"Un año de Bosphorus"

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"BENİ ÖLDÜRMEYEN BENİ GÜÇLENDİRİYOR"
"LO QUE NO ME MATA ME HACE MÁS FUERTE"

Diumenge 129 d'Abril del 2009
Domingo 19 de Abril del 2009
Çarsamba 19 Nisan 2009
Kυριακή 18 Απριλίου 2009

____IMATGE DEL DIA____

____"Un año de Bosphorus"____

"Bin "EL ASESINO" celebrando el primer aniversario de Bosphorus": Dedicado a la frágil AMISTAD.

Hoy Bosphorus cumple un año. Sí, como un pequeño que apenas agita los brazos y llora día y noche. Bosphorus está aquí desde hace, exactamente, un año. Tal día como hoy, diez y nueve de Abril, en plena primavera, publiqué el primer post de mi vida que comenzaba así:

“Te observo.
Estas en la puerta de una de esas salas en Istiklal. El Cine. Recuerdos intactos y un Estambul palpitante. Cine... Al Otro Lado. Fatih Akin. Arte. Luz. Muerte”.

Ah !, eran tiempos en los cuales apenas nadie leía mi página (bueno, ahora tampoco es que sea para echar cohetes ¿eh?) y me sentía feliz de lanzar al hiperespacio mis ideas, mis pensamientos y mis locuras sin el más mínimo encorsetamiento y sin pensar en los lectores, esos seres inexistentes…pero...más de noventa artículos han visto la luz desde entonces.

Sí, ha pasado un año, un año de alegrías, de profundas tristezas y miedos, de instantes exclusivos para rozar la piel oscura y triste de la muerte y para encontrar trazos de amor donde uno jamás hubiera pensado que podían esconderse, cucos, hermosos en sus rincones inconcretos del planeta, provenientes de gente que nada sabía de mi y que, poco a poco, se me fue abriendo como se abre el campo a la neblina de madrugada, dejándome ver una belleza y generosidad que ni tan solo intuía que estuviera esperándome ahí, tras los cristales llorosos de una tarde lluviosa de primavera.

Este año, un año duro y difícil, he tenido la suerte de sumar en mi epidermis los besos y las caricias de canciones que jamás había escuchado, las palabras de idiomas que apenas soñé pronunciar y las complicidades nocturnas de gentes que me demostraron afecto, comprensión y amistad.

Sí, amistad, amistad, amistad… de esa buena, hecha de cenizas y miel, de lágrimas impagables y confesiones recíprocas que me dejaron más de una noche sin pegar ojo, pensando, removiéndome y sufriendo esa historia que alguien sin rostro ni dirección, sin edad ni patria me contó en un momento de angustia, propia o ajena, qué más da… Sí, pedazos pequeños y grandes de esa amistad yacen sobre el obrador, entre los libros de la biblioteca, entre las notas de tal o cual voz griega, turca o vete tú a saber de donde… pedazos que como con fruición al despertar y justo antes de salir a la carretera diaria, a jugarme y también ganarme la vida… pedazos que un día ya no están… pedazos que siguen ahí, como rocas indestructibles y que me hacen dudar de mis convicciones misantrópicas.

Un largo año y demasiados recuerdos, demasiados nombres… Chahine, Gregoropoulos, Darwish, Keenan, Rubianes, Newman, Humet, Laboa, Laboa... de gentes que nos abandonaron. Año largo para la agudización de una crisis provocada por los mismos de siempre y contra los mismos de siempre. 365 días para regalar quemaduras de aceite candente, cortes de afilados cuchillos y frustraciones al ver que una receta no salía tal y como uno lo deseó. Doce meses de mirar por la ventana y ver el mar a lo lejos, pacífico hoy pero quizá irritado y embravecido mañana.
Un año, al fin.

