Ceza: "Türçe rap nefes aliyor"

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"
"Lo que no me mata Me hace más fuerte
"
Tot allò que no em mata Em fa més fort
...
Diumenge 26 de Juliol del 2009
Domingo 26 de Julio del 2009
Κυριακή 26 Ιούλιος 2009
Pazar 26 Temmuz 2009
Domingo 26 de Julho de 2009
...
____IMATGE DEL DIA____
Dur ! umut var mı ? (Il.lustració: Enric)

Nefes almadan !!!! APENAS SIN RESPIRAR...
Si tú respiras, sí respiras, respiras... y los peces bajo el agua usan sus branquias ... pero esas respiraciones, unas pausadas y llenas de misticismo, las del derviche centrado, las del hombre dormido, las del gato satisfecho... pero esas respiraciones, agitadas del luchador frente a su oponente o la del combatiente dispuesto al ataque inminente...es el continuo, elíptico, rítmico e indispensable respirar...
Pero la pregunta que me acucia es, si tú y yo respiramos ¿porque él no respira?...ya 32 años sin respirar....él respira rap turco !* (je... este es el título de este post)
aaa
_____CEZA_____

El estambulí Bilgin Özçalkan, rapero conocido como
Ceza (Castigo), tras el lanzamiento en colaboración con el también rapero Killa Hakan de su último trabajo “Bomba Plak” (Placa bomba), nos demuestra que vivir, en este caso cantar sin respirar es algo que entra dentro de lo posible ¡y de que manera! Mira, mira...


Ya conocíamos a Ceza por sus anteriores trabajos. En el año 2000 sale a la luz su disco de presentación “Meclis-i Ala Istanbul” y en 2001 aparece “Anahtar” (Llave). Después llegarían “Med Cezir”, “Rapstar”, el maxisingle “Feyz Al” o “Evin Delisi” (El loco de la casa) pero de todos yo quiero destacar el excelente disco “Yerli Plaka” (Matricula local) plagado de colaboraciones de peso y donde se pueden escuchar temazos como Gelsin Hayat Bildiği Gibi interpretado junto a la gran Sezen Aksu.

Conocíamos también sus apariciones en trabajos de otros artistas. Así su se nos muestra espectacular en sus participaciones con Mercan Dede en su último y excepcional disco “800”, un trabajo dedicado al 800 aniversario del nacimiento del fundamental místico sufí Mevlana, Jalal ad-din-i Rumi.


Compone para distintas bandas sonoras de films entre los que se encuentran la comedia “Pardon” dirigida en 2005 por el director Mert Baykal o el drama con tintes mafiosos “Polis” de Onur Ünlü y hace su aparición en la más importante película documental que se ha rodado acerca de la música turca contemporánea “İstanbul Hatırası” (Cruzando el puente) del director Fatih Akin, donde interpreta el tema “Holocaust” que hasta hoy, desde mi parecer, es el emblema de lo que ha sido una carrera francamente interesante.

Y todo esto sin respirar...
...inconcebible ¿no te parece camarada?


Görüşürüz arkadaşlarım !!!

4 comentaris:

I. Martínez ha dit...

buenas!

Cuanto tiempo sin firmar, que no es lo mismo que sin entar a leerte :)

Aprovecho para darte las gracias por los anteriores, sobre todo por el de Aute y de paso por refrescarme a Ceza, que lo conocía vagamente.

Mi principal problema que estando alli escuchaba mas rap kurdo que turco por mi circulo de amigos y muchos cantantes turcos se me han pasado por alto, pero tu que ers una enciclopedia de las cosas buenas nos presentas cada cierto tiempo a personas o lugares maravillosos! Gracia de nuevo.

Un abrazo!!

ENRIC ha dit...

Merhaba camarada Martínez!
Sevilla'da ne var ne yok ?

De verdad muy contento de oírte, la verdad, se te echaba de menos !

Que sepas que lo de leer i firmar lo suscribo porque es reciproco. Ahora pongo pocos comentarios, estoy con ciertos problemas que me sorben el coco.... pero yo también leo lo tuyo (que ha sido poco ultimamente ¿eh?). Pronto me acerco a "firmar"....

Bueno, en absoluto soy una enciclopedia !!! No y no !!!! Simplemente una persona curiosa que busca...y busca... y que cada día ama con más intensidad la Turquía esa, la Turquía nuestra, la que llevamos dentro...

Y puedo decirte que envidio tu experiencia con el rap kurdo !!!! (que bien suena eso “rap kurdo”). A ver si me "chivas" algún nombre bueno que me gustaría mucho meterme ahí. De la música kurda (que sabes bien que me entusiasma tanto como la turca o la armenia) conozco poco, bueno, pero poco. Y, pobre de mi, me quedo con los clásicos de hoy, con Nazeri, con Diyar, con Haco, Perwer, Aynur... pero me encantaría conocer a esos raperos que tú dices.

y es que, amiga, en Turquía hay tanto, tantooooo !!!! qué te voy yo a contar... que uno se pierde ¿eh?... iremos desgranando todos juntos ¿tamam?...

Y nada, que siempre gracias a ti camarada. Gracias por pasarte por aquí y gracias por tu comentario (que siempre ayuda!).

Ya hablamos pronto !
un fuerte abrazo,

Görüşürüz yoldaşım benim !

ηκούκλαδεθέλει ha dit...

Bon Vespre Enric!!!
Este Ceza es muy bueno...cañero, cañero el tipo...suena bien, me gusta el rap, también, y aunque no lo entienda me ha quedado el nombre del autor.
Hace tiempo que quería preguntarte si son tuyas las ilustraciones de tus páginas, que como pone Enric, me imagino que sí ¿lo son?
¿Qué significa Dur ! umut var mı ?
Algunas ilustraciones son tan inquietantes...esta última, una figura sin rostro que parece soportar un peso enorme sobre sus espaldas...
Bueno, voy a refrescarme un poco en la terraza y a ver cómo se pone el sol de este 29.07.09 de nuestra vida.
Un abrazo, camarada.
Hasta pronto

ENRIC ha dit...

Molt bona vesprà camarada mallorquina !!!

Claro! estoy de acuerdo contigo: este Ceza te saca las ganas de menearte de una forma bárbara. Pero, como cuento en el post, lo que siempre me ha fascinado de este tipo es la capacidad de "recitar" durante mucho rato sin apenas respiar. Es flipante !!!
De todas maneras te aseguro que hay mucha gente interesante por esos mundos y yo aquí intento homenajear solo un poquitín hablando de ellos. Si consigo seguir con el blog te garantizo que vendrán más... veremos...

Con respecto a los dibujos, a las ilustraciones, pues sí, son mis pequeñas descargas de adrenalina, mis pesadillas y mis sueños plasmados sobre el papel. De todas maneras, una vez los he publicado dejan de ser totalmente míos, ahora ya son de todos.
"Dur ! umut var mı ?" significa: "Parate ! ¿hay esperanza?". Naturalmente es turco. El dibujo es inquietante... a mi también me inquieta...y me preocupa...aggggg !!!

Aleeeeeeee !!! que disfrutes de esa puesta de sol que seguro estará preciosa en esa tierra tan bonita en mitad de nuestro Mediterráneo. Mira, con esto de la puesta de sol me has hecho pensar en Istanbul... ah! ¡menudas puestas de sol !!! Te lo aconsejo fervientemente !!!!!

Y eso, a seguir buscando el fresquillo que este año parecemos todos brasas andantes !!! jejeje...

Un fuerte abrazo desde Benicarló, desde la voreta de la mar.

Τα λέμε camarada !
Görüşürüz.