Deli: "Loco" (Buen punk demoledor desde Bursa)

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"
"Lo que no me mata Me hace más fuerte"
Tot allò que no em mata Em fa més fort


Dimarts 6 d'Octubre del 2009

Martes 6 de Octubre del 2009
Τρίτη 6 Οκτωβρίου 2009
Salı 06 Ekim 2009
Terça-feira 6 de Outubro de 2009

.
___IMATGE DEL DIA___
"Deli-Deliyim" (Il.lustració:Enric)

***
"DELI"
(LOCO)

"deli", están locos, como yo que digo “deliyim”, que estoy como una cabra...
Deli, una banda de punk, trash, la alternativa a los sonidos plácidos del transistor que Hakim ha dejado reposar durante toda la tarde en esa barandilla del puente de Galata desde donde su caña de pesca se suspende hacia las tranquilas aguas del Bósforo.

Deli (loco) es esa banda formada en Bursa en el año 2002 que suena a “garaje” y tiene un mensaje claro en su oscura codificación salvaje, un “no me toques los cojones”, “no me vas a callar” que, entre gritos, desgarros y un guitarreo más que interesante acaba por ser un grupo de chavales del barrio, de tipos normales, sin crestas ni imperdibles, sin dar el cante y que podrían pulular perfectamente por los ruidosos bares de cualquier capital europea, con una birra en la mano y ese brillo magnífico de aquellos a los que todavía les corre la sangre hirviendo por las venas ¡gente de puta madre !
El caso de los “Deli” ha sido el de tantos otros cantantes, poetas, escritores y pensadores. El tema de los Deli ha sido la agresiva reacción de los poderes de estado contra la “ofensa” de aquel que discrepa usa las palabras como arma, ya no defensiva sino ofensiva frente al escudo del anti-disturbios, frente a su casco, su porra y su fusil...su siempre ilícito uso de la fuerza contra el pueblo...

Podemos estar de acuerdo con ellos o no. Podemos pensar que no eran necesarias esas malsonantes consonantes. Y podemos apagar la radio si es que un día van y los ponen en los 40 principales (jajaja!!!). Pero siempre debemos defender el derecho a la libre expresión, a la protesta justificada y a la libre difusión de las ideas. El inalienable derecho del pueblo a hundir a sus gobernanates.

Es un hecho que amo profundamente a Turquía pero, también estoy en contra de todo tipo de gesto fascista y opresor que, por otro lado, parece instalado en la mentalidad de los poderosos de allí (y de aquí). Así, quiero solidarizarme con estos muchachos (de los cuales me ha sido imposible saber como terminaron en aventura de denuncia, esa de la que hoy hablamos) y pedir continuidad a todas esas bandas jóvenes (muchas en İstanbul y Ankara... vamos a ir hablando de ellas poco a poco) llenas de intensa locura creativa y el cierto resentimiento necesario hacia unas sociedades absolutamente injustas y defensoras de los poderes opresores. Porque, como ellos mismos dicen:"Los jóvenes somos un problema muy importante” (y yo añado: y los no tan jovenes, también!).

***

___PARA MUESTRA, UN BOTÓN___
Punks turcos afrontan penas de prisión a causa de una canción de protesta
(Esta noticia apareció en la prensa en abril del 2007)

Cinco punks turcos y sus mánager se enfrentan a un máximo de 18 meses de la cárcel después de que un funcionario del gobierno se ofendió por la letra de una canción criticando el sistema de examen de ingreso universitario. Unal Yarimaga, el Jefe de OSYM, (Junta Central de Exámenes de Turquía) sonrió cuando vio por primera vez el clip de "OSYM, Come mi Culo", de Deli (Loco), un grupo originario de la ciudad de Bursa. El juicio está programado para el 2 de mayo (2007).