Desde este soliloquio quisiera agradecer una vez más a todas aquellas personas que se han acercado a Bosphorus con interés y, de una u otra manera, han puesto su granito de arena para que este siga su andadura. Quiero agradecer, muy especialmente, a aquellos que se molestaron en poner algún comentario, opinión o crítica dinamizando así el debate, haciendo de Bosphorus un punto de encuentro y un mercado libre de conocimientos para compartir.

Debo reconocer que me sorprende el hecho de ver como esta página es visitada cada vez por más gentes de distintos países y, no puedo evitar confesar mi debilidad hacia los que llegáis aquí desde tierras de América Latina. Siempre he dicho, y mantengo, que la cultura en la península ibérica no sería lo que es sin todos esos artistas, escritores y poetas argentinos, mexicanos, uruguayos… sin el acicate de los pensadores americanos, sin el ejemplo lleno de valentía y resistencia de los indígenas, de los que mantiene viva la llama del Quechua, del Guaraní, del Aymara o del Mapuche, de la dignidad en sus pueblos, de la lucha en las calles o selvas. Es una deuda impagable la que tenemos con todos y cada uno de esos países, tan lejanos, tan desconocidos algunas veces pero, camarada, tan próximos y poco a poco más conciudadanos, vecinos, pobladores también de nuestro gran país hecho de letras y sueños, ese al que llamamos "La Cultura".
No voy a alargarme mucho más. Por el momento Bosphorus seguirá fluyendo hacia el mar. Espero no defraudar a demasiada gente y, espero también despertar en todos vosotros, los que tenéis a bien leer lo que escribo, las ganas y la inquietud para expresaros libremente, comentar, criticar o apoyar los artículos y dar así un empujón frente a la soledad del hombre y su pantalla, de la frialdad y su vacío.


Os dejo hoy con esta impresionante canción de los Quilapayún que deseo dedicar a los verdaderos amigos y camaradas, a aquellos que siempre están y que, en mayor medida, acuden cuando las cosas se tuercen y los truenos avisan de la tormenta que vendrá. No es necesario dar nombres, saben muy bien que a ellos van dedicadas estas notas llenas de belleza, de vida y de mensaje revolucionario.


Un abrazo fuerte pues a todos los camaradas, a todos los que luchan por la libertad, a todos los que “se la juegan”, a todos los que le sonríen al sol de un nuevo horizonte libre, a los que miran desde lo alto del acantilado y temen ese empujón que les hará caer, a los que son torturados, a los que son reprimidos, a los que son acallados por los sistemas represivos de los gobiernos de turno, unos que pretenden ser la panacea de la democracia, otros que se olvidaron del significado de esa palabra.

Quiero terminar este post reproduciendo las últimas palabras que usé para finalizar ese primero, ese inseguro pero fresco post que, sin título siquiera apareció el diez y nueve de hace hoy, exactamente, un año:


“Te lo suplico; déjate llevar. Escucha el pálpito de la sangre. El color del crúor, ese döner cuajándose, tomando cuerpo y sin duda alguna, tomando partido. Las calles barridas por la fuerza imparable de ese aroma. El apetito. La guindilla. El ardor.

Regresaré. Mañana será domingo. Pazar. Olerás las agallas de los pescados en Karaköy. Sentirás el vibrar de las músicas subterráneas bajo el puente de Gálata. escucharás la retahíla de argumentos del vendedor de sellos y postales. Envidiarás la infinita paciencia del pescador que sigue fumando desde lo alto del puente Atatürk.

Mañana: Yirmi Nisan...

Un abrazo y hasta la victoria siempre camaradas !
aaa




___Dicen que la patria es___

___Quilapayún___

Dicen que la patria es
un fusil y una bandera
mi patria son mis hermanos
que están labrando la tierra.

Mi patria son mis hermanos
que están labrando la tierra
mientras aquí nos enseñan
cómo se mata en la guerra.

Ay, que yo no tiro, que no
ay, que yo no tiro, que no
ay, que yo no tiro contra mis hermanos.

