Amadou et Mariam: "Y me quedé mirando al sur"

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"
"Lo que no me mata Me hace más fuerte"
Tot allò que no em mata Em fa més fort

Divendres 12 de Juny del 2009
Viernes 12 de Junio del 2009
Παρασκευή 12 Ιουνίου 2009
Cuma 12 Haziran 2009

___IMATGE DEL DIA___

"La negror es porta també al cor" (Il.lustració:Enric)

aaa

...Y ME QUEDÉ MIRANDO AL SUR :

Ya son pocas las notas que llegan cargadas de emoción y de verdad desde Europa… pero nos quedan reductos fértiles de creatividad sin fin… ¿Dónde?, claro está, en África !

Escuché a Amadou et Mariam sorprendido, con una sonrisa embobada (más embobada que de costumbre) y con la sensación de haber descubierto oro puro, oro brillante bajo una montaña de escombros, de moscas y de injustitas. Naturalmente, cogí y ya jamás solté ese tesoro y, hoy aquí, para quien todavía no los conozca, lanzo una pista a seguir.

Este matrimonio proveniente de Mali, concretamente de su capital Bamako, ha conseguido llevar los ritmos de esa África tan cercana un paso más allá, simplemente al centro de la Europa prepotente que se pasa la vida mirando a los EEUU o al cualquier cosa que ande, corra o vuele en inglés porque, bien es sabido camaradas que, para la Europa de Berlusconi, Sarkozy y del resto de “lideres” los demás seremos siempre algo prescindible, ya que han escogido el camino de la “unificación” (ja ja!) y del olvido, de la marginación para todas las lenguas y culturas minoritarias que, de hecho, son las que, desde mi punto de vista, la hacen existir como algo mínimamente interesante y dinámico. Pero vaya, vamos al tema.

El dúo, tanto en lo artístico como en lo sentimental, formado por Mariam Doumbia y Amadou Bagayoko se han especializado en eso que a menudo se ha venido a calificar como World music pero con la interesante añadidura de, a pesar de su ceguera, una visión más que enriquecedora que, sin manías, sin tabúes ni fronteras, muy al contrario, con la mentalidad digna del más absoluto cosmopolitismo, ha sabido conjugar los ritmos y temáticas absolutamente malíes y por ende africanas con la aportación de instrumentos llegados de otras partes del mundo como
violines de Siria, ney egipcios, trombones colombianos o tablas indias.


Ese cosmopolitismo se ha visto enriquecido una vez más el año 2003 cuando el cantante y artista global Manu Chao produjo su disco "Dimanche à Bamako" (Domingo en Bamako) del cual aquí os adjunto un video excelente y lleno de vida del tema Senegal Fast-food”.

Me quedé mirando a África y leí los libros de Richard Kapuszinski y fumé kif del Rif mientras se cocinaba un alcuzcuz argelino y las notas de la guitarra de Ali Farka Toure se apareaban con la voz exquisita de Cesarea Evora… y el mar, mi mar, nuestro mar Mediterráneo hacía llegar una tras otra las pateras desde allí, con esa gente que quiere vivir, que no se resignó al infierno de los países arrasados por la guerra, el expolio del primer mundoy la terrible enfermedad. Ah! el mar… siempre amigo y siempre Dios que todo lo puede, que salva las vidas o las destruye sin piedad… mi mar…también lame los pies de esa querida, entrañable y sufrida África de la cual parece que estemos permanentemente de espaldas… craso error camaradas… craso error… y por eso yo, tras una Eurodecepción que ya esperaba, tras la idea de una Europa que cada día más me frustra, observo, aprendo y admiro a África y a sus gentes, a sus culturas y a todo lo que en un futuro cercano será ya parte profundamente transformadora de esta Europa racista, xenófoba, antisocial, antiobrera, irrespetuosa y, definitivamente injusta incluso para los mismos europeos.

Aquí me quedo, mirando al sur, mirando la sonrisa del sur en buena compañía, con Amadou y Mariam…

¿me acompañas camarada? ...

