MUTLULUK: "Del mejor cine turco contemporáneo"

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"
"Lo que no me mata Me hace más fuerte"
Tot allò que no em mata Em fa més fort
...

Dijous 30 de Juliol del 2009
Jueves 30 de Julio del 2009
Πέμπτη 30 Ιούλιος 2009
Perşembe 30 Temmuz 2009
Quinta-feira 31 de Julho de 2009
...
____IMATGE DEL DIA____
“Nosaltres ens tapem els ulls i l'oïda amb el mantó de la boira amb la finalitat de poder negar l'existència dels monstres”
Karl Marx "El Capital" Tom I (Pròleg a la primera edició alemanya)
(Il.lustració en gouache: Enric)
aaa
_____Del mejor cine turco
contemporáneo : MUTLULUK______

Basada en una novela que es todo un número uno en Turquía y de nuestro siempre amado y admirado Zülfü Livaneli, dirigida por Abdullah Oğuz, “Mutluluk” (Felicidad, Bliss, Délivrance), esta excelente coproducción Greco-turca, ha sido una de las gratas sorpresas cinematográficas que en el último año he podido disfrutar.

A pesar de que el film data del año 2007 para mi ha sido una verdadera y grata sorpresa que junto a la excelsa "ÜÇ maymun" (Tres monos) de Bilge Ceylan, "Yaşamın Kıyısında" (Al otro lado) de Fatih Akin y alguna que otra novedad de la que hablaremos pronto en esta página han aportado un poco de oxígeno a mi relación con el mundo del cine, cada vez más de amor odio, y cada vez menos interesante y creativo por estos lares del occidente acomodaticio.

Así, esta película, filmada entre İstanbul, Bodrum y Marmaris cuenta con la excelente interpretación de Özgü Namal, la talentosa a la vez que hermosa actriz que trabaja con gran realismo el papel personaje de Meryem y que ya conocíamos desde sus apariciones en “Kurtlar vadisi” (El valle de los lobos) u “Organize isler” de Yilmaz Erdoğan. También con el excelente trabajo de Talat Bulut (al cual he descubierto en esta película) en el papel del profesor İrfan y la extraordinaria actuación de Murat Han en la dura tesitura del joven Cemal.


Por si teníais intención de pedir más os diré que la banda sonora es del mismísimo Zülfü Livaneli y que el Antalya Altın Portakal Film Festivali (Antalya Golden Orange National Film Festival) le concedió cinco galardones, entre los que se encuentran a la mejor actriz, al mejor actor y a la mejor música original y también estuvo nominada para el tulipán de oro al mejor film en el año 2007 en el Festival Internacional de Cine de Istanbul . Y así los éxitos se han sucedido en Montreal, Kerala o Montpellier. Sin duda es una obra de gran calidad y de muy buena factura.

La historia desarrolla la confluencia de tres personajes principales.
İrfan Kurudal, a sus 45 años deja la estabilidad de una vida burguesa y acomodada junto a su esposa Aysel para lanzarse a la aventura de navegar en su embarcación, sin un rumbo fijo y con la intención de “perderse” en la inmensidad del mar, de su yo vacío y de sus sentimientos, tan oscuros como la propia existencia no aceptada.

“Aysel, es triste, pero tengo que alejarme de esta vida y buscar otro mundo. Más que una elección es por instinto de supervivencia”...

aaa

Una muchacha de 17 años, Meyrem, aparece inconsciente a la orilla de un lago . Su familia, con las crueles y misóginas tradiciones propias de la pequeña aldea del este de Turquía donde habitan decide, de forma unilateral, que la muchacha ha perdido su castidad y, necesariamente, debe morir. Meryrem guarda muy dentro de si un terrible secreto.

“Bibi,¿Porqué no cantan los gallos?. Los gallos ya no cantan. Los gallos siempre cantan, mi amor. Hay personas que los oyen, y hay personas que no. Yo ya no los oigo Bibi”...

aaa

El joven Cemal ha vivido en el este de Turquía una traumática experiencia militar y es pariente de la joven Meryem. Recibe la noticia de que es él quien deberá ejecutarla para saldar las cuentas con la tradición. “No puedo regresar al pueblo sin haber hecho el trabajo. Le han dado er veredicto a Meryem. "Es asunto cerrado. No puede vivir, no hay forma”...

