Faves a la Catalana: "Cuina i Orgull del meu país"

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"BENİ ÖLDÜRMEYEN BENİ GÜÇLENDİRİYOR"
"LO QUE NO ME MATA ME HACE MÁS FUERTE
"
Dimarts 14 d'Abril del 2009
Martes 14 de Abril del 2009
Τρίτη 14 Απριλίου 20099
Salı 14 Nisan 2009

____IMATGE DEL DIA____
Renk renk Ayasofya (Il.lustració: Marc)

aaa

En güzel deniz, / El más bello de los mares
Henüz gidilmemiş olandır / Es aquel que no hemos visto
En güzel çocuk / La más linda criatura
Henüz büyümedi / Todavía no ha nacido
En güzel günlerimiz / Nuestros días más hermosos
Henüz yaşamadıklarımız / Aún no los hemos vivido
En güzel söz / Y lo mejor de todo aquello que tengo que decirte
Henüz söylememiş olduğum sözdür / Todavía no lo he dicho.
"Saat dört, yoksun" (fragmento) de Zülfü Liveneli

… ve bir daha, çok teşekküler sana sevgili Hidayet

aaa

____FAVES A LA CATALANA_____

Se denomina Faves a la Catalana”, Faves ofegades”, o en castellano “Habas a la Catalana” a uno de los platos imprescindibles en la gastronomía tradicional de mi país, Catalunya.
En sus orígenes esta era una receta económica y muy popular que podía estar presente en todas la mesas sin distinción de clases. La poca cantidad de vianda que se añadía a la cazuela servía, más que nada, para añadir un poco de sabor y, en ningún momento, para un “aburguesamiento” excesivo de la preparación. Hay que tener en cuenta que las aportaciones cárnicas que aquí serán, en mayor o menor medida imprescindibles, hoy por hoy son bastante asequibles, pues hablamos de pequeñas cantidades de
butifarra negra (especie de morcillas especiales elaboradas en Catalunya) y de carne de cerdo, en este caso de Cansalada viada o Panxeta (panceta). El resto de ingredientes provienen de la huerta y se encuentran en cualquier mercado o verdulería. Así, tomates, cebollas, ajos… y todo ello cocinado con nuestros excelente aceites de oliva que le aportarán ese sabor y aroma tan característicos de la cocina mediterránea.

Las faves a la catalana, pese a su sencillez, adquieren matices peculiares de otros ingredientes muy utilizados por estos lares. Me refiero a las hierbas, frescas o secas, muy a menudo presentes en nuestras cazuelas y hornos. Así, el laurel, la menta, el perejil, el romero, tomillo u orégano, entre muchas otras, dan ese punto de aroma peculiar que siempre ha acompañado a nuestra gastronomía.
Alrededor de todo el mundo podemos encontrar una infinidad de bocados preparados con habas y, también en nuestro Mediterráneo, hay una buena cantidad de especialidades donde las habas son absolutas protagonistas. Así el famoso Falafel egipcio sirio o libanes , las Κουκιά griegas, estofadas o en ensalada, los Baklalar turcos, en aceite de oliva o el Fava (en puré), son una buena muestra de ello y animo a todo el mundo a experimentar las magníficas sensaciones que cada uno de estos platos nos aportará.

Las habas a la catalana son un manjar de temporada y, desde Enero hasta Mayo podemos encontrarlas en los mercados frescas y protejidas por su vaina. Para los otros momentos de año están disponibles como producto ultra congelado pero también podemos usarlas secas, como los garbanzos o las alubias. Para aquellos que sean reticentes a usar carne de cerdo les propongo cocinarlas con unas tiras de Cecina o con algo de Sucuk turco o “σουτζούκι” griego aunque el gusto será muy distinto al de la receta tradicional catalana donde el cerdo da ese toque especial y, verdaderamente insustituible.
Os animo a probar esta receta que, además de fácil y barata, no precisa que invirtáis mucho tiempo en la cocina (sobre 1 hora y ½ aprox.) y, estoy seguro de que os sorprenderá muy gratamente. Así pues camaradas, manos a la obra y sin temor al fracaso ¡ que aunque son muchos son cobardes y venceremos !! …

