Recordando siempre a Mikel Laboa

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"
"Lo que no me mata Me hace más fuerte
"
Tot allò que no em mata Em fa més fort
Dissabte 25 d'Octubre del 2009
Sábado 25 de Octubre del 2009
Σάββατο 25 Οκτωβρίου 2009
Cumartesi 25 Ekim 2009
Sábado 25 Outubro de 2009
.____IMATGE DEL DIA____
"Mikel" (Il.lustració: Enric)

***
__RECORDANDO A MIKEL__
Recordando a Mikel Laboa y escuchando su voz con más intensidad que nunca quiero homenajearlo sin esperar al primer aniversario de su partida que llegará el primero de diciembre (y es que aquí tampoco nos apetece -más bien nos jode- respetar otra dictadura, la de las fechas para las celebraciones, pésames y otras malas hierbas...).

Quiero recordarlo hoy “revisitando” la que para mi es su faceta más hermosamente política, la más comprometida y que en 1974 le supupondría ser víctima de la censura española y franquista cuando decidió lanzar un triple álbum que acabaría siendo doble tras el “recorte” fascista de los censores. El disco que no se publicó estaba compuesto por canciones sobre poemas de Bertolt Brecht ¡cielos! ¿un comunista?.

En este disco, “Bat hiru” apareció la canción (y hoy ya un himno para todas las almas libres) Txoria txori, basada en el poema de J. A. Artze: “Hegoak moztu banizkion nerea izango zen, ez zuen aldegingo. Bainan, honela ez zen gihiago txoria izango eta nik... txoria nuen maite” (“Si le hubiera acortado las alas hubiera sido mío, no hubiera escapado. Pero así hubiera dejado de ser pájaro. Y yo... lo que amaba era al pájaro”).
Sí, estamos hablando de belleza pura, de belleza con mayúsculas camaradas...
Bertolt Brecht
Quiero pues centrarme en las obras de Laboa y Brech reproduciendo la canción“Langile baten galderak liburu baten aurrean” (Preguntas de un obrero que lee) que apareció en el doble trabajo “Lau bost” el año 1984 y que ya al final de su carrera, Mikel decidió incluirla en “Xoriek 17”, su disco de adiós o de fin de fista... . Este, aparecido en 2005, nos conduce por el camino de las emociones, de los recuerdos y de los agradecimientos con la materia prima más selecta de las preferencias que Mikel Laboa decidió versionar.

Así, en este precioso trabajo, se recogen letras de diversos autores (J.A. Artze, Bernardo Atxaga, Sarrionandia), y de diversos músicos (Iñaki Salvador, Josetxo Silguero, Hasier Oleaga, Iosu Izagirre, Dani Perez, Carlos Itoiz, Xabier Montoia, Ruper Ordorika y el violinista escocés Alaisdair Fraiser) pero también canciones emblemáticas del siglo XX como una versión estratosfericamente genial del “Ne me quitte pas” de Brel cantada prácticamente de forma onomatopéyica o “Piedra y camino” de Atahualpa Yupanqui, pero también esta “Langile baten galderak liburu baten aurrean” con el texto de Berlot Brecht “Fragen eines lesenden Arbeiters” (Preguntas de un obrero que lee) publicado en 1948 e incluido en el libro “Kalendergeschichten” (Cuentos de calendario).

“Wer baute das siebentorige Theben
In den Büchern stehen die Namen von Königen.
Haben die Könige die Felsbrocken herbeigeschleppt?”

Son palabras que emocionan a la vez que aleccionan dándole a los sentidos una oportunidad de desperezarse y actuar en libertad, de revelarse contra los cánones establecidos como válidos a pesar de que todos sabemos que son la perdición para el género humano. Sí, podéis estar bien seguros de que el gran Brecht regresará pronto por estos lares...”So viele Berichte,
So viele Fragen”
“tantos informes, tantas historias”...

En definitiva, Xoriek 17 es un disco imprescindible, no solo para todos los amantes del universo Laboa, sino también para cualquier paladar dispuesto a gozar de una obra artística de gran calibre y que supone la rúbrica definitiva para una carrera, para una vida ejemplar.

