“KASABA ve KOZA”: Siyah ve Beyaz (El Blanco y Negro de Nuri Bilge Ceylan)

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"
"Lo que no me mata Me hace más fuerte"
Tot allò que no em mata Em fa més fort
.Dimarts 22 de Decembre del 2009
Martes 22 de Diciembre del 2009
Τρίτη 22 Δεκεμβρίου 2009
22 Aralık 2009 Salı
Terça-feira 22 de Dezembro de 2009

.
___IMATGE DEL DIA__
(Il.lustració: Enric)-
:::
___KASABA ve KOZA___
___Siyah ve Beyaz / Blanco y Negro___
Tras la espectacular entrada de los dos últimos films realizados por el director turco Nuri Bilge Ceylan parece que se ha puesto de manifiesto un cierto y justo reconocimiento a su obra que, año tras año, consigue emocionar cautivando los corazones de cada vez más adictos al buen cine europeo. Si bien es cierto que estos dos últimos largometrajes “Üç maymun” (Tres monos) y “Iklimler” (Los climas) han sido distribuidos con más o menos fortuna en las salas comerciales de las grandes capitales de Europa queda un pasado cinematográfico un tanto sesgado y sumido en una oscuridad incomprensible. La obra de Ceylan se compone de seis películas que conforman un todo, un recorrido de coherencia estética y argumental que no deberíamos perdernos. Hoy por hoy todos buscamos las primeras piezas de grandes directores e intentamos “hacernos” con las pistas que solamente se encuentran revisando los primeros trabajos de directores como Woody Allen, los Hermanos Cohen, Alexandr Sokurov o Andréi Tarkovski. Hemos llegado a la acertada conclusión de que estas “pistas” nos harán comprender y saborear mucho más las grandes piezas actuales, las reconocidas y premiadas, las estrenadas a bombo y platillo en renombrados festivales como Cannes, Sundance o Donostia.

(Nuri Bilge Ceylan/Foto: http://www.nuribilgeceylan.com/ )

Así, escudriñar en la obra “oculta” de Bilge Ceylan se convierte en una aventura emocionante que nos deja al descubierto magníficos trabajos realizados con medios realmente precarios y un elenco prácticamente amateur (su padre, su madre...). Es algo parecido a lo que un amante del cine griego (y por extensión del buen cine) siente al visionar en 2009 (ya casi 2010) películas con la enjundia de "Melissokomos" ( El Apicultor -1986-) o "Anaparastassi" ( Reconstrucción -1970-) del genio Theos Angelopoulos (sabéis de mi debilidad...). Sentir el proceso que nos lleva desde ese blanco y negro de calidades indiscutibles de la primera al color sin efectos, sin trampas ni sorpresas de la segunda, nos da la posibilidad de conocer, metraje a metraje, la biografía de una globalidad, de una obra completa y con mayúsculas.

(Anaparastassi -Theos Angelopoulos)
.Algo parecido nos ocurre al sentarnos cómodamente en el sofá, atenuar las luces y permanecer en silencio mientras aparecen los títulos de crédito de obras maestras, obras de directores que todavía no han sido llevados al reino de los cielos donde se aposentan “intocables”. Primero éxitos de extraordinario blanco y negro como la “Roma città aperta” (1945) de Rossellini, “La infancia de Iván” (1962) de Tarkovski, Madre e Hijo (1996) de Sokurov o la sublime “Manhattan” (1979) de Woody Allen nos retrotraen a un tiempo en el que cine era sinónimo de algo más que simple distracción y que nos entrega en bandeja esas pistas de los que más tarde serán los grandes directores que han escrito las páginas gloriosas del cine universal. Ni que decir que las muestras serían inacababes y, dentro de la flexibilidad que podría suponer una cierta subjetividad, por otra parte absolutamente legítima, no nos sería difícil reconocer que ciertas obras se han convertido en lo que son Piet Mondrian's adheridos a una pared del George Pompidour parisiense o Picassos irradiando arte incontestable en el museo de la calle Montcada de Barcelona. Naturalmente estamos hablando de clásicos, de obras imprescindibles. ¿Tal vez alguien no reconoce nombres como Buñuel, Bergman, Kurosawa, Chaplin, Visconti, Truffaut?.. ¿y obras como “El cielo sobre Berlín” de Winders, “Lolita” de Kubrick o “La lista de Schindler” de Spielberg...?. Si es así preocupese, es Ud. un cadáver de la cultura cinematográfica... Y sí, ellos apostaron por el blanco y negro en su mayor grado de calidad, simiente lúcida de su posterior reconocimiento histórico. Así que, piénsalo y no rechaces una peli por el mero hecho de ser en black & white...
(Manhattan - Woody Allen)
Llegados aquí, desde mi parecer, la obra actual de Nuri Bilge Ceylan pide a gritos un atento visionado a sus primeros y primarios trabajos en ese blanco y negro de la humildad que exige al director una entrega absoluta así como una capacidad creativa que hará que el films sea una obra excelente o un verdadero montón de celuloide bien digno del cubo de la basura.

