Alí Primera: "Pura revolución tan necesaria"

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"
"Lo que no me mata Me hace más fuerte"
“Tot allò que no em mata Em fa més fort

Dimecre 15 de Julioldel 2009
MIércoles 15 de Julio del 2009
Τετάρτη 15 Ιούλιος 2009
Çarşamba 15 Temmuz 2009
Quarta-feira 15 de Julho de 2009


____IMATGE DEL DIA____

"Ull amb el feixisme !" (Il.lustració -detall-: Enric)

aaa

ALÍ PRIMERA: "PURA REVOLUCIÓN TAN NECESARIA"

"A veces sucumbo ante la rabia con la misma fuerza que lo hago ante la ternura, pero siempre como un respuesta espiritual y no como una reacción endocrina ante la realidad. Rabia y ternura estimulan mis ganas de combatir y en el tío-vivo de la vida, siempre me han gustado el caballito azul del amor y el blanco de la libertad, por ellos siempre cabalgaré en el caballo rojo del combate"...


Escuchar la voz profunda de Alí Primera merece, no una, sino dos o más penas. Cada palabra, cada gesto, cada golpe... premeditado ejercicio de valor que transmite con perfección el mensaje y la palabra revolucionaria.
Llegó desde el más profundo lodo, desde las tristes calles oscuras donde los gatos esperan que llegue la madrugada y los llantos de pequeños hambrientos rompen el alba, desde la cuna del desheredado, desde el refugio del futuro muerto de hambre, de ese tipo que ya nada tiene que perder y se lanzará a la lucha con dientes prietos y alma enardecida. Por la libertad del pueblo. Por la libertad de los pueblos y sus gentes trabajadoras. Ahí está, sin duda, la palabra de Primera, la palabra de un maestro, ejemplo en el combate ideológico.

"No canto porque existe la miseria, sino porque existe la posibilidad de borrarla, de erradicarla de la faz de la tierra".

Su vida, que hubiera sido bien merecedora de un literario y hermoso “tochón” de Charles Dickens, un David Copperfield más de los que tanto abundan en nuestras ciudades y pueblos, pasto del explotador.
Aunque aquí os presento unos apuntes de su biografía no puedo por más que sugeriros que profundicéis, que leáis acerca de este hombre, del artista y del activista Alí Primera.

"Cada día nos motiva a hacerla más profunda, pues un hombre armado de una canción y una poesía humana, es un hombre desarmado para la envidia y para ser un hombre malo".
Aunque hoy escucharemos la fundamental “Techos de cartón” es de justicia nombrar algunas de las canciones más profundas que de la poesía Latinoamericana hayan sido. Claro está que desde nuestro amado Silvio, desde ese Milanés de mi corazón se extiende la sombra grácil de tantos y tantos músicos más olvidados, más ignorados.

Así, nombres como Quilapayún o Inti Illimani han destellado por el mundo entero pero en otros casos las voces quedaron presas de unsistema de distribución absolutamente mierda que los dejó allá, en un rincón. Hablemos de los uruguayos Zucará, veamos como eran, como se movían entre dictadores, entre represores, entre lápices rojos y azules...

Y fue, pecisamente, a partir del excelente disco “25 años en vivo” de Los Zucará desde donde partió la inquietud por compartir con todos vosotros esta canción demoledora, llena de verdad, llena de motivos para alzar el puño y darse a la revolución (¡¡¡esa que ya nos está tardando tanto !!!) por un mundo nuevo y libre.
La canción, “Techos de cartón”, nos habla de la gente trabajadora en una Venezuela, en Colombia, en un Chile, en Argentina o España... nos habla de la injusticia que existe y de la necesaria reacción que merece.

En la preciosa versión de Los Zucará puedes reconocer el amor que estos sintieron por las obras de Alí primera, su sentimiento proletario, su visión clara pero, ah! También hay otras versiones bien dignas, claro está !!!

"Los Zucará (Grandes !)"