Mi eterno recuerdo para Mikel Laboa.

¡ GORA MIKEL !

_Langile baten galderak liburu baten aurrean_

Zazpi Atedun Tebas hura, nork eraiki zuen?
Liburuetan Errege izenik baizik ez da ageri.
Erregeek garraiatu ote zituzten harritzat haundiok?
Eta hainbatetan porrokatua izan zen Babilonia,nork jaso zuen beste hainbestetan? Lima distirant huraeraiki zuten langilleak, ze etxetan bizi ote ziren?Txinako Harresia bukatu zen iluntzean:nora jo zuten harginek? Erroma bikain huragaraitza arkuz beterik. Nork altxatu zituen?Nortzuk menperatu zituzten Zesarrek?
Hain ospetsua zen Bizanziok, jauregiz besterik
ez ote zuen bertako jendearentzat? Alegiazko Atlantidan
berebat,
itsasoak irentsi zuen gauean, biztanleak ito zorian
oihuka ari zitzaizkien beren esklaboei leguntza eske.
Alejandro gazteak India bereganatu zuen.
Berak bakarrik ote?
Zesarrek galoak menderatu.
Ez ote zuen berarekin sukaldari bat bederen?
Felipe Espainiakoak negar egin zuen bere Armada
urperatu zenean. Ez ote zuen beste inork negarrik egin?
Federiko Bigarrenak Zazpi Urteko Gerra irabazi.
Nork bestek zuen irabazi?
Garaitza bat orrialde bakoitzean.
Nortzuk atondu zituzten garaitza banketeak?
Hamar urtez behin gizon haundi bat.
Nork ordaintzen zituen haren gastuak?
Zenbat historia, hainbat galdera. Historiak bezainbat
galdera.

Zenbat historia! Zenbat galdera!

>>><<<

__Preguntas de un obrero que lee__

"Tebas, la de las siete puertas, ¿quién la construyó?
En los libros figuran los nombres de los reyes
¿arrastraron ellos los grandes bloques de piedra?
Y Babilonia, destruida tantas veces,
¿quién la volvió a construir otras tantas?
¿en qué casas de la dorada Lima vivían los obreros que la construyeron?
¿adónde fueron los albañiles?
Roma la grande, llena de arcos de triunfo, ¿quién los erigió?
¿Sobre quienes triunfaron los Cesares?
Bizancio, tan cantada ¿tenía solo palacios para sus habitantes?
Hasta el fabulosa Atlántida, la noche en que el mar se la tragaba,
los que se ahogaban clamaban llamando a sus esclavos.
El joven Alejandro conquistó la India
¿él solo?
César venció a los galos.
¿no llevaba consigo siquiera un cocinero?
Felipe II lloró al hundirse su flota
¿No lloró nadie más?
Federico II venció la guerra de los siete años.
¿quién la venció, además?
Una victoria en cada página.
¿quién cocinaba los banquetes de la victoria?
Un gran hombre cada diez años,
¿Quién pagaba sus gastos?

Tantas historias,
tantas preguntas".

Bertolt Brecht

"Y gracias a Ainoah, por tu amistad y por aquel regalo que supuso darme a conocer la existencia de Mikel hace más de dos décadas con ese Lp que llegó de Donostia, el Nº 6, que me "enganchó" de forma definitiva a Laboa y a su acogedor universo. Eskerrik asko allá donde estés, sea en la hermosa patria Euskal Herria o en el Cairo, junto tu amado príncipe azul".
***

8 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Enric!
Bona nit.
Celebro este homenaje a Mikel Laboa y te felicito por él. Por todo: desde la ilustración hasta la última palabra de la canción firmada por Brecht.
Bien también por lanzar el homenaje con independencia de aniversarios y otras memeces, sino cuando te ha saido del corazón... o de los mismísimos.

Ya sabes que a mí me educaron en el miedo. En los miedos diría yo. Y un comunista, según ellos, era lo más parecido al diablo que podía haber sobre la tierra. No me extraña, pues, que se cargaran ese disco con poemas de Brecht. Seguro que todos eran tan peligrosos, tan "diabólicos" como ese Langile Baten Galderak Liburu Baten Aurrean... ¡Qué miedo!

