Escalivada: "El cielo de la Tierra"

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"BENİ ÖLDÜRMEYEN BENİ GÜÇLENDİRİYOR"
"LO QUE NO ME MATA ME HACE MÁS FUERTE"
Dilluns 20 d'Abril del 2009
Lunes 20 deAbril del 2009
Pazartesi 20 Nisan 2009
Δευτέρα 2o Απριλίου 2009
____IMATGE DEL DIA____
ألف الملائكة و ملاك (Il.lustració: Enric)
aaa
___LA ESCALIVADA___
___"CIELO DE LA TIERRA"___

La escalivada es un plato que puede ser una guarnición pero, puede que una buena escalivada sea, también, el plato principal que preside la mesa. Si bien es una preparación muy sencilla, muy humilde y recién llegada de nuestras huertas, este bocado sutil, casi cárnico, adquiere matices de sabor y aroma que nada tienen que envidiarle al más dispendioso de los ágapes.

Plato popular donde los haya es fácil encontrarlo acompañando carnes, pollos asados o preparaciones varias de bacalao pero, en sus múltiples aplicaciones, será una grata sorpresa hallarla sobre un “coc” o “coca”, sobre una torta de masa panificada con reminiscencias pizzeras. En estos casos suele ir acompañada por anchoas, butifarra o salchichas en sus versiones más tradicionales, pero en las “coques de recapte”, las que se preparan en las tierras del interior, es fácil sorprendernos con cocas que aprovechan restos de hortalizas asadas, pescados en salazón o en conserva y en las cuales, junto al pimiento rojo y la cebolla , yacen suculentos pedazos (en algunas ocasiones piezas enteras) de “arengada fumada” (arenque ahumado) o “sardina de casco” o "sardina embotada" (denominada así porque se conservan en sal el interior de botas de madera).

Es de recibo explicar que una buena, la mejor escalivada, es aquella que se asa directamente sobre el “caliu” (sobre cenizas calientes) o en un hogar de leña (y de ahí el verbo “escalivar”).. Así , pimientos, tomates y berenjenas adquieren ligeros tonos de ahumado y rusticidad excelsa que marcan la diferencia absoluta con la más habitual preparación, la del horno doméstico que, por razones obvias, es la que solemos degustar los no privilegiados.

Para asar nuestras pequeñas joyas vegetales precisaremos básicamente de un poco de aceite de oliva (del mejor) y una pizca de sal. Nada más ! .
La elaboración, aunque simple, precisa de cierta atención y el “savoir faire” preciso a la hora de ubicar armoniosamente en el plato o la fuente una porción de cada especialidad. Hemos de pensar siempre que se come también por los ojos y que una presentación atractiva nos pondrá en disposición de gozar mucho más de cualquier manjar que se nos presente. Los colores vivos de una buena escalivada son llamativos y contrastan de maravilla. Imagínate: el rojo vivo del pimiento asado, le verde aceitunado de la berenjena melosa, otro rojo brillante, el de los jugosos tomates; ajos y cebollas que emulan el color de la osamenta…¿quieres más?...
...Tómalo !!

¡ Ponle un buen vaso de vino tinto y a vivir, que son dos días !!

aaa

____INGREDIENTES____

. Pimientos rojos. Berenjenas.

.Cebollas. Cabezas de ajos.

. Tomates . Aceite de oliva virgen.

. Vinagre. Sal.

____PREPARACIÓN____

Realmente simple: Primero hay que "mojarse" las manos con aceite y, una por una, ir "acariciando nuestras hortalizas para que queden bien brillantes. Les pondremos un poco de sal por encima y las dispondremos en una placa de horno ( a menos que tengáis la suerte de tener un fuego con "fondo" de leña, osea, un fondo de cenizas que mantengan la brasa (barbacoa o "llar de foc"). Introduciremos la placa en el horno precalentado a 180ºC.