Ay, que yo tirara, que sí,
ay, que yo tirara, que sí
contra los que ahogan al pueblo en sus manos.

Nos preparan a la lucha
en contra de los obreros
mal rayo me parta a mí
si ataco a mis compañeros.

La guerra que tanto temen
no viene del extranjero
son huelgas igual que aquellas
que ganaron los mineros.

Si mi hermano se levanta
estando yo en el cuartel
tomo el fusil y la manta
y me echo al monte con él.

Oficiales, oficiales,
tenéis mucha valentía
veremos si sois valientes
cuando llegue vuestro día.


aaa

14 comentaris:

Paria ha dit...

Un añazo, eso en tiempo de internet es ya muchisimo, sobre todo teniendo contenidos, no los corta y pega habituales...En fin, pues eso que felicidades y las cosas que se suelen decir en estos casos...Y a seguir dando caña.

ENRIC ha dit...

Merhaba Paria !

Sí, sí, un año de desgaste !!! jejeje... pero bueno, con gente como vos, que lo escribe bonito mientras le prende fuego a las velas, fajador que resiste todavía con la sangre incandescente en las venas, vamos, leyendo a gente "like you" los bajones se le pasa a uno más que rápido y la mala leche retorna más reactivada y febril....

Vamos a seguir metiendo la mano en el avispero una temporadita más ¿no te parece?...Así que lo mismo te digo ¡a seguir repartiendo mandobles¡... pero solo a aquellos que lo están pidiendo a gritos ¿eh?

Que gracias mil y salud para ti camarada !!

Maraki ha dit...

Pues, ya ha pasado un año,¿no?
Entonces, yo te deseo que sigues así con esa enegría, con esa belleza y con ese mensaje revolucionario que existe μες του Βοσπόρου τα στενά!
Un abrazo bien fuerte,
Maraki

ENRIC ha dit...

Καλημέέέέέέέέέρα φίλε!

Muchas gracias camarada Maraki, gracias de verdad por tus amables palabras !
Bueno, vamos a intentar no ceder y seguir por aquí... "molestando" un poquillo más...¡no te parece?

Un abrazo fuerte también para ti !!! Ah !! y Καλό Πάσχα !!!!

Hasta pronto,
Τα λέμε,
Görüşürüz !!

Nikos-Emmanuel ha dit...

Χρόνια πολλά, φίλε μου!

Dicen que el que resiste, gana; y, ya ves, ya llevamos un año soltando al mundo alegrías y penas, poemas e improperios. Has resistido, hemos resistido, y aquí estamos. Atravesamos ingratitudes y también momentos luminosos, pero parece que la cosa compensa. Es muy grande saber que lo que escribe el corazón lo leen en la histórica Anatolia, en el desierto chileno, en alguna isla perdida del Pacífico... Es muy grande encontrar almas casi gemelas y expresar lo que sientes con plena libertad (sobre todo cuando se ha tenido la experiencia de vivir todavía en los años oscuros del miedo y la censura).

Me veo reflejado en algunas de las líneas que hoy has escrito. Porque parece mentira pero, en poco menos de un año, ya llevamos compartidas algunas penas y alegrías, algunas confesiones recíprocas y mucho arte y mucha cultura. Entrar en tus páginas significa siempre descubrir algo nuevo, aprender, compartir... He aprendido mucho con todo cuanto has escrito hasta hoy. Escrito, además, con corazón y calidad; con entradas originales y no de copia y pega.

Hoy, en el día de la Pascua Ortodoxa, en el día del Renacimiento, te deseo que sea también para tí el primer día de un nuevo año para este espacio único, genial e irrepetible: "Bosphorus".

Mi felicitación para ti y para algún artista en ciernes que, de vez en cuando, deja asomar sus obras por estas páginas. Mi felicitación a quien te acompaña día a día por el camino de la vida, y cuyas palabras, sin duda, te habrán ayudado más de una vez a seguir adelante.

