Waldemar Bastos: “Voz da Paz de Angola para o Mundo”

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"
"Lo que no me mata Me hace más fuerte"
Tot allò que no em mata Em fa més fort
Dimecres 17 de Juny del 2009
Miércoles 17 de Junio del 2009
Τετάρτη 17 Ιουνίου 2009
Çarşamba 17 Haziran 2009
Quarta-feira, 17 de Junho de 2009
___IMATGE DEL DIA___
" La velha Chica" (Il.lustració: Enric)

aaa
____WALDEMAR BASTOS____
_Voz da Paz de Angola para o Mundo_
El cantante Angoleño Waldemar Bastos nació en 1954 cerca de la frontera con Zaire, en N'Banza Congo, una pequeña ciudad que en el pasado fue la primera capital del antiguo reino de Angola. Sus padres eran enfermeros y a una edad muy temprana, desde los ocho años, comenzó a despertarse en él el amor por la música.
Antes de que Angola obtuviera su independencia en 1973 una guerra fratricida pora obtener el poder político asolo el país dejando la nación totalmente arrasada.

Hay que decir también que, durante la época colonial, Waldemar Bastos fue detenido y encarcelado por la policía secreta portuguesa (PIDE) defensora del “Estado Novo” del nefasto dictador Oliveira Salazar, al igual que ocurriera con una buena cantidad de cantantes e intelectuales angoleños abiertamente contrarios al régimen.

Oliveira y Franco... Agggg !
En 1982 Bastos deja Angola y se exilia en Portugal.
No permanece en Lisboa durante mucho tiempo y parte hacia Berlín, Alemania Occidental, donde tenía algunos amigos. Waldemar permanece en Alemania durante unos meses y luego se marcha Brasil donde se relacionará con algunos músicos en la vanguardia como Chico Buarque (que articipó en la fiesta “Avante” del órgano oficial del Partido Comunista Portugués), João do Vale, Elba Ramalho, Djavan y Clara Nunes, que entre muchos otros, habían estado en Angola a finales de los años setenta, integrando el proyecto Kalunga. Esta supuso la mayor delegación artística brasileña que salió del país para visitar aquella nación y cuyos conciertos produjeron un capital que se destinó a la construcción de un hospital.
-Chico Buarque-
Las cosas fueron bien en Brasil y con algunos de los mencionados artistas quedo demostrado, en la práctica, el significado real de reconocimiento y solidaridad hacia Waldemar y la causa para la paz angoleña.
En el año 1983, tras buscar una compañía discográfica que estuviera interesada en su trabajo, graba porfin su primer álbum con EMI-Odeon, el que sería el famoso "Estamos Juntos", un hito definitivo en la carrera de Waldemar Bastos que incluye el tema que hoy, como una gran bandera blanca, presentamos aquí y cuyo título, "A Velha Chica", es algo más que el título de una canción. En este gran disco se pueden encontrar “lujosas” colaboraciones como las de Chico Buarque, João do Vale, Dorival Caimmy o Martinho da Villa Novelli...ya veis, magníficos invitados especiales.
En 1985 Waldemar decide instalarse en Lisboa donde en 1990 grabará ya su segundo álbum,"Angola Minha Namorada". La familia, su esposa y sus hijos que habían permanecido hasta entonces en Luanda, se trasladan a Lisboa. "La vida no era fácil, era compleja y difícil, pero basada en la honestidad y sin ningún tipo de humillación" nos relata Bastos.
En 1990, cuando aparece su segundo álbum, viaja a Angola, donde todavía es un personaje muy popular. En Luanda, en la Plaza de Kinaxixe, Waldemar presenta un memorable concierto para 200,000 personas que aplauden efusiva y emocionalmente, agitando pañuelos blancos. Este improvisado gesto es el claro mensaje de un pueblo que ansía la paz por encima de todas las cosas y el artista plasma en todas sus canciones ese deseo profundo, esa necesidad perentoria de los angoleños. Por desgracia la guerra continuaría nueve años más arrasando y empobreciendo el país pero, a pesar de ello, dos años más tarde, en 1992, justo después del lanzamiento de su tercer álbum, "Pitanga madura", Waldemar regresaría a Luanda, una vez más, para demostrar su apego incondicional con la patria y con su gente.
Pasan los años y Waldemar actúa regularmente en diversos lugares de Portugal y las Azores que, como nos dice, han sido para él "una fuente de oxígeno a lo largo de este largo exilio". Cantó en Cabo Verde en varias ocasiones y tuvo la ocasión de gozar de la indescriptible belleza de su "morabeza"( hospitalidad). También tocó en Mozambique en nombre de los niños víctimas de la hambruna. Pero tenía que llegar y llegó esa que dicen es la suerte de los campeones y que, a menudo, no es más que el fruto del trabajo y el esfuerzo de los hombres como tú y como yo.
Así, mientras paseaba por Lisboa, David Byrne, el cerebro del sello discográfico Luaka de BP, y ex-líder de los maravillosos "Talking Heads", compra, por casualidad, un disco del cantante de Angola en una tienda del centro de la ciudad. Más tarde, muy satisfecho con lo que oyó, el famoso músico se puso en contacto con el fallecido Luis Mateus, que trabajaba en la radio TSF de Lisboa. Poco después, Waldemar sería presentado en el álbum "Afropea, contar historias del mar", una antología de los artistas de habla portuguesa publicada por Luaka de BP.
David Byrne, Foto: Tom Sheenan (http://www.tomsheehan.co.uk/index.html)

