uma estação de metrô que ganhou o nome de Estação Armênia.
Pretendo ver e ouvir os vídeos que você disponibilizou, assim que eu chegar em casa. Aqui no trabalho, só posso ler. ;-(

O universo da cultura mediterrânea é realmente tão vasto e diverso que só posso alegrar-me por ir pouco a pouco conhecendo-o graças a esse Mr. Solution que tu também és. \o/ \o/

See you, camarada.
Important: I am waiting the book yet. Ok?

Νίκος-Εμμανουήλ ha dit...

Jo, qué maravilla de entrada... ¡y mira qué horas son! Necesito disrutarla y saborearla poco a poco.

¡Mañana vuelvo!

Un abrazo

Νίκος-Εμμανουήλ ha dit...

No, no me he inventado el verbo "disrutar"... ¡Es que este teclado es una m....!

;)

ENRIC ha dit...

Merhaba amigo Josafá,

Me alegra que te interesen los artículos que publico. La verdad es que mi única intención es dar a conocer y divulgar los trabajos de gente que está por ahí, en este mundo grande que, por desgracia, parece se comen solo unos pocos. En el mediterráneo, como en la costa atlántica u otro cualquier lugar del mundo hay pequeñas perlas escondidas entre los arrecifes, dentro de las rocas erosionadas y medio cubiertas por la arena pertinaz que transporta el agua y el viento. Es labor de todos ir sacando a la luz el valiosísimo trabajo que estas gentes realiza y que, por regla general, van a quedar en el más cruel y absoluto silencio.

Sabía (lo he sabido buscando información para realizar este post) de las importantes comunidades armenias de Brasil y Argentina y me he dicho “qué lejos!”... ¡que tierras más alejadas de su patria!!!... la “saudade” debe ser de tal calibre que, vaya, voy a intentar profundizar un poco “antropologicamente” en esa peculiaridad.

Y no te engañes, Mr. Solution murió una tarde frete al Bósforo...

Unm abraço rapaz !

P.S. Ten paciencia camarada, ten paciencia...

ENRIC ha dit...

Kalispera Nikos !

Tranqui hombre, tranqui...

Un abrazo

ENRIC ha dit...

Tranqui hombre de... La Llagosta ! jejeje...

Abraço !

Νίκος-Εμμανουήλ ha dit...

Kalispera, Enric!

He tenido que pasar casi todo el día en Alicante, así que hasta ahora no he podido disfrutar tranquilamente de este magníico post.

Mis conocimientos de la música tradicional armenia vienen, casi todos, a través de los músicos de origen armenio afincados en Grecia, como Haig Yadjian y alguno que otro más. Pero mi fuente principal ha sido, sin duda alguna, Arto Tuncboyaciyan (de quien procuro que no se me escape ninguno de sus discos). También conozco algunos cantantes y compositores armenios de música pop fuertemente influenciada por la música tradicional.

Lo que nos traes hoy, como casi siempre, me supone un nuevo descubrimiento. Esos grupos: Knar y Nor dar, merecen sin duda más tiempo de investigación y escucha. Es admirable su labor en la conservación del patrimonio musical y cultural del pueblo armenio, al que siempre he admirado por su resistencia frente a vecinos y ocupantes mucho más poderosos que él; y también, por qué no decirlo, por la enorme simpatía y cai complicidad que siempre ha existido entre los pueblos griego y armenio. También muy interesante la figura de Komitas Vardapet.

Mil gracias por compartir todo esto.

Un fuerte abrazo


P.S. ¿La Llagosta? Jejeje... pues lo de hoy no sé si es peor: el "satélite" me está localizando nada menos que en mi queridísima Madrid. ¡Toma tecnología!
;)

ENRIC ha dit...

Merhaba Nikos,

Sí, yo también soy un aférrimo seguidor de Arto. Un excelente músico que nos dejó a todos impresionados con esa maestría al "soplar botellas", una técnica que le hace único. También la Armenian Navy Band (cachondo el nobre!) es muy interesante.

Los Knar fueron, como siempre, la casualidad de las causalidades. Como he contado me estaba volviendo loco frete a una estantería que recorre la pared que va desde la entrada de la tienda hasta la caja registradora de Mephisto. Más y más discos, más y más nombres y una lista en un papel super sudado y arrugado en mi mano con una lista imposible de nombres, referencias y títulos escritos en lápiz unos días antes de salir hacia Turquía. Sezen, Hüsnü, Kardes Türküler, Livaneli... todos muy conocidos y con una extensa discografía pero, para mi sorpresa, removiendo discos y más discos forrados con celofán comenzaron a aparecer carátulas que me inducían a mirar detrás, a preguntar al amabre chico que iba alucinando con la pila de albums que se hacinaban sobre el mostrador.... Uno de estos era el de Knar. Lo compré sin saber muy bien qué compraba y guiado solo por la intuición y una sonrisa cómplice del dependiente (que por cierto también me sugirió que no abandonara ese "Gülun kokusu vardi" de Erkan Ogur que me ha hecho pasar momentos tan deliciosos).

Estamos de acuerdo, los resistentes son "sexy's", jejeje... y también atractivo su empeciñamiento en no cejar, en no ceder caiga quien caiga. Siempre he admirado a ese tipo de gente, como nuestro amado Ovidi ¿oi que sí company?. Y en el pueblo armenio, como en el kurdo o aquella minoría húngara de Eslovakia que nos regaló el placer de conocer a Ghymes, está aposentada, firmemente, una esperanza de cosas sorprendentes y llenas de calidad que están por llegar.

A Komitas Vardapet lo he ido conociendo a través de las indagaciones para realizar este post. Se habla de él en el libreto del disco de Knar y, vaya, sí creo que es uno de esos tipos tan importantes que debería conocer más gente pero, vaya, es todo tan difícil...

Y, francamente, mil gracias a ti por acudir y expresarte en este Bosphorus que es también tuyo.

Un abrazo bien fuerte camarada, compañero y amigo Nikos-Emmanuel.

Ta leme !
Selamlar !

P.S:) Estoy de acuerdo ¡viva la tecnología !!!! (y viva también mi hermoso teclado ... y la madre que lo parió !!!).