Luis Eduardo Aute: "Al Alba y las Transfiguraciones en Benicarló"

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"
"Lo que no me mata Me hace más fuerte"
Tot allò que no em mata Em fa més fort
...
Diumenge 19 de Juliol del 2009
Domingo 19 de Julio del 2009
Κυριακή 19 Ιούλιος 2009
Pazar 19 Temmuz 2009
Domingo 20 de Julho de 2009
...
"Toda sociedad tiene sus puntos débiles, sus llagas. Meted el dedo en la llaga y apretad bien fuerte". Michel Houellebecq.
...
____IMATGE DEL DIA____
"La flota pesquera benicarlanda" (Foto: Enric)


aaa

LUIS EDUARDO AUTE EN BENICARLÓ:
"TRANSFIGURACIONES"

Acudí a la cita porque Aute nos regala en Benicarló su arte y su vida desde una ventana con vistas a su hermoso mundo.
Acudí feliz y al salir de la exposición, más feliz todavía, con la mano de mi querido Marc bien asida y un calor sofocante golpeándome el rostro como un animal húmedo e impertinente... pensé en vosotros, mundo exterior... ya veis...pensé...
Así, a aquellos que vayáis a pasaros este veranito cerca de nuestra costa, cerca de Benicarló, de Peñíscola, de Morella o cualquiera de los hermosos pueblos marinos que salpican estas tierras quiero sugeriros hoy una visita a la exposición de Luis Euduardo Aute, ese homo universalis que satisface con su poesía, con su música y sus expresiones plásticas. De momento, como un ojo espía, os adelanto parte del menú. Espero que os guste y os anime a venir por aquí a comer un buen arrocito o un mejor pescado (o en su defecto un bocata de jamoncito) y a conocer a las gentes benicarlandas porque, camaradas, vale la pena !
Ah! Y tenéis hasta el 20 de Septiembre.
Salud camaradas !!!

MUCBE
Plaça la Pau, 2
12580 Benicarló (Castelló)
Tel/Fax: 964460448
correu.mucbe@ajuntamentdebenicarlo.org
http://www.ajuntamentdebenicarlo.org/
Martes a Viernes 9 a 14h. Y de 17 a 20h.
Sábados de 10 a 13h. Y de 17 a 20h.
Domingos 10'30 a 13'30h
Lunes Cerrado

Entrada Gratuita

MUCBE

“Ay, amor mío,
que terriblemente absurdo es estar vivo,
sin el alma de tu cuerpo,
sin tu latido”.

Dentro me quemo por ti,
me vierto sin ti
y nace un muerto”.

“Las noches te acercan
y enredas el aire,
mis labios se secan
e intento besarte.
Que fría es la cera
de un beso de nadie
y nada más, y nada más,
apenas nada más”.

“No me hace falta la luna
ni tan siquiera la espuma,
me bastan solamente dos
o tres segundos de ternura”.

"Autorretrato"
“Aunque pienses que te utilizo,
lo hago como respiro el aire,
no sé como puedo explicarte
que tu vida es solo tuya
y que yo no soy de nadie”.

"Mi padre" 1972
“Quiéreme así
y no esperes más que el recuerdo,
mi pobre recuerdo
y un ramo de viento”.
"No quiero aún que me descubras
toda la verdad,
que la verdad no es lo evidente
sino su mitad.
quiero mirarte con los ojos
del amanecer,
como la noche mira el día
que tarda en nacer.
Cuando el deseo estalle".
"Premonición Intrauterina" 1973
“El aire rezuma olor a nicho
y olor a humo y olor a soga,
me estoy quemando los dedos
y los gatos no se enteran
y un perro me lame la mano...
No pienso en ti,
pienso en ti,
en ti”.
"Familia blanca y Familia negra" 1960
“Cuando duermes,
no es tu cuerpo desnudo el que estrecho
ni el calor del reposo que manas,
sujeto los horizontes
del sueño que te traspasa
y agarrado a ese sueño sumiso,
me despierto y no hay nadie en mi cama,
cuando duermes”.
“Tendida,
con los muslos como alas abiertas,
dispuesta al vuelo...me incitas,
me invitas a viajar por lácteas vías
y negros agujeros levemente desvelados
por tu mano que juega
por pudores y sudores enjugando
entre pétalos de carne, el estigma
de tu flor más desnuda,
Mojándolo todo...
Volando por universos de licor”.
"Iconografía" 1996
“En una mano el principio,
en la otra, el fin.
Y en la entrepierna la puerta
abierta
a la fugaz eternidad”.
"Las tres personas del verbo Yo, Tü, Él... o Ella"
“Cómo romper
con tu indiferencia,
cómo vencer
esta mala querencia por ti,
carencia por ti...
querencia por ti...”.
"Autorretrato" 1957
“Mira que la negra luna
brilla como huevo de serpiente
y en la noche que la acuna
hoy, ahora, ya...
ya se vive peligrosamente”.
"Tengo sed" 1987
“En el Caribe...
y se bebe y se mueve y se bebe
en el Caribe...
y se mueve y se bebe y se mueve
en el Caribe...
al compás del viejo son...
Bajo la noche guajira
Hemingway delira”.
"No la boca sino el beso" 1987
Y no me romperán los huesos ni quemarán mis alas,
les basta y sobra con dar besos,
besos como balas”...
"Al fin" 1987
“Y puestos a elegir
entre el oro y el Parnaso,
yo me pido ser payaso, mago,
acróbata o faquir.
O acaso un elixir
con orgiásticas burbujas
o la bola de las brujas
donde sueña el porvenir”.

