13 de Diciembre: "Acerca de las consultas independentistas en Cataluña"

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"
"Lo que no me mata Me hace más fuerte"
Tot allò que no em mata Em fa més fort
Dissabte 5 de Decembre del 2009
Sábado 5 de Diciembre del 2009
Σάββατο5 Δεκεμβρίου 2009
5 Aralık 2009 Cumartesi
Sábado 5 de Dezembro de 2009

___IMATGE DEL DIA___
"Jovent" (Il.lustració: Enric)

___Independencia: “Consultas populares”___

El 13 de Diciembre se llevarán a cabo consultas populares para en 227 poblaciones catalanas. Estas consultas, a pesar de todos los impedimentos que los poderes y la opinión pública nacionalista española se han apurado en dinamizar, van a realizarse en paz y con el pleno ejercicio de libertad que, desde mi parecer, debería extenderse o, todavía mejor, convertirse en un plebiscito donde tuvieran voz y voto de forma unitaria los ciudadanos de todos los territorios que conforman los Países Catalanes.
Cada vez más prolifera el sentimiento independentista en Catalunya y, naturalmente, esto no es algo que se dé por que sí, ni es fruto del mero capricho de unos cuantos soñadores o románticos. La realidad de la nación catalana, así como de los territorios que históricamente forman los países catalanes, está saturada de ejemplos que, por pequeño que fuera el interés por parte del lector, le harán entender porqué muchos de estos ciudadanos desean, cada vez más, una separación pacífica del estado español, donde parece haber quedado claro no encajan ni se consideran respetados como debieran ser en un estado plurinacional (y yo preferiría llamarle confederado).



Desde esta España se pretende hacernos creer que formar parte de ella por la fuerza y sin posibilidad legal de separación hace legitima esta compactación de territorios que no se entienden ni histórica, ni cultural y últimamente siquiera en una simple línea de respeto reciproco y apoyo económico que, según el estado español, deberían estar garantizados por su constitución.
La negación al derecho de expresión acerca de la autodeterminación no dice mucho a favor del entendimiento entre los pueblos y, de forma definitiva, nos habla de un estado opresor que teme los resultados que pudieran darse en una consulta legal, vinculante y decisoria para la restitución de los derechos históricos de la nación catalana (que hay que recordar está hoy separada por los territorios de tres estados europeos: Francia, Italia y España).

Son motivos de peso para la concienciación de más y más catalanes las distintas muestras de rechazo a las que se nos han sometido y por las que nos hemos visto acosados: dolorosos boicots llegados desde una España que no asume opiniones contrarias a su “intocable” indivisibilidad y se ofende cuando un catalán, por las razones que fueren (y que se explicaron en su momento), se declara contrario al dispendio que supondría la organización de unas Olimpiadas en la ya más que acaparadora capital del reino; una escasa (por no decir nula) difusión de la cultura catalana en los medios públicos de comunicación (TVE y RNE) de difusión estatal así como la falta absoluta de interés hacia el cine catalán y en catalán, de la música catalana (prácticamente inexistente en las televisiones no autonómicas) o lo que pareció un vacío informativo a la presencia de Cataluña como país (y cultura) en la Feria del libro de Frankfurt del 2007 (la más importante del mundo). Es muy difícil que en España se quiera y respete la cultura catalana cuando la ignorancia y la desinformación campan a sus anchas y los medios que deberían remediarlo miran hacia otro lado...No acabaríamos nunca si recordamos también el "secuestro" legal de los documentos expoliados por el régimen del dictador Franco y que hoy se mantienen en el archivo histórico de Salamanca o, por ejemplo, la sistemática negativa del estado español a permitir que las selecciones catalanas de distintos deportes puedan participar libremente en competiciones reglamentadas (aunque sí, sí, ya sabemos que papá estado nos permite jugar, de vez en cuando, algún partido amistoso....).

