Aka Faytinga "Son de paz para Eritrea"

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"
"Lo que no me mata Me hace más fuerte
"
Tot allò que no em mata Em fa més fort


Dimecres 1 de Julioldel 2009
Miércoles 1 de Juliodel 2009
Τετάρτη 1 Ιούλιος 2009
Çarşamba 1 Temmuz 2009
Quarta-feira, 1 de Julho de 2009

__IMATGE DEL DIA__
"Foll estiu" (Il.lustració: Enric)

aaa

Faytinga
___Son de Paz para Eritrea___
(O "El "no" chirriar de Eritrea")
¿Recordáis camaradas?... “Eh Monsieur ! ¿quién canta Monsieur?¿quién es ella?: incredulidad: mirada fija: expresión semeja a la de quien vio a un perro maullar: Aha-aha…: es "#¹♪♫♪♪♫♪#" Monsieur !!... el vecino del segundo tercera es de su misma etnia: y no tema: oirá Ud. esta música todos los días… hasta hartarse”...
Pues hoy vamos a conocer a esa cantante eritrea, hermosa, con carácter y con una voz casi tan particular como su priopia historia.
"Faytinga es un poco como el equivalente de una cmarada de combate de Charles de Gaulle dotada del talento de Edith Piaf y de la belleza de una Brigitte Bardot". (La Grande Epoque), Versión Eritrea. (Mondomix.com) Revista musical on-line.

Dehab Faytinga Neberi (Aka Fatinga)


Nacida en 1963, la cantante Faytinga pertenece a la etnia Kunama, una de las tribus de Eritrea donde las mujeres y los hombres tienen igualdad de derechos. Su madre creció en las tierras altas de aquella nación, mientras que su padre era una figura venerada entre los Kunama que lucharon por la independencia de la patria. Así las cosas, los administradores británicos de principios de los años 50 le habían puesto el apodo de “Fighting gun” (“El revolver en lucha”) que, a su vez habían tomado de su nombre, Faid Tinga.

En 1978, y a la edad de catorce años Faytinga se une a las tropas en lucha por la liberación del pueblo Kunama y se convertiría en una combatiente más hasta la llegada definitiva de la liberación y un frágil final de la guerra Eritreo-Etiope en 1991.

El sueño de Faytinga siempre había sido ser cantante, y el sueño, como posas veces ocurre, se hizo realidad cuando fue enviada para entretener a las tropas en el frente con sus canciones como mensaje de esperanza y determinación.

Compone sus propias canciones y también interpreta la obra de poetas y compositores de renombre en Eritrea como Agostino Egidio, Arodi Tulli, o Agostino Petro. Cuando canta, poéticamente también, se acompaña del “krar”, un instrumento de cuerda muy parecido a una pequeña lira.

"Krar"
Consumada y elegante bailarina, así como talentosa cantante, Faytinga pronto se convirtió en una de las principales figuras y fuente de inspiración para los hombres y las mujeres de su país.


En 1990 realizará una gira por los EEUU y Europa con su grupo original de Eritrea pero no será hasta 1995 que tendrá la ocasión hacerlo, por primera vez, como solista. Esto ocurrió después del lanzamiento de su primer álbum (en cinta de casete). De esta manera, con un creciente éxito entre sus ,cada vez más numerosos seguidores, tanto en África como fuera de ella, en el año 2000 llega a ganar el 2 º premio en el ranking de cantantes femeninas del África Oriental en el “Ma 'África” en Benoni, Sudáfrica.


En 1999 actua junto al duo vocal parisiense Ouï Dire en el festival “Africolor” en Seine Saint-Denis (Francia), justo antes de grabar su primer álbum de repercusión internacional Numey”.

Su segundo álbum, Eritrea, se grabó con la complicidad de viejos músicos de la familia Malka aunque la cantante ha sabido incorporar sonoridades y arreglos modernos que lo hacen deliciosamente inclasificable.

Todas las canciones de este álbum están en cantadas en la antigua lengua africana kunama y al escuchar su música se reconocen muchos lazos de unión, muchas similitudes con la de otros países de África Occidental y, en algunos casos, con la de otros más lejanos. Así, el laúd bajo eritreo llamado “Wata” es notablemente similar al “Ngoni” de Mali. Otra similitud con la música del otro lado del continente es que muchas de las canciones de Faytinga son sugerencias, consejos, refranes educativos tales como en “Numey” (cuyo significado es “No interrumpa al narrador"). Sin embargo, la delicada voz de Faytinga es decididamente característica del África Oriental, también lo son letras que son relatos, historias a menudo verídicas como “Milomala”, una canción que habla de la lucha de Eritrea por su independencia.

El 4 de junio de 2005, en ocasión de una excepcional cena de gala-concierto en beneficio de las mujeres y los niños afectados por el VIH y el SIDA, Faytinga presentó en Eritrea una de las primeras canciones que abordan directamente la cuestión de estas graves enfermedades, y que supone un firme compromiso para apoyar sin tabús a los que las sufren.

"World AIDS Day", Asmara, 2003

En una entrevista con ‘The Voice Magazine’ en Agosto del 2004, Faytinga describe las inquietudes, objetivos y el porqué de su música:“Yo canto sobre la paz, el amor y la unión. La guerra no trae ningún cambio positivo para África sino que sólo crea crisis para los refugiados, dolor, angustia, malestar y dificultades económicas. Yo traigo la música de la esperanza para la gente”.


aaa
Fuentes:
Wikipedia/Mondomix/Africolor

6 comentarios:

Nadire Özkaya dijo...

Querido Enric mil gracias por todos que he visto con gusto otra vez. He escuchado una cancion de Querida Faytinga !

Vale,pongo una voz desde Honduras !

