Silvio Rodriguez: "Monólogo"

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"
"Lo que no me mata Me hace más fuerte
"
“Tot allò que no em mata Em fa més fort

Divendres 10 de Julioldel 2009
Viernes 10 de Juliodel 2009
Παρασκευή 10 Ιούλιος 2009
Cuma 10 Temmuz 2009
Sexta-feira 10 de Julho de 2009

____IMATGE DEL DIA____
! يا صبي (Il.lustració: Enric)

aaa
____Monólogo____
(Silvio Rodríguez)
El monólogo de Silvio.... Un gusto. Un placer. Un regalo que me debo y que debo a alguien que vive su sielencio. Será como la simple reacción de un músculo. El bombeo enérgico de ese músculo por tantas y tantas cosas... dinamo de la sangre, del recuerdo y de la vida.
Y disculpen camaradas... que ya me estoy yendo...
(Il.lustració: Marc)

***


Favor, no se molesten,
que pronto me estoy yendo;
no vine a perturbarles
y menos a ofenderlos.

Vi luz en las ventanas
y oí voces cantando
y, sin querer, ya estaba tocando.

Yo también me alegraba
entre amigos y cuerdas,
con licores y damas,
mas ¿de eso quien se acuerda?
Una vez fui famoso,
siempre andaba viajando:
aquí traigo una foto,
actuando.
Me recordaron tiempos
de sueños e ilusiones.
Perdonen a este viejo,
perdonen.


Ya casi me olvidaba
pero, para mañana,
van a dar buen pescado,
hoy nos llegaron papas
y verduras en latas
al puesto del mercado.
En cuanto llegue y coma
me voy para la zona,
por lo de la basura.

Como la noche avanza
los dejo con la danza,
el canto y la cultura.
Disculpen la molestia,
ya me llevo mi boca.
A mi edad la cabeza
a veces se trastoca.
En la alegría de ustedes
distinguí mis promesas
y todo me parece
que empieza.

Favor, no se molesten,
que casi me estoy yendo;

no quise perturbarles
y menos ofenderlos.
Vi luz en las ventanas
y oí voces cantando
y, sin querer, ya estaba soñando.
Vivo en la vieja casa
de la bombilla verde.
Si por allí pasaran,
recuerden.

(Ja!...Illustració: Enric)



"Vieron... Ya me fui".
aaa

7 comentarios:

Nadire Özkaya dijo...

Dibujar una cara es leer un corazon ?
Me veo las letras en tus retratos muy bellos.
Gracias querido Enric !
Mil gracias querido Marc !
Abrazos hasta Benicarlo :)

Toni Salado dijo...

Merhaba Enric? Nasilsin? Türkçe ögretiyorum!

Veo que no has perdido nada de forma, ahora que he vuelto a escribir y a visitar tu blog. Silvio es uno de los grandes, de entre mis predilectos en lengua hispana. Todo un poeta y un militante. Hace ya muchos años que escuché por primera vez "Al final de este viaje", y me sigue pareciendo que tiene la misma fuerza.

Görüsürüz arkadasim!

ENRIC dijo...

Merhava sevgili Nadire,

Ah yüzlerim !

İyi... bir yüz resmini çizmek için her zaman bir parça düşünüyorum.
Resim sonra yaratiyorum.
Deliyim... yoldaş biliyorsun. Deliyim, bu açıklanamaz bir şey !
Ama ben ressamım... ve parmaklarımda mürekkep var !

Çok teşekküler sana.

En güzel yorumun için !
Görüşürüz ve öpücükler sana !

ENRİC (yoldaşin!)

ENRIC dijo...

Merhaba Toni , nasılsın ?

Ey! hoş geldiniz yoldaş !
Evet, Silvio iyi bir Sıra Neferi ! Ve ben ona çok hayranım !!

Ne var ne yok Türkiye'de?...iyi haberler alıyor musun İstanbuldan ? … ve sevgilin nasıl ?
İstanbula gitmek istiyorum... ah! keşke arkadaş !!! jejeje...

Şimdi çalısıyorum...çok çalısıyorum....ve sonsuza dek!
çarpısmaya devam ediyorum !