Por lo que a mí respecta, humildemente te digo: "Aquí estoy. Siempre estoy".

Per molts anys, amic meu!
Sempre endavant!
Una forta abraçada Des d'Alcoi.

ENRIC ha dit...

Merhaba Nikos,
Qué puedo decirte a ti camarada, comapñero y sobretodo amigo mío...Solamente un inmenso "σ'ευχαριστώ πάρα πολύ φίλε!" que se queda corto para expresar todo lo que para mi has significado durante este año, con valle de lágrimas y esa aturdida llamada a tu puerta cuando la muerte, con ese aroma dulce e irritante que siempre la acompaña, se planto frente a mi y me desafió, una vez más... solo pude decirte gracias amigo, gracias que siempre es poco, siempre, a todas luces insuficiente...

Sí, hay que verlo de cerca, como escrutando cada una de sus partículas para darnos cuenta de todo lo que hemos aprendido desde aquí ¿verdad?.
Yo he aprendido, he absorbido como un mosquito hambriento, de la sangre y la sabiduría que en páginas como la tuya, o en las de gentes que se expresan en lenguas casi imposibles para mi y a las que, tozudamente, uno se ha negado a renunciar porque la belleza, ah ! la belleza !! se esconde allí, agazapada algunas veces, descarada y exultante otras, pero ahí, detrás de la roca, en la penumbra, en presumido soliloquio o como víscera revolucionaria a medio sajar... y el mensaje radical de rostros difuminados, desde parajes inhóspitamente urbanos, salvajemente rurales... ¡que bonito!, ¡que enriquecedor!!!

Esa emoción que nombras y que para ti es el pan de cada día puedo jurarte que me da motivos para seguir y aportar. Abrir y cerrar. Mirar para ver. Tocar con la mente y aprender camarada... ¡como deseamos aprender !!!... y hay tanto para ver, para ser, para comprender...

Te agradezco la felicitación de parte de ese artista que nombras (y que lo es) con la esperanza de que, de vez en cuando, me/nos regale con la gracia de su inspiración.

Y a ti, que sí, que siempre estás y que formas parte de este hogar, solamente transmitirte mi aprecio y admiración, agradecerte tu generosidad, tu complicidad y sinceridad.
A ti puedo decirte, sin miedo, con la voz bien alta "φίλε μoυ", amigo del alma !

Seguiremos un "ratico" con esta pequeña guerra que nos hemos propuesto... aunque solo sea para molestar a quien nos quisieran ver bajo la losa del silencio y la anulación. Seguiremos en pie camarada ¡¡¡morir de pie antes que viviendo arrodillados camarada !!!

Sin más, desearte "Καλό Πάσχα" y Καλή τύχη para el futuro.

Hasta ahora camarada, compañero y amigo mío Nikos-Emmanuel.

Τα λέμε,
Görüşürüz.

brujita ha dit...

La verdad es que no sé que puedo decir yo después de estas palabras! Me emocionó tu post aniversario y de mi parte te deseo la mejor continuación para tu blog y tu vida. Es muy bonito leer tus lineas, escuchar las canciones que eliges, mirar los dibujos (αν καταλαβα καλα ειναι του γιου σου, ε;) y experimentar estε sabor del mediteraneo que tanto nos une a todos. Gracias por recordar las cosas que nos unen camarada! Un abrazo para ti και χρονια πολλα!

P.S. A! mi novio leyó también tu entrada de hoy y me dice: este hombre es un poeta, no? :)

ENRIC ha dit...

Merhaba Brujita, Καλησπέρα,

Las gracias delante. Lo otro vendrá dettrás, como un perro fiel y por añadidura camarada...