Después llegaría "Pretaluz" (Luz oscura), grabado en Nueva York y producido por Arto Lindsay y, naturalmente publicado por Luaka BP. El álbum obtuvo grandes comentarios de algunas de las voces más representativas en la prensa internacional (New York Times, Herald Tribune, El País, Libération, Los Angeles Times, El Mundo, The Times, entre otros). The New York Times le describió como "uno de los mejores registros de la música mundial de la década".

Con Pretaluz Waldemar ganaría el "Premio al Artista Emergente del Año 1999" y una ola de reconocimiento parece barrer las cuatro esquinas de los EE.UU.
Después de su éxito en Europa en las giras de los últimos años, Waldemar Bastos llamó la atención de las autoridades y fue invitado al acto de apertura del Festival de la UNESCO "No se olvide de África", en junio de 2000 en las Islas Canarias y también ese mismo año por el gran compositor japonés
Ryhuichi Sakamoto a participar en el proyecto “Zero-Landmine” (Cero minas antipersona"). La intención de este proyecto sin ánimo de lucro, con la colaboración de varios artistas internacionales como Arto Lindsay, Brian Eno, David Sylvian, Jaques Morelenbaum, y con la participación especial de Su Santidad el Dalai Lama, por nombrar a unos pocos, fue para apoyar la labor humanitaria de "Halo Trust" para ayudar a limpiar las minas terrestres en los países afectados.
Todo se transformó, por fin, para Waldemar Bastos en 2003 cuando la guerra de Angola llegó a su fin después de 42 años y fue convidado para celebrar este día tan especial y acogido con un multitudinario recibimiento en el estadio nacional en Luanda. Al final su lucha por la unidad y la fraternidad fue recompensada ¡Que bom camarada!
Waldemar se dio cuenta de que había llegado el momento de cumplir su sueño de grabar un disco para el siglo XXI y así llegó "Renacimiento". Los acontecimientos se iniciaron en San Pedro de Alcántara, España, donde Waldemar reunió a algunos de los más destacados músicos de África, del Congo a Angola y de Mozambique a Guinea. El viaje en una nueva expresión de la música africana contemporánea había comenzado.
La historia continuó en Berlín, donde él estaba grabando, e invitó a algunos jóvenes músicos de Portugal y Martinica para participar en este viaje musical. Ah! y sí, sí !... y decidió ir a Estambul, para grabar las cuerdas que se pueden escuchar en "Renacimiento" demostrando una vez más que la música no tiene fronteras y es un elemento clave para unir a las personas, un puente entre culturas.
Larga vida al Waldemar Bastos,
“Voz da Paz de Angola para o Mundo”!
aaa
____Velha Chica____
::::Waldemar Bastos&Dulce Pontes::::


Antigamente a velha Chica/Antiguamente la vieja Chica
vendia cola e gengibre/vendía cola y jengibre
e lá pela tarde ela lavava a roupa/y por la tarde lavaba la ropa
do patrão importante;/del patrón importante;
e nós os miúdos lá da escola/y nosotros los menudos de la escuela
perguntávamos à vóvó Chica/le preguntábamos a la abuelita Chica
qual era a razão daquela pobreza,/cuál era el motivo de aquella pobreza,
daquele nosso sofrimento./de aquel sufrimiento nuestro.
Xé menino, não fala política,/Eh, niño, no hables de política,
não fala política, não fala política./no hables de política, no hables de política.