Un abrazo y aprovecha bien el domingo más largo del año.

Gabon!

ENRIC dijo...

Merhaba Nikos, Καλησπέρα,

Gracias por comentar y por apoyar la "causa".

Naturalmente Mikel merece todos los homenajes que hagan mantenerse viva la llama de su recurerdo y de su obra inigualable. Gora Mikel !

La ilustración, a pesar de no ser muy fideligana, ssí puedo decirte que la he hecho con todo mi cariño y me ha supuesto un considerable esfuerzo pues yo jamás me he dedicado al retratismo. Bueno, esto es lo que hay...

Y no te fies compañero, no te fies que "ellos", sea por las buenas o a las malas siempre acaban teniendo la razón (y si no la tuvieran la toman por la fuerza, que para eso son los amos de casi todos los "medios"...).
Al final resultará que es cierto, los comunistas somos diabólicos, somos lo peor y or eso siempre que grito ¡viva Karl Marx! me miran como si huyera del Mercadona con algo robado...

Porca miseria hasta cuando...¡Errebolta eta iraultza!

Un abrazo compañero,
y buena semana.

Arratsaldeon

ENRIC dijo...

Acabo de lee en un buen sitio:

"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido"

Joder, que gran verdad !

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

¡Grandísima!
Gracias por dejarlo caer por aquí.

Bona setmana!

Josafá Crisóstomo dijo...

Esse seu Mikel Laboa é alguém de uma voz doce e suave e firme. É exatamente disso que eu gosto, o bom gosto musical, essa levada jazzística, essa língua basca da qual não entendemos quase que nenhum significado mas cujo significante é tão deliciosamente sonoro que simplesmente cantamos juntos com ele. Eu confesso, cantei junto! Era impossível não acompanhar a melodia, os sons delicados e que diziam em seus profundos questionamentos o que só alguém como quem escreveu "Mãe coragem" poderia dizer. Viva Bechet!\o/
Que lindo esse vídeo! Senti-me participando ativamente da homenagem uma vez que as imagens eram do brasileiro Sebastião Salgado. Um poquito de Brasil además!
Também senti que Laboa é um irmão de Mercedes Sosa: tienen en comun un acuerdo muy amplio por la justicia!
Ambos deram à sua obra uma dimensão política e de solidariedade humana únicas, no es verdad?
Espero que essa mensagem encontre-o em um novo dia!
Happy together ever and ever!

see you camarada!

ENRIC dijo...

Olá Josafá,

(Well, today I'm a litle bit more human...I think...well... I don't know...)

Sim, estou de acordo con você, la voce de Mikel era (e ainda é, e sempre será) magnífica, pura expressão dos sentimentos, pura recreação do indescritível...
Cada vez que eu pongo um disco de Laboa os pássaros acodem ao parapeito de minha janela, olhando o próximo mar e compreendendo as palavra e profundos versos do seu irmão (não de armas senão de asas, sempre voando sobre os nossos corações, dando-lo toudo...).

Sim, sim, eu também confesso cantar cada canção, emocionando-me en cada palavra que procuré en o dicionário o em o libreto do disco. E una voce e una música contagiante e imprescindível !

Ah! um poquito de Brasil, sim, e cada dia mais e mais apego a esta terra tua, a este país tão grande e interessante do qual há tanto que aprender !

Mercedes Sosa também repousa em um confortável canto, dos milhores do nosso sentimento e admiração. Não vamos a esquecer-los jamais !

E sempre muito obrigado pela tua compreensão camarada e amigo paulistano !

Nos vemos!
Görüşürüz.

Annula dijo...

¡Hombre, el gran Mikel Laboa! Qué pena cuando me enteré por el blog de Toni de que se había muerto. Qué gran canción, e himno, su célebre canción de Txoria txori. Gracias por homenajear su memoria desde aquí :) Gora Mikel!

¡Saludetes!

Annula

ENRIC dijo...

Gracias Annula por tu participación y tu recuerdo a este gran hombre y magnífico artista.

GORA MIKEL !
GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA !
i VISCA CATALUNYA LLIURE !!!

Un fuerte abrazo camarada.