Γυμνά Καλώδια: “El hada de la desesperación”

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"
"Lo que no me mata Me hace más fuerte"
Tot allò que no em mata Em fa més fort

Dimecres 25 de Novembre del 2009
Miércoles 25 de Noviembre del 2009
Τετάρτη 25 Νοεμβρίου 2009
25 Kasım 2009 Çarşamba
Quarta-feira 25 de Novembro de 2009

___IMATGE DEL DIA___
"Πηνελόπη" (Il.lustració: Enric) Col.lecció privada de Νίκος-Εμμανουήλ

***
___La Belleza con Mayúsculas___
Muchos son los grupos y cantantes que, en este 2009 que se nos va, han pasado a formar parte indispensable de mí alimento musical así como de esta discoteca que se expande. Naturalmente en esta casa, en este Bosphorus donde el espíritu mediterráneo impera, han sido los árabes, turcos y griegos los más invocados pero, sin ningún lugar a dudas, gentes de otras tierras, de otras culturas (algunas veces tan lejanas como la japonesa o la inuit) han dejado huellas indelebles en nuestro quehacer cultural, despertando algunas veces nuestra curiosidad y quedando como grabadas a fuego sobre nuestras epidermis hambrientas de originalidad, novedad y, en definitiva, de eso a lo que hemos llegado al convenio en denominar “belleza”.

La belleza, naturalmente, es una característica muy subjetiva, muy personal. Lo que para unos es hermoso, para otros produce el el asco que conduce al vómito. Lo que para otros es horrerndo, desafinado y una cruel tortura, para unos es, simplemente, un atajo para tocar, de una puñetera vez, el ansiado cielo. Así, desde la subjetividad y el criterio siempre personal, aquí nos decidimos a considerar también como bello todo aquello que, siendo o no agradable, siendo de fácil digestión o francamente complejo de entender, nos produce el placer de la sensación nueva, del paisaje por descubrir o ese sabor que jamás cataron nuestros paladares. De esta manera, y sin intención alguna de justificar el porqué de cada cosa (como hiciera, en otro orden conceptual, el ínclito escritor barcelonés Quim Monzó ) desearía hacer mi apuesta a favor de aquellas mentes predispuestas a aceptar lo distinto, lo muy distinto y, si se tercia, lo extremadamente distinto. Hemos experimentado aquí con voces peculiares, de afinación casi opuesta al oído occidental como la de la cantante eritrea Faytinga o el canto Sami del yoik Wimme Saari, llegado de las frías tierras laponas. Por asombrosas que sean las novedades, a los que estamos siempre dispuestos a fagocitar, triturar y digerir lo “extraño” estas siempre quedan atrás, archivadas y ya un poco caducas cuando de repente alguien nos da pistas para seguir un nuevo “espécimen”, recubierto de esa extraña y perecedera pátina que instantaneamente nos hace pensar en la peligrosa extinción de ciertos sonidos y de aquello especialmente valioso que en ellos se esconde, casi sin saberlo, ni ellos, ni el resto del mundo.

Así, hoy quiero hablar, de hecho me alegra presentar a los que no los conozcáis, (que me temo seréis legión) un diamante en bruto, una porción grande de belleza, sabrosa y llena de valores, matices y texturas que nos llegan desde lo oscuro, desde el saco donde palpitan aquellos que no aparecen en los medios, que no suenan en las radios ni son, tan siquiera, nombrados en las grandes y prestigiosas revistas especializadas en la música que se debe consumir de forma casi obligada.

