1er Receso Necesario / "Trío Soledonna"

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"
"Lo que no me mata Me hace más fuerte"
Tot allò que no em mata Em fa més fort
....
Dijous 13 d'Agost del 2009
JUeves 13 de Agosto del 2009
Πέμπτη 13 Αυγούστου 2009
Perşembe 13 Ağustos 2009
Quinta-feira 13 de Agosto de 2009

____IMATGE DEL DIA____
"El darrer glop" (Il.lustració: Enric)

aaa

___RECESO NECESARIO___
Todo tiene un principio y todo tiene un final, un final...Hay recesos, hay pausas, infartos, paradas, desmayos y colapsos...
Después de un año de Bosphorus, de experiencias compartidas, combate (dialéctico), caricias y besos, transmisión de conocimientos que jamás olvidaré y una mar siempre agitada, siempre bajo la tormenta de la inquietud que hoy, porque la vida no es eterna y los círculos, las elipses y los mundos cierran también, en ocasiones, los caminos que conducen a su alma, Bosphorus hace un receso, cierra sus ventanas, las puertas, lanza los muebles al mar y desgarra su garganta con un grito amargo pero necesario. En este primer receso, durante esta terapia buscaré la llave durante un tiempo, talvez en el fondo de nuestro hermoso mar...o talvez no, talvez Bosphorus renazca pronto y el eco de su girto atrone de nuevo contra las olas en una semana, en un mes o un año...

Hoy, porque estaba escrito y nadie se opuso, ni pidió autopsias o acudió al entierro del finado (porque hay que decir que a Bosphorus, de forma intolerablemente sentimental, alguien lo ha ido intoxicando al más puro estilo Borgia...), y porque el fango manchó las paredes del comedor y un barco pequeño, con velas rotas y mástiles frágiles se hizo a la mar para sucumbir en ella, románticamente, como los valientes y los locos siempre lo hicieran.

Hoy, último post antes del receso necesario, deseando una nueva etapa para un Bosphorus que renacerá también (de hecho ya nació, enloquecido, irreconocible...¡Mirad! por ahí gira la esquina...casi en soledad...) rebautizado, para otros que lanzarán puyas y metales sonoros a su casco repintando sin saber que historia le avala, que muescas esconde, desde donde llega...

Bosphurus agoniza hoy con un puñal en su espalda, muere para renacer. Talvez un día naveguéis felices o despreocupados por el extenso océano de las mil historias para topar nueva, sorpresivamente, con el pecio flotante que un día escuchasteis, y en sus colores, entre texturas, como en un milagro, reconozcáis al viejo Bosphorus, imagen en esa cochambrosa hora, la de sepelio de la barca rota que llegaba al puerto tan perjudicada que ni su mismo dueño la conocía ya. Silbad, silbad fuerte, silbad intensamente para que los barcos, esos grandes que todo lo arrollan, no os manden a pique y la vida siga, placentera y llena de complicidades, sin espina alguna, sin malentendidos, sin conflicto abyecto ni sangría odiada. Silbad, silbad que algún día, desde la atalaya de un castillo viejo, muy enmohecido y con nombre extraño un tipo con gorra, con mostacho en cana y los ojos rojos de beber alcoholes que de otras contradas llegaron de contrabando alzará la mano, atará los cabos de vuestro navío en su breve abra y abrirá las puertas de nuevo para que a la mesa, como la familia, os sentéis tranquilos a comer las migas que en un libro viejo dejaron los poetas, esa gente eterna, que vive en la morada contigua.

No he de decir más. Agradecer a quien sabe es mil veces más agradecido que yo. Besar a las sirenas que cantan por las noches y en las madrugadas a los sinsabores y a las pesadillas . Cruzar el camino y, mientras un amigo siga siendo amigo, mirar lo justo, un apenas nada, por detrás del tiempo, del viento y del agua que sigue chocando, como espíritu enfermo y casi atormentado, contra las rocosas, ya inertes covachas que este alma tuvo y hoy son ceniza, vapor, la luz apagada y el recuerdo amargo de una vieja vida. Talvez regresemos, talvez sea breve la ausencia, el silencio en la mar solitaria que azota a la ave moribunda que lucha por curar su mal. Espero que si llega el día de abrir de nuevo las puertas de esta casa, (cosa que espero sea más pronto que tarde, o que al menos sea...) el sonido tenue de mi saludo frágil encuentre respuesta y un eco de vidas para retomar... Me queda decir:
"Hasta más ver camaradas"... "Que en mi ausencia todo les vaya bonito".
"Hasta pronto... o Hasta siempre !

