CEM ADRIAN: "Numen Lírico para un Llanto Angélico"

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"
"Lo que no me mata Me hace más fuerte"
Tot allò que no em mata Em fa més fort
Divendres 18 de Setembre del 2009
Viernes 18 de Septiembre del 2009
Παρασκευή 18 Σεπτεμβρίου 2009
Cuma 18 Eylül 2009
Sexta-feira 18 de Setembro de 2009

İni 18 Îlon 2009
...
____IMATGE DEL DIA___

" Faune lasciu i faldiller" (Il.lustració: Enric)

aaa

Causalidades casuales: "Cem"

La verdad es que, siempre es la misma historia, la historia de lo casual, causal y no premeditado...Llego a Cem Adrian después de “caminar” largas sendas donde un montón de músicos turcos consiguen aburrirme y casi aguarme la tarde. Busco en los rincones de páginas que apenas comprendo y que, ni por asomo, han pensado nunca en editar una versión inglesa de sus textos, de sus explicaciones o presentaciones. Sigo la pista de la intuición ¡No pude ser que “todo” sea tan infumable aquí!...Tomo cerveza y me acerco a esa botella de rakı que está suplicando un poco de compañía...escucho otras canciones, más arabesk, más belly dance, percusiones de darbuka, sonidos de ney, machacones ritmos discotequeros aderezados por mínimas notas de saz que los tiñen de un aire turqués indiscutible, pero sin otro valor que el del entretenimiento en las pistas de baile en las discotecas anatolias. Finalmente decido conectarme a través de la red a una de las radios que acostumbro a visitar de vez en cuando...elijo de la extensa lista y, finalmente, buscan un poco de pop turco sintonizo Kız Kulesi FM.

Después de escuchar la hermosa voz de Işın Karaca, a Hadise, a la todavía tan hermosa Ajda Pekkan y su discotequero "Aynen Öyle" (Exactamente así) y, una vez más, ese “pardon” que atraviesa corazones recién nacido del último trabajo de Sezen Aksu una suave voz femenina anuncia el próximo tema, al próximo artista: un tal Cem Adrian. La canción comienza con esas notas repetitivas de piano que captan absolutamente mi atención. Dejo el pincel sobre la mesa. Limpio mis dedos de pintura. Bebo un trago frío de woll y siento como la voz de Adrian va penetrando en mi mente como una droga líquida y amargante, como un latiguillo un tanto doloroso pero del cual no me puedo deshacer. Subo el volumen... subo mucho el volumen “ Sen sen sen giderken, ben ben ben kalırken”...Son seis minutos y medio de una música diferente, de un licor embriagante, de un pecado inconfesable... seis minutos y medio de desconcierto entre la lírica y la electrónica, entre la poesía y el arte bruto, el oscuro sonido, la crueldad de la belleza sucia que hoy buscaba, que hoy necesitaba.

En el último álbum del artista titulado “Emir” (2008) podéis encontrar este excepcional tema, “Bir Melek Ölurken”...la muerte de un ángel... la muerte del tiempo y la carencia de sentido para ulteriores vidas... el llanto de un niño...y la muerte de un ángel, la muerte de un ángel... Visionar el video de esta canción lleva a repetir compulsivamente su ritmo de forma interiorizada, casi mística, dejando impregnada la mente de imágenes de gran calidad creativa, puro arte de dramatismo requerido.

Bueno, espero que a todos aquellos que hasta hoy no lo conocierais “el soprano” Cem Adrian os sea de interés aunque sea solamente una parte de lo que para mi ha sido el descubrimiento de este artista y que, en tal caso, miréis a profundizar un poco más en su música y, muy especialmente en sus excelente videos, ya que desde mi humilde parecer, el estilo de Cem debe ser considerado en la más absoluta vanguardia de la música alternativa turca y, por extensión, europea y mundial, llevando sutileza,carácter y calidad a terrenos donde lo habitual es la vulgaridad, la falta de personalidad y el trabajo fácil.

___CEM ADRIAN___
___Numen Lírico para un Llanto Angélico___
Cem Adrian nace el 30 de noviembre de 1980, en Edirne (Turquía) en el seno de una familia de origen yugoslavo. Estudia teatro y fotografía y en el año 2003 se incorpora como cantante y bailarín en la banda de música étnica "Mystica" que funda junto a Serkan y Efkan Erdal en Estambul. En el otoño de 2004, comenzó su educación como "estudiante especial" en la Universidad Bilkent de Ankara (en la Facultad de Música y Artes Escénicas) gracias a la invitación del gran prestigioso pianista Fazil Say. En febrero de 2005 lanza su primer álbum "Ben bu şarkıyı Sana Yazdim"(Escribí esta canción para ti). Este álbum incluye las canciones que Adrián había grabado en el periodo 1997-2003 en Edirne además de sus grabaciones en vivo durante el periodo académico que cursó junto a Fazil Say. Este "demo-álbum" tuvo un considerable éxito que demostraron las ventas de 16.000 copias y su inclusión en los primeros lugares en las listas de música pop.
A la serie de actuaciones que se iniciaron en Estambul con el primer concierto de la gira "Babilonia" en el año 2005 le siguió el concierto que estrenaba la Temporada de Música de Hamburgo junto a Fazil Say y el del Festival de Jazz de Bremen, con Fazil Say y el famoso compositor y experto percusionista Burhan Öçal.



Aşktan Korkma [2006]
Además de varias paricipaciones en albums ajenos, como autor, productor e interprete de sus propias canciones Adrian ha publicado también los trabajos "Aşk Bu Gece Şehri Terk Etti" (El amor abandonó la ciudad esta noche) en 2006, "Seçkiler" (Essentials/Seleciones) Y “Emir” en el año 2008. A pesar de ciertos altibajos y de algunas canciones, digamos, más "light", desde mi parecer el estilo de Cem debe considerarse que permanece en la más absoluta vanguardia de la música alternativa turca y, por extensión, europea y mundial llevando sutileza,carácter y calidad a terrenos donde lo habitual es la vulgaridad, la falta de personalidad y el trabajo fácil .

Görüşürüz

aaa

2 comentarios:

Lucas dijo...

La música merecería mayor protagonismo, es cierto, y sobretodo en esta parte de la trilogía por ser una de las bases de la película. No tengo tendencia a hacer comentarios muy largos y este ha sido uno de los que más, por eso he decidido dejarlo así, aunque reconozco que soy un poco vago. Gracias por tu valoración y por mostrar tanto interés. Ya postearé blanco y rojo. Un saludo

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Merhaba, Enric:

¡Qué maravilla!
Gran descubrimiento, amigo. No espera uno que salgan estas cosas del panorama de los nuevos músicos y cantantes de Turquía. Estamos tan puestos a Hadises y Tarkanes (que están bien para un ratito) que escuchar a alguien como Cem Adrian supone toda una liberación y una esperanza de que todavía hay alguien que puede ofrecer cosas nuevas sin rendirse a lo fácil y lo comercial. Me encanta todo cuanto hace con su voz, esas modulaciones, esa musica y esos vídeos vanguardistas... y la canción del último vídeo, ¡sublime!

¡Sí, señor! Hay vida más allá de los arabeskes y los tsiftetelis. Durante estos días, entraba en tu blog y me moría de ganas de oirlo. Sólo con leer el texto sabía que me iba a gustar, pero el tiempo me apremiaba por otro lado y quería escuchar las tres canciones antes de dejarte mi comentario. Discúlpame.

Sigue buscando, Enric. Sigue dejándonos por aquí maravillas como ésta. Yo, al menos,las necesito.

Una forta abraçada i fins aviat!