Dejaremos asar hasta que la piel de los pimientos se ennegrezca y estos, después de hincharse, bajen y queden aplastados, arrugados y chamuscados... Sí, es el momento de sacarlos del "crematorio".
El aspecto general del campo de batalla será, más o menos, este.

Es muy aconsejable poner los pimientos en el interior de una bolsa de papel resistente (de esas que usan en los asadores de pollos a l'ast, de papel resistente) y dejarlos enfriar. Esto nos permitirá pelarlos con mucha facilidad y dejarlos limpios, sin nada de piel pegada.

Sacaremos la primera capa de las cebollas. Pelaremos, una vez se hayan templado, los tomates. Las berenjenas, que se habrán enfriado lentamente y acabado de cocer con su calor interno serán muy fáciles de pelar si cortamos la parte donde está el rabillo. La piel sale casi de una pieza y la "carne" está tierna, casi gelatinosa y muy blandita. Los ajos, con un simple apretón en su extremo más ancho, saldrán de la cáscara y quedarán blancos, tiernos, mantecosos y muy aromáticos.

Terminaremos este sencillo y suculento plato cortando los pimientos y berenjenas en tiras (esto se suele hacer con las manos y de forma irregular, sin miedo de que queden de distintos tamaños y formas). Dispondremos en una fuente o plato las tiras de pimiento y berenjena, los tomates pelados, las cebollas enteras o cortadas en gajos y los ajos pelados, enteros o cortados en mitades. Aliñaremos con abundante aceite de oliva virgen (tiene que ser un muy buen aceite pues es una de las claves de este plato) y un poco de sal . Hay quien "riega" todo con un chorro de vinagre y también quien lo sazona con la carne un diente de ajo en crudo bien machacada en el mortero, con un poco de sal y algo de perejil picado. A partir de aquí todo es posible. La imaginación os llevará a incorporar todo aquello que más os guste: puerros, pimientos verdes, guindillas, boniatos, calabacín, calabaza...o unas buenas patatas con su piel hechas también al horno...

Hay que decir que la escalivada es un complemento perfecto para una buena carne a la brasa o en barbacoa y que también son perfectas combinaciones que van desde una fuente de huevos duros partidos por la mitad y aliñados con aceite y sal o como acompañamiento de una tradicional "Butifarra amb seques i all i oli" (Butifarra con alubias blancas y all i oli), uno de mis platos preferidos y con el cual sueño, eróticamente, muchas noches...mmmmmmmh !!

Ahora solo queda lanzarse a comer, comer y comer esta maravillosa y perfecta (en su simplicidad) combinación de hortalizas que, regadas con un buen vino, pongamos por caso, del Priorat y, si es posible, servidos en "porrón", que es la forma tradicional y rústica de beber el vino en Cataluña.

Después de esto... el cielo !!!

¡ BON PROFIT !
¡ شهيه طيبة !
¡ BUEN PROVECHO !
¡ AFIYET OLSUN !
¡ Καλή όρεξη !

aaa
____"Canciones Emblemáticas"____
"LA RAMBLA"
___La extravagante genialidad de Quimi Portet___


"La terraza de un bar en una noche de verano
si no pierdo la consciencia seguiré pensado en ti.
Hay un mono que baila en la punta de un palo
y señoras con paraguas que me dicen: “hola, ¿qué tal?”.
Hay un hombre que reza a algún dios superior
con dos velas y nariz de cartón
y yo he venido a escondidas, no se lo digas a nadie,
aquí al lugar de esta tierra que más me recuerda a ti.
Hay dos policías que pasean a caballo,
los caballos parecen de goma y los jinetes de metal.
Uno, dos, tres, butifarra de payés;
te escribiría una postal pero tenga la cabeza demasiado espesa.

Vamos a pasear por la Rambla,
te compraré un ramo de flores.
Vamos a pasear por la Rambla,
beberemos jarabes de colores.
Vamos a pasear por la Rambla
vestidos con gorros de papel,
nos pintamos de rosa la cara
y hablaremos en extranjero.