___Enric___

El siguiente post queda dedicado a la única persona que me ha apoyado incondicionalmente y mostrándome en todo momento su cariño y su amistad inquebrantable hasta el último día (algo que yo considero heroico). Este post va dedicado a mi amigo Nikos-Emmanuel.

La Odisea, Canto XII (Fragmento)"Así, pues, se han llevado a cumplimiento todas estas cosas. Oye ahora lo que voy a decir y un dios en persona te lo recordará más tarde. Llegarás primero a las sirenas, que encantan a cuantos hombres van a su encuentro. Aquel que imprudentemente se acerca a ellas y oye su voz, ya no vuelve a ver a su esposa ni a sus hijos pequeñuelos rodeándole, llenos de júbilo, cuando torna a sus hogares; sino que le hechizan las sirenas con el sonoro canto, sentadas en una pradera y teniendo a su alrededor enorme montón de huesos de hombres putrefactos cuya piel se va consumiendo. Pasa de largo y tapa las orejas de tus compañeros con cera blanda, previamente adelgazada, a fin de que ninguno las oiga; mas si tú desearas oírlas, haz que te aten en la velera embarcación de pies y manos, derecho y arrimado a la parte inferior del mástil, y que las sogas se liguen al mismo; y así podrás deleitarte escuchando a las sirenas. Y caso de que supliques o mandes a los compañeros que te suelten, átente con más lazos todavía".

aaa

___TRÍO SOLEDONNA___

Conocí la música y la existencia de “Trio Soledonna” por ura casualidad, una vez más, como muchas de las cosas que han valido la pena en mi recorrido por los mostradores de CD's en cada uno de los países que he visitado y que siempre han tenido algo excelente para ofrecerme así, de rebote, por designios de la suerte más generosa. Así, las Soledonna me llamaron la atención en la FNAC de Avignon, en la Provenza francesa, mientras, despistado como siempre, buscaba ediciones de algún disco de Fairuz que yo todavía no poseyera. Y sí, encontré una hermosa (y barata) edición del Beyrut que tanto he escuchado durante años, de ese Beirut que Fairuz convierte en algo mágico y precioso. Pero vaya, también me “choque” con un disco que estaba fuera de lugar, fuera de su “rebaño” musical. “Isulanima”, solamente Isulanima... ese disco entre signos árabes me picó la curiosidad... He de confesar que desprecinté el disco y me introduje entre las pocas páginas que conforman ese desplegable de seis hojas que lo ilustra. Vi los rostros de las tres cantantes, vi el color, vi el fulgor mediterráneo que despedía aquella obra.... y me rendí en dirección a la caja donde me pegaron un clavazo impresionante que pagué resignadamente.


Entre los cuatro o cinco Cd's que reposaban en la bolsa “Isulanima” despedía irradiaciones de impaciencia, notas de felicidad ante lo ignorado y un profundo deseo de ser escrutado que me hizo caminar con celeridad por las calles de Avignon y hasta llegar al hotel donde esperaba mi reproductor portátil. Llegué, oí y vencí... Las Soledonna acababan de pasar a formar parte de ese rincón de la discoteca mental que siempre estará protegido de los peligros, de las vendettas y sorpresivas tormentas eléctricas... Las Soledonna eran ya una parte más de mi Mediterráneo musical, de mi formación como ser del agua, del puerto y de la playa, del aceite de oliva y el pescado, de la costa y la alta mar.

Y así seguimos, adorándolas, esperando el momento para escuchar de nuevo sus voces, sus palabras y ese baño de belleza tan preciosa que nos regaló, en un mes de Septiembre del 2001, la buena nueva de entender, ya para siempre, que nuestra cultura, la conforman todos y cada uno de los países que rodean nuestro mar, tan azul, es una joya que debemos proteger y transmitir, a toda costa, para que jamás muera matando nuestra memoria, matando aquello que, al fin y al cabo, grande o pequeño, importante o no, hemos sido, somos y seremos irremediablemente.