Görüşürüz Toni.
Τα λέμε!

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Merhaba και καλή σου μέρα, Enric:

No recuerdo si alguna vez te dije que con canciones tan bellas como la de hoy aprendí a sacar los primeros acordes de mi guitarra. Fueron las canciones de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés las primeras que canté, casi aterrorizado, ante los clientes de un pub-cafetería de mi ciudad, hace ya casi… mil años. Me tranquilizaron los primeros versos de "Yolanda" que pronuncié en mi debut sobre el escenario :

“Esto no puede ser nomás que una canción,
Quisiera fuera una declaración de amor…”

Sobre los monólogos y los silencios… ¿qué decirte? Hay momentos en la vida en que a uno le suceden cosas difíciles de comprender y necesita y pide “por favor” un poco de silencio, unos días de reflexión… Es como sentarse en el banco de un parque, en silencio, dejando a un lado tus problemas y observando simplemente cómo juegan los niños; como entrar a un bar a tomarte un café, de nuevo en silencio, mientras a observas a través del cristal cómo pasa la gente corriendo, buscando refugio ante la terrible tormenta que se aproxima y que ya va dejando caer sus primeras gotas.

No son malos los silencios ni los monólogos, Enric. Convivir (¿qué te voy a explicar yo a ti?) en ocasiones significa alejarse unos días del compañero y poner un poco de orden en tu interior, sin que esto signifique desprecio o abandono de quien comparte tus días. A veces, ante hechos que nos duelen y que no alcanzamos a comprender, prefiere uno no analizar nada y refugiarse en el silencio antes que decir “en caliente” palabras que puedan herir y de las que tal vez tenga algún día que arrepentirse… Son silencios puntuales, comprensibles y, creo y espero, que también perdonables.

Eso sí: entre personas cuya afinidad y sintonía están más que comprobadas, creo que lo ideal es el “estado de diálogo”. Entre personas que comparten mucho y se enriquecen mutuamente, aunque sólo sea con pequeñas cosas, con leves gestos, el diálogo debe imponerse al monólogo y al silencio. No deben estos últimos prolongarse en el tiempo e impedirnos seguir compartiendo, seguir creciendo, descubriendo, seguir expresando nuestros afectos a través del dialogo, de la palabra, de la música, de las imágenes, de tantas cosas…

Nos hemos “regalado” un silencio, vale…

“Vieron… Ya vine”

Com sempre, no puc acabar sense enviar-te una molt forta abraçada i desitjar-te, a tu i als teus, que passeu un meravellós cap de semana.

Τα λέμε!

ENRIC dijo...

Merhaba amigo Nikos, hoş geldiniz !
Que bueno que viniste amigo mío !!! Que bueno escuchar de nuevo tu voz camarada!!!
¿Así que vos cantáis también?.. vaya, que lindo olisquear ese temor, el pánico escénico y con una canción como Yolanda entre las manos...

”Romántica sin reparar en formas tales, Que ponga freno a lo que siento ahora a raudales”

Una preciosa canción, siempre muy hermoso Milanés... Pero aquí, en el mundo de las astillas, de los humos desde detrás de alguna trinchera chamuscada donde quedaron las banderas y aquel soldado murió en la lucha por nuestra libertad, aquí digo, retornarán los libros, las canciones que quemaron las manos asesinas y, sin duda, aunque nos cueste la vida, haremos que regrese la prosperidad a los hogares del pueblo explotado...¿verdad amigo?... ¿o es eso política?... Sé que no te apetece hablar de política amigo pero, ¿sabes?, yo soy política también.

Pero... ¿qué te cuento camarada?¿qué te cuento?...Hablábamos de silencios, de interrupciones necesarias, de respiros, bocanadas de oxigeno y de paz que templó las ideas y la memoria... ¿no es así?...

