Küçük Tulumba Tatlısı: "Que te quiero dulce"...

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"
"Lo que no me mata Me hace más fuerte"
Tot allò que no em mata Em fa més fort
Dilluns 19 d'Octubre del 2009
Lunes 19 de Octubre del 2009
Δευτέρα 19 Οκτωβρίου 2009
Pazartesi 19 Ekim 2009
Segunda-feira 19 Outubro de 2009
____IMATGE DEL DIA____
"Al pati del frenopàtic" (Il.lustració: Enric)

___Küçük Tulumba Tatlısı___
>>>><<<<
-INGREDIENTES-
PARA LA MASA
> 150 gr. de Harina.
> 50 gr. de fécula de patata (en su defecto usar espesante Maicena).
> 1 cucharada de azucar.
> 3 Huevos.
> una pizaca de sal.
> 50 gr. de Sémola de trigo.
> 60 gr. de Mantequilla.
>200 ml de Agua mineral.
> Aceite de Oliva o de Girasol (para freir).
PARA EL ALMÍBAR
> 1/2 Kg de Azúcar
> 250 ml. de Agua mineral.
> 2 cucharadas de Zumo de Limón.
>>><<<

__PREPARACIÓN__
1/ En una olla poner 1/4 de Litro de agua junto al 1/2 Kg de Azúcar y las dos cucharadas de zumo de limón. Calentar y dejar hervir durante dos minutos.
2/ Apartar del fuego y trasladar el almíbar a un recipiente que no esté caliente para que se vaya entibiando. Yo suelo añadir unos pedazos de piel de limón para intensificar este sabor (solo la parte más superficial y amarilla pues la blanca aportaría sabor amargo al almíbar).
3/ En un cazo pondremos la manteca a fuego lento a derretir.
4/ Una vez derretida la mantequilla añadiremos los 200ml de Agua mineral (a temperatura ambiente).
5/ Agitaremos e introduciremos la pizca de sal y la cucharada sopera de azucar.
6/ Llevaremos a hebullición e iremos añadiendo, poco a poco, la harina que previamente habremos tamizado (para evitar los grumos).
7/ Agitaremos la mezcla vigorosamente con un batidos de alambre y mantendremos el cazo bajo un fuego mínimo. Así obtendremos una crema suave que recuerda a las natillas.
8/ Cuando la masa esté uniforme y sin grumos añadiremos la fécula de patata (o la maizena instantanea) y la sémola fina de trigo.
9/ Mezclaremos insistentemente para incorporarlo todo adecuadamente.
10/ Cocinaremos todo durante unos diez minutos a fuego muy bajo y agitando de vez en cuando.
11/ Apartaremos el cazo del fuego y dejaremos entibiar la masa.
Cuando esté apenas caliente añadiremos el primer huevo entero. Mezclaremos con cuidado hasta que este se incorpore bien. Entonces añadiremos el segundo huevo. Repetiremos la operación hasta que los tre huevos estén bien integrados en la masa.

12/ Prepararemos una manga pastelera con una boquilla en forma de estrella.
Calentaremos un poco el abundante aceite en una sartén. Este debe estar a una temperatura baja y no debe humear.
13/ Iremos añadiendo pequeñas porciones de masa del tamaño que decidamos directamente desde la manga pastelera a la sartén. Las dejaremos freir lentamente girándolas de vez en cuando para que se cocinen uniformemente (unos diez minutos aprox.).
14/ Los Tulumba se suelen hacer de 4 o 5 cm. de longitud pero en este caso y al tratarse de estos "küçük" (pequeños) Tulumba yo los he cortado de 2 o 3 cm. máximo. Naturalmente gran parte del éxito de nuestros Tulumba se basará en una fritura importante que aporte una capa bien crujiente al exterior de la "golosina". Así que "mejor bien tostados".
15/ Vamos a ir sacando de la sartén los Tulumba y los dispondremos en una fuente con papel absorbente para que suelten el aceite sobrante. después los sumergiremos en un recipiente hondo en el cual habremos depositado todo el almíbar ya frío.
16/ Dejaremos los "churritos" por espacio de un cuarto a media hora en el almíbar donde se hincharán y aumentaran sensiblemente de tamaño (deben empaparse bien). Transcurrido este tiempo los extreremos con cuidado y los colocaremos en el plato de servir o en una fuente para refrigeralos en la nevera si es que no vamos a consumirlos inmediatamente. A mi, personalmente, me gustan bien fríos acompañando un té bien caliente o un chocolate deshecho.
Hay que decir que este es un postre (o un capricho) muy popular en Turquía, que se encuetra a la venta en cualquier esquina a manos de vendedores ambulantes y de forma parecida a las churrerías españolas o las "creperie" frencesas. Supone un tentenpié que, a pesar de estar muy cargado caloricamente a causa de la gran cantidad de azucares que contiene, consumido con medida y sin abuso, puede ser una excelente merienda o un desayuno dominguero barato y de primera categoría. Así que os animo a hacer vuestros propios Tulumba y degustar este crujiente dulce turco tan mediterráneo, tan oriental y también tan de tradición arabo-musulmana que a buen seguro encontraréis, con esta u otra forma, en vuestros viajes por el norte de África o las zonas del Levante Mediterráneo e Israel.