Hoy la belleza que absorben nuestros sentidos, esa belleza abstracta y subjetiva hasta el más no poder nos llegó (una vez más) desde las hermosas tierras griegas, desde las caóticas calles atenienses, los callejones húmedos de Tesalónica o Heraklion, desde los sótanos, garajes, o departamentos abandonados o donde quiera que la banda “Γυμνά Καλώδια” (Cables pelados) se ponga a ensayar y hacer rugir sus poderosas gitarras. Y es que estos "Cables pelados" me han transmitido desde el primer momento ese fresco aire de lo personal, de lo vívido, imperfecto y rugoso, de lo espectacular, aveces triste, en ocasiones magos de un tempo agobiante y opresivo pero, siempre, en todas y cada una de las canciones que conforman los cuatro trabajos que han publicado (y que podéis descargaros legalmente desde su página web: http://www.gimnakalwdia.gr ) ese mundo manchado por la poética caricia tan personal, imbuida de duro, casi violento sentimiento y ávido deseo de, a cualquier precio, comunicarse y comunicarnos. ¿no vale algo así la inversión de un poco de tu tiempo camarada?

La banda Γυμνά Καλώδια, formada eterogeneamente por miembros de distintas partes de Grecia, se funda en el invierno del 2000 partiendo como base de trabajo de un repertorio original conformado por canciones propias. En 2001 graban su primera maqueta y en 2003 una segundo demo titulada
"Το ημερολόγιο της τελευταίας μου αγάπης" (El diario de mi último amor).

En septiembre de 2005 lanzan su primer álbum cuyo título, Γυμνά Καλώδια (Gimna Kalwdia) o "Cables pelados", da nombre a la banda. Este primer trabajo contiene 10 canciones entre las que se encuentra
"Θέλω" (Quiero) que se convertirá rapidamente en uno de los temas más exitosos en la carrera del grupo.


En noviembre de 2006 lanzan su segundo álbum titulado “Η Νεράιδα της Απελπισίας” (Hada de la desesperación) y cuyo tema principal os ofrecemos traducido gracias a la solícita colaboración de los amigos Nikos y Veronika. Hay que decir que estos dos primeros lanzamientos nacen de grabaciones en sus conciertos en directo.
A principios de 2008 aparece su tercer trabajo titulado “Μια ζωή σε μια στιγμή” ("Una vida en un momento") en la que participó Manos Xidous ( de la ya legendaria banda -y una de mis favoritas -Πυξ Λαξ -Pyx Lax-).
Y en 2009 nos ha llegado el excelente álbum “Με Μάτια Ορθάνοιχτα” (Con los ojos bien abiertos) que repito, podéis encontrar en su página web.


Γυμνά Καλώδια son:

Kalogranis Christos - Voz, Guitarra
Bourikos ThanasisBatería
Zorbas CostasGuitarra
Rondogiannis Panagiotis -
Bajo

Γυμνά Καλώδια
"Η Νεράιδα της Απελπισίας"

Στίχοι & Μουσική: Χρήστος Καλογράνης

Όταν σηκώσω τα μάτια μου
Ακούω φωνές να χαράζουνε
Το δρόμο που ήθελα να κάνω πως ξέχασα.

Ακούω παιδιά να φωνάζουνε
Κάνουν παιχνίδια τα μάτια μου
Και λέω κουβέντες που υπήρξαν μα έχασα.

Ακούω στιγμές να τελειώνουνε
Και παραλίες να αδειάζουνε
Και κρύβω αλήθειες πικρές που μου έμαθα.

Και εσύ μόνη σου μάτια μου
Με τον κόσμο να παίζεις
Σαν μονάχο παιδί που δεν έχει αδέρφια.

Της μελαγχολίας παιδί
Της απελπισίας νεράιδα
Που ποτέ δεν μεγάλωσε και δεν είχε κέφια.

Βλέπεις στιγμές να τελειώνουνε
Και παραλίες να αδειάζουνε
Και βλέπεις αλήθειες πικρές στα δυο σου τα χέρια.

Δεν ήρθε καρδιά μου το τέλος μας
Και ας μην βλέπω το τέλμα
Να προσέχεις τα γλυκά τα μάτια σου
Γιατί δεν ξέρω που με βγάζει το ρεύμα.

El hada de la desesperación
Letra y Música: Christos Kalogranis

Cuando alzo mis ojos
Escucho voces que trazan
el camino que quisiera simular que olvidé.

