"La Tierra Muere"

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"
"Lo que no me mata Me hace más fuerte"Tot allò que no em mata Em fa més fort

Dimecres 2 de Decembre del 2009Miércoles 2 de Diciembre del 2009
Τετάρτη 2 Δεκεμβρίου 2009
2 Aralık 2009 Çarşamba
Quarta-feira 2 de Dezembro de 2009

____IMATGE DEL DIA____
"Et ve felsefe" (Il.lustració: Enric)
"Para no hacer de mi icono pedazos,
para salvarme entre únicos e impares,
para cederme un lugar en su Parnaso,
para darme un rinconcito en sus altares
me vienen a convidar a arrepentirme,
me vienen a convidar a que no pierda,
mi vienen a convidar a indefinirme,
me vienen a convidar a tanta mierda”.

El Necio (Silvio)

Evet Ay !!
Benicarló & İstanbul'da: mutlu gece dolunay...Selamlar arkadaşım !
...
___ Charles Aznavour______La Tierra Muere (Asesinada)___
Con esos flamantes y clarividentes 83 años (que hoy son ya 85) cargados de experiencia y “savoir faire” Charles Aznavoice (tal y como es conocido por críticos y admiradores) lanzó el que hasta hoy es su último trabajo en solitario “Colore ma vie” (Colorea mi vida). Pleno en sus letras henchidas de todo aquello que siempre ha caracterizado su obra (el amor con mayúsculas, la profunda tristeza, la desconsolada pérdida o la implacable melancolía en la vida corriente de cada día), el cantante franco armenio pone toda la carne en el asador con el tema, “La terre meurt” (La tierra muere) que refleja de forma vital y desesperada una realidad que no debería dejarnos indiferentes e inactivos.

El disco se grabó en Cuba en el 2007 y contiene 12 temas que, interpretados con la colaboración del gran Chucho Valdés, nos sugieren sutilmmente un salpicón de notas que bien podrían estar llegándonos desde la Guadalajara mexicana, perfumados aires que nos transportan del Tango al Fado desde la siempre elegante balada gala aznavouriana. Su voz, a pesar de ciertos momentos delicados, mantiene una dignidad octogenaria y la emoción curricular que nos transmite todo un icono de la cotidianidad en la radiodifusión francesa e internacional. Aznavour es, en cierto modo, la pura dermis de Francia.
Con este compromiso, y siendo uno de los embajadores destacados de la fundación ecologista Nicolas Hulot, Charles Aznavour nos demuestra que nunca es tarde si la dicha es buena, que la lucha por las causas justas no es solo buena sino imprescindible y que no debemos permitir que “todos esos canallas sin escrúpulos” acaben de una vez por todas con nuestro, al fin y al cabo, tan hermoso planeta. Así, camarada, no permitas que destruyan el hogar de tus hijos, de tus antepasados... y de los míos.
(Fotos: Marc)
Hay una buena variedad de fundaciones y grupos decididos a impedir que los malos ganen una vez más la partida. Puedes escoger entre muchas, desde la mundialmente conocida Greenpeace a Earth Action (que trabaja fundamentalmente en el continente americano) hasta otras más pequeñas como la catalana Depana , que lucha también por la conservación de la fauna y la protección de nuestro amado litoral. Es una cuestión de vida o muerte así que debemos organizarnos y comprometernos para colaborar, para luchar por la salvación de nuestro ecosistema, de nuestros mares, de nuestra fauna y flora antes de que sea demasiado tarde y no haya posibilidad de una marcha atrás. Juntos podemos camaradas !!!

___La tierra muere___
"Los océanos son cubos de basura
Las profundidades de la tierra están sucias
Los Chernobyl se suceden
viendo nacer los fetos muertos.
Dentro de cincuenta años, ¿qué vamos a hacer
de los millones de basuras
y de residuos nucleares
cuyos países ya no quieren?

Bajo nuestros pies la tierra prometida
el patrimonio de nuestros hijos,
poco a poco agoniza
y yo me preocupo.
Sin embargo las especies raras
están en vías de extinción
y la fealdad canta victoria
bajo el plástico y hormigón.