____AMADOU & MARIAM____

http://www.yasaktube.net/watch.php?vid=yxH7pKD8flA

___SENEGAL FAST FOOD___

C'est au Mahattan fast-food/Es en el Manhattan fast food
Dakar Sénégal/En Dakar, Senegal,
cinéma Le Paris,/Cine “Le Paris”
Demain je serai parti,/Mañana me habré ido
La gare Dakar,/La estación en Dakar
Bamako, Mopti/Bamako, Mopti
Y'a pas de problème/Sin problemas

Tout va bien/Todo marcha bien
Aujourd'hui je me marie,/Hoy me caso
J'ai confiance./Confio.
Amoul, Solo, Gao,/Amoul, Solo, Gao,
l'Algérie, Tunisie, Italie:/Argelia, Túnez, Italia:
Y a pas de problème, j'aime !/No hay problema, yo amo !
Au Manhattan fast-food/En el Manhattan Fast food
Dakar Sénégal cinéma le Paris/En Dakar Senegal cine “Le Paris”
Ascenseur pour le ghetto/Ascensor hacia el ghetto

Il est minuit à Tokyo/Es medianoche en Tokio
Il est cinq heures au Mali/Las cinco en Mali
Quelle heure est-il au Paradis ?/¿Qué hora es en el paraíso?
Il est minuit à Tokyo/Medianoche en Tokio
Il est cinq heures au Mali/Las cinco en Mali
Quelle heure est-il au Paradis ?/¿Que hora en el paraíso?

C'est au Manhattan fast-food/Es en el Manhattan fast food
Dakar Sénégal/Dakar Senegal
La grand-mère à l'hôpital/La abuela en el hospital
Grand-père tout va bien,/Abuelo todo marcha bien
Moi ici, toi là-bas,/Yo aquí, tú allá
Le visa au consulta/El visado en el consulado
Numéro 39, j'attends/Número 39, yo espero
J'attends /Espero

A l'état civil déjà l'an 2000,/En el estado civil ya el año 2000
Déjà 2000 ans/Ya 2000 años
Au Manhattan fast-food/En el Manhattan fast-food
Dakar Sénégal/Dakar Senegal
Cinéma Le Paris/Cine “Le Paris”
Cinéma Le Paris/Cine “Le Paris”

Dakar, Bamako,/Dakar Bamako
Rio de Janeiro
Où est le problème?/Donde está el problema
Où est la frontière?/Donde está la frontera
Entre les murs se faufiler/Deslizarse entre los muros
Dans l'ascenseur/En el ascensor
Ascenseur pour le ghetto/Ascensor hacia el guetto
Au Manhattan fast-food/En el Manhattan Fast-food
Dakar Sénégal
Cinéma le Paris


aaa

"Este post va dedicado a cada uno de los seres humanos que llegan desde África o cualquier otro lugar del mundo en busca de paz, una oportunidad y solidaridad". "Que no les falte camaradas, que no les falte".


7 comentaris:

Kika V. ha dit...

Beautiful illustrations!! yours?!
nice blog!

ENRIC ha dit...

Sim Kika, os desenhos são meus... Muito obrigado pelas amáveis palavras camarada !

Saúde !

brujita ha dit...

Merhaba Enric!
Entiendo esta mirada hacia Africa despues de la elecciones y comparto el amor por el mar, por nuestro mar... No conocia a la bonita pareja Amadou & Mariam pero para eso estamos, para aprender cada dia más! Pero si me permites preguntar -como no tengo ni idea- que es el kif del Rif?
Te mando saludos, camarada!
Bon dia!

ENRIC ha dit...

Καλησπέρα Brujita !

Sé muy bien que me entiendes y que en el fondo de tu alma también te reconcome cierto nudo de rencores, de golpes reprimidos y gritos que esperan... que esperan...y a mi, esperando y esperando, hoy que es mi aniversario he cumplido uno más... y eso me pasa por esperar tanto...

Ah! Amadou y Mariam son muy buenos y si visitas su página verás que son algo más que un simples dúo de cantantes africanos. Verás que tienen ya una discografía consolidada y un éxito brutal en Francia pero también a nivel mundial. Échale una miradita, es una página muy interesante.

Con respecto al Kif del Rif te diré, para simplificar, que me refiero al “hashish” pero, puedes ver aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rif
http://www.cannabis.net/kif/index.html

Y nada, que te deseo un muy buen fin de semana, con este calor de mil demonios (que por Aragón debe ser la rehostia !). Ale, anímate y acércate a la playa de Salou, que no te pilla tan lejos...jejeje...

Un fuerte abrazo camarada,
y no te olvides jamás de que somos nosotros, sí, nosotros, los que venceremos al fin.

Τα λέμε,
Görüşürüz.

Νίκος ha dit...

