Fallas de Benicarló: Imágenes y palabras"

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"BENİ ÖLDÜRMEYEN BENİ GÜÇLENDİRİYOR"
"LO QUE NO ME MATA ME HACE MÁS FUERTE
"
Dimecres 1 d'Abril del 2009
Miércoles 1 de Abril del 2009
Τετάρτη 1 Απριλίου 2009
1 Nisan 2009 Çarşamba
aaa____IMATGES DEL DIA____
___A Vinaròs___

"Pau a la platja"

"Guerra creativa als polígons"

aaa

___FALLAS DE BENICARLÓ___

___"Imágenes y Palabras"___

Publico estas pocas imágenes con afán de romper esa voluntad de centralismo rancio que siempre destila la fiesta de Las Fallas en la Comunidad valenciana, donde, a nivel mediático, parecen solo existir las que se "plantan" en la capital y, amigos míos, nada más lejano a la realidad! . Se plantan fallas en decenas de poblaciones que, a pesar de que puedan ser más sencillas en su elaboración, de que el presupuesto sea también más limitado o sean visitadas por un público en gran parte local, son y cumplen una función dinamizadora que engloba otros actos "periféicos" como las mascletàs (un terremoto probocado por miles de petardos y cohetes estallando al unísono) conciertos, bailes, casales populares donde se puede comer y beber hasta altas horas de la madrugada, "despertàs y un cierto agermanamiento que mezcla el jolgorio y la tristeza a la hora de la "cremà" del 19 de Marzo, San José.

Sin más preámbulos paso a mostraros algunos "pensamientos" que se materializaron en instantánea y que, sin pretensiones de ser representativos de esta fiesta y sus actos complementarios, son, en realidad, una fotocopia de las Fallas que yo he vivido y con las cuales, a pesar de no ser benicarlando de nacimiento, me he hecho también un poco mías, un poco propias.

Espero que os animéis a visitar Benicarló en Fallas el próximo año para destilar vuestras propias "reflexiones", para comer una buena Paella hecha en la calle por las buenas gentes del pueblo y, sin miedo, sin reparo, añadiros a una Despertà, esos grupos de ciudadanos de cualquiera de las doce comisiones falleras que se pasean de buena mañana por todo el pueblo lanzando petardos y tracas deteniéndose solamente frente a los balcones de las falleras para recibir una lluvia de caramelos y pequeños obsequios lanzados desde allí.

Todo un mundo de churros, papas fritas y chocolate caliente suelen servir como colofón para una noche que terminará de madrugada y que empalmará, en pocas horas, con la continuación casi in interrumpida de la fiesta un día tras otro hasta la noche de la cremà y las inevitables hogueras de Fallas, final casi apocalíptico de fuego a mansalva que supone el pistoletazo de salida para comenzar a trabajar con las del año que vendrá.

"El equilibrio"

"Las alusiones"

"Un guiño infantil"

"La sempiterna pirotecnia "

"Ofenda de flores a la Virgen"

"Bandas de música... vida en las calles"

"La belleza dels ninots"

"Los trajes tradicionales"

"Fantasía sin fin"

"Las Falleras...los falleros..."

"A un paso del infierno"

"La cremà"

***

__"CANCIONES EMBLEMÁTICAS"__


JOE JACKSON
Home town (Mi pueblo natal)

Mi pueblo natal
De todas las cosas estúpidas en las que podría haber pensado
esta fue la peor
Comencé a creer
que había nacido a los diecisiete años
Y todas las estupideces
Las cartas y el verso incierto
Permanecieron ocultas en fondo del cajón
En el que siempre habían estado
Y, ahora, revisando montones de recibos
De cuentas y tarjetas de crédito
Y billetes y el periódico matutino
Algunas veces quisiera
Regresar a mi pueblo natal.
Aunque se que nunca será el mismo
Regresar a mi pueblo natal
Porque ha pasado tanto tiempo
Y me pregunto si todavía sigue allí.

Nos creemos tan inteligentes
Nosotros los ingeniosos de la gran ciudad
Y cuando las cosas se ponen difíciles
Matamos el dolor y nos mudamos
Nunca nos casamos, ni somos fieles a ningún lugar
Pero nunca dejamos el pasado atrás
Simplemente lo vamos acumulando
Y algunas veces, cuando la música se detiene
Me parece oír un sonido distante
De olas y gaviotas
Multitudes de estadio y campanas de iglesia
Y quisiera regresar a mi pueblo natal
Aunque se que jamás podría ser el mismo
Regresar a mi pueblo natal
Porque ha pasado tanto tiempo
Y me pregunto si todavía sigue allí.

aaa

16 comentarios:

Maraki dijo...

Yo, después de leer este post, si estoy aquí(en España) el año que viene, seguro que visitaré Benicarló durante las Fallas.
Muy bonitas fotos las que nos has ofrecido, Enric.
Un abrazo,
Maraki

ENRIC dijo...

Merhaba Maraki,Καλησπέρα,
Bueno, pues supongo que auí estaremos... prendiéndole fuego a algo... ¿verdad?... y tú serás bienvenida !
Gracias por pasarte por aquí y por tus amables palabras camarada.
Un fuerte abrazo,
Τα λέμε!

