Yumurta (Huevo): "De lo mejor, lo mejor del nuevo cine Turco"

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"
"Lo que no me mata Me hace más fuerte"
Tot allò que no em mata Em fa més fort


Dissabte 3 d'Octubre del 2009
Sábado 3 de Octubre del 2009
Σάββατο 3 Οκτωβρίου 2009
Cumartesi 3 Ekim 200
9
Sábado 3 de Outubro de 2009

.____IMATGE DEL DIA____
"Dona conr de cabra" (Il.lustració: Enric)

***
____Cine Turco Contemporáneo____

___YUMURTA___
(2007)
Director: Semih Kaplanoğlu
Director de Fotografía: Özgür Eken
Guión: Semih Kaplanoğlu
Producción:Semih Kaplanoğlu,
Kaplan Film Production y Papazoğlu S.A. desde Atenas
Reparto: Nejat İşler como Yusuf
Saadet Işıl Aksoy en el papel de Ayla
Ufuk Bayraktar como Haluk
Tülin Özen la mujer que entra en la tienda de libros
Gülçin Santırcıoğlu como Gül
Kaan Karabacak es el niño pequeño en Tire
Metaje: 97 min.
He regresado al seno materno. He revisado el pasado y me he zambullido, una vez más, en ese líquido amniótico, cálido y oscuro. Y desde el ojo de buey he espiado lo que será el futuro que llegará en pocas horas, en unos días o meses... Es el pasado esa cicatriz en el hombro. Es el pasado un empaste dental, esas patas de gallo, las arrugas que, poco a poco, me van cubriendo el dorso de las manos. Y las uñas pierden brillo, mi voz se ha hecho más áspera y profunda y aquel pelo que era tan negro se ha tornado a gris claro, casi de un plateado mortecino... y eso es el futuro de nuestro pasado, ese es el tiempo de la infancia y la adolescencia. El proceso seguirá, todos lo sabemos aunque algunas veces intentamos olvidarlo .

He regresado al pasado. He revisado, otra vez, el film Yumurta del director esmírneo Semih Kaplanoğlu. El protagonista, Yusuf, desde mi punto de vista, encarna ese retorno al futuro, ese paseo asfixiante por un pasado que ya había quedado atrás, que ya estaba superado y que produce repulsión por el mero hecho de pensar en él. Del interior del huevo nacerá un nuevo ser que fue incubado por las rémoras del pasado, en el futuro de anteriores vidas.

Semih Kaplanoğlu

En esta coproducción Greco-Turca que fue seleccionada en la sección"Quinzaine des Realisateurs" "del 60º Festival de Cine de Cannes y que contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de Turquía, del Centro de Cine Griego, de la prestigiosa marca estambulí Efes Pilsen y de la Municipalidad de Tire vuelvo a encontrar el lenguaje pausado, las imágenes cargadas de mensaje y emotividad. Me reencuentro con la vida en su más pura esencia, en un lapso de tiempo humano y totalmente desprendido de superficialidades. Solo pura vida.

(del Story Board del film)

He de reconocer que gracias al cine del estambulí Nuri Bilge Ceylan me aficioné al cine turco. Esa fue la simiente de mi interés que más tarde, una vez reposado, dejaría, poco a poco, nacer una visión distinta del cine que hasta entonces yo presumía como “balcánico” y que se reducía a algunas películas de lo que era por entonces Yugoslavia, de Bulgaria y Grecia. Turquía, naturalmente, no existía en mi mapa.

Casualmente me llegó el film “Kasaba” (Pueblo) del año 1998. Excelente cine en blanco y negro. Excelente segundo film de Ceylan donde ya asoman esas formas, ese ambiente rural y un trabajo interpretativo que hace que, en muchas ocasiones, uno dude si los actores son actores o, simplemente, gentes del pueblo. Un film de lo que, a partir de entonces, yo calificaría como “cine creíble” y que, desde entonces, ha pasado a ser objetivo de mis principales busquedas. Uno de estos días vamos a profundizar y comentar muy extensamente acerca del cine de Bilge Ceylan. Hace tiempo que deseo hacerlo y creo que ya va llegando la hora...

Una imagen de "Kasava"
Pero regresando a Yumurta, quiero destacar el excelente trabajo de los dos protagonistas, Nejat İşler como Yusuf y Saadet Işıl Aksoy en el papel de Ayla. Comprendo que, para aquellos que están acostumbrados al cine de ritmo americano o, lo que es lo mismo, al cine europeo que se ha reconocido en este lenguaje, comprendo digo, que les pueda parecer que el trabajo del actor que no salta por las paredes y se lanza de un coche en marcha o se pelea con otros hasta dejarlos k.o. es fácil o, simplemente, poco trabajado. Naturalmente no voy a perder tiempo en intentar convencer a nadie y, vamos, a quien le apetezca ver dos horas de mamporros y explosiones, pues eso, adelante que todo es cine... pero, en esta humilde casa defendemos otra visión del séptimo arte. En Yumurta, al igual que en"Mutluluk" (película de la que hablamos aquí no hace mucho) otras como "Üç Maymun" (también hemos hablado de esta excelente obra de arte) o en la maravillosa obra de Fatih Akin “Yaşamın Kıyısında” (Al otro lado) podemos encontrar “verdad” en estado bruto.