En el balcón de una pensión destartalada
hay una mujer gorda que se peina con un cepillo,
lleva una peluca que le cae cuando bebe del porrón
y todavía se acuerda de los tranvías con caballos.
He visto un árbol torcido con luces de colores
y una paloma solitaria peleándose con un anís;
hay días deliciosos que te apetece recordar,
vamos hasta la Rambla a tomar un vaso de Pastís.

Vamos a pasear por la Rambla,
e compraré un ramo de flores.
Vamos a pasear por la Rambla,
beberemos jarabes de colores.
Vamos a pasear por la Rambla
vestidos con gorros de papel,
nos pintamos de rosa la cara
y hablaremos en extranjero.

aaa


5 comentaris:

Maraki ha dit...

Hola amigo Enric!!
Fíjate...precisamente hoy,al mediodía, he teniod una conversación con algunas de mis profesoras de mi cole sobre la escalinada!
Yo prometo probarla en Barcelona donde estaré a principios de mayo y te diré a qué sabe.
Un abrazo bien,
Maraki

PD: Πώς λέγεται στα καταλανικά το φαγητό οπου πανω σε ψωμι βαζετε/τριβετε λιωμενη ντοματα;

ENRIC ha dit...

Merhaba estimada Maraki, πώς είστε;

Bueeeno, ¡que no me das tiempo a acabasr de publicar! ¡que rápida eres camarada!!!!

Es curioso que en plena Mancha el tema de conversa fuera la escalivada... ¡¡¡me encanta eso!!!
Y si vas a Barcelona, si lo deseas, yo puedo "chivarte" algún sitio (restaurante) donde comer esa escalivada celestial y otros platos de la mejor gastronomía de mi país: La Butifarra em seques, El Jarret de vedella (carne de ternera al horno ¡brutal!!!) o un buen Arròs a la cassola... un Fricandó o una Crema Catalana, Mel i mató (Queso de cuajo con miel –super típico de Cataluña!-... ayayayayyyyyyy !!!!!
Que me muero !!!!!

Bueno, si quieres ya sabes, solo tienes que preguntar camarada !!!.. y yo canto para ti como un gorrión !!

Y eso que me preguntas se llama "Pa amb tomaquet" Pan con tomate... y se come con lo que quieran encima pero principalmente: Pernil (Jamón serrano), Fuet (una especie de longaniza seca "superbuena"), Anchoas, Escalivada, ¿porqué no?... o con una “truita a la francesa” (Tortilla a la francesa!!!)
. Todo muy, muy bueno !!! No es nacionalismo ni chauvinismo !!!! ¡lo juro!!!!lo juroooo !! … ay mi querido país!! ¡¡esto sí es amor !!!...

Un abrazo "bien" para ti también camarada !!!

Καληνύχτα !
iyi geceler !!!
Bona nit !!

Nikos-Emmanuel ha dit...

Καλησπέρα, Enric:

Me has traído taaantos recuerdos con la sola contemplación de esa fantástica escalivada. Sí, si, si! Recuerdo el aroma de los pimientos asándose en el horno de la pequeña cocina de mi mami María (que no era mi madre , ni mi abuela, ni mi tía; pero, bueno, eso es otra historia...) Y luego la ceremonia de pelar los pimientos, los tomates, las berenjenas. La conversación de una señora de 60 años y un chavalín de 7. Fueron las mejores lecciones de mi vida: cuentos y filosofía. Y luego, la cena. Sin televisión, sin radio, concentrándote en la maravilla que te llevabas entre pecho y espalda mientras te miraban unos ojos complacientes... ¡Qué tiempos!

Ahora, por aquí, hay algún bar antiguo del centro que te ofrece la tradicional escalivada en bocadillo, acompañada de lo que más te guste. Hace años que no he ido por allí, pero recuerdo que el bocata de "escalivada amb moixama i formatge blanquet" estaba... Hummm!