Yo, personalmente me quedaría con la propia de Primera y, para ser sincero, con la que los magníficos Reincidentes plasmaran en su disco “ America - Canciones De Ida Y Vuelta” donde podréis encontrar también versiones muy enérgicas de temas tan necesarios como “Yo pisaré las calles nuevamente” de Milanés, “Yo te nombro (Libertad)” que creo es de Gian Franco Pagliaro y que ha sido interpretada por multitud de artistas, de los más reconocidos Nacha Guevara ¿verdad?. Pero también la emotiva “Playa Girón” de Silvio Rodriguez.




Así que amigos, a por él con celeridad !

Del disco de Los Zucará despertó, mágicamente, la necesidad de hablar aquí de Alí Primera. Y aquí está, para quien quiera tomarlo y hacerlo suyo en la idea y la lucha por la revolución.

Viva la resistencia popular !!!!
Luchad y Venceremos !!!

aaa

____LosTIEMPOS DE ALÍ____

Alí Rafael Primera Rosell, nace en Coro (Estado de Falcón) en 1942 (Venezuela) y llegará a ser un esencial músico, compositor, poeta y activista político comunista que restará inscrito como un ser único para la historia de su patria.

Pobre desde la cuna y huérfano de padre a los tres años.En 1945 a raíz de la muerte de su padre y siendo aún muy joven Alí emprende un peregrinaje junto a su madre y sus dos hermanos por diferentes pueblos de la Península Paraguaná.

En 1960 en búsqueda de mejoras en su calidad de vida, él y su familia, se trasladan a Caracas donde, cuatro años más tarde y tras culminar el bachillerato, ingresa a la Universidad Central de Venezuela para estudiar química en la Facultad de Ciencias. Será durante esta etapa fundamental cuando comenzaría su carrera como cantante y compositor. Sus primeras canciones, Humanidad y No basta rezar, presentada esta última en 1967 en el Festival de la Canción de Protesta organizado por la Universidad de los Andes , lo proyectan a una incipiente fama.
En 1968 el Partido Comunista de Venezuela (PCV) le otorga una beca para estudiar en Europa y desde 1969 hasta 1973 así lo hará para continuar sus estudios en Rumanía. En 1969 graba en Alemania su primer disco “Gente de mi tierra”. Las composiciones de Alí recogen el sufrimiento del pueblo desgastado por la pobreza y la desigualdad social, por lo que rápidamente cala en el sentir de la gente y se convierte en el "Cantor del Pueblo".
Así, Primera se convierte en el icono de las clases más desfavorecidas de la sociedad venezolana interpretando temas con letras de claridad cristalina, así:

“Vamos gente de mi tierra
que llevas a cuesta
una gran decepción
vamos gente de mi tierra
luchemos, luchemos
por un mundo mejor”...

o
“Comandante Che te mataron
pero en nosotros dejaron
para siempre tu memoria
plasmada en moldes de gloria
Comandante Che te mataron
pero en nosotros dejaron
para siempre tu memoria
plasmada en moldes de gloria”...

A causa del radicalismo (ja!) de sus canciones se vará vetado por los medios de comunicación y por el poder gobernante. De esta manera Alí se ve obligado a fundar su propio sello discográfico, “Cigarrón”, para poder hacer públicas sus composiciones.

" Venezuela también está hoy con la democracia en Honduras"

Militará en las Juventudes Comunistas Venezolanas (JCV) y en el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y colabora en 1973 en los inicios políticos de un nuevo partido denominado Movimiento al Socialismo (MAS) trabajando durante la primera campaña electoral de José Vicente Rangel Vale.

Este gran lider de la música popular Latinoamericana grabó 13 discos de larga duración, participó en numerosos festivales en toda América y su obra, fue considerada piedra fundamental de la canción protesta que fructificó en Venezuela entre 1970 y 1980, y a la que Primera insistió en denominar como “Canción Necesaria”: "Nuestro canto no es de protesta, porque no hacemos una canción por malcriadez, no la tomamos para encumbrarnos ni hacernos millonarios, es una canción necesaria".