“Ir andando sin norte,
sin oeste, sin este,
y extraviado del sur...
Como gira este mundo
de la luz a la sombra
de la sombra a la luz...
de la luz y a la sombra
a ti”.

___TODOS LOS ESCRITOS HAN SIDO EXTRAIDOS DE CANCIONES O TEXTOS DE AUTE___

aaa

___AL ALBA___

*1975*
Recuerdo, en mis tardes lluviosas de invierno, las tardes lluviosas de mi infancia y la luz gris que se colaba entre las cortinas de la habitación, como un tipo de esos que se presentan en la fiesta a la que uno jamás lo invitó. Y recuerdo el humo, y ese cenicero prieto de colillas y la sensación pesada del paso del tiempo sin hambre. Y ahora de como esos dos tiempos separados por un cojín de diez años, no más, han llegado a parecerse y mirarse desde allá como lo harían dos hermanos, de dos generaciones y con la mente asentada en unos ideales... que no son humo, que jamás lo fueron ni lo serán, aunque algunos lo soñaran...
Mientras el décimo cigarrillo se consumía, los barbudos tomaban cerveza y cambiaban los discos uno tras otro, sabiéndose poseedores de todo el tiempo del mundo y con el nudo en la garganta que apenas les dejó respirar en toda la noche. La otra cara de la moneda, el pequeño Enric, mira con grandes ojos el balanceo de piernas nerviosas, los rostros pálidos y el temblor momentáneo de los dedos al prensar el filtro naranja y chamuscado... ve el gran poster que reza “Why?” bajo la imagen de un soldado que yace muerto con un sangrante disparo en su sien: Why?
Y sin comprender, sin saber qué está ocurriendo, sin ser partícipe directo de aquel contubernio de muchachos rebozados en pana y tejanos rahídos algo se activó, algo nació aquel 27 de julio del 75 cuando la radio anunció que la noche nos dejaba un alba y ese alba un adiós.

“Miles de buitres callados
van extendiendo sus alas,
no te destroza, amor mío,
esta silenciosa danza,
maldito baile de muertos,
pólvora de la mañana”.

Y ya jamás fue lo mismo. Y ya jamás regresamos a la infancia de chicle, del caramelo dulce de arrope. Ni algodones en el azúcar o manzanas brillantes de feria en el extraradio. Nació, rígida, curiosa, ya enferma de cóleras y ritos una historia de nueva vida, de pensamiento claro, de canción tan triste desde aquel crimen, Al Alba...




"Si te dijera, amor mío,
que temo a la madrugada,
no sé qué estrellas son éstas
que hieren como amenazas
ni sé qué sangra la luna
al filo de su guadaña.

Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones,
amor mío, al alba,
al alba, al alba".

A Jon Paredes (Txiki), Anjel Otaegi, y José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y Humberto Baena, le pese a quien le pese.

aaa

4 comentaris:

ηκούκλαδεθέλει ha dit...

Bon vespre, Enric
¡Cuántos recuerdos me trae la música de Aute! No sabía yo, sin embargo, que fuera un artista tan completo. Gracias por acercarme la obra de este poeta de esta manera tuya,tan personal, tan cuidada, tan comprometida.
Gracias por la visita virtual al mundo de Aute.

un abrazo con sabor a salitre mediterráneo

ENRIC ha dit...

