Orchestre National de Barbès: "Son y Pureza híbrida"

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"BENİ ÖLDÜRMEYEN BENİ GÜÇLENDİRİYOR"
"LO QUE NO ME MATA ME HACE MÁS FUERTE
"

Dimarts 28 d'Abril del 2009
Martes 28 deAbril del 2009
Salı 28 Nisan 2009
Τρίτη 28 Απριλίου 2009
___IMATGE DEL DIA___
À Barbès 1990 (Il.lustració: Enric)
aaa
_Orchestre National de Barbès_
___"Son y Pureza híbrida"___
La Orquesta Nacional de Barbès representa, de alguna manera, el patrimonio cultural de la "pequeña Argelia" que es la zona de París conocida como Barbès, distrito 18 de la capital francesa. Hay que decir que este barrio periférico de París supondrá un verdadero hallazgo para todos aquellos que deseen comprar discos de cualquier estilo dentro de la música árabe. Así, las tiendas de discos se suceden desde la Rue de la Charbonnière hacia el Boulevard Barbès y, en un ambiente absolutamente multicultural podéis callejear y vivir, por un instante, la experiencia de haber salido de París para conocer una nueva aldea, un nuevo país que huele a té con menta, a cuscús mechoui y pastas de miel y que no deja ni un minuto de ofrecer color, música y vida al paseante.
Ah! y todo ello al los pies del Sacré-Coueur y de Montmartre…

Il.lustració: Enric

Los orígenes del grupo se remontan a 1985, cuando el bajista Youcef Boukalla que por aquel entonces residía en Argelia, grabó un cassette con su banda de jazz/rock T34. La cinta llegó a París y se convirtió en un éxito underground para la comunidad argelina que fue alabado por músicos tan importantes como el kablileño Takfarinas o el reconocido como “príncipe del Raï” Cheb Mami (el rey es, sin duda, Jaled). Boukalla continuó su exitosa carrera en la capital francesa, donde hizo cuatro álbumes de Raï/Rock junto al cantante Larbi Dida, antes de grabar el disco en solitario Salam, en 1994.

Mientras tanto el cantante Kabile Benlala Fateh deja Argelia huyendo de la violencia y de los ataques contra la población civil provocados por grupos fundamentalistas islámicos en medio de un brutal clima de terror. Así pues Benlala terminará en París, y como él, el percusionista sufí de Marruecos Aziz Sahmouni. En París se reunirán todos los componentes de la numerosa banda: se añadirá otro percusionista llegado de Argel, Kamel Tenfiche, un experimentado músico de hip hop y reggae que bebe también de los ritmos de la tradición Kabileña. El sintesista marroquí Tewfik Mimoulide y el cantante Mehdi Askeur, con su voz y su hacer marcadamente Raï.
De este modo nació el núcleo de la Orquesta Nacional de Barbès la cual, más tarde, tendrá nuevas incorporaciones de músicos, tanto franceses y portugueses como del norte de África.
Así llega el primer disco del grupo. Disco de ritmos caleidoscópicos teñidos de Raï, Rock y Gnawa, esa especial mezcla de sonidos magrebíes-Franco-funk tan característica de la Orquesta Nacional del Barbès .

Comienzan perseverantes ensayos enriquecidos con las guitarras de Fathellah Ghoggal y de Khlif Mizalloua, las percusiones Ahmed Bensidoum y Michel Petry y los teclados de Mustapha Mataoui aportando sus sonidos con marcadas reminiscencias africanas.

l'Orchestre National De Barbès - Le Poison (El veneno)

Pronto se inicia la carrera para tocar en festivales de todo el país y aparecerá una grabación en vivo del grupo en el Agora Theâtre de Paris, “In Concert”, que será su álbum de debut y que consolidará definitivamente a la banda en el panorama de las denominadas “músicas del mundo”. A partir de aquí se sucederán los conciertos por todo el mundo que incluirán una breve gira por EE.UU en el verano de 1998.

En 1999 aparece su nuevo disco, “Poulina”. La banda seguirá actuando y ofreciendo sus espectáculos de forma intermitente pero sin publicar nuevos repertorios aunque sí aparecen algunos discos recopilatorios que mantiene viva la llama y el interés por conocer cual será el siguiente disco.

Este llega nueve años más tarde. El 4 Febrero del 2008 aparece “Alik”, que es su último trabajo hasta la fecha.