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Merhaba, Enric!

Encantador tu reportaje sobre las Fallas de Benicarló. Está muy bien que, de vez en cuando, echemos una mirada a lo más inmediato, a lo que tenemos más cerca y que, tal vez por eso, a veces se nos antoja menos meritorio de nuestra atención.

Te confieso que, pese a residir habitualmente en el País Valencià, jamás he vivido unas Fallas en vivo y en directo. Son, por tanto, para mí unas fiestas exóticas y que me llaman muchísimo la atención. Y, al igual que Maraki, el año próximo me gustaría acercarme, ¿por qué no?, hasta Benicarló. Supongo que las aglomeraciones de gente no serán tan insalvables como las de Valencia. Y por las fotos que nos muestras, los monumentos no tienen nada que envidiar a los de la capital, y el ambiente lo supongo magnífico.

Aquí, justo dentro de 20 días, comienzan nuestras Fiestas de Moros y Crstianos, en honor a Sant Jordi y declaradas de Interés Turístico Internacional.

Mil gracias por acercarnos un nuevo aspecto de Benicarló. Seguimos compartiendo y aprendiendo. Aforunadamente.

Una forta abraçada i fins aviat, amic.

ENRIC dijo...

Merhaba Nikos, Καλησπέρα,

Bueno, eso que me cuentas nos pasa un poco a todos ¿verdad?... yo no he estado nunca en la Patúm de Berga, ni en la "Dança de la mort" de Verges... ni en los "Moros y cristianos" de Alcoi... y mira que me gustaría acudir a esas tres citas! pero ya ves, las cosas son así... uno ha visto ponerse el sol en Istanbul y levantarse la niebla en Budapest, ha sentido entre los dedos la húmeda tierra de la Galizia polaca y mirado con asombro el Coliseo romano pero, esas cosas tan "pedestres", tan cercanas y maravillosas están todavía pendientes de ser vividas.
Y no te digo yo que un año de estos me acerque yo también por tu zona a gozar con tamañas batallas... no te digo yo que no...
Por lo demás, sabes muy bien que aquí siempre tendrás un plato esperándote a la mesa, como uno más de casa. Será esa comida sencilla que te puede ofrecer una familia obrera y será, sin duda, una buena ocasión para brindar por la amistad.
Un fuerte abrazo camarada, y gracias por tu amabilidad de siempre.
Hasta la victoria, siempre camarada, compañero y amigo Nikos-Emmanuel

Görüşürüz,
Τα λέμε!

Dante dijo...

Merhaba Enric,
la verdad es que como alicantina que soy las fallas siempre me han llamado la atención, pero no puedo con tanta aglomeración la verdad por eso no he ido nunca a Valencia, yo conozco las hogueras de Alicante, y son muy bonitas, las de benifalló, por tus fotos no tienen nada que envidiar y quizás me pase en alguna ocasión a verlas, por que no. Tus fotos son chulisimas.
Donde yo vivo también hay Moros y cristianos, no al nivel de Alcoy desde luego pero estan muy bien la verdad, asi que si te decides algún día a conocerlas estare encantada de ser tu anfitriona.
Un abrazo y un beso.

raquel dijo...

Hola Enric, has conseguido transmitir con tus fotografías la belleza de una tradición popular de evolución incierta..al menos aquí en Valencia. El enfoque de los detalles hace que podamos perder la perspectiva de una inmensidad que fagocita cualquier posibilidad de encuentro en lo cercano y diverso..de poder comapratir, al menos aquí en Valencia.

Me gustan, sobre todo las fotografías del fuego, la pirotecnia y a un paso del infierno. No las relacionaria para nada con el mal gusto y agresividad con la que se manifiestan a través de la pólvora los falleros prepotentes aquí en la ciudad.El resto del año acachan la cabeza.

Ay! soy un tanto anti-fallera,pero no lo digas, eh?

Un abrazo, amigo.

brujita dijo...

Hola Enric! Te saludo desde aqui también! Me gustan mucho las fotos, cada una tiene algo especial! Espero que te vaya bien! Y que pasés una buena Semana Santa! Venceremos!

ENRIC dijo...

Merhaba Dante,

Muchas gracias por la amabilidad, por las invitaciones impregnadas de hospitalidad y los piropos no merecidos que oxigenan mi ego.
Gracias por pasarte por aquí... siempre es un placer recibir a la buena gente como tú...
Hasta la victoria camarada !
Un abrazo fuerte desde el olvidado e inóspito territorio castellonense, esa tierra ¿de nadie?...
Salud !

ENRIC dijo...

Merhaba revolucionaria camarada Raquel,
El fuego, tan presente en la cultura mediterránea, es punto de partida para la batalla, para el contubernio y la pesadilla del inmóvil... ese fuego que tanto nos gusta y que tanto terror llega a provocar... entre los humos y las manos agitadas, y el olor a goma chamuscada.. ¡verdad?...
Me alegra enormemente que me sigas visitando y que queden buenas palabras para mi... de verdad.
Sí, aquí también hay "fauna" de esa que tu tan bien describes. Bum ! Bam! y el resto del año de rodillas, lamiendo vete tú a saber qué...