"Luchar, luchar siempre… ante la adversidad, ante la inopia, ante la indiferencia, ante la falsaria cercanía de la traición, ante la unanimidad aquiescente, ante los disensos de la sin razón, ante la medieval comodidad de los conformes, ante los dogmas imperantes, ante los cataclismos inevitables, ante las catástrofes anunciadas, ante la caída de los muros, ante la construcción de barreras de ignominia, luchar… luchar siempre… como un sino endemoniado, como una marca indeleble de la vida, como una necesidad vital, como convicción certera, como sueño, como pesadilla, luchar… luchar siempre… por la vida, por la muerte, por el amor, por todos…"

http://www.radioeslodemenos.org/?p=426

Muchos abrazos para todas amigas ,amigos estan pasando aqui !
Viva Enric ! Vİva BOSPHORUS

ENRIC dijo...

Merhaba sevgili Nadire,iyi akşamlar,

Gracias por estar, por ser, por venir y hablar... por contagiar el entusiasmo de la resistencia... por dar una oportunidad a lo inerte... por escuchar la voz de los que callan... por ser mi amiga y darme la oportunidad de decir públicamente que sí, que estamos en la lucha permanente hacia un mundo sin cadenas, sin esclavos ni esclavistas... en un mundo de amistad regia... verdadera... como la que tú y yo "hacemos estallar" tan a menudo....

Gracias al fin camarada. Y sí, Un sueño, en una nube que sobrevuela Tegucigalpa... con los camaradas en pie de guerra y contra en fascismo !!!

Viva la Honduras del pueblo !
Viva la Turquía de los seres libres !
Viva mi amiga, amiga del alma Nadire !!!

Un fuerte abrazo camarada !!!!!
Öpücükler sanaaaaaaaaaaaaaa !

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Merhaba ve καλησπέρα, Enric!

El día ha sido duro, duro y "caliente, caliente" en el peor de los sentidos. Pero, bueno. Si regresa uno a casa y se topa con maravillas como ésta, casi da por bien empleados los pesares y los contratiempos de la jornada.

Sí, sí... una maravilla esta Faytinga cuya existencia hasta ayer mismo ignoraba. Conocía a la etíope Gigi, a quien hiciste referencia en tu post anterior, pero de Faytinga... nada de nada. Bueno, habrá que ir poniéndose al día poco a poco sobre ella y también sobre Eritrea (país que en griego significa algo así como "la tierra roja").

Una vez más, me queda agradecerte que abras el valioso cofre de tus tesoros y compartas con todos nosotros esas marvillosas perlas.

Hoy me uno al grito de Nadire y digo:

¡Viva Enric! ¡Viva Bosphorus!

Gràcies i una molt forta abraçada.

ENRIC dijo...

Ah Nikos ! Καλησπέρα amigo... Sí, los días son ahora siempre así... duros y calientes.. y violentos...

Me alegra mucho que te haya interesado esta cantante que a mi me fascina... y no me preguntes porqué... solo puedo decirte que me fascina y me besa por las noches, como un licor dulce, casi empalagoso...

Gigi me enamoró un día, me cautivó y su voz me hizo soñar con pecados inconfesables... pero vaya, Faytinga es otra cosa. Sí, más difícil de digerir, más compleja... pero muy interesante ¿verdad?... me ha pasado con algunos de los que han pasado e irán pasando por estos lares "bosphorianos". Me golpean y ya no se reaccionar... me quedo pegado a la tela de araña... no intento la fuga...

Ah! ten presente que mis tesoros, como los llamas, son tus tesoros y, sin ánimos de declararme un ladrón de escaparates pero, tus gemas, tus diamantes, tus cristales de Swarovski me los hago míos tan pronto como los muestras y, es lo que dicen, si tienes algo bueno tienes dos caminos a escoger, o los escondes bajo llave para que nadie los vea, para que nadie los pueda robar o, simplemente, los compartes con todos aquellos que le darán el valor que en realidad tienen. Para mi la segunda es, sin duda alguna, una razón para seguir en pie, viviéndolo todo con los ojos así, así de grandes !!!!

Ah! Y me hace muy feliz que dos personas tan extraordinarias como sois Nadire y tú, Tú y Nadire, buenos amigos que ya llorasteis, reísteis y compartisteis "vida" conmigo penséis en positivo de mi.
(será que todavía os queda por conocer mi "raíz" más profunda y oscura....). Así, un griego y una turca, aquí, hoy, se han mirado de soslayo y se han dicho "hay un camino para caminar... solo hay un camino para hacer el bien común".

Gracias una vez más por pisar sin miedo estas tierras inhóspitas, repletas de lejanos escollos y cortantes farallones...

Un fuerte abrazo camarada, compañero y amigo Nikos-Emmanuel.
Τα λέμε,
Görüşürüz.

Anónimo dijo...

que maravillosa mujer casi me cae las lagrimas al saber que los que buscamos el camino angosto y sacrificado para nuestro porvenir no estamos solos ....muchos como esta diosa nos dan un ejemplo por que motivo luchar para nuestro pueblo por un mundo mejor que siempre se logra con mucho sacrificio e inspiracion..saludos desde la amazonia peruana.....

ENRIC dijo...

Indiscutiblemente un ejemplo para todos y todas, una muestra de, comm bine dices, estar para ser y no al contrario.
Soy de tu mismo parecer, con más hombres y mujeres concienciados/as, desde Huánuco o desde cualquier otro rincón del mundo, la lucha por la libertad y la dignidad imprescindibles no sería más que un mero habíto, un irrenunciable porque.

Gracias por tu comentario y recibe el más caluroso de iss abrazos camarada.

Desde el Mediterráneo y hacia la Amazonia Peruana, "¡Hasta la victoria siempre, libertad o muerte!."