Merhaba ve καλησπερα, Enric:

De nuevo la sorpresa (agradable, por supuesto) al acercarme una vez más al "Bosphorus". De nuevo las gracias por ayudarme a aminorar mi casi total ignorancia aobre la música africana.

Geniales estos Amadou et Mariam, a quienes desconocía por completo. También muy evidente la mano ¿negra? de Manu Chao en "Senegal Fast Food". (Supongo que sabes a qué me refiero cuando hablo de la "mano negra" de Manu Chao...)

Y, por último, te pido que no des por oficializada una Europa racista, xenófoba, antisocial... y todo lo demás. Porque sigue habiendo mucha gente que día a día se dedica a ayudar al más débil. Siguen siendo muchos los que montan guardia frente al mar, en las costas andaluzas, esperando divisar en el horizonte una nueva patera, para ofrecer una manta, un poco de agua, una mano amiga y unas palabras de cariño a quien ha estado a punto de perder la vida por atreverse a aspirar a un futuro mejor. Hay mucha gente que sigue ofreciendo parte de lo que tiene al recién llegado, o al europeo que vive en el límite de la pobreza.

Eso sí: no siento más que asco y desprecio ante los Berlusconis de turno y ante el voto inexplicable que los mantiene en el poder.

Que disfrutes de este fin de semana tan especial para ti, amigo.

Un fuerte abrazo desde un Alcoi asfixiante y... ¡sin mar!

ENRIC ha dit...

Merhaba camarada,Καλησπέρα,
...bona tarda !

Ufff! Calor, calooooor !!! INCANDESCENCIA !!!

Bueeeeno, estoy muy contento de darte a conocer algo de este mundo de la música africana, tan extenso, tan inabarcable y tan desconocido al final.
Amadou et Mariam están teniendo un éxito bestial en Francia y ya actúan por todo el mundo con gran aceptación por parte del publico. Si miras su página verás que tienen una lista de conciertos muy completa. A Manu.. jejeje.. lo conozco bien…

Ah! África !!...Esto no ha hecho más que empezar ! Estoy muy impregnado de música africana ahora mismo y esto se reflejará, a buen seguro, en el blog. Espero darte a conocer más de estos grandes músicos, aunque algunos de ellos no serán tan reconocidos internacionalmente, claro está, y posiblemente suene mar "raro" al oído occidental, tan moldeado ya por las discográficas de papá dólar.

Y sí, sé muy bien que hay mucha gente dejándose la piel para ayudar a los que llegan. Esa es mi única esperanza camarada. Aquí intentamos formar una asociación de inmigrantes marroquíes y la cosa funcionó un par de años... después vino la precariedad, la falta de ayuda a todos los niveles y el desencanto de aquellas personas que, básicamente, eran carne de cañón diario, mano de obra permanente explotada y humillada.

Cuando hablo de Europa estoy refiriéndome a la mierda de dirigentes y su mierda de política, que da un asco espantoso, y para mi absolutamente insoportable. Cuando salen por la TV me entran arcadas y se me despierta el instinto asesino... así que, mejor mirar hacia el sur, hacia África, hacia Asia, hacia la América que tú y yo sabemos y hacia los lugares que están soportando el peso de la injusticia del primer mundo de los cojones.

Eso no quita para que yo siga nutriéndome y admirando a los verdaderos artistas que en Europa o donde sea nos dan vida, color y sonido de resistencia, esa belleza tan necesaria y la creación de mundos paralelos en los cuales uno se puede guarnecer cuando la tempestad de porquería lo invade todo.

Estoy cabreado por los resultados electorales, por ese incremento vertiginoso del nazismo, de la legitimación del crimen social, de la mentira a todo trapo, de la falsedad en los medios y de la manipulación de casi todo. Estoy preparado para combatir... para luchar por esta vieja Europa que nos están quitando de las manos pero también por ese mundo de ahí fuera, de ese mundo que nos mira de soslayo y al cual tanto le debemos.

En definitiva, no temas, soy de este continente, me guste o no, y cuando cure mis heridas supongo que volveré a estar en la línea de fuego, como uno más.

Gracias por pasarte por aquí amigo. Y cuídate que este calor pide agua, sombra y un traguillo ¿no?...

Un fuerte abrazo camarada !

Τα λέμε!
Görüşürüz

Kika V. ha dit...

E escreve perfeitamente em português, que bom! Temi que não fosse me entender.

Obrigada por me visitar também, e parabéns pelas ilustrações!