____INGREDIENTES: (para 2 personas)____


. 1 Kg de habas frescas.
. 4 0 5 Butifarres negras (o morcillas) yo añado también de arroz..
. Panceta fresca de cerdo (Cansalada viada).
. Varias lonchas de Beacon fresco. (opcional).
. 2 Tomates.
. 1 0 2 Cebollas tiernas.
. Perejil.
. Laurel.
. Menta fresca (en su defecto usaremos seca).
. 2 dientes de Ajo.
. 1 vasito de vino rancio (pude también cambiarse por unas gotas de anís seco).
. Aceite de oliva.
. Sal.
. Una pizca de azúcar.
. Agua o Caldo.
. Pimienta negra molida.
____ELABORACIÓN:____
1/ Desgranamos las habas de su vaina, las lavamos bien y reservamos .

2/ Cortamos la Cansalada o Panceta en pedazos menudos. Podemos desechar parte de las grasas para no cargar demasiado el plato.

3/ En una cazuela de barro (importante) rehogaremos la panceta con aceite de oliva virgen hasta dejarla dorada.

4/ Cortamos la cebolla y el ajo bien pequeños.

5/ Añadimos a la cazuela el beacon cortado en tiras y reservamos un par de lonchas para la presentación del plato. (Todo esto es opcional).

6/ Mientras se doran la panceta y el beacon podemos ir pelando y cortando en dados pequeños los tomates. Si estos están bien maduros pues mucho mejor camaradas.

7/ Ep ! Ha llegado el momento de añadir esa cebollita y el ajo que teníamos olvidados en un rincón del obrador... ¡A lacazuela !

8/ Dejamos cocinar a fuego lento para que se poche todo junto. Mientras lavaremos la hojita de laurel el perejil y la menta fresca. Picaremos finamente estas dos últimas.

9/ La cebolla ha adquirido ese color semitransparente que tanto nos gusta y ya podemos incorporar nuestras hierbas... ummmmhhhh .... los aromas comienzan causar una pequeña revolución gástrica... ¡¡¡ Esto funciona !!!

10/ ¡Vamos!¡vamos! ¡Esa memoria!... sí el tomate, esta ahí, esperando pacientemente... sonrojado como un adolescente enamorado...


10/ No le hagamos el feo y añadámoslo al campo de batalla ya, junto a sus camaradas. Ala cazuela !!!!!

11/ No ! Ya sé que apetece mojar ahí, pero no!. Deja el pan y céntrate en la labor. Sumémosle una cucharadita de azúcar las de café y dejemos pochar un poco más ese rojo tomate que se va anexionando, como un guerrillero más, a la marcha hacia la libertad...

12/ No es posible un plato de faves a la Catalana sin faves... claro está... Míralas como centellean bajo el la luz brillante que se cuela entre las cortinas de la cocina... ¡¡¡ guapas !!!¡¡¡frescas !!!!

13/ ¡Todo por esta revolución camaradas !!!... Unidas a la causa las habas sonríen y se abrazan a sus compañeros y compañeras en la lucha... sí, te veo, tú sonríes también y ¡no es para menos !

14/ Añadimos el agua (o caldo) hasta cubrir bien a nuestra suculenta"milicia"...

15/ Vamos a dejarlo cinco minutitos para que nos pongamos todos de acuerdo y el ataque sea demoledor...

16/ ¡La cosa se anima! ¡Llega la artillería pesada !!!! Las butifarras negras entran en juego. Las añadimos a la cazuela bien dispersas, cubriendo todos los flancos y, para que el valor renazca, las regamos con un poco de vino rancio. ¡¡¡Venceremos !!!!

17/ Es un buen momento para agregar una ramita de menta fresca sobre el chup-chup que nos tiene enbelesados... aportaremos ese aroma espectacular que siempre gusta. Dejemos cocer lentamente hasta que las butifarras estan hechas.

18/ No nos interesa que las butifarras se deshagan así que las extraeremos y reservaremos en un plato aparte para que se enfríen. Dejaremos que el resto del plato siga cociendose lentamente, a fuego dulce.

19/ Una vez frías pelaremos las butifarras y, salvo un par que reservaremos para la presentación, las cortaremos en rodanchas más o menos parejas.

20/ Completamos la cazeula con los pedazos de butifarra y dejamos cocer unos minutos más todo juntito...¡ Vamos, Resistencia !!!... ya casi estamos a punto de comer, comeeeeeer !!!!