Ah! Y yo respeté !... el silencio y en ese armisticio, triste estoy porque miré alrededor y vi que aquel que fuera el aceite de mi linterna, aquel unicornio azul de Silvio, aquel que soltó las amarras de lágrimas sin sal se había perdido... pero regresó... y triste, vi como en esa tormenta yo era una alma más de los que se apresuraban, de los que corrían por las calles, nuevamente, y de soslayo vio como detrás del cristal la sombra tenue del unicornio azul respiraba a un amanecer de nuevas ideas, de pan del pobre, del beso tímido... y de temores infundados, de peligros esquivados, de sangre derramada, sin precio, de bondad extrema que no pensé...

Ese hablar “en caliente”, como vos decís, es el alma mater de este suicida, es la voz jamás secreta de quien no te va atraicionar pero que aprieta y dispara sin fogueos, sin remisiones ni contratas. Ese fogonazo causa heridas, y muchas veces dolorosos traumas que por el monte, guerrillero montaraz, recuerdo intacto del Che, agresión que en el refugio del rebelde, lentamente, habrá que curar. Y habrá que curar...

No creo, jamás he creído en el silencio que salva vidas, que oculta rehenes del temor, de la paura que paraliza dándole tregua al tirano, agua en el desierto al opresor. Ya ves como está el patio camarada, amigo Nikos... ya ves que arde el mundo, que la muerte acecha, que el peligro roza con sus dedos fríos todas las mañanas mi convulso estrépito y a pesar de ello, como hierva mala o raíz ya casi seca, voy a seguir siendo, si no les importa voy a ser un ratito todavía aquel que soy, sin manchas verdes, banderas blancas ni cruces rotas... Simplemente seré tu amigo, silencioso cuando pidas un silencio, enronquecido de tan violento gritar, del feroz desgañitarme cuando en la lucha estemos y, camarada, grites tú también.

Estaremos frente a la sangre vertida del obrero, junto al mártir de la idea, del color, la creación y la cultura -siempre para el pueblo- mientra vos queráis amigo, siempre que queráis... pero no me pidás que no sea yo. No me pidás silencio cuando esté gritando, no llames a mi calma cuando esté luchando y no busques risas,camarada, cuanado esté muriendo, amigo, de odios y de flemas ... por las causas...
No quiero herir a nadie. Nunca quiero herir pero si sé que heriré si es preciso. No quiero sufrir, no quiero llorar, no quiero romper cristales ni muros... pero sabes bien, camarada, que estoy dispuesto para disparar esas primeras balas, más temprano que tarde, sin reposo, sin temor ya...y si debo sufrir lloraré y romperé cristales y muros, no me detendré y no te detendré amigo.

(continuación abajo)

ENRIC dijo...

No quisiera aburrirte (todavía más) y menos hoy, aniversario de nuestro amado poeta Neruda, que con su ejemplar verso nos marcó un camino, nos sugirió un motivo para estar y, con pasión, permanecer. “ “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”, dijo el poeta.

Y es cierto, no podrán !
No vencerán !!

No puedo hacer más que agradecerte el hecho de haber tomado el papel y la pluma para romper ese silencio amargo y oscuro y, no quiero mentirte camarada, totalmente incomprendido por mi. No, no lo entiendo camarada. Si hay un vaso de vino, hay una canción, una estrella brillante y una luna que espera... si los amigos se miran, si los amigos se temen...¿qué va a ser de nosotros?.... Siempre está la palabra, la idea, la vida... y renunciar a ella es plantar tornillos, es matar alondras, es pescar colillas... No quiero un silencio donde pueden las palabras dar cobijo al caminante y donde el pan seco, una sopa aguada o aquel vino infecto serán el festín de los justos, el de los hombres libres.

Así, regalarte de retorno ese obsequio impagable, ese sí, ese yo, ese nosotros. Así agradecerte siempre -como siempre hice- tu ejemplo solidario y tus ganas de ayudar y de vivir. Toma mi mano y aprieta fuerte. Choca esos cinco y demos un trago al elixir de la vida, de la lucha y la cultura.
Nen, como bien dijiste,
Nos hemos “regalado” un silencio, vale… pero ahora,

“¿Vieron?…
la puerta abrí...entrá unicornio amigo, entrá !!!!

Una forta abraçada company !
Y Σ' ευχαριστώ πάρα πολύ φίλε!
çok teşekküler sana yoldaşım !

Görüşürüz,
Τα λέμε!