Yo tampoco he sido nunca muy fallero la verdad, (más bien adicto a los “Castells”), pero la ilusión un hijo te lleva por sus propias sendas y uno, débil, poca cosa, simplemente camina y camina...
Un abrazo fuerte camarada,
Hasta la victoria... que llegará !

Salud !

ENRIC dijo...

Merhaba Brujita,τι καλή έκπληξη!
Me alegra que las fotos, esas ventanas pequeñas por donde os asomáis mis amigos, te hayan gustado un poco.

Tú, que estás a punto de marchar verás, en breve, las piedras que soportan el peso de nuestra cultura y, para las buenas nuevas, acariciar una de esas pétreas y milenarias porciones de memoria será el principio de una vida nueva, de un nuevo resplandor en tu horizonte...¡cuanta felicidad!... y ¡cuanto papeleo!¿verdad?...

Vive con felicidad tu semana, santa o profana, sagrada o revolucionaria como ese tipo al que, creo, llamaban Jesús.

Un fuerte abrazo camarada, y,
sin dudarlo un segundo, te confirmo que lucharemos y venceremos !

Salud !
Τα λέμε!

raquel dijo...

Pues sí, ya estoy de vuelta del gran viaje con el señor de los cielos!, recuperandome todavía.

Y claro, yo también recorrí este año las Fallas de Valencia con mi madre, ayundándola a no hacerse daño entre los recuerdos de su juventud.

No sueltes al Marc de la mano, no hay nada que acerque más la vida que mirarla a través de los ojos de un niño. Todavía guardo imágenes entrañables y llenas de asombro de caminatas de la mano con mi padre,a su lado, sintiéndome tan, tan importante.
un beso, Enric y otro al Marc.

ENRIC dijo...

Merhaba Raquel,
Mmmmmh ! eso de viajar con el señor de los cielos tiene que ser... toda una experiencia ¡vaya!

El dolor, como una "china" que siempre se cuela dentro del zapato, es inherente al puro hecho de vivir y, esos recuerdos, puñales, rosas, margaritas y cicutas esperan, pacientes, en los recónditos rincones des subconsciente... Una Falla en Valencia, un barco alejándose de Liguria, el aroma penetrante del pan recién hecho en el barrio de Fener en İstanbul o esa colonia con perfume de crisantemo, la de la orina ácida de un anciano o el olor indescriptible de un bebé en el mismo momento de nacer...todo, todos los rincones están impregnados de ese dolor, de ese placer y esa vida que nos va matando despacito, traicioneramente...
Un abrazo fuerte camarada Raquel,
y hasta esa victoria que, insisto... ha de llegar !

P.S. No sufras, no suelto la mano de Marc, no la suelto ni bajo tortura camarada !!

Señor Insustancial dijo...

Merhaba Enric!

No me hables del Mediterráneo camarada que me pongo melancólico. Encontré tu tierra menos adormecida, más viva e interesante de lo que esperaba. Interesante grupo el de la camarada e interesante "background" que dicen los malvados "anglos". Echamos de menos, incluso, alguna jornada de lucha más.

Un abrazo y keep on fighting!!!

ENRIC dijo...

Merhaba efendi Insustancial,

Bueeeeeno ! eso de "mi" tierra... sería matizable pero, vaya, supongo que también lo será...o no....

Sí, tiene sus cosas buenas, es indiscutible que siempre poco publicitadas y siempre un poco underground (o como leches se llame ahora a ese "vivir el "background" que vos nombráis).
No puedo "fardar" de conocer Valencia capital muy detalladamente pero, amigo, los polígonos, las carreteras, las senias y caminos los domino como nadie !!!

La vida cultural en los pueblos (o ciudades pequeñas como Benicarló) es muy limitada y ese trajín de conciertos, teatro y "copeo" bacaladero no va con nosotros. Aquí la cosa solo se desmadra de verdad en plenos Julio y Agosto, para fiestas patronales y, un poquito, en Fallas.
Eso sí, en verano esto se pone "candente" y los baretos del puerto viven la noche intensamente. Ya sabe, esta es la Esapña que se muere por ofrendar nuevas glorias al amo !
Sí, sí, habrá que seguir la lucha y, si es necesario... pues vencer !

Un fuerte abrazo camarada,
See you !

Annula dijo...

Lo siento, pero he de confesar que la fiesta de las fallas no me atrae en absoluto... después de ver tan preciosas fotos y ver qué maravillas hace la gente, me da mucha pena que todo eso acabe en llamas... :( ¡Saludetes y feliz semana!

ENRIC dijo...

Merhaba Annula,
¿porqué sentirlo? a cada cual le gusta lo que le gusta, no hay problemas sobre eso.
Sí, da pena uqe todo acabe ardiendo pero sin el fuego Las Fallas serían un contrasentido... ¿qué le vamos a hacer?¿no?.
Oye, que un abrazo camarada !