Se nos ha intentado convencer de que todas las ideas son defendibles a través de la política, a través del dialogo y la aplicación de una teórica democracia basada en una constitución que fue votada hace más de treinta años y que a muchos, hoy por hoy, se nos antoja obsoleta y francamente ajena. Hemos escuchado decir que con la violencia no se llega a ningún lado, que por la fuerza no es posible alcanzar reivindicaciones pero, se da la paradoja de que, en el preciso momento en que un territorio (sea Cataluña u otro), de forma pacífica y civilizada pretende consultar a sus ciudadanos acerca del común sentimiento patrio, de sus deseos de futuro o sus temores de amenaza hacia la propia cultura, entonces la demócrata política española, los poderes represivos del estado y el uso indiscriminado y torticero de los medios de comunicación conservadores y favorables a la unidad del estado español (caiga quien caiga) se ponen en siniestro funcionamiento para aplacar y, por intentarlo que no quede, dar una imagen de ilegalidad peligrosa a todo referéndum que ponga en evidencia la unidad del Estado. No señores, no somos peligrosos delincuentes, solamente queremos vivir con normalidad (y, si fuera posible, dejar de traducir permanentemente lo que pensamos en catalán a un idioma que no es el nuestro pero que tenemos la obligación de conocer y hablar).
Así, y siempre respetando la opinión de todos aquellos que se ven implicados en esta, nuestra historia, quiero animar a todos (también a los españoles) a reflexionar acerca de la artificialidad de esta España que se mantiene unida “por decreto” y en la cual muchos ciudadanos nos sentimos incluidos por la fuerza y con calzador. Podrán seguir en sus trece pero no señores, algunos, a pesar de poseer un carnet de identidad español no nos sentimos (no nos consideramos) españoles.

Llegados a eate punto, quiero expresarme aquí y dar mi apoyo (desde este territorio donde, por desgracia, no vamos a poder exponer libremente nuestra idea acerca de esta temática en las urna) las consultas que el día 13 de diciembre se van a desarrollar por todo el territorio catalán (desgraciadamente no en todos los municipios pero sí en los 227 cuya lista y actualidad podéis consultar en la página web: http://www.referendumindependencia.cat/) y, sin rencores ni acritudes, reclamar yo también la independencia de los países catalanes, de Euskal Herria, Galiza o todos aquellos territorios donde sus ciudadanos así lo decidan.
Mantener subyugado por la fuerza un territorio tampoco es el camino !
Llibertat i independència pels Països Catalans !!!

Y para mostrar el punto de pasión, de apego a la patria y a nuestros antepasados, he aquí una parte del discurso de un catalán universal, el mundialmente famoso “vendrellenc” Pau Casals hablando sobre Cataluña en el foro de la ONU el 24 de octubre de 1971:


“Déjenme que les diga una cosa. Soy catalán, actualmente una provincia de España. Pero, ¡qué fue Cataluña?. Cataluña fue la nación más grande del mundo. Os diré porqué. Cataluña tuvo el primer parlamento, mucho antes que Inglaterra. Cataluña acogió los inicios de las Naciones Unidas. Todas las autoridades de Cataluña, en el siglo XI, se encontraron en una ciudad de Francia (Toluges), que entonces era catalana, para hablar de paz. En el siglo XI.
Paz en el mundo y en contra de las guerras, la inhumanidad de las guerras.
Esto era Cataluña.
Estoy tan contento, tan emocionado de estar aquí con ustedes”...


La terra lliure

Punxa l'os,
mania d'assassí
i bec d'àliga sens niu,
lligat a la penombra del botxí
que t'empeny l'ànima,
sent el cor com un flèbil plany just al voraviu,
sentiment febrós
de qui hi és nat, o de qui hi viu.


(a Barcelona)
Terra d'antany, inhòspita
llet de mare,
fang als cordons
i àcida pluja del forçós llenguatge.
Sòl mancat de perdons,
tothora pendent de l'oratge
on hi navega el vaixell de l'història
enfonsant-se en la foscor infinita.
Nat a la pàtria dels avantpassats
d'esquena, amb mà tancada
es formà el puny d'apallissats
fills de nostra contrada.