Los líderes turcos han mostrado una marcada sensibilidad ante la crítica. Desde marzo de 2005, cuando demandó a un dibujante que lo retrató como un gato enredado en la lana, se cree que el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, ha ganado al menos 300.000 liras (215.000 dólares) en daños y perjuicios en casos insulto. Esta peculiar interpretación de Turquía hacia la libertad de expresión surgió de nuevo cuando un juez ordenó que la popular página web YouTube fuera bloqueada después de que un nacionalista griego publicó un video en el que se incluye un alegato de difamación contra el fundador de la República de Turquía, Kemal Ataturk. YouTube tiene también un papel central que desempeñar en la historia de Deli, Hasta junio pasado, pocos habían oído hablar de lo que era, hasta el momento poco más que un grupo musical de estudiantes. Fue entonces cuando un fan de 16 años llamado Hako subió un clip de sí mismo sincronizando sus labios con las palabras de "ÖSYM".


La prueba, de tres horas de duración, ha sido criticada durante años, en parte porque es muy competitiva (apenas el 20 por ciento de los que hicieron el examen llegan a ganar un puesto en la universidad).
En un país con un alto desempleo juvenil, el futuro de aquellos que hacen mal la prueba es sombrío. Es también una cuestión de dinero. En el período previo al examen, los estudiantes del último año acuden a profesores particulares. "Los niños que van a escuelas estatales en las zonas más pobres del país están en desventaja, según dice dice Zafer Akmar, editor de “Leman”, una revista satírica turca.

Los muchachos de Deli tienen serias dudas de que vayan cambiar mucho, pero sí están seguros de una cosa: la canción "OSYM" los ha hecho un poco famosos. "media docena de abogados se ofrecen para representarnos de forma gratuita", dice Mustafa Kirgul, manger de la banda. "Eso simplemente es porque no tenemos dinero". Pero esto podría cambiar el 14 de abril (2007) cuando, a través de Kadikoy Muzik Yapim, una compañía alternativa con sede en Estambul, aparezca el primer álbum de Deli "Inleten Nagmeler" (naturalmente dejando a parte el de "ÖSYM").

Algunas fuentes (solo algunas ¿eh?): freemuse.org / Eurasianet.org /Kadikoymuzik.com/Today's Zaman.com/ Youtube.com

ÖSYM
Bütün sene uğraştı
kurtarmak için hayatımı
gece gündüz çalıştım kazanabilmek için sınavı
peki şimdi ne değişti geleceğim belirsizleşti
bir şey söyleyeceğim size sokayım sınav sisteminize

Ösym götümü ye
Ösym götümü ye
Ösym götümü ye
Ösym götümü ye

Böyle gelmiş böyle gitmez sınav için hayat zindan edilmez
3 saat 180 soru Allahım sen aklımı koru
kaybettim ben kendimi yok ettiniz geleceğimi
bir şey söyleyeceğim size o sınav girsin götünüze

Ösym götümü ye
Ösym götümü ye
Ösym götümü ye
Ösym götümü ye

Bütün sene uğraştım kurtarmak için hayatımı
gece gündüz çalıştım kazanabilmek için sınavı
Peki şimdi ne değişti geleceğim belirsizleşti
Bir şey söyleyeceğim size sokayım sınav sisteminize

ÖSYM (Exámenes de Selección y Colocación de Estudiantes)

Lo intenté durante tres años, Para salvar mi vida
Yo estudié día y noche Para pasar el examen
Ok, Qué ha cambiado ahora ? Mi futuro se ha oscurecido
Ahora voy a decirte algo
Al carajo vuestro sistema de exámenes

ÖSYM cómeme el culo
ÖSYM cómeme el culo
ÖSYM cómeme el culo
ÖSYM cómeme el culo

Esto no puede funcionas así
La vida no puede ser un lugar miserable por los exámenes
3 horas 180 preguntas, Dios mio, salva mi mente !
Me he perdido, Destruisteis mi futuro
Ahora voy a decirte algo
Al carajo vuestro sistema de exámenes

ÖSYM cómeme el culo
ÖSYM cómeme el culo
ÖSYM cómeme el culo
ÖSYM cómeme el culo

Lo intenté durante tres años
Salvar mi vida
Estudié día y noche
para pasar el examen
Ok, Qué ha cambiado ahora ?
Mi futuro se ha oscurecido
Ahora voy a decirte algo
Al carajo vuestro sistema de exámenes !

***

"And my best gratitude to Milena for English translation of Ösym. Çok teşekküler sana Milena".


10 comentarios:

Josafá Crisóstomo dijo...

Enric,

Achei incrível: tudo!