En 1992, Las Nuevas Polifonías Corsas revelan el gran secreto de los cantos polifónicos al gran público en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Albertville y consiguen que su nuevo trabajo sea considerado del mejor álbum para eso que han dodo en denominar como “world music”. La aventura continúa en compañía de Lydia Poli y Patrizia Poli, otras co-fundador de las Nuevas Polifonías, con la creación de Soledonna.



El trío explora el mestizaje de un Mediterráneo influenciado por inspiraciones latinas y orientales: Córcega, España, Italia, Norte de África, etc.




En 1998, la SACEM recompensa a “Les Nouvelles Polyphoniques Corses / Trio Soledonna” por el conjunto de su excelente labor y por su más que interesante obra publicada.

Con "Di Filetta è d'amore" grabado en el estudio en el Valle di Rustinu (Alta-Coórcega), Patrizia Gattaceca presenta en 2005 su primer álbum como solista, producido y dirigido por Jean-Bernard Rongiconi, ex guitarrista y arreglista del grupo más emblematico de la nación corsa, I Muvrini. Autora, intérprete y compositora, Patrizia Gattaceca es también escritora, poeta y actriz. Recibió en 1998 el premio del libro Corso por su colección de poemas "Arcubalenu."


Este trío, al igual que ocurre con muchas otras formaciones corsas, tiene la capacidad de ofrecer una música de gran calidad, de excelente factura y, armada con una carga de emotividad que traspasa al oyente, hace de él una presa, un adicto, incondicional ya de tales caricias. Es interesante conocer un poco de lo mejor que se “cocina” en Córcega. Así, imprescindibles son nombres del independentismo corso (además de ser muy buenas bandas) como las magníficas “Canta u Populu Corsu” o “I Muvrini” pero también es de recibo tener en cuenta el excepcional trabajo de formaciones más humildes y cuyos nombre y músicas no suelen trascender de las fronteras de la isla. Así, “A Cumpagnia” , “Meridianu”, las polifonías profanas y sagradas de “Petru Guelfucci” o el genial cuarteto de mujeres que forman “Isulatine” y que centra su labor en transmitir la tradición de canción polifónica femenina corsa; los extraordinarios trabajos en solitario de una de las componentes de Soledonna, Patrizia Gattaceca, no acaban de abarcar el panorama al completo, hay mucho más y otros muchos grupos, otras “formas” que nos sorprenden en todo momento: “Barbara Fortuna” y su canto a capella de perfección tan emotiva, el excelso sexteto “Voce Ventu” o los grandes nombres de la tradición corsa como “Antoine Ciosi”, "Mighela Cesari" o "Donnisulana", considerado el primer grupo polifónico femenino de la isla. Hay tanto, y hay tantísimo más que solo puedo animaros a escudriñar, a escarbar en los recovecos profundos de una nación que se agita en su cultura y sus tradiciones con la magestuosidad de una potencia mundial acallada y, casi diría yo, silenciada.
Espero que este guiño, esta apertura de melé os abra nuevos horizontes por los que, os aseguro, es tan grato pasear y absorber, aprender y admirar la bella, tan bella hermosura de Córcega y sus mil músicas, y sus millones de notas perfectas y cristalinas, costa de azules reflejos, brillo eterno de nuestro mar.


___ULISSE___

"Ulisse pianta quì è venici avvicinu...
Sì u vantu di i Greghi cù e to prove divine
Ferma u to vascellu à sente e nostre voce;
Ùn ci en passò mai nave longu à issa foce
Senza sente u cantu natu à e nostre labbre.
Durghjuleghjanu i sensi è l'universu s'apre
Imbalsama u core, allumineghja a mente;
Si palesa u destinu à chì ci stà attente...
Ulisse pianta quì è venici avvicinu"...


___ULISES___

Autor: Ghjacumu Thiers
Composición y arreglos: Trío Soledonna

"Ulises, detente y ven muy cerca nuestro...
Tu eres el orgullo de los Griegos que cantan tus proezas
Detén tu navío y escucha nuestra voz;
Jamás nave fue vista llegar a este estrecho
sin oír el canto nacido de nuestros labios.
Los sentidos se regocijan y se abre el universo
El corazón es transportado e iluminada la mente;
Conoce su destino quien nos presta atención...
Ulises, detente y ven muy cerca de nuestro"...

aaa

13 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Merhaba ve καλησπέρα, Enric!