(a Les coves de Vinromà - País Valencià)

Ah ! vella mirada d'esclau
apenes amb indolència alçada,
anhela veure el reu
sa amada terra alliverada.
Sempre a l'aguait
en peu de guerra està del poble el soldat,
guixant el poema clandestí que assota l'ogre.
Trecents anys has penat
i l'estat que et fot no oblides:
picamà sens pietat de les espanyes,
penòs jou del condemnat
on rau ta veu quasi sens vida.



Plor nocturn d'antic enyor
amant que d'amor t'ofegues,
sent neixer desde la terra
un cop més la tremolor,
el bruit de les carenes
i el sord pas de l'invasor.


(a Ulldecona)

Amb la falç calçada la mà
t'en vas dret cap a la lliça
tu que suportas tothora
de l'imposat verb castellà
la sempiterna pallissa .

Lluita per veure l´hora
de dir adeu i ser un,
fent del camí sa aurora
amb propi nóm i cognom
del cep deslliurat i nu
ja ple ciutadà es troba.
Lluita per viure,
lluita per ser-hi
i ser lliure.


Deixar protegida l'herència
dels mots, del seny i la rauxa,
l'identitat que batega
al cor d'aquells que moriren
per defensar nostra terra.
Visqui la nostra terra lliure !

Y un par de libros para profundizar:


"Jo no soc espanyol" Víctor Alexandre (Ed.Proa)

"Dolor de llengua" Enric LArreula (Ed. 3 i 4) Desde esta página podéis seguir, día tras día, la información actualizada de los resultados de la consulta popular en cada comarca: http://www.llibertat.cat

4 comentaris:

Toni Salado ha dit...

Merhaba Enric! Escriure mes sobre el tema a Bloc Politikon, pero a mena de tast: estic d'acord en que consultar al poble no ha de fer por a ningu, ans al contrari, s'ha de fomentar. Pero no estic d'acord amb la visio reductiva de les consultes del 13D: jo soc federalista i crec que el nou Estatut s'ha de desplegar molt encara, i no veig reflectida aquesta opcio en el si o no a la independencia.

Seguim parlant del tema

Gorusuruz!

Annula ha dit...

Merhaba Enric!!

Jo no sóc nacionalista de cap classe, em dóna igual on estiguin les fronteres, però creo que un poble ha de ser el que vulgui ser, el poble decideix, això és just.

"Saludetes" des de Madrid.

Annula

ENRIC ha dit...

Merhaba Toni,

Espero amb atenció la teua exposició sobre "el tema". Naturalment respecto les teues idees i no tinc massa a dir-hi. És clar que l'altre tema, el de l´Estatut, ens porta a tots de corcoll però, si crec (i és la meua manera de veure-ho) que l'Estatut és també una mostra dels lligams que Catalunya suporta cap a Espamya. Jo crec en una nació independent (com Grècia o França), una nació socialista on no cal aquest Estatut i si una millor entesa entre els propis catalans.
Així, per a mi son dos temes paralels que es separen fins a deixar de complementar-se. L'Estatut està "retallat" per la cosntitució espanyola. Jo no crec en això, jo vull identitat propia i gestió propia (com França o Grècia), mai més pals a les rodes del nostre camì.

Seguim parlant quan vulguis,

Ta leme !

ENRIC ha dit...

Kalispera Annula,

Magnifico catalán !!! Enhorabuena !!!
Bueno, la verdad es que yo tampoco soy nacionalista, de ninguna manera.
Yo soy independentista y deseo la independencia de mi país, lo que, en pricipio, no supone que tenga nada en contra de los españoles ni de España. Sí tengo en contra de los políticos españoles, de la política que pone cotos al mar e impide que caminemos nuestra senda. Es simple: somos una nación y deberíamos ejercer como tal, sin pedir permanentemente opinión y permiso a papá estado, un estado en el que algunos no creemos.

Muchas gracias por tu comentario (que valoro más si cabe al llegar desde donde llega) y, más gracias si cabe por hacelo en mi lengua.

Una forta abraçada camarada !
Un petó !