Mas a velha Chica embrulhada nos pensamentos,/Pero la vieja Chica, inmersa en sus pensamientos,
ela sabia, mas não dizia a razão daquele sofrimento./sabía, pero no decía la razón de aquel sufrimiento.
Xé menino, não fala política,/Eh, niño, no hables de política,
não fala política, não fala política./no hables de política, no hables de política.

E o tempo passou e a velha Chica, só mais velha ficou./Y el tiempo pasó, y la vieja Chica se hizo más vieja.
Ela somente fez uma kubata com tecto de zinco, com tecto de zinco./solamente hizo una cabaña con techo de cinc, con techo de cinc.
Xé menino, não fala política, não fala política./Eh, niño, no hables de políticano hables de política.

Mas quem vê agora o rosto daquela senhora,/ Pero quien ve ahora el rostro de aquella señora,
daquela senhora,/de aquella señora,
só vê as rugas do sofrimento, do sofrimento, do sofrimento!/solamente ve las arrugas del sufrimiento, del sufrimiento, del sufrimiento.
Xé menino, não fala política,/Eh, niño, no hables de política
não fala política, não fala política./no hables de política,no hables de política.

E ela agora só diz:/Y ella ahora solamente dice:
Xé menino, quando eu morrer, quero ver Angola viver em paz!/Eh, niño, cuando me muera, quiero ver a Angola en paz!
Xé menino, quando morrer, quero ver Angola e o Mundo em paz!/
Eh, niño, cuando me muera quiero ver a Angola y el mundo en paz!

"Yendo a por agua en la ciudad destruida". Kuito (Angola) Septiembre 1996
Foto extraida del libro "El Héroe inexistente" de Ramón Lobo.
¡¡¡Léanlo YA !!!

aaa

Fuentes:
http://www.worldconnection.nl/
http://www.africanmusiciansprofiles.com/
http://www.halotrust.org/index.html




4 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Merhaba, estimat amic Enric:

Observo con satisfacción que has decidio seguir con tu periplo por tierras africanas, dando a conocer la gran riqueza musical y, sobre todo, humana de ese continente, tan hermoso como salvajemente expoliado.

Llegué al conocimiento de Waldemar Bastos través de su colaboración con mi admiradísima Dulce Pontes, con la canción que hoy nos propones.

Ha sido hoy, sin embargo, gracias a la lecura de esta excelente entrada, que he conocido más en profundidad el devenir de este excelente artista angoleño.

Permíteme expresarte también mi felicitación por el hermoso trabajo que ilustra el comienzo de este post. Como siempre, ilustraciones originales y personalísimas salidas de la mano y del corazón de un gran artista. Y conste que digo lo que siento, sin ánimo alguno de "hacerte la rosca".

¡Mañana mismo me pido el libro de Ramón Lobo! No puedo expresarte todo lo que siento al mirar la fotografía de "Yendo a por agua..."
Gracias por acercarnos esa África verdadera, desprovista de todo falso folklorismo.

Por último, permíteme una pequeña crítica cariñosa, como siempre: esa fotografía de Oliveira y Franco... no enriquece demasiado el post. ¿De verdad consideras necesario que tengamos que contemplarla?

UN abrazo muy fuerte y... ¡ADELANTE !

ENRIC dijo...

Merhaba amigo Nikos,

Aunque, la verdad, estoy con muy poco humor para nada no quiero dejar de darte las gracias por tu siempre elojioso comentario (algo que no merezco) y por tu inexpugnable amistad que valoro sobre todas las cosas.

Permiteme que hoy, excepcionalmente (tú lo sabes bien) no me alargue, no profundice en mi contestación. Para poner palabras vacias perfiero confiar en la comprensión de un amigo y dejarlo para otra ocasión... estoy mal y no quiero que esto se vea reflejado en mi contestación a la amistosa palabra de un amigo.

Solo te daré las gracias y, sé, estoy seguro, de que tu vas a comprenderme.

Gracias Nikos,
Gracias por estar en los momentos como este. Y gracias por tu paciencia conmigo ¡elemento díficil de manejar!...

Ya hablaremos camarada, compañero y amigo Nikos-Emmanuel.

Fins aviat!

brujita dijo...

Espero que estes mejor! Gracias por un tema más tan interesante!
Saludos camarada! Y no olvides todos juntos... venceremos!

ENRIC dijo...

Merhaba Brujita,

Gracias camarada, todo se andará...
Ah vencer! sin duda... y en la lucha estamos !!!

¡¡¡ JURO QUE VENCEREMOS O MORIREMOS EN EL INTENTO !!!!

Salud camarada !