La escalivada es un plato que suelo preparar en invierno, pero mira tú por dónde mañana me voy a ir al Mercat de sant Roc y a comprar las mejores piezas para prepararme una el domingo por la mañana.

Saludos desde un Alcoi ahogado en truenos y pólvora. Sí, hoy es del "día del alardo" o, más popularmente, el "dia dels trons".
Dentro de unos minutos, un niño caracterizado como "Sant Jordiet" aparecerá en las almenas del castillo lanzando saetas de plástico dorado con su nombre.
És la tradició!
Mañana, todo habrá terminado.

Que passeu tots un bon cap de setmana!

Una abraçada forta i amistosa des d'Alcoi.

Καλό Σαββατοκύρακο!

ENRIC ha dit...

Merhaba Nikos, iyi akşamlar !

Nen, son vivencias paralelas, algunas veces de verdad me parece que eres mi hermano y todo !
Esa mami María entrañable yo la traduzco a Tata Isabel. Ah! La Tata Isabel no preparaba grandes recetas deliciosas pero me ofrecía tabaco cuando yo tenía diez años para que yo tosiera, me ahogara y decidiera olvidar eso de fumar... he de decir que sin mucho éxito porque fumé y fumé hasta que nació Marc i decidí que ya era hora de dejarlo... pero vaya, esa es también otra historia. Recuerdo los carajillos de coñac de "los tatos" y la voz de Helena Francis en la radio mientras yo pensaba en la próxima maldad que podía llevar a cabo...cuando la tata murió un pedazo de mi se vino abajo porque esa es una de las mujeres que más quise y querré en mi insignificante existencia.

Sí, esas escalivadas ya no regresarán jamás camarada. Tengo en la pituitaria el aroma del pimiento asándose que penetró de tal manera en mi consciente que hoy por hoy, si no hago una escalivada una vez por semana, parece que me falta ponerme los calzoncillos para salir a la calle... o que las cosas se tuercen... sin escalivada.
y he de decir que soy un forofo de ponerle ajo picado, fuerte, picante, de ese que le jode a la mujercita del Beckham, que dice que España huele a ajo con cara de asco, la muy gilipollas !!!
¡Que viva el ajo, nen!!!

Bueeeeno, que no me enrollo, que me puede la incontinencia !
Nen, pásalo bien si te dejan en ese Alcoi en fiestas y niño arquero y, supongo, borrachos callejeros de la nocturnidad mediterránea, de esos que son los buenos, los nuestros...

Y gracias por pasar por aquí y acordarte que esta alma en pena sigue publicando cosillas.

Un abrazo fuerte camarada, compañero y amigo Nikos-Emmanuel.

À bientôt mon ami !!
Τα λέμε!
Görüşürüz.

raquel ha dit...

(Disculpa el destiempo)

Anda
me he acordado del esgarraet. pimentó amb tonyina....um qué rico!
como tú dices la escalivada mejor en la brasa, mis padres todavía la hacen así, aunque no sé como la llaman, simplemente lanzan al fuego medio-apagado lo que tienen a mano de la huerta: pimientos, patatas,cebollas , berenjenas y luego, una vez desmenuzado añaden el bacalao desmigado, algo muy del interior donde no abunda precisamente el pescado fresco, y ese aceite de oliva,ummmmmmmmmm y el pan crujiente...

Y el Quimi Portet qué delirio ,
Precisamente A. me regaló ayer un disco suyo, que voy a escuchar a lo largo del día

Un abrazo Enric

Ah! el día 14 de mayo hay un concierto homenaje en Navarrés a J.B.Humet, con la participación de M. del Mar Bonet, y unos cuantos cantautores catalanes más.No podré ir, pero será una cita entrañable a las faldas del Caroche, acogedoras y mágicas. Ójala puedas acercarte.