21/ Bueno, parece que lo hecos conseguido... Si nos es posible presentaremos el plato en cazuelitas individuales, con un buen fondo de habas, una butifarra entera (sin piel) encima de estas y, para los muy carnívoros se puede adjuntar una loncha de tocino o beacon recién frito junto a la butifarra. Naturalmente, todos y cada uno de los platos que aquí presento se basan en la tradición que durante más de cuarenta años de catalanidad gastronómica he ido asumiendo como mía. También es cierto que las tradiciones están para ser respetadas pero, vaya, si a uno no le gusta tal o cual ingrediente, si prefiere añadir chorizo y no butifarra, si desea romero y no menta ¡que leches !, lo importante es comer y gozar comiendo así que, sin temor alguno, que cada cual adapte esta receta tan "de siempre" al "hoy con vistas al mañana", al ¡voy a disfrutar de unas "mis" Faves a la Catalana!. !!!Salud y Bon Profit Camardas !!!!

¡ BON PROFIT !
¡ شهيه طيبة !
¡ BUEN PROVECHO !
¡ AFIYET OLSUN !
¡ Καλή όρεξη !

aaa

6 comentarios:

Maraki dijo...

Hola camrada Enric,

¡A por las Faves a la catalana!
Ya está copiada la receta y por lo que veo debe de ser muy rico este plato de las habas a la catalana!
Otro plato que debo aprender a hacer antes de marcharme!!
Dos preguntas querido:
1.¿quitáis las cáscaras de las habas cuándo las coméis? Porque nosotros las quitamos.
2.¿Vosotros no tenéis este legumbre que nosotros lo llamamos "Φάβα"(de color amarillo o verde)?
Porque vosotros llamáis "φάβα"todo tipo de puré de legumbres(de habas, garbanzos, etc.), si lo he entendido bien, ¿verdad?
Un abrazo fuerte y a var cómo me saldrán.
Maraki

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Merhaba, Enric:

Comencemos por el principio: ante todo, vaya mi reverencia y mi admiración a ese futuro gran maestro de los lápices y los pinceles llamado MARC. ¡Vaya preciosidad de Aya Sofya que nos ha dibujado! Geniales esas perspectivas y esa combinación de colores. Moltes felicitats, Marc, i endavant!!!

Seguimos con el poema de Livaneli (¡gracias por la "edición" bilingüe!), hermoso como esos días que aún no hemos vivido.

Ya ahora sí, ahora vamos con esas "faves" que seguro que desaparecieron de la cazuela de barro en un tris. Mira que yo no soy muy dado a comer habas, ni frescas, ni en tortilla, ni fritas con lo que sea; pero sólo con ver esas fotos ya estoy dispuesto a utilizar habas en vez de alubias, que es con lo que yo normalmente preparo este tipo de platos. A mí, personalmente, me gusta que se consuma bastante el caldo, pero la próxima vez lo voy a dejar así, tal y como se ve en la última fotografía.

Gràcies, amic, per eixes meravelles de la cuina catalana que em sembla no son massa conegudes lluny de les nostres terres.

¡Per cert! Acabe de fer memòria d'una botelleta de vi ranci que tinc oblidada al "pastaor" de la cuina ja fa més d'un any. És de "Cal Serafí", de Torredembarra. Si tens pas per allí, agafa unes botelletes de vinet que està "de mueeerte".

Mira, ja que estic, amb eixe vinet brindaré per la nostra victòria a Munic aquesta tarda.

Una forta abraçada, amic, i visca Catalunya!

ENRIC dijo...

Merhaba Nikos, Καλησπέρα,

Sí, sí camarada, tengo a un buen artista en casa !!! Por cierto, que está muy contento y me dice que te diga GRAAAAAAAAAAAAAACIAS Nikos !!!!! (el tío, cuando se pone, dibuja que da gusto, y no es pasión de papi ¿eh?... a las pruebas me remito !!!).
El poema, que es un pedacito de una de las canciones que componen el disco que más me gusta de Zülfü Livaneli "Saat dört, yoksun" (algo así como "Las cuatro, tú no estás") ha sido traducido a "empentes i rodolons" i, claro está, con la inestimable ayuda de quien tú bien sabes, de la amistad materializada "arkadaşlık", de la amistad y la solidaridad. y sí, siempre es hermoso Livaneli, siempre emociona. y me alegro de que a ti tambien amigo mío.