Las tres vidas convergerán en una dinámica y hermosa historia de amor , pasión y aprendizajes que va mostrando, poco a poco, el carácter de los personajes y nos presenta un catálogo de cada actitud ante todas las facetas de la vida. Así, el machismo de Cemal, la tolerancia llena de sabiduría de İrfan y la triste belleza salpicada de inocente angustia existencial que vive Meryem, la implacable idea de restitución de esa dignidad familiar presuntamente quebrantada, la persecución sin tregua y un final más que sorpresivo nos aporta visiones, creo yo, muy interesantes, para conocer algo más de ese caleidoscopio cultural y sociológico que representa la Turquía de hoy y, de paso, nos regala un magnífico entretenimiento que tardaréis en olvidar.

Después de emocionarme y soltar alguna que otra lagrimilla solo me queda decir que yo le pongo un 10 mientras grito: !VIVA EL BUEN CINE TURCO !

aaa

P.S. Para aquel que tenga interés en visionar este film os diré que es muy difícil encontrar una copia original en DVD. Tanto en Amazon como en Tulumba (una tienda de "todo" lo turco) está fuera de catálogo. Probablemente si la buscáis mucho la encontraréis. Sabed que lleva incluidos los subtítulos en inglés. Eso sí, también es posible encontrarla en la red...y con subtítulos en español... Esteeeee... a buen entendedor...

6 comentarios:

belle de jour dijo...

ahhh, me parece maravilhoso esse filme! Não me lembro de ter passado aqui no Brasil. Mas vou tentar encontrar, fiquei com muita vontade de ver.

*E sua ilustração, como sempre, linda! (sei que sou repetitiva, mas como não dizer?! já sou sua fã!)

abraços!

ENRIC dijo...

Merhaba como você está camarada?

Mira... procurando sempre...jeje...

É claro que nós, os amantes del cinema alternativo, amamos films como estes, com argumentos vivos e una visão distinta de lugares que jamais aparecem em o cinema fácil e comercial que inunda todas as salas de projeçãos. Sim, un agradável jorro de oxigênio e a fuga del típico circuito de productores de lixos pseudoculturales.

O novo cinema turco és para ter muito em conta eu creio !! Pouco a pouco iremos vendo los mais interessantes films de la bela Turquia.

Por ora, camarada Kika, fico muito contento de seu comentário e obrigado também !!

Até outra e beijinhos !!!

ηκούκλαδεθέλει dijo...

Hola Enric,
Me encantan las historias de amor,¿dices que buscando, así o así,se encuentra? ¡Quiero conocer el desenlace! No soy muy peliculera,pero ahora ya siento curiosidad especial...además si tú recomiendas el filme, debe ser bueno, bueno.
cuando veo tus ilustraciones me dan ganas de volver a poner los pinceles a reblandecer...hace tiempo que no pinto...seguro que por aquí se me pega algo de cratividad.
Saludos y un abrazo, camarada.

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Merhaba ve καλημέρα, Enric!

Gracias, mil gracias por poner en conocimiento de la gente que existen estas maravillas. Gracias por no guardártelas sólo para ti. Gracias por compartirlas.

He querido esperar a ver la película antes de dejarte un comentario. No es difícil de encontrar en la red, además con subtítulos en español. ¡Qué preciosidad! Qué hermosa manera de presentar al mundo cómo es la sociedad turca de hoy en día. Con esa terrible y cruel tradición que, desgraciadamente, sigue privando de “dicha” (así aparecía subtitulado el nombre de la película en español) a muchas Meryems en Turquía y en muchos otros países. Hay también tantos Cemals, tantos jóvenes turcos que luchan entre la modernidad y una tradición que les tiene ya bien esculpido el pensamiento, la mentalidad, la actitud hacia la vida…

Hermosísimas imágenes, sobre todo en la piscifactoría y en los sucesivos amarres del barco de Irfan en la bellísima costa turca, donde todavía la espesa vegetación puede mirarse en el mar. Buena realización, excelente fotografía, geniales actores... Impresionantes los detalles del cuerpo inerte de Meryem cerca del lago; conmovedoras las secuencias del viaje en tren hacia Estambul… y qué decir de todo lo que ocurre en el puente, con Meryem ya decidida a dar el gran salto, el último salto…

En griego se utiliza la palabra «αριστούργημα» para definir toda obra de arte que alcanza la perfección. Pues eso me ha parecido esta película: “aristúryima”.