Vaya, vaya... acabo de regresar de unos días de vacaciones en tierras catalanas y me encuentro con esta... "sorpresa".

¿Qué decir? Lo mismo de siempre: ante todo la Libertad. La libertad de gritar, de hablar o de callar por un tiempo o para siempre... Todos cuantos escribimos por estos pagos, hemos sentido en alguna ocasión la necesidad, talvez la tentación, de dejar de hacerlo. Si Bosphorus te proporciona más desasosiego que satisfacción... ¡adelante!, déjalo y sal corriendo en busca de aquello que más te llene. Sendas hay miles, y ésta es tan sólo una más.

Aquí has reflejado tus gustos y preferencias, tus ideas, tus pasiones, tu arte... Aquí has derramado tus estados de ánimo y, por qué no decirlo, tu visceralidad entreverada con una enorme ternura, sensibilidad, sabiduría...

Yo, por mi parte, he venido aquí a conocer a un ser humano que me ha hecho descubrir infinidad de cosas, sentirme más "rico" (y, a la vez, más ignorante) cada vez que terminaba la lectura de una de sus entradas. Yo, por mi parte, decía, ruego a los dioses para que este "receso necesario" dure lo que dura una tormenta de verano, y que de nuevo, en una semana como mucho, su grito atronador se escuche batir sobre las rocas y la luz de su faro siga iluminando a los desconcertados navegantes.

Mil gracias por la dedicatoria de este post. No la merezco, pero siempre te estaré agradecido. También te agradeceré que consideres el gesto de todos cuantos han hecho "click" y se han decidido a convertirse en seguidores de este blog. Son unas cuantas muestras de interés por cuanto ofreces y compartes en estas páginas, piensa también en todos ellos... Recuerda que la verdadera satisfacción está en dar, y que si uno espera demasiado de los demás, pronto llegan los desánimos y las desilusiones.

Y, bueno, todavía apabullado y enrojecido por semejante "homenaje", te agradezco también ese hermoso fragmento de "La Odisea" y ese increible especial dedicado a las Soledonna, una de las infinitas maravillas de nuestro Mediterráneo.

Seguimos navegando, ¿no? ...

...
i embadalien del cap de Súnium
les clares ones... Oh! tan poètiques,
com les costes de l'Àtica brillen
nostres riberes, de la llum amades!

(Miquel Costa i Llobera)

Una abraçada, amic!

ENRIC dijo...

Kalispéra amigo Nikos, merhaba ve günaydın yoldaş !

Antes que nada quiero expresarte mi deseo de que tu estancia en la nación catalana te haya sido grato y fructífero. Estoy seguro de ello !

Mira amigo, te voy a contar la verdad, solo a ti, ahora que nadie nos ve. Hay ciertos "tics" que se han ido recreando en esta página, ciertos hábitos para mi insanos y que me han hecho aborrecer un poco el trabajo de horas (y algunas veces de días) que supone componer cada uno de los post de Bosphorus. Estoy muy de acuerdo con eso de que el placer está en dar, eso es irrefutable camarada. Pero si dar es bueno (y necesario) quiero reconocer que en muchas ocasiones he sentido cierta frustración al ver como una página que has "trabajado" en profundidad y en la cual has entregado casi todo tu espíritu creativo pasa desapercibida o es visitada apenas por unas pocas personas (que en su mayor parte ni siquiera se molestarán en opinar al respecto).
Supongo que es todo culpa mía. Supongo que he pretendido hacer algo sin llegar a saber hacerlo bien. Supongo que sí, que espero de la gente cosas que no debería haber esperado jamás.

Otra parte importante de mi "agotamiento" es ese viento oscuro que siempre se gira cuando me aventuro a discrepar, con más o menos acierto, con más o menos agresividad. Un simple discrepar me ha alejado de demasiada gente que aprecié. Un discrepar, un opinar abiertamente acerca de cuestiones "sensibles" ha supuesto un "mal rollo" a menudo poco edificante. Tú sabes que me va la guerra, que suelo lanzar piedras contra los cristales para que el tendero salga a la carrera tras de mi. Eso es así. Pero me parecen desmesuradas algunas decisiones, algunas reacciones, algún "rebote" y ciertas deserciones...