Su muerte se produjo en Caracas el 16 de Febrero de 1985 un lamentable accidente automovilístico aunque para muchos de sus seguidores ha quedado la duda de si aquello fue en realidad obra de un atentado llevado a cabo por sus enemigos políticos. Nada se pudo demostrar y tras un sentido luto del pueblo de Venezuela, en 2005 su digno gobierno, encabezado por el Presidente Hugo Chavez, hará justicia declarando la música de Alí Primera como Patrimonio Nacional.

aaa

___TECHOS DE CARTÓN___
___Alí Primera___
Que triste, se oye la lluvia
en los techos de cartón
que triste vive mi gente
en las casas de cartón.

Viene bajando el obrero
casi arrastrando los pasos
por el peso del sufrir.
Mira que es mucho el sufrir
mira que pesa el sufrir.

Arriba, deja la mujer preñada
abajo está la ciudad
y se pierde en su maraña
es su vida sin mañana.

Ahí cae la lluvia,
viene, viene el sufrimiento
pero si la lluvia pasa,
¿Cuando pasa el sufrimiento?
¿Cuando viene la esperanza?
Niños color de mi tierra
con sus mismas cicatrices
millonarios de lombrices
Y, por eso:
Que tristes viven los niños
en las casas de cartón
que alegres viven los perros
casa del explotador.

Usted no me lo va a creer
pero hay escuelas de perros
y les dan educación;
pá que no muerdan los diarios
pero el patrón,
hace años, muchos años
que está mordiendo al obrero
.

Que triste se oye la lluvia
en las casas de cartón
que lejos pasa la esperanza
en los techos de cartón.

aaa
"Yo no me quedo en la casa,
pues al combate me voy" !!!!
!!!! ADELANTE CAMARADAS !!!!
!!!RESISTENCIA YA !!!!

!!!REBELIÓN!!!

“Dedico este post a todas y cada una de las flores rojas y negras que quedaron mal heridas en el recodo del algún camino.... y a todos los amigos que acudieron a mi último sepelio”...… pero no lo olvidéis... aun tengo la vida !!!
Fuentes: Wikipedia/ Geocities/ Youtube y algunas imágenes prestadas de los camaradas de Tribuna Popular Venezolana

2 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Merhaba ve καλησπέρα, Enric:

De nuevo compruebo el enorme tamaño de mi ignorancia, casi igual al de mi agradecimiento por hacernos conocer a un ser humano como Alí Primera. La verdad es que ni tan siquiera había escuchado su nombre. He revisado algunos discos viejos que tengo de canción protesta y revolucionaria hispanoamericana, pero no: Alí Primera no está.

Me ha encantado "techos de cartón". Me ha recordado los tiempos en que, de madrugada, escuchaba emisoras del Este de Europa en ondas cortas, que animaban a los pueblos latinoamericanos a levantarse y combatir al opresor.

Siguen habiendo escuelas de perros y, como bien destacas, los patrones siguen mordiendo (y bien fuerte) al obrero.

Hoy, por desgracia, la clase obrera (la mayoría) niega su propia existencia. El trabajador no se "rebaja" a reivindicar, a protestar y mucho menos a luchar, mientras pueda seguir adquiriendo toda clase de aparatos electrónicos, viviendas que terminarán de pagar sus nietos y viajes de vacaciones pagados cómodamente con la tarjeta del ECI.

Sí, la gran tragedia es que los obreros (la mayoría) no reconocen que lo son. Creo que, por desgracia, a los patrones les queda mucho margen de ataque todavía...

Y la revolución y la rebelión se harán esperar. Mucho más de lo que crees.

Un fuerte abrazo

ENRIC dijo...

Merhaba amigo Nikos,Καλησπέρα,

Antes que nada agradecerte tu importante presencia camarada. GRACIAS !