Escucho niños gritar
Crean juegos mis ojos
Y digo conversaciones que existieron, pero perdí.

Escucho momentos terminar
Y playas vaciarse
Y oculto verdades amargas que he aprendido.

Y tú sola, amor mío,
Juega con el mundo
Como un niño solitario que no tiene hermanos.

Niña de la melancolía
Hada de la desesperanza
Que nunca creció y no tuvo alegrías.

Ves momentos terminar
Y playas vaciarse
Y ves verdades amargas en tus dos manos.

No ha llegado, corazón, nuestro fin
Y no pienso ver el callejón sin salida
Cuida tus dulces ojos
Porque no sé adónde me llevará la corriente.

>><<

"Pido disculpas por los errores que puedan existir en la traducción, se ha hecho lo que se ha podido. Cualquier corrección o sugerencia será siempre bien venida y agradecida".

2 comentaris:

Νίκος-Εμμανουήλ ha dit...

Merhaba ve kalispera, Enric:

Recién llegado de tierras castellonenses, veo con satisfacción a esa Penélope nuestra encabezar una más de tus excelentes entradas. Eso de "colección particular" suena un tanto rimbombante, sobre todo cuando hace referencia a la mía, que apenas se compone de un estudio al carboncillo de la cabeza de Poseidón, obra de la artista griega Marianna Papadopulu, y de esta magnífica Penélope, fruto de tu indiscutible talento, y que valoro estética y sentimentalmente a partes iguales. Aprovecho este comentario para agradecerte, una vez más, que me hayas hecho uno de los mejores regalos que he recibido a lo largo de mi vida.

Y no puedo cerrar el capítulo de agradecimientos, pues las gracias he de darte por descubrirme a esta auténtica "bomba" griega que son los "Cables Pelados". Excelentes y con una fuerza increíble, han sido uno de los grandes descubrimientos musicales helenos de este año. Muy, muy, muy buenos...

Espero que, gracias a este post, sean otros muchos quienes los descubran y disfruten.

Felicidades y hasta pronto.

Una forta abraçada.

Τα λέμε!

ENRIC ha dit...

Kalispera ve Merhaba Nikos,

Bueno, ya en casa camarada... como en casa en ningún lugar...
Espero que todo haya ido muy bien (estoy seguro de ello) por Castellón y, vaya, espero con ganas que me cuentes detalladamente algunas cosillas de tu experiencia (ya sabes que soy un poquillo fisgón y la curiosidad me pica...).

Y me dejas tranquilo al confirmarme que en tu ausencia Penélope no terminó de tejer esa mortaja para el viejo Laertes (en confianza, cuando partiste ella aprovecho para deshacer todo el trabajo que había adelantado en tu presencia).
Y desconfía de los mendigos que merodeen a partir de ahora tu hogar pues, tras sus harapos puede que se esconda un sublime arquero llamado Odiseo pero, ciertamente, también hay que pensar que, tal vez, ese hombre cubierto de andrajos fue, es y será un simple borracho de taberna barata, un Dioniso venido a menos...¿sabrás distinguir a cual de ellos te conviene dejarle entrar a visitar a nuestra dama?... solo la paciencia y la fidelidad te darán la respuesta, justo el día que atraques tu barco en Itaca.

Con respecto a los "cables" estos ya sabes que me entusiasman y me alegro de que hayan sido también para ti un descubrimiento de valor. Como puedes ver, eres el único de todos los que por aquí han pasado que se ha dignado a opinar acerca de ellos. ¿será que somos tan y tan raros?¿porqué la gente no opina?¿es pasotismo? ¿es pereza?... I dont know my friend...

Así que también por eso, un fuerte abrazo y siempre gracias, unas gracias un tanto oblicuas, por alimentar nuevamente mi ego de pez globo.

Hasta pronto y te olvides de mineralizarte y supervitaminate camarada, compañero y amigo Nikos-Emmanuel.

Τα λέμε ve görüşürüz arkadaşım !