Las dos primeras películas de Ceylan, “Koza” (Pimpollo/Capullo -1995-) y “Kasaba” (Pueblo -1997-), filmadas en un blanco y negro “barato” (pues según nos cuenta el director en su biografía, este film se rodó utilizando una combinación de negativos que trajo en una maleta procedente de Rusia junto a un stock a punto de caducar que fue cedido por la cadena estatal de televisión turca TRT) muestran ya el carácter ingenioso del buen director. Los 20 minutos de Koza nos sumergen en el mutismo de sus personajes y, manejando imagen y argumento de una manera prácticamente experimental, consiguen transmitirnos que inquietud y serenidad entran en conflicto para desarrollar un lenguaje poético y íntimo que llega a rozar el expresionismo pero que, poco a poco, nos envuelve y prende hasta emocionar. Veamos como resume el argumento el propio director: "Debido a algunas experiencias dolorosas de su pasado, una pareja de ancianos en los setenta viven separados. Un día se reúnen de nuevo. Pero la reunión que esperan cure el dolor persistente no da los resultados esperados".

(Fotogramas de "Koza")
.Dos años más tarde, en 1977, llegaría “Kasaba”. Kasaba, que ya tiene un metraje más adecuado a los cánones del cine “normal”, sigue y suma en el perfeccionamiento de un lenguaje que más tarde desembocará en quehacer de las obras cumbres que son galardonadas y aplaudidas por un público que se ha ido haciendo “fan” del director y de su modus operandi. Podríamos decir que Bilge Ceylan se ha convertido en un director “de culto” y que, dentro de un público todavía minoritario que acude a ver sus obras, estas han pasado a ser de obligada e irrenunciable modernidad: pura contemporaneidad.
Para no “chafarle” a nadie la película transcribo el resumen que del argumento se publica en la página del director:

(Fotogramas de Kasaba)

“Contada desde la perspectiva de dos niños, y dividida en cuatro partes que van paralelas a las estaciones, Kasaba describe las relaciones entre los miembros de una familia turca en una pequeña ciudad. La primera parte se desarrolla en una escuela primaria, donde la hija de 11 años de la familia es alumno. Así se muestra el entorno social y las dificultades que se le presentan para adoptar la actitud adecuada. Enfrentándose a su sentimiento de vergüenza y algunos indicios de la crueldad de la vida ... La segunda parte es en primavera. Vemos a la niña con su hermano, que es cuatro años más joven, y su viaje al campo de maíz donde su familia les espera. Al pasar por el campo, encuentran los misterios de la naturaleza y la vida silvestre ... En la tercera parte el hermano y la hermana será testigo de la complejidad y la oscuridad del mundo de los adultos ... La cuarta parte se lleva a cabo en el hogar. Esta es una secuencia tranquila que se baraja entre la realidad y el ensueño”.