Merhaba camarada mallorquina, bien hallada !!!!

Espero que el calor sea más soportable por esas latitudes porque aquí la cosa es difícil de soportar sin tener a la vera una buena cervecita bien fresca...que tarde o temprano se acaba... pero vaya, a lo que vamos...

Sí, a mi también me encanta Aute (que bien, creo que somos legión!)
y me restrotrae, como he contado en el post, a tiempos en los que yo todavía observaba, escuchaba y aprendía. Y aprendí a escuchar, a ESCUCHAR a Aute, sus letras, sus versos... y lo hice mío para siempre. Me encanta!

Respecto al tema pictórico, si te fijas en las portadas de sus discos, pues eso, la mayor parte son cuadros suyos. Es un buen principio para picar la curiosidad y después seguir sus pasos. A mi me gustan y me hacen reflexionar.

Muchas gracias por tu comentario y sobretodo por hacerte amiga de esta que es también tu casa. Espero que no te tengas que retractar nunca (aunque nunca se sabe... que aquí somos un poco brutos algunas veces y...).

Pero nada, que sigas tú también con tu hermoso blog, al cual me he aficionado y en el cual he soltado ya mis anclas.

Te mando para allá, montado en una de esas gaviotas gigantes que rondan nuestras costas, un abrazo de los mejores, de esos saladitos y crujientes que soñamos como Maldon de la tierra nuestra. Estate al loro que llega... ya sobrevuela Sa Calobra !!!

Hasta pronto camarada !

Νίκος ha dit...

Merhaba ve Καλησπέρα, Enric:

Realmente tentadora esta exposición que tan excelentemente has presentado combinando el pincel, la pluma y la guitarra de ese genio al que llamamos simplemente Aute.

Reconozco que, al principio, me parecía un tipo soso y aburrido al que no prestaba demasiada atención. Tuve que enamorarme de alguien que estaba ya enamorado de Aute para terminar yo también enamorándome de aquella voz, de aquellas notas y de aquellos versos... (vamos, ¡casi un ménage à trois!) Y desde entonces he seguido su trayectoria musical, a través de sus discos, y pictórica (he visto un par de exposiciones suyas).

Toda una suerte para Benicarló pasar este verano junto a Aute, Quién sabe si el próximo mes, de camino hacia Sabadell, haga una paradita y me acerque hasta el Mucbe. Y después, talvez me acerque hasta el mar en busca de alguna gaviota o a la procura de algún paseante que, acompañado de un niño de diez años, me dirija una mirada desconocida y cómplice...

He gaudit molt d'aquest post!
ART, ART, ART!!!

Ευχαριστώ πολύ, φίλε!
Να 'σαι πάντα καλά.

ENRIC ha dit...

Καλησπέρα i Merhaba Nikos,

Me alegro de verdad de que te haya gustado este post. la verdad es que uno publica los artículos para que los vean y lean los demás, claro está, pero en este caso ha sido más premeditado pues, como digo en el post (no es metafórico) al salir de la expo pensé en que las fotos y la vivencia valían la pena mostraroslas aquí.

Supongo que muchos (como tú) ya habéis visto la pintura magnífica de Aute pero para los que no aquí he querido dejar esta muestra.

Ah! el amor... asi tan eficaz como el miedo y el dolor... te abre los ojos, te hace ver y después te nubla la vista y acaba por cegar. Si el amor te llevó a Aute fue (o es) un amor fructífero y, seguro, que muy hermoso. Enhorabuena !

Y sí, si te pasas por aquí y paseando ves a un niño de diez años que lleva de la mano a otro niño de cuarenta y pico... no dudes, no esperes a que esa mirada cómplice se ejecute... simplemete acercate y ofrece tu mano. Creo que siempre será una experiencia grata ver como la mano del otro acaba estrechando la tuya. De todas maneras, si es posible, avisame antes y prepararemos ese "fortuito" erncontronazo, no sea que acabes por darle la mano al facha de turno y la cosa acabe mal.

Que nada, que gracias mil por tu comentario y por pisar estas tierras, estos barrios y estas costas. Gracias de verdad.

Mando un fuerte abrazo hacia Alcoi !!!
Hasta pronto,
Τα λέμε!