Naturalmente hay otras películas turcas dignas de mención y, si todo va bien, iremos hablando de ellas aquí en sucesivas ocasiones.
Así, nos referimos al cine de la verdad del fondo humano, de los sentimientos, de las experiencias vitales que, ulteriormente, serán el poso que conforma una historia vívida. Ritmos pausados, imágenes de calidad con cualidades artísticas importantes, sencillez... en definitiva, verdad.
Yumurta nos habla también de ciertas tradiciones, ritos de sacrificio, de vidas solitarias y sobre todo del interior de la esencia, de las entrañas en el trayecto vital de la Turquía más rural sin dejar de provocarnos cierto desasosiego al poner nuestra piel en la de Yusuf, el protagonista, un hombre de que vive en
İstanbul, intelectual y propietario de una tienda de libros de segunda mano que, a causa de la muerte de su anciana madre se ve abocado a retornar a su población natal, Tire, justo a los pies de las montañas de Aydin. Allí reaparecerán los recuerdos y la lucha entre la atracción y el rechazo de aquel otro sistema de vida y esa forma distinta de verlo todo que se desarrolla en las zonas rurales. Yumurta nos cuenta y extrae ese pedazo de vida de Yusuf para demostrarnos cuan importantes son, algunas veces, las personas que reposaban en el fondo de un pozo oscuro y del cual un día decidimos olvidar que seguía existiendo.
La fotográfia excepcional de Özgür Eken nos irá mostrando esa otra Turquía, sin grandes mezquitas ni sutuosos monumentos, la Turquía del campo, del monte y de la gente sencilla y, una vez más, esa colaboración entre Grecia y Turquía para producir buenas películas nos dejará un buen sabor de boca a todos aquellos que creemos en el necesario entendimiento de ambos países.
Naturalmente quiero gsugerir enfáticamente a todos el visionado de este buen film que, sin demasiadas dificultades, podréis encontrar en la red.

Hay que decir que Yumurta es la primera parte de una trilogía que, como un todo, indaga en las relaciones materno filiales, los conflictos generacionales, urbanos y rurales así como una visión general de la evolución de la sociedad turca contemporánea. La segunda parte “Süt” (Leche) ha sido ya estrenada en 2008 y esperamos verla en breve (ya comentaremos...) pues, por lo que he podido leer, parece superar las expectativas e incluso sube más el listón de la calidad que Yumurta (wow!). La tercera entrega se titulará “Bal” (Miel).
Algunos Premios y Galardones
Bangkok World Film Festival - Mejor Director Director
Festival Internacional de Cine de Sevilla - Premio "Eurimages"
Estoril European Film Festival - Caravela de Plata
13o Festival Internacional de Cine de sarajevo - Mejor Actriz
Valdivia International Film Festival: Mejor director y Mejor Actriz
27º Festival de Cine de istanbul - Mejor Película - Golden Tulip Award
Festival Internacional de Cine de Seul- Mejor Película
Rumanía "Anonimul Film Festival": Mejor Dirección de Fotografía
40 SIYAD (Asociación de Críticos Cinematográficos de Turquía):
Mejor Film, Mejor Director, mejor Guión, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Director de Fotografía, Mejor edición y Mejor Director Artístico
44º Golden Orange Film Festival de Antalya:
Mejor Guión, Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Ambientación.


***


2 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera o, más bien, kalimera, Enric. Que a estas horas ya no sabe uno bien si ayer fue sábado o mañana es martes...

Quería esperar, como en otras casiones, a ver la película para dejarte un comentario sabiendo bien de qué hablo. Esta vez, sin embargo, no he tenido tiempo ni tan siquiera de buscar el film en la red. Te prometo hacerlo en cuanto me sea posible, pues este fin de semana ha sido pródigo en atolondramientos estúpidos y olvidos imperdonables.

Viniendo de ti el consejo y habiendo disfrutado ya, gracias a ti, de unas cuantas joyas del cine turco, estoy seguro de que "Yumurta" será muy de mi agrado. Hasta ahora, ninguna de tus propuestas cinematográficas me ha defraudado.

Un abrazo y feliz semana

ENRIC dijo...

Merhaba Nikos, Kalimera,

No hay que preocuparse más...
...porque algunas veces la vida es un ir y venir dándose uno contra los cantos más dolorosos de las reacciones humanas. Lo importante es que el aroma no se pierda, que la memoria perdure y facciones, huellas o expresiones perduren en el sentimiento, en la estima.

La peli está muy bien, si tienes ocasión y tiempo para ello sí te sugiero le eches una ojeada. De este nuevo cine turco (nuevo aunque ya no tan nuevo pues llevamos unos años de progreso) creo que tenemos mucho que aprender (o recuperar). Pienso que la calidad no debería tener fronteras (geográficas ni mentales) pero, de momento, seguimos detrás del muro donde yace la inteligencia para abrir el alma al saber universal.

Si finalmente visionas Yumurta te agradeceré me transmitas tu opinión que tanto valoro. Espero que no te defraude y que la goces tanto como yo lo he hecho...otra vez...

Ánimo, fuerza y un fuerte abrazo camarada, compañero y amigo Nikos-Emmanuel.