(Ahmet "El loco" -Kasaba-)

Me queda poco por decir aunque podríamos llenar algunas páginas más... Quiero, no obstante, sugerir a todos los amamantes del buen cine que intenten encontrar estas dos grandes películas y que disfruten de ellas. Estoy seguro que, para aquellos que ya han visto las famosas Üç maymun y Iklimler, estas serán un complemento que hará despertar en ellos, como lo hizo en mi, una total e incondicional adhesión a todas y cada una de las obras que este magnífico director Estambulí va realizando y, como sumar es fortalecer y dar peso a una convicción, quiero pensar que en poco tiempo los seguidores serán legión, o la meno los suficientes, como para que las películas de Nuri Bilge Ceylan sean estrenadas cuando todavía son de estreno y novedad mundial y no al cabo de dos, o tres años en el mejor de los casos que es lo que ahora, tristemente, sucede.

(Mehmet Emin Toprak)

Así, camaradas, os dejo en la tesitura de buscar, comprar, bajar, pedir o encontrar para consumir delctándoos, como se consume un buen vino o un mejor licor, estas dos perlas de la cinematografía europea y mundial, Koza y Kasaba / Puelbo y Pimpollo/Capullo.


Galardones obtenidos por Kasaba
1998 Berlin Film Festival· Caligari Prize
1998 Tokyo Film Festival· Tokyo Silver Prize
1998 Nantes Film Festival· Special Jury Prize
1998 Istanbul Film Festival· Fibresci and Special Jury Prize
1999 Premier Plans Film Festival· Special Jury Prize
1999 Cologne Film Festival· Best Film· Best Cinematography

Reparto de Kasaba: Mehmet Emin Toprak (Saffet)/Havva Saglam (Hulya)/Cihat Butun (Ali)/Fatma Ceylan (Abuela) / Mehmet Emin Ceylan (Abuelo) / Sercihan Alioglu (Padre)/Semra Yilmaz (Madre) / Latif Altintas (Maestro) / Muzaffer Ozdemir (El loco Ahmet)

***

6 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Merhaba, Enric!

Vespre de Nadal i vaig de cap (com sempre!!!) Necessite temps per gaudir d'aquest magnífic post i deixar-te el meu comentari. Però, mira: he trobat un minutet per fer quelcom més important: desitjar-te a tu i als teus un BON NADAL i uns dies plens de joia i d'amor familiar. T'ho desitje de tot cor.

Una abraçada i fins aviat,

N.E.

ENRIC dijo...

Kalispera Nikos !

Tepms era temps... no pateixis home !!!
Naturalment et desitjo el mateix per a tu i pels teus. Salut i una mica de llum pel futur... no demanem pas massa ¿oi company?.

UNa abraçada molt forta per tu també.

Enric.

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Merhaba ve καλησπέρα, Enric!

Acabo de asomar los hocicos por tu nueva casa. La he encontrado todavía vacía y con olor a recién pintado. Seguro que en poco tiempo albergará joyas como las que atesora este primer Bosphorus, cuyo último post comento en este instante.

A ti debo no sólo el descubrmiento del genio de Nuri Bilge Ceylan sino de todo el maravilloso cine turco. Hace muchos años, me quedé despierto una madrugada para ver una película llamada algo así como "Yol" (Camino). Quedé encantado, pero después... nada. Ha sido siempre difícil seguir cinematografías de países tan "exóticos" como Turquía y, en menor grado, Grecia. Había que insistir mucho y dejarse una buena suma de plata por el camino para conseguir una de aquellas películas. Hoy, con Internet, las cosas son más faciles y, más que nada, hace falta sólo un poco de interés para adentrarse en este tipo de cinematografías. Gracias a ti soy menos "cadáver de la cultura cinematográfica" (conste que soy un amante del blanco y negro y de las películas de intriga y terror de los años 40 y 50). Me refiero al cine americano, claro...

Este fragmento de Kasaba que nos ofreces es un auténtico poema. Un poema en blanco y negro que ahora, no sé por qué, me reultaría algo molesto contemplar en color. No sería lo mismo.

Gracias por la llamada de atención sobre este director. Buscaré. Comprar, no creo que compre (tal y como está el patio) pero buscaré, saldré gustosamente al encuentro de ese poema.

Gracias también por este primer Bosphorus, que espero permanezca colgado en la red como documento, como nave cargada de cultura, de sentimientos y de trozos de nuestra vida compartida.

Y suerte, mucha suerte al prometedor Bosphorus 2.

Un fuerte abrazo.

