Receta de “Ton balığı Böreğı” (Börek de Atún)

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"
"Lo que no me mata Me hace más fuerte"
Tot allò que no em mata Em fa més fort
Divendres 13 d'Octubre del 2009
Viernes 13 de Octubre del 2009
Παρασκευή 13 Οκτωβρίου 2009
Cuma 13 Ekim 2009
Sexta-feira 13 de Outubro de 2009

___IMATGE DEL DIA___

"Donanaufragi" (Il.lustració: Enric)

***
___Ton balığı Böreğı___
__Börek de Atún con queso Feta__
Promise is debt i aquí os entrego la primera de nuestras recetas de börek (la siguiente será el "Mavi peynirli milföy", ese arrogante milhojas de queso azul). Creo que es sencilla y no consume ingredientes en absoluto caros pero, como es natural, uno siempre puede adaptarla a sus gustos y modificar aquello que no le apetezca. El atún es un saludable pesacado azul que a la vez es sabroso y cuyo precio es razonable. Se puede encontrar conservado en aceite de oliva y también en aceite de girasol (más asequible) pero creo que cualquier pesacado azul (sardina, caballa, salmón...) pueden quedar muy bien para este börek.
Hay que decir que esta es una receta propia inspirada en los börekler y que no pretende ser ni ortodoxa ni reglamentada para normas de estos o aquellos pero, eso sí, perfectamente halal y un guiño al respetable para que se anime a meterse en harina. Cualquier cambio en la receta, cualquier aportación o "golpe de humor" será siempre apaludido. Cualquier muestra de asumir la libertad que uno puede ajercer -al menos en esto aggg!- me llena de alegría revolucionaria así que, no te cortes, si no te gusta el atún pon salchicha picada, pon morcilla, pon lo que te venga a la mente o te haga salivar y gózalo !

¡TAMBIÉN EN LA COCINA, IMAGINACIÓN AL PODER CAMARADAS!
>><<
____INGREDIENTES____

- 3 Hojas de yufka. (ver post anterior)
- La yema de 1 huevo.
- Queso feta (o queso blanco de oveja o cabra).
- Mantequilla.
- Queso rallado (por ejemplo Emmental).
- Atún de conserva (preferiblemente en aceite de oliva).
- Un ramito de perejil bien picado.

>><<

___PREPARACIÓN___
1/ Disponemos bien extendida la primera hoja de yufka sobre el obrador y la untamos suavemente con mantequilla que previamente habremos derretido a fuego lento (o en el microondas).

2/ Sobre la masa esparciremos pequeñas porciones de queso feta y atún. Espolvorearemos con perejil picado y queso rallado. Es importante no poner demasiado relleno, después van a venir más capas de este y no nos interesa "colapsarlo".

3/ Superpondremos otra hoja de yufka sobre el relleno. Repetiremos la operación untando con mantequilla y esparciendo atún, queso, perejil y queso rallado sobre la segunda yufka. Después taparemos con una tercera hoja y aplastaremos bien con las palmas de las manos toda la preparación. Cortaremos los extremos irregulares dejando un rectángulo. Pintaremos con mantequilla la superficie.

4/ Ayudándonos con una hoja de papel vegetal enrollaremos la masa con su relleno (siempre con cuidado para no romper la fina capa exterior). Una vez tenemos un cilindro vamos a ir apretándolo con las manos para estirarlo. Lo haremos partiendo del centro del cilindro y, poco a poco, hacer que este sea más delgado y largo (así conseguiremos que también sean más finas sus capas interiores).


5/ Aplastaremos un poco el cilindro para conseguir que la masa tenga una base y una forma más plana. Con un cuchillo bien afilado cortaremos porciones similares. Pintaremos la superficie de cada börek con yema de huevo y las dispondremos sobre una placa de horno separadas unas de las otras (para que no se peguen).

6/ Cocinaremos en el horno que hemos precalentado a 180º. El tiempo de cocción dependerá de varios factores así que es conveniente no alejarse demasiado del horno (estos tardaron unos 25 minutos). De todas maneras veréis como la capa superficial del börek se va tostando y adquiriendo un color tostado. Cuando estén bien cocinados desprenderán un aroma bastante irresistible así que sabréis perfectamente que es el momento de sacarlos del horno.

7/ Es preferible dejarlos atemperar (yo los dejo enfriar totalmente) para que pierdan la humedad que se haya podido acumular. De esta manera los börekler estarán más crujientes y apetitosos.
Sacadlos como aperitivo o tentempié, como merienda o pica-pica. Podéis hacerlos más pequeños y son perfectos junto a los mezze, las papas fritas y las aceitunitas de vermut dominical. Invitad a los vecinos (a los buenos) o servidlos en el centro de la mesa adornados con ramas de verde perejil o albahaca fresca para iluminar esa lluviosa tarde de otoño, mirando de soslayo desde la ventana como las gotas se funden con la mar o son absorbidas por la tierra.
Que gran espectáculo !
De verdad os animo a intentar esta receta, no es difícil y seguro que no os defraudará. En la próxima presentaremos otra forma de preparar börek, los "Mavi peynirli milföy".