Que meninos corajosos!
Como é importante que os jovens sejam assim mesmo, contestadores frente aos desmandos de seus governantes. Sim!

Fiquei triste em saber que também nesse país, a Turquia, o exame vestibular seja tão injusto. Aqui no Brasil, a situação não é muito diferente, por mais que tenha melhorado nos últimos anos...

O que posso dizer?

Viva Deli, Viva Hako! \o/

Viva Bosphorus! \o/

ENRIC dijo...

Hi Josafá !

Deli é un exemplo vivo da vitalidade necessária. Punk é importante en la minha vida e, de vez en quando, de maneira inevitável, va a sair como o suor da minha pele.

Agora escuto de todo um poco e, penso, que todo é compativel. Smiths e Bach, Sezen Aksu e Ruichi sakamoto... sempre procurei encontrar la valiosa faísca que contribuiu a fazer de mi um depósito cheio de sensaçãos sem preço. Eu sou um balaio-de-gato !!

Tá bem ! Muito obrigado por esse ¡Viva Bosphorus! tambem eu gritei ! Viva a mente de Josafá !

Seguiremos en contato camarada !
Un abraço !

Sert Taş dijo...

Merhaba!

He andado un tanto perdida estas últimas semanas, y por desgracia no me pude pasar lo a menudo que me hubiese gustado por esta casa :)

Al leer el post sobre esta banda (Deli -me encanta esa palabra en turco!) recorde a muchos de mis amigos en Turquía. La mayoría proceden de zonas pobres y se las vieron putas para poder aprobar el dichoso examen, teniendo que asistir a clases particulares como bien dices.
Además, no es esa la única traba que les ponen. El año pasado hubo mucho jaleo porque cerraron algunos centros examinadores en la zona kurda, so pretexto de que el año anterior algun alumno había copiado, y los alumnos se vieron obligados a transladarse a otras ciudades para hacer el dichoso examen. El problema fundamental era que muchos de ellos no tenian pasta; y a las chicas se les añadia el problema de que los padres no confiaban mucho en dejarlas ir solas. La consecuencia fue que se tuvieron que joder despues de un año entero estudiando y quedarse sin hacer el examen de acceso.
Lo dicho, una putada!

Por cierto, por fin pude conseguir la pelicual que me recomendaste hace un tiempo Bes Vasik, a ver si hago un rato y la veo, que tengo bastantes ganas. Por otro lado, ¿te suena la película La caja de Pandora (Pandora'nin kutusu)? Se que fue premiada en el Festival de San Sebastian y me gustaría conseguirla, pero no tengo forma de encontrar los subtitulos. Si tienes idea de como hacerme con ellos te agradecería me lo dijeses!

Un saludo y un abrazo grandes!

ENRIC dijo...

Merhaba sana !

Andar perdido... ¿hay otra manera de seguir en pie?...Y al regresar, por un momento, solamente puedo agradecerte que hayas pensado en caminar un poco por este limbo extraño donde los dedos pasan justo por debajo de las ranuras, esas ranuras cortantes que causan, al parecer, un cierto temos a alzar la voz.
Ja! Aquí no tememos al ogro ni a su puta madre ! Seguiremos en la brecha, tocando eso que dicen no se debe tocar...

Claro! esa es la cuestión fundamental ! Joder al pobre, joder al que no podrá ! jA! Ja! Asg ! Y es que las riendas del mundo las llevan, principalmente un atajo de "orospu çocuğlar" (sí, eso...tú ya me entiendes...).

Y después se sorprenden cuando se monta un pollo impresionante en cada esquina, cuando la gente colma el vaso de su paciencia y sale a las calles a decir ¡NO! (como hace poco en istanbul).
Ah! al kurdistán solo le falta que lo ataquen por ahí ¿eh?... y es que cuando hay saña...

Con respecto a la peli que me dices, Pandora'nin kutusu, como estamos en un país tan "mono" todavía no he podido verla ¡claro!.La estrenaron y creo que duró un cuarto de hora en los cines ¡visto y no visto!... Un día, pasando con la furgo, vi que la ponían en Alboraia pero en Benicarló ni de coña ! (ese sine raro???? no grasias !!!.
No la he encontrado tampoco en la red, ni peli ni subtítulos ni nada. Lo siento. Si averiguo algo te aviso.