ENRIC dijo...

Kalispera kai merhaba Nikos !!!

Amigo, deber no es la palabra adecuada !!! Porque si nos ponemos ahacer balance... ayayayayyyy !!! ESTOY EN LA RUINA de tanto que te debo yo !!!!! Podemos denominarlo como amistad ¿tamam?.
Pero sí, Bilge Ceylan me supera... me gusta tanto !!!!

Yol es una excelente película, realmente buena y ya casi un clásico del cine turco. Pero, cosas de la vida, su director, Yilmaz Güney, resulta que es kurdo....(un silencio largo y denso...casi violento...).

Mira lo que cuentan en "filmaffinity" acerca del director y del rodaje del film:

"Yol tiene la insólita cualidad de haber sido realizada prácticamente desde prisión por el director kurdo Yilmaz Güney. El realizador turco se encontraba encarcelado desde 1975 por una dudosa acusación de asesinato pero, dada su popularidad, podía seguir realizando películas dando precisas instrucciones a sus asistentes de fuera de la cárcel. A punto de terminarla Güney consiguió escapar de prisión y huir a Suiza donde la montó, la presentó en Cannes... y ganó".

Tremendo ¿no?... ¿a que no no lo hubieras dicho nunca?... yo tampoco !!! pero ahora, sabiendo esto, la peli toma unas calidades, unos valores superlativos que inducen a revisarla presto, presto !!! ¿no?.

Ja ja !!! "exóticos" ...¡que bueno!!! sí sí, y es que es verdad, todo lo que no se "mastica" en inglés puro y duro, pues es exótico y para gente "rarita"... así que cuidadín amigo, que "ser raro", al final, te hace raro de verdad...

En este país, para no ser un "cadáver de la cultura cinematográfica" hay que picar piedra a diario y buscarse la vida para no renunciar al mundo, al verdadero mundo de la cultura. Aquí te lo ponen lo más difícil posible...
Recuerdo ahora al primera vez que viajé a París (allá por el pleistoceno...) y como se me quedó el cuerpo cuando en los cines céntricos de St. Michel o Bastille podías ver los anuncios de los pelis que se proyectaban: cine marroquí, argelino, de distintos países africanos como Senegal o Mali, de Vietnam, de Egipto, cine griego (sí amigo!), cine escandinavo o ruso o turco además de mucho, mucho cien francés...

Hay que "luchar" y no hay que renunciar a aprender JAMÁS ! y, siempre, siempre, intentar dar a conocer lo bueno de esos lugares marginados por el "puto mecanismo viciado".

Kasaba es un "documento" muy interesante que creo podrás ver pronto, una excelente puesta en marcha de lo que hoy es Ceylan y su magnífico cine y, es verdad, realmente poético, lindo, energicamente vital y expresivo... vamos, buen cine y no detritus made in USA.

Bosphorus, permanecerá ahí, flotante como una nave nodriza o un satélite despresurizado. Si no se presentan más problemas, claro está.

Bosphorus 2 no es más que una prolongación, una continuación que, espero, tenga algunas variaciones sobre el original y, espero también, la capacidad de ser por si mismo un blog "digno".
Espero que pueda llevar a cabo esta nueva fase "bosphoriana" capacintándola de la energía para desarrollarse y crecer con los tiempos y las circunstancias...veremos... espero que lo veamos...

Solo me queda decirte gtracias y otra vez gracias amigo. gracias, fundamentalmente por estar ahí, por tu apoyo y paciencia y, de verdad, por tu perseverancia admirable.

GRACIAS NIKOS !

Nos vemos en Bosphorus 2 !!!!

Τα λέμε!
Görüşürüz !
Fins aviat !

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Pues yo tampoco conocía esa historia de Güney... Es cierto que ahora la película adquiere otro valor. Intentaré volver a verla.

¡Ah! de la "dignidad" del nuevo Bosphorus no me cabe la menor duda.

Τα λέμε!

ENRIC dijo...

¿verdad?... la veremos otra vez !!

Ha! además de un amigo eres un Sol de persona. De eso es de lo que a mi no me cabe ninguna duda !!

Un abrazo !
Görüşürüz.