¡ Afiyet olsun !
¡ Bon profit !
¡ Buen provecho !
Καλή όρεξη !
Bom apetite !





7 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Merhaba, Enric!

Uy,uy, uy...
¡Vaya manera de empezar la semana! Ya te comenté que añoraba tus excepcionales recetas y veo que has vuelto, y fuerte, con ellas.
¡Qué maravilla!
Pero, claro, ¿quién va a consumir esos tulumba con medida y sin abuso?
Je,je,je... ¡Yo no!
¡Qué pinta, señor, qué pinta!

Moltes gràcies!
Ευχαριστώ πολύ!

Una "dolça" abraçada i fins aviat.

ENRIC dijo...

Καλημέρα Nikos,

Ay, ay, ay ...
¡Comenzamos la se-ma-ni-taaaaaaaaa como una moto camarada !
(oxidada y de segunda mano pero moto al fin! Brrrrruuuummmmmm !!!)

Me alegro de que se te habra el apetito amigo... que últimamente, con tanto estressssssss, me vas comiendo cada vez peor !!!
Ale, a ver si te animas a currarte unos tulumbitas... y ya me contarás !

Un abrazo,
i bona setmana !

Ah! i Παρακαλώ !
Bir şey değil !
De res neeeeeeeeeeeeeeeeeeen !!!!!

Josafá Crisóstomo dijo...

Que chiquíssimo esse post!
Uma receita de uma iguaria. Fiquei com água na boca. Delícia!

Então, temos também um chefe de cozinha por aqui. Muito bom!

Adorei a Preparación, as fotos.
Foi tão didático que penso que vou tentar fazer. Se ficar bom eu conto, caso contrário, vou ficar quietinho. rsrsrs

Parabéns por mais essa faceta, monsieur.

See you.

ENRIC dijo...

Josafá, meu bom amigo de ultramar ,

Sim, eu encorajá-lo a experimentar este doce oriental (muito bom com chocolate!). É fácil de fazer e você pode ter alguns dias na geladeira (Se você consigue resistir à tentação de comer e comer e comer...rsrsrs...).
Cozinhar é bom para a alma eo corpo, para sexo e espiritualidade. Bem, por que não tentar e esquecer por um momento a leveza da alma na cozinha(...as coisas de Kundera …).

Cozinha, ,tanto na literatura, cinema, pintura, fotografia ou o alimentação está presente, é louca idéia que como uma espiã, deixa a os vermes esperando alguna coisa...
Que fazemos, deixamos algumas migalhas de nosso corpo ou dozinhos de açucar glacê e morangos ? Rsrsrs...

Abraço forte camarada !
See you logo !

Sert Taş dijo...

Buenas!

Un pequeño secreto: los dulces turcos son demasiado "dulces" para mi gusto :( Algo que queda un poco mal cuando vas de invitada por las casas en Turquía. Creo que el año pasado fue el que más agua (o coca-cola/fanta, etc que se estila mucho que te lo sirvan) bebi mientras comía pasteles jeje...

Por cierto, consegui (mas o menos pues todavía no la tengo entera jeje) la pelicula que te comente: Pandora'nin kutusu. Si te interesa luego te paso el link y los subtitulos :)

Ah! Ayer estuve viendo The edge of Heaven (producción germano-turca), que está bien, por si no la conoces (algo que dudo bastante jeje) y te interesa echarle un vistazo.

Un abrazo!!

ENRIC dijo...

Hola bonita camarada Martínez !

Sí, sí ! Son superdulces !!! jeje... y la verdad es que todos los dulces en el mundo árabe o musulmán son así ¡droga dura!...
En Marruecos, Argelia y todo el norte de África la cosa funciona a tope con la miel y el almíbar "bien cargados" y, recuerdo muy bien una pastelería tunecina en París (en el Barrio latino) donde los pastelillos "picaban" de tan dulces !!! Yo no sé como leches consiguen llegar a ese nivel de dulzor casi anti natura pero...

Creo que es algo parecido al picante. Ese picante que no-se-pue-de-co-mer !!!! y en el cual ellos mojan pan como si fuera un sofrito de tomate y pimientos...
La primera vez que probé me dije: "esto no es comestible"" esto no es posible""es una broma....". pero no, resulta que son paladares "blindados a los excesos....

La peli "LA caja de Pandora" ME INTERESA A TOPE !!!! (y he sido un inutil porque no he encontrado nada de nada... así que te agradecería cualquier información (si lo prefieres puedes mandármela por E-mail -lo tienes en la banda la derecha-). Aprovecho para sugerirte "Günese Yolculuk", de la misma directora. Waw! muy, muy buena !!!!

The edge of Heaven (Auf der anderen Seite) es una espléndida película de mi estimado Fatih Akın (después de Bilge Ceylan el mejor director turco!!!!!).
Sí, la he visto un par de veces y me encanta, es un peliculón !

Bueno, te deseo un espléndido fin de semana (o lo que queda de él).
Y espero con interés tus "informes"...

Un fuerte abrazo camarada !

Anónimo dijo...

Viajé a Turquía y una amiga que vive en Estambul nos llevó a una tienda donde los vendían. desde entonces todos los días buscaba los tulumba allí donde iba. Riquísimos.