À Bientôt !


Y HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE CAMARADAS !!!! AFIYET OLSUN ! ¡ BON PROFIT ! . ¡شهيه طيبة! . ¡ BUEN PROVECHO! . ¡ Καλή όρεξη ! ¡BOM APETITE !



4 comentaris:

Νίκος-Εμμανουήλ ha dit...

Kalispera, Enric!

Molt bo!
Creatividad hasta en la cocina. Yo diría que sobre todo en la cocina. Porque mira que hay maneras de reutilizar los alimentos que nos sobran de otras comidas. Pienso en las mil cosas con las que se pueden rellenar estas hojas de yufka. Por ejemplo, desmigando el pescado que nos ha sobrado de una comida anterior o haciendo una pasta con las sobras de la escudella o puchero.

Bueno, bueno: son las 14:36 y no veas el hambre que me está entrando.

Felicidades y gracias por la magnífica entrada, las fotos seriadas y, sí, sí... la mirada irresistible de esa "Donanaufragi".

Bon cap de setmana i una forta abráçada.

Annula ha dit...

Qué gran espectáculo, es verdad, gran espectáculo culinario. Y estoy de acuerdo con que la creatividad es un ingrediente fundamental en la cocina. Mira que se podrán hacer mil combinaciones diferentes y con óptimos resultados. Gracias por compartir con nosotros algunas de esas combinaciones mágicas. ¡Saludetes!

Josafá Crisóstomo ha dit...

Enric,

This post saved my day! Really!
I was needing know about joy, beauty, pleasure. And I have met all here in your post.

You talk full of love about how we must to do it, I can feel it.

And I think it tastes delicious!

I am going make this dish next weekend. Here, on Brazil, is springtime. But we can eat it all seasons and how we want season. Isn´t it?

Thank you so much, my dear.

com saudades, seu amigo

josafá

ENRIC ha dit...

Merhaba camaradas !

Espero me disculpéis por la tardanza para contestaros... ha sido por razones de fuerza mayor...Un abrazo a los tres !

@ Nikos,

Merhab Nikos, Kalimera !
Veo que conincidimos también en esta mentalidad de "recuperación" de las sobras y los más humildes restos que quedaron en nuestras cocinas y que, hoy por hoy, parecería un insulto a la inteligencia el desetimarlos. Reciclar es algo importante que a menudo no hacemos como deberíamos. Estos preparados que tanto abundan por tu amada Grecia, por mi estimada Turquía y en nuestra patria aglutinada en els Països Catalans (recordemos toda la amalgama de empanada y "cocs" donde todo cabe) nos ayudan a "jugar" con esa pequeña punta de queso, con esa loncha suelta de embutido, el resto de una carne picada que quedó en un rincón del congelador. Sí, comulgamos con in ideario común, también en ento camarada.

Solamente agradecerte tus "piropos" hacia mis ilustraciones (mi ego está ya demasiado feliz !).

Menudas horas para comer camarada !! Yo no sé si llegaría entero...

Un fuerte abrazo


@ Annula,

Merhaba, Γεια camarada !

Sí,estoy de acuerdo, la imaginación es una buena cosa en la cocina, ante el bastidor y el temido papel en blanco, en la cama en compañía y en la cam sin ella... "La imaginación al poder" que dijeran aquellos jóvenes melenudos mientras los SRS les apuntaban con sus armas y sus porquerías... Imaginaciçón al poder ! También para cambiar el mundo ¿no te parece?...

Y, naturalmente, ευχαριστώ a ti por visitar esta casa que un día se cae y al siguiente se levanta.
Gracias por venir camarada !

Saludotes !

@ Josafá,

Hi Josafá! I can say I have in practice this feeling:

Sim! Springtime in Brasil, a palpitating season, fragant weather, and a full nervously, sensual moment... A party, people with caipirinha in her hands and breathing cachaça perfume... A perfect moment to experimentation, for a gift inside the spring rain and offer something new to your friends. I think the Börek is extremely original in Brasil like some dishes from your country too in Turkey.
So, I want encourage to you to prepare some with your favorite flavours and use your prefered fish conserved in vegetable oil.
I await your news about this one and I hope you will have a total triumph.

Eu sempre obrigado pel seu amável comentário camarada,

Abraço forte para o meu amigo !

See you.