Esta banda, para los que somos seguidores incondicionales de las nuevas músicas de fusión que llegan desde el norte de África, es absolutamente imprescindible, no solo por su calidad indiscutible y por su creatividad a la hora de mezclar sonidos, sino por el legado que podemos ver heredado en “las intenciones” y las formas que han hecho ya historia en las músicas francesas con raíces argelinas, marroquíes, tunecinas y que, en definitiva, han formado ese movimiento social denominado “Beurre” (mantequilla) y que engloba a los árabes nacidos en Francia pero que viven ese choque cultural al venir de una cultura que en muchos momentos se ha sentido marginal y marginada por el país que, al fin y al cabo, es también su patria.

De ese mundo han llegado excelentes ejemplos de superación que han mostrado al mundo la belleza y vigor del raï o de otros ritmos nacidos en las grandes urbes africanas. Así, nombres como Jaled, Mami, Zahouania, Frères Bouchenak, Cheb Hasni, Lunes Matub (asesinado por los extremistas islámicos en Argelia) o la mítica formación de Casablanca Nass El Ghiwane han dado paso a nuevos grupos que fusionan ese Raï simple con sonidos llegados de las tradiciones mágicas que conducen al trance como el Gnawa marroquí, con el Chaâbi popular argelino, y con el rock, el jazz o la música electrónica.
"Gnawa" en Marrakesh (قناوة)

Algunos de los más representativos pueden ser “Gnawa Difussion”, banda formada en Grenoble (Francia), “Raina Rai” de Sidi Bel Abbes (Argelia), los archifamosos berlineses “Dissidenten” o el parisino aunque Argelino nacido en Alemania “Safy Boutella” que se ha especializado en componer bandas sonoras para películas que, habitualmente, son coproducciones franco-argelinas como en el caso de “Le pan nu”, dirigida por Mohamed Rachid Benhajd y basada en la novela emblemática de Mohamed Choukri , del cual ya hemos hablado profusamente en esta casa.

En definitiva, quiero proponer a todo aquel que no conozca la música de la Orchestre National de Barbès (ONB) que se haga con algunos de sus discos y goce de una experiencia que, a buen seguro, no le defraudará y que, talvez, será la llave para entrar en este mundo, el de las nuevas músicas norte africanas, y también para acercarse un poco más y aprender algo de todos esos conciudadanos de Marruecos o Argelia que han venido a ganarse el pan aquí y que tanto tiene para aportarnos también a nivel cultural y humano.


!!! أهلاً وَسهلاً إخوان

aaa

2 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Καλησπέρα, Enric!
Τι κάνεις;

Estoy seguro de que París será convenientemente revisitado y redescubierto por todos los que nos acercamos a estas páginas. Ese París de tarjeta postal (que también está muy bien) se verá complementado por ese París multicultural del que tanto nos hablas en este blog.

Es curioso que entre mi colección de discos de música raÏ y norteafricana no tenga ningún disco de la ONB. Los tengo muy escuchados en Radio 3 y en algún que otro programa dedicado a los sonidos étnicos. Me parecen geniales, como casi todos los intérpretes de música de fusión; como todos los que viven la multiculturalidad como una ocasión de aprender todo cuanto se pueda del vecino, del diferente. Observar, absorber, aprender siempre...

Excelente la elección del tema que nos propones en el vídeo. ¡Gracias!

Una molt forta abraçada i fins aviat!

P.S.: Tal vez me veas estos días un tanto "ausente". El próximo día 13 de mayo tengo la "gran prueba" en Barcelona y estoy "pegándole" de lo lindo. Τα λέμε!

ENRIC dijo...

Merhaba Nikos, amigo mío,

Sí, París... París... el París de los sin techo... el París del "Paisaje en llamas" y ese parís "mil leches" que me apasiona y que espero puedas pisar algún día con esta nueva perspectiva en la mente.
Estoy 100% contigo, la multiculturalidad lo es prácticamente todo, es el camino, la meta y la partida. Es, hoy por hoy, mi fuente a oxigenación cultural, humana y cura permanente para la humildad y la posible paz.

Esta ausencia tuya estará apoyada desde aquí con todos los cañones, con todas las lanzas y cada una de las flechas de mis arqueros.
Ànim company (el 13 cau en dimecres...no dimarts!)... que t'els fas amb papes i all i oli !!!
Fot-li fort ¿val?.

Una forta i más forta abra´çada company, camarada i amic Nikos-Emmanuel.

... t'escric aviat !