Me gusta que te guste lo que pongo en esta página y que entre todos podamos enriquecernos mutuamente con aquello que conocemos y que nos ha sido regalado para nuestro disfrute o sufrimiento, porque algunas veces la belleza pincha y hace sangrar, llega a ser una tortura casi insoportable y uno se agarra a lo horrendo, al dolor explícito y la decadencia para escapar... pero bueno, la sangre no llega nunca al río y el río, con toda su sangre, llega siempre al mar... a nuestro mar tan azul, tan verde, ígneo algunas veces al caer el sol y frente a la cercana tormenta...

Pero vaya, todo lo que yo pueda decir está de más. Las palabras que otros, más qualificados, dijeron, las que dirán, son el combustible que moverá nuestras almas hacia el campo de batalla y, sin retroceso posible, armados con el verbo, llegaremos para vencer !
Gracias de nuevo por llegar aquí y tocar la ola que suavemente llega a la playa... para todos.

Un fuerte abrazo y hasta la próxima camarada,
¡venceremos!

Τα λέμε!
Görüşürüz.

P.S. Un abrazo sonrojado a tu novio también. Y gracias por considerarme algo que no soy pero que de mayor me gustaría ser...

I. Martínez ha dit...

y que vengan muchos más!

ENRIC ha dit...

Merhaba I. Martinez,

¡y que tú los veas !!!
... y muchas gracias camarada !!!!

raquel ha dit...

Va por tí, querido Enric:

"FLOTANDO EN LA AUSENCIA,A LA DERIVA,
saltando en un túnel de pared a pared,
o de arriba a abajo
o al contrario,
he creído ser como un coágulo de noche que recorre las venas
de la ciudad dura y asfixiante,
he comido negrura
de corazones borrachos de mezquindad,
he apagado la luz de mis ojos
hundiéndome hasta el fondo
en miradas huecas.

Pero ahora vivo junto al abismo
y me alimento de su profundiad
y de un sol
que cada mañana enciendo".

Sor kampana "Antología poética".

ENRIC ha dit...

Oh Raquel !!!

Ahora me has tocado, golpeado duramente, el corazón de la oscura covacha que me palpita y palpita !!

Mil millones de millones de millones de gracias camarada !!!
Y un beso de tinta china para ti !

...y otro para el ángel que se olvido de volar... y dejó que se marcharan de la fiesta, tristes y desconsolados los payasos... mientras el suelo, como un lodazal de serpentinas encarnadas, quedó sin barrer... yo dejé la puerta entornada y pensé que acudiríais juntos y de madrugada, saciados de noche y tumulto, de oraciones ateas y licores extraños... pero, lastimosamente, me equivoqué...

Un beset camarada ...

Señor Insustancial ha dit...

Merhaba Camarada!!!

Disculpa que me haya enterado hoy mismo del aniversario de tu blog y que llegara tarde a semejante francachela. Bueno, más vale tarde que nunca...ya se que es un recurso horrible pero no se me ocurre mejor forma de disculparme por el imperdonable despiste.

Felicidades compañero, sigue emocionándonos con tu presencia, no hay nada que nos haga más felices.

Esta semana que viene volveré a mi retiro mediterráneo y estaré por allí, de nuevo más cerca que nunca. Ya sabes no dudes en darme un toque por los medios habituales si te apetece agitar alguna bandera. Nada nos haría más felices que acabar con un par de volls en tu presencia. Lo juro.

Un abrazo fuerte, que el tiempo y las dificultades se te hagan leves.

ENRIC ha dit...

Merhaba efendi,

NO TE PREOCUPER POR NADA !!
CUIDATE MUCHO !!!
LLÉVALE ROSAS !!!!
NO TE DEJES ENGATUSAR POR LO AZUL DE ESTE CIELO !!!!

Y GRACIAS CAMARADA... MÁS VALE TARDE QUE NUNCA !!!

HASTA LA "MALDITA" VICTORIA SIEMPRE CAMARADA... ¿QUE LA QUEREMOS YA !!!

UN ABRAZO FUERTE Y UNA MUECA DE... (Pon tú lo que te plazca).