No quiero alargarme amigo... si lo deseas podemos charlar a través de otros medios y con más calma...

Nen, no te enrojezcas ni te apabulles que tú te mereces esto y mucho más. Así que tranquilo y al tajo que ya espero impaciente tu siguiente post de pasiones griegas.

También te guiño el ojito y te sugiero que leas otra vez con atención este post porque lleva implícita una pista, un rastro de mis nuevas "acciones" en la red.

Sin más, esperando también que las olas no se coman toda la playa y que el pescador pueda salir a la mar una vez más, y pronto, me retiro al cuarto de las redes y arpones a sentir el bramido de ese pélago magnífico mientras el sol lo abrasa todo y la sed se hace infinita.

Hasta siempre camarada, compañero, amigo Nikos-Emmanuel... ve çok teşekküler sana arkadaşım !
σ' ευχαριστώ πάρα πολύ φίλε!

Τα λέμε,
Görüşürüz.

Sert Taş dijo...

Espero que el receso dure poco (por el bien de los que te leemos), se te echara de menos (mucho) por estos mares.

Espero que en el viaje que inicias encuentres algo en lo que aplicar toda la belleza que has transmitido post tras post y que me ha maravillado y de la que he aprendido tanto.

Y Te espero a ti por estos lares, porque tu mas que nadie supo aplicar esa frase de Houellecbecq "Toda sociedad tiene sus puntos débiles, sus llagas. Meted el dedo en la llaga y apretad bien fuerte".

Un saludo y un abrazo!

ENRIC dijo...

Merhaba camarada Martínez (que me quedo con las ganas de conocer tu nombre),

Gracias por tus palabras, de verdad, gracias.
Quiero decirte que todos aprendemos de todos, tú de mi y yo (mucho) de ti, y que todo es positivo, todo es susceptible de alimentar cuerpos y almas. Todo es un regalo, algunas veces explosivo, otras pegajoso, algunas delictuosamente placentero. Así que gracias de nuevo por tus artículos y poesías y reflexiones y visceralidades. Gracias por tu autenticidad, cosa que simpre he apreciado en ti y que no abunda, ni por estos, ni por otros lares mi camarada. Haz el favor de conservar ese don.

No tengo claro cuanto tardaré en reabrir el local. No tengo claro si podré pagar las mutas que me han caído por escándalo nocturno y malas prácticas con las bebidas de garrafón. El vecindario está un poco cabreado... ya ves... de todas maneras estaré ojo avizor de lo que tú publiques... seguiré coleando por aquí...y tocando un poquitín la moral, ya me entiendes, con el dedillo ahí, donde hace mal o da gustillo...depende de a quien...

De mi nuevo proyecto, en su momento, si se tercia, hablamos...

Un fuerte abrazo y hasta pronto,
Hasta la victoria, siempre !

… ve İyi  şanslar sana yoldaşım !

Annula dijo...

¡Vaya! Una lástima, espero que el descanso te siente bien y vuelvas con fuerzas renovadas. Mientras tanto se te echará de menos. Pero ya sé por experiencia que a veces se necesita un respiro. Fins aviat!

ENRIC dijo...

Καλημέρα Annula,

Muchas gracias por tus palabras amables y de aliento. Sí, respirar aire puro y ver el mundo desde otras perspectivas... no pida más.
Una abraçada!

brujita dijo...

Una sorpresa, pero no de las buenas! Parece que he pasado tarde por aqui...

Te mando saludos y espero que todo te vaya mejor y mejor!
Un abrazo,
Jana

ENRIC dijo...

Nunca es tarde si la dicha es buena camarada Jana !

Lo importante es llegar, el reloj no importa y la muerte del tiempo, la pausa o el retener la respiración es, simplemente, un ejercicio de contención.

Sentada en un banco, frente al arcén, Penélope espera a que llegue el próximo tren...
Aquí esperamos, sentados frente al acantilado azul, que la razón para seguir pese más que la de callar...

Veremos...

Un abrazo !
Τα λέμε.

ηκούκλαδεθέλει dijo...