Excepcional la banda sonora de Livaneli. (Buscar, buscar, habrá que buscar…) ¿Sabes?, las primeras notas del tema central, no sé por qué, me recuerdan al inicio del “Ómorfi Poli” de Zeodorakis. Por cierto, de nuevo me doy de bruces con mi ignorancia al dejarme caer por aquí: esta vez desconocía la faceta novelística del gran compositor turco.

¿Qué mas decir? Unirme a tu recomendación y decirle a cuantos lean esta entrada que se tomen la molestia de buscar la película, de verla y de compartir sus impresiones con nosotros.

Y a ti, querido amigo, agradecerte una vez más que sigas adelante, iluminándonos con la luz suave y anaranjada, casi dorada, de un atardecer en el “Bosphorus”.

Καλή Κυριακή και καλό μήνα να έχεις!

ENRIC dijo...

Merhaba camarada mallorquina !!!
Menudo susto el otro día ¿eh?....ayayayyy !!!!

Bueno, vamos a dejar eso... y centrarnos en lo que nos ocupa...
camarada ¡no me sobrevalores !!! ¡¡¡no te equivoques!!!. Sin dudarlo recomiendo este film, sin dudarlo! pero eso no significa que vaya a gustar a todos (aunque creo que a ti si te va a gustar). Romanticismo no le falta. Buena música de Livaneli, buenas interpretaciones (yo me quedo con la de Ifran de cuyo personaje prácticamente me enamoré) y un argumento ágil e interesante. Creo que vale la pena intentarlo...

Ah! camarada !!!! PON ESOS PINCELES A REFRESCAR !!!! Seguro que van a salir cosas hermosas y YO QUIERO VERLAS !!!! Así que ánimo, ánimo, ÁNIMO !!!! No te lo pienses, sácalos de su cárcel, hazlos revivir y crea !! que me han llegado noticias fresaca que cuentan que la creatividad no se pega pero tú no sufras que ya la tienes contigo (solo hay que ver tu blog!) así que ¡¡ a por ello !!!

Esperando con ansia ver esa primera nueva obra en tu blog me despido hasta la próxima camarada, que espero sea cercana.

Un fuerte abrazo y hasta ahora !

ENRIC dijo...

Merhaba Nikos, Καλημέρα,

En absoluto tienes que agradecerme nada !!! Tú sabes bien que nuestro deber es compartir todas las perlas que, por suerte, han ido llegando a nuestras manos. Y en eso, amigo mío, tú eres más generoso que yo y ofreces en cada post un poco de algo que es inaccesible para muchos y también para mi. Así que gracias a ti camarada !

Creo que voy a poder decir poco pues estoy completamente de acuerdo contigo en todo lo que has dicho acerca de Mutluluk. Me he alegrado mucho de que hayas tenido el interés de buscar y visionar la película, de que te haya gustado tanto (es una película estupenda!) y de que hayas tenido el detalle de venir aquí a contárnoslo a todos. Ah! Además es una coproducción Greco-turca !!! más carne en el asador del hermanamiento !!!! FANTÁSTICO ¿no te parece?. Pronto voy a hablar de otra preciosa película que también está coproducida por nuestros dos amados países. ¡otra joya!!! otra obra que alcanza la «αριστούργημα»...veremos...

De los atardeceres mirando fijamente el horizonte y tras el Boğaziçi Köprüsü‎ ver como el sol pinta de anaranjados y sienas las aguas deseadas del Bosphorus. De la cerveza Efes bien fría y los pescadores lanzando por enésima vez su caña en busca de un pescado que picó. De las medusas grandes como mantas que reposan quietas bajo el puente de Galata esperando a su víctima. De la mujer que sube pesarosa la cuesta de Yüksek Kaldırım en Beyoğlu, con su pañelo estampado de tulipanes azules y su cesto de mimbre... y los ojos llorosos... de la música que escapa de esa tienda donde una gran nube de humo deja entrever a tres muchachos que juegan con las baquetas de un tapan... y la vida regresa ¿acaso se fue?... suena un duduk y la oscuridad da paso a la noche más hermosa que jamás yo vi... junto al Bósforo...habrá que buscar camarada... habrá que buscar compañero y amigo Nikos-Emmanuel...

Una forta abraçada,
Τα λέμε,
Görüşürüz.