Y ahora "les favetes". Bueno, te diré que soy un fan ferrimo de las alubias ¿eh? ¡me encantan! cocinadas de cualquier manera pero ¡ay amigo! esas "seques amb butifarra d'Aragó !!!! Ayayay !!! Eso es el cielo en la tierra camarada !!!!. De todas maneras estas habas a la catalana son muy buenas, de verdad. Asegúrate de que la “cansalada” no tenga un exceso de grasa y busca una buna butifarra (que por ahí abajo seguro que tenéis cosas buenísimas, seguro, seguro!). Que las habitas sean bien frescas y ponle ese vinito del que me hablas (me apunto tu sugerencia de "Cal Serafí") y a triunfar, te lo aseguro ! (una confesión: yo, en esta preparación usé oporto rancio...te puedes imaginar...el aroma era ABSOLUTAMENTE BRUTAL !!!.
Te pido un favor: si realmente acabas haciéndolas te agradecería que me dijeras algo al respecto, tanto si es bueno como si es malo, algún comentario ¿vale compañero?.

Bueno, no te suelto más "perros" camarada... Que eso, que gracias siempre por estar ahí, ayudándome a no decaer y soltar el cabo...
Un abrazo blaugrana para ti amigo !!! I visca company, que visquin els nostres Països Catalans !!!!

Τα λέμε! Görüşürüz!

ENRIC dijo...

Merhaba estimada Maraki,Καλησπέρα,

Sí, sí, ¡a por ellas !!!!

Mira, cada vez que dices que te marchas me entra una pena grande ¿eh?. Vamos a ver si puedes quedarte ¿no?...yo haré fuerza mental para que así sea camarada !!!
Sí, es un plato "MUY TRADICIONAL DE MI PAÍS" y muy rico... además económico y muy fácil de preparar...¡no hay excusa para intentarlo!!!

Con respecto a tus preguntas:

1ª- No, no quitamos (al menos yo jamás lo vi) las pieles de las habas. Como puedes ver en las fotos, si las habas son tiernas, en absoluto es necesario sacar nada, todo es bueno.

2ª- Bueno, el tema es extenso pero voy a ser concreto. Esa haba de la que tú me hablas, esas amarillas que supongo son las de llamadas de Santorini "φάβα της Σαντορίνης" generalmente no se usan aquí. Las legumbres tienen muchas variedades y, tanto los árabes como los turcos, tiene otros tipor de haba, de judías, de garbanzos... Así, Judías Aduki, Guisantes amarillos o verdes partidos, jaspeadas, Lentejas rojas partidas (muy usadas en Turquía), Judías Pintas...
Con respecto al lo de los purés te diré que "Fava" es una preparación turca que también se ha extendido al mundo árabe, muy especialmente a Egipto. Nosotros llamamos puré al pué y, cuando la legumbre está cocinada de otra manera, pues tiene otros nombres (por ejemplo “Faves a la Catalana” o “Empedrat de Cigrons”…).
Bueno, espero que te haya aclarado algo camarada. Si tienes más dudas no te cortes y pregunta ¿vale?.
Oye, que una abrazo bien grande también para ti y, sin dudas, sin duda alguna... ¡te saldrán de chuparse los dedos! ¡SEGURO !!!!

Gracias por acudir y hasta pronto φίλε!...

Τα λέμε!
Görüşürüz.

Sert Taş dijo...

Selamlar!

ufff...que hambres que me entran.
Que los Kebabs estan buenos, pero se echan de menos los pucheros de mi madre y mis abuelas... porque yo aunque lo intento no consigo ni un sabor remotamente parecido al de sus comidas!

ENRIC dijo...

Ne var camarada ?

Sí, sí, sí ! Siempre uno quiere aquello que no tiene ¿eh?... yo ahora me zamparía un buen kebap y un cubo de ayran, bien fresquito, para aplacar el incendio en mi paladar. Pero vaya, de vez en cuando unas habas, una paellita, un gazpacho en su punto... pues tampoco está nada mal !!!
Ánimo, en la cocina todo es ponerse y, tarde o temprano todo acaba pareciéndose al original...beeeeno, al de las abuelas no, eso es y será inimitable...

Görüşürüz !
¡hasta la victoria camarada !