Beş Vakit (Cinco tiempos) es muy buena. Corre, corre !!! a verla pronto !!!
Hablando de cine, el otro día vi "Niwemang" (Media luna). Una peli kurda cojonuda de Bahman Ghobadi (el de "Las Tortugas también vuelan"). Pronto hablaré de ella, o aquí o en "Casatomada".
Te la recomiendo mucho (busca y encontrarás. Los subtítulos, por ejemplo aquí: http://www.opensubtitles.org/es/subtitles/3313042/niwemang-es

Vale, espero que nos volvamos a encontrar pronto camarada.

Un fuerte abrazo,
görüşürüz yoldaş !:-)

Olyvia Character dijo...

Que bom que você pode nos apresentar uma banda punk turca, derrepente vc pode também me dar um toque de uma banda de death metal melodico nessa linha, procurei até na galeria do rock e não achei nada...
Achei esses caras também. Seguindo outra linha, mais Rock mesmo...
Dê um molhada talvez goste.
Banda Mor Ve Otesi

http://www.youtube.com/watch?v=dEWzGBpLrKI

É isso ai, Anarquia e Rebeldia!

Quero lhe apresentar uma banda chamada Amnésia Coletiva, de São Paulo, Brasil, fui so show deles e gostei da mensagem, apesar de seguir um linha mais ignorante..

http://www.myspace.com/amnesiacoletiva

Abraço!

ENRIC dijo...

Ah camarada !
Muito trabalho !!!

Voy a buscar información de este grupo "Amnésia Coletiva". También buscaré lo que tú buscas (que es complicado!)... veremos señora exigente !...
Mor Ve Otesi están bien... solo bien... para mi gusto un poco light... pero están bien.

Por favor, no seas indecisa con los mensajes. Cuando escribas, procura no borrarlo. Algunas veces es más interesante lo visceral. lo reflexionado puede ser menos "vivo".

Ánimo, cuando tengamos tiempo hablaremos con calma.

Un abrazo camarada !

Bjs !

Olyvia Character dijo...

Desculpe,
não entendi o quis dizer com procure não errar, quando escreve...
(vc está me chamando a atencion porque eu erro, em público?!)
Pô que chato, fiquei sem graça agora... rsrsrs
Eu não entendo, as vezes é mais interessante o VISCERAL, pra mim quase sempre é assim meu caro, e não mais feliz por isso...

Sim, depois conversaremos.

Sorte sempre.

Abraço!

ENRIC dijo...

Merhaba Olyvia !

No, no tiene demasiada importancia...
Solo digo que en lo visceral (lo temperamental),la primera pincelada, en el primer golpe, las palabras siempre son más parecidas a lo que uno piensa o siente. Cuando uno retoca demasiado un comentario este pierde vida, pierde un poco de intensidad (lo que yo llamo "la visceralidad"). Solo lo digo por los mensajes eliminados...pero en ningún momento creo que te equivoques. Aquí solo se equivoca uno: YO!. Así que tranquila ¿o.k.?
Está todo bien camarada !

Y muchas gracias por tus comentarios !

Um abraço e bjs !

Olyvia Character dijo...

Enric desculpe me alongar, agora sim entendi perfeitamente o que disse anteriormente... rsrsrsrsrs

Eu entendi que borrar seria errar e hoje ablando com um Amigo, eu lembrei que borrar é apagar! rsrsrs
Hoje ainda apaguei mais um comentário e refiz por conta dos erros de portugues! Admito!
rsrsr
Agora entendi perfeitamente lendo o que escreveu depois!
(foi engraçado)
Você é um amorzinho de pessoa né!?
Me parece alguém muito louco e muito sobrio!

Caso não tenha assistido, vai uma dica!

Segredos Íntimos

* (Ha-Sodot)
* ano de lançamento ( França Israel ) : 2007
* direção: Avi Nesher
* atores: Fanny Ardant , Ania Bukstein , Michal Shtamler , Adir Miller , Guri Alfi

Um abração!

ENRIC dijo...

Hi Olyvia !

Voy a buscar (voy a ver) pronto Ha-Sodot. Me parece Super interesante y tentadora.
Muito obrigado por la recomendación !

Prometo comentarte cuando la haya visto.


Abraço del louco !