La Tierra muere
el hombre se despreocupa
vive su vida
y sanseacabó.
Hace su voluntad, a su gusto,
el mundo está patas arriba
La Tierra se muere
¿hacia donde vamos?


En las finanzas y los negocios,
petróleo es la palabra clave
lo dirige todo
incluso la guerra.
Y nadie se preocupa por el agua
¿Dónde está la flora y la fauna?
¿Y qué queda del firmamento
guardián del medio ambiente
privado de la capa de ozono?


En las alturas, el sol se revela
pues el hombre engaña a la naturaleza
cuando trafica con las cosechas
hipotecando su futuro.
Bajo el sol, los bosque arden
satura los campos de fertilizantes
en mayúscula bulimia
del rendimiento y el progreso.

Es hora de tomar conciencia
que el hombre no respeta nada
se burla de la existencia
de ballenas y delfines
El elefante muere a causa de su marfil
el animal raro por su piel
y en los grandes los vertidos de hidrocarburos
el fuel-oil atrapa a las aves

La sociedad de consumo
mueve sus piezas con total impunidad
mientras se pudren los árboles
en las ciudades y sus alrededores
la sequía se desata
eliminando cualquier signo de vida
Y algunas razas humanas
perecen a causa del abandono y el olvido"

La Tierra muere
¡ Despertemos !

>><<*TODAS LAS FOTOGRAFÍAS DE ESTE POST HAN SIDO REALIZADAS POR MARC EN BARCELONA Y TRADUCCIÓN DESDE EL FRANCÉS DE LA LETRA"LA TIERRA MUERE" POR ENRIC.

!! SALUD CAMARADAS !!

4 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Merhaba ve kalispera, Enric:

No conocía la existencia de esta última grabación de Aznavour realizada en Cuba. Me ha impresionado profundamente esa exquisita canción: "La Terre meurt", una muy buena elección para musicar esta entrada, que espero que conciencie a más de uno sobre lo que puede hacer para salvar esta tierra nuestra, la única que tenemos, o al menos retrasar en lo posible esa muerte que parece más que inevitable.

Bueno, bueno... acabo de llevarme otra gran sorpresa. Resulta que Marc, mi dibujante favorito, es también un excelente fotógrafo. Vaya excepcional reportaje fotográfico con el que nos ha ilustrado este post.

Moltes felictats, Marc! Espere vore més dibuixos i fotografies teues en aquest magnífic blog anomenat "Bosphorus". Val? Així doncs, molts ànims i endavant, que ets un excel·lent artista!

Una forta abraçada per tu i una altra per ton pare!

Felicitacions a tots dos i fins aviat

Josafá Crisóstomo dijo...

Enric,

Que excelente esse post about us (os mortais desse planeta e que está agonizando!)
E claro! Um francês, como sempre, dizendo o que pre3cisa ser dito com insistência.

Eu sou absolutamente a favor do desenvolvimento dessa consciência planetária.
Acho triste que esse discurso a favor do planeta seja utilizado por grandes empresas, hoje em dia, mas tão somente como uma fachada do politicamente correto! Responsabilidade social, desenvolvimento sustentável estão sempre na pauta do dia das empresas e corporações, mas elas tão somente falam o que é bonito nessa pauta, mas fazem o que as fotos de Marc mostram...

Eu estou bastante pessimista em relação a isso tudo. Acho que a coisa não tem mais geito :-(
É estranho isso nem combina comigo...
Fico me perguntando: Qual será o futuro?
É assustador, tenho medo e não é nem por mim, que não me vejo vivendo tanto assim. Mas sofro antecipadamente pelos que ainda nem nasceram.

Esse post tão lindo, deixou-me um pouco triste. De qualquer maneira, eu agradeço muito por você existir, ou seja, gente como você, Marc, Aznavour, Nikos...

Sim, é possível ter a alegria desse encontro entre iguais, mesmo que em meio a tanta tristeza, no luto antecipado pela morte de um planeta que é parte de nossa própria vida.

Thank you, dear.
See You.

Just in case: next monday I am going celebrate my birthday.

ENRIC dijo...

Kalispera kai merhaba Nikos,

Sí, no només de punk i música turca i grega i àrab i... viu l'home... també soc "fan" d'alguns cantants de llarg recorregut com l'Aznavour, del qual tinc alguns discs i que m'ha fet passar moments de gran confort sentimental. Ara em be a la ment una de les cançons que d'ell més m'agraden. Es tracta de "Les vertes anées":

"Nous étions tous les deux
Étendus sur la lande
Tu regardais les cieux
Moi je te contemplais
Le roux de tes cheveux
Dénoués sur la lande
Sur le vert de l' Irlande
Était vague de feu"

Una cançó preciosa que aviat escoltaràs (n'estic segur). L'Irlande... és com somniar amb la natura en brut, la natura quasi irreductible i meravellosa... l'Irlande...

Ah1 moltes gràcies de part del Marc. Si, el xiquet te colps amagats i de tant en tant et sorpren amb "atacs" creatius. Tamposc és res extrany perque ha vingut a caure en una casa on l'art és estimat desde temps inmemorials ¿oi company?.

De moment, tot i que el planeta cada cop està més i més desfet, cada cop més contaminat i amenaçat no podem deixar que els fills de puta de sempre, els qui només pensen en la malaida pasta, ens el acabin de fotre pols. Mira la mar, la nostra mar, la mar font de vida i cau de les mil meravelles. La mar... la nostra almenys l'hem de protegir a tota costa, per tos els mitjans. No vull imaginar-me vaixar pel passeig marítim fins al port i veure que ells l'han finiquitat. Mai més l'olor del peix fresc. mai més les gavines girant sobre les barques que arriben d'alta mar. mai més mullar els peus a l'ona que ha empès desde l'oritzó el lleu bufar de Posidó... NO, no i no !!! lluitarém per vencer !!!!
lluitarem plegats company...

Una forta abraçada i moltes gràcies per ser-hi i per participar-hi.

Fins aviat,
ta léme.

ENRIC dijo...

Hola Josafá,

Muy agradecido por tus palabras, siempre atentas al pez que vive, todavía vive y está dispuesto a luchar con la red, con el anzuelo que atraviesa su boca y el oxígeno que le ahoga en el exterior, fuera de su mar azul de vida.

Sí, usan la ecología igual que usan todo lo demás. Sin manías, sin escrúpulos. Todo por el oro, como los más crueles piratas o los más siniestros banqueros. Pero eso no nos debe preocupar. Vamos a combatir hasta el final por tener un mar en condiciones, por vivir con el pulmón de tu Amazonas sin cáncer, por mirar al cielo y comprender que esos pájaros son vida, son LA VIDA incuestionable y también irrenunciable. Vamos a darles guerra...

¿sabes? tu tristeza, tu pesimismo, tu desazón es también mi angustia. Tu alegría al encontrar "raras avis" que piensan en tu existencia como algo precioso y vital es tambiém paz para mi subsistencia. Solo encontrando gente como tú a uno le dan ganas de suguir en la batalla, dando palos (algunas veces de ciego) contra el enemigo bien armado, poderoso pero, ah amigo, sin la fuerza que infunde la pasión, el apasionamiento, las ganas de cambiar lo injusto y podrido y perverso...

Creo que mancillar dermasiado tus palabras intentado comentar lo que por si mismo subrralló ese rayo de luz perpetua que admiramos sería un error, sería una imbecilidad.
La verdad no es jamás aprendida, la verdad está en los sentimientos.

Un abrazo fuerte y gracias por la perseverancia. Gracias también por la confianza y la resistencia ante mi locura.

Nos vemos en el verde atolón donde aguaita para siempre Lévi-Strauss (y hablamos).
See you my friend !

P.S. tendré en cuenta el evento ! (gracias por compartirlo).