Bon Vespre, Enric
si me he abstenido de comentar este post, hasta hoy, es porque me ha pillado por sorpresa y no me resigno a esta despedida. Cuesta aceptar que no prosigas, que lo cierres como quien cierra una ventana que da al campo, a la luz. A un campo y una luz tan especiales como la tuya.
Espero que sea un hasta pronto, camarada. Desconecta, carga las pilas y vuelve, si es tu voluntad.
Te esperamos, suerte

ENRIC dijo...

Merhaba petite poupée,

No te preocupes de nada camarada, no hay problema...
He cerrado la puerta y la ventana, eso es cierto. He cerrado con llava, he puesto un candado grande y he tirado la llave al mar, a nuestro hermoso mar azul...
Pero eso no significa que no vaya a regresar, algún día.

Nado siempre, por las profundidades, entre corales y esponjas, veo estrellas marinas y hermoos especimenes de peces multicolor... y alguna vez me pareció ver, entre las rocas, bajo la arena, el destello mágico de un retorno tentador... todavía no, no es el momento....

Gracias, muchas gracias por tu cariño, tur palabras de ánimo y tu esfuerzo por salvar aquello que "ellos" asesinan a diario. Sigue luchando camarada, sigue en tus trece !!

Te prometo que cargaré las pilas, desconectaré y, si todo marcha regresaré al hogar, al lindo Bosphorus que duerme en paz.

Un abrazo fuerte para ti y hacia esas islas llenas de verdad y luz mediterránea, de color y belleza.

τα λέμε

Toni Salado dijo...

Merhaba Yoldasim!

Recien llegado de Turquia (ya he puesto en mi blog algunas fotos del viaje), he visto que nos dejas por un tiempo, esperamos que corto.

Todos/as los/las que tenemos blog hemos pasado por momentos de "sequía creativa", o hemos sentido la misma sensación de insatisfacción cuando nos hemos "currado" una entrada durante días, y los comentarios son escasos, y sin embargo, una entrada simple, a veces provoca los mejores debates...Yo creo que eso forma parte del "trato" y que todo blogger debe acabar aceptandolo o al menos, no vivirlo mal.

Creo que Bosphorus es una blog muy original, y preñado de las inquietudes de quien lo escribe sin filtros ni cortapisas. Una voz libre, en el sentido fuerte de la palabra.

En fin, espero poder ver nuevamente en un tiempo próximo a Bosphorus metiendo caña y enseñandonos tantas y tantas cosas sobre el Mediterraneo.

Una abraçada company. Fins aviat!

ENRIC dijo...

Merhaba Toni, ne var ne yok ?

Me alegro de que hayas gozado nuevamente de esos "paseos" que te regalas por la preciosa Turquía.
He visto las fotos en tu post, enhorabuena ! muy bonitas y... muy bonita !...jeje -camarada, no te me molestes que no voy con mala intención, ya me conoces... ¿tamam?-). De todas maneras ya me pasaré un día de estos por “El rincón” para comentarlas “in situ”.

Sí, bueno, más que por "sequía" Bosphorus se toma un respiro para "digerir" ciertas cosas que no me han hecho demasiado feliz. Creo que este blog necesita una "reconstrucción" facial, espiritual y mental (y no digamos lo que necesita el tipejo ese que perpetra todos esos post y los dibujillos ridículos!).

Ya llevo unos días con las manos metidas en manteca colorá y esto me ha permitido reflexionar. Supongo que Bosphorus regresará, no sé cuando, pero regresará transformado, perfumado y con sangre en las encías...(cosas de la alimentación de "La Bête").

Así, solamente gracias por acordarte de pasar por aquí de vez en cuando y, muy especialmente por esa "ensabonaeta" con lo de "libre" y "original"...teşekkür ederim sana ! (que a nadie le amarga un pulpo!.. lütfen! bir tatlı... ).

Vale, espero que la cosa te vaya bonita con tu chica estambulí y que la vida te sonría (y que no pilles la gripe "A" – hey çocuk, özür dilerim lütfen !-).

Görüşürüz yoldaşım benim !
A reveure !

Dante dijo...

Hola Enric,
Me ha sorprendido mucho tu despedida,
espero que no sea definitiva, pero te entiendo y te respeto.
Yo también estoy inactiva.
Un abrazo muy grande y ánimo.