Por otro lado y entrando en materia te diré que estoy de acuerdo contigo, pero solamente en parte. Si bien es cierto que la clase trabajadora del mundo occidental, ya totalmente sometida al capital y sus numerosas estrategias de mercado (esos aparatitos tan chulos, esas DS, la Play, la plasma y la madre que la parió) sería injusto meter a toda la clase obrera y a todos los pobres del mundo en ese saco.
Una buena muestra de que debemos tener, mantener, la esperanza de conseguir los logros que una sociedad justa merece es, sin duda alguna, el ejemplo de algunos países de centro y sur América. Si te place ponle Venezuela, ponle Bolivia, ponle esa Honduras que rabia o pon a esa Cuba que admiro. Sí, es esa lucha contra el gran tirano del norte y ese orgullo públicamente declarado como "socialista" bolivariano y guevarista el que mantiene viva la llama, la esperanza. También en esa recuperación de la dignidad indígena, claro está. Ese SÍ ! Aquí estamos para vencer o morir.
Vaya... un camino valiente y a tener en cuenta ¿no crees compañero?.

Mira, a pesar de todos los pesares y de ese síndrome de Estocolmo que sufren las más desfavorecidas de las almas en occidente (y me refiero a occidente como filosofía económica, no como una cuestión geográfica, religiosa o racial, al capitalismo ¡joder!) que se revuelcan en el lodo sin llegar a ver quien es el responsable de su pobreza, a pesar de esto (tan grave!) yo no pierdo la esperanza y la fe y creo que venceremos.

Creo firmemente en la autodestructiva "gracia" del capitalismo y no dudo un instante al pensar que, como ocurriera con el Imperio Romano, esta porquería que rezuma en su propia injusticia, en su crueldad y egoísmo caerá también algún día. ¿lo veremos? ... chi lo sa compagno? chi lo sa ....

Y con respecto a Alí Primera puedo decirte que no es pecado la ingnorancia (si no yo, desde mi ateísmo, estaría condenado al más terrible de los infiernos) y que, en todo caso, tú no eres un buen ejemplo como tal. Te contaré que yo lo conocí a raíz de que alguien me acercó un disco de Los Zucará desde Uruguay. Allí, entre otras grandes canciones escuche por primera vez los "Techos de cartón" y quedé fuertemente impresionado. Y es que una muestra más de que este sistema regurgita su propia enfermedad y se admira como Narciso pero reflejándose en un charco de mierda, es que aquí seguimos "alimentándonos, en gran parte, de lo de siempre, de las músicas "cerradas" y los artistas "circulares". Y es difícil que el cerco se rompa (cosa que de vez en cuando ocurre) para que una nueva experiencia se nos brinde "de verdad" y la podamos asimilar sin prisas, sin agobios y sin "críticos" que parecen obispos prestos a lanzar una excomunión como arma arrojadiza y venenosa al osado oidor...

La cosa es que cuando tienes el placer, el honor, el lujo de recibir un disco desde otro lugar, desde un lugar de esos que "no existen" pues un horizonte extraordinario se abre frente a ti.
Me ha ocurrido con Theodosii Spassov, también con Akhenaton o Los Zucará (por nombrar algunos) y todos ellos me han abierto una puerta que da a un pasillo lleno de puertas... yo me he apresurado a explorar ¿como no?.
Y así, lentamente, metódicamente voy conociendo a grandísimos artistas que aquí no suelen sonarle a la gente. Y es normal, no es pecado de la gente. Es que "no existen".

Así, me alegro de que te haya interesado el arte revolucionario de Primera y te emplazo para gozar de los próximos "descubrimientos" de músicos "inexistentes" que intentaré ir dando a conocer y revitalizar publicándo cosillas en esta que es tú casa y donde una fría Mithos espera siempre tu llegada para que el brindis eterno nazca.

Con un fuerte abrazo,
con un fuerte abrazo y un Venceremos !

Fins aviat